viernes, 22 de junio de 2018

La rosa y la daga, Renée Ahdieh | Reseña

¡Hola errantes!

Últimamente no he estado mucho por aquí. El tiempo que tengo lo dedico a preparar las entradas y poco más, aunque me gustaría interactuar más con vosotros en los comentarios y eso. He estado un pelín de bajón y sin ganas de dedicar demasiado tiempo a una misma cosa. Pero bueno, ya estoy trabajando en ello e intentando tomarme las cosas de otra manera ^^ ¿Vosotros qué tal? Espero que todo bien y que escapéis bien de los exámenes :D 

Y ahora sí, vamos con la reseña de hoy ;) 

Sinopsis:

Existe bajo el agua.
Muévete despacio.

En una tierra desértica, cada nuevo amanecer cubre los secretos que se ocultan entre las dunas. Día tras día, una joven protege los suyos a costa de la lealtad de quienes confiaban en ella.

Cuenta historias.
Miente.

No muy lejos de allí, un rey reconstruye lo irreparable y un chico recurre a la magia para desentrañar el enigma de un viejo castigo.
Pero hay verdades que es arriesgado desvelar.

Algunas están más seguras tras un candado y una llave...

La ira y el amanecer #2
490 pp. | Nocturna | 2017



El libro comienza como un par de meses después de donde acabó la primera parte, si no recuerdo mal. Shezi se encuentra en un campamento en medio del desierto, rodeada de personas en las que no sabe si puede confiar. Por suerte, tiene a su hermana y a su padre, aunque este no da muestras de recuperarse. La cuestión es que Shezi no es capaz de estarse quieta, necesita encontrar una manera de ayudar a Jalid antes de que estalle la guerra.

Vayamos por partes, porque tengo varias cosas que comentar del libro.

Lo primero, los personajes. Sherezade sigue teniendo el mismo carácter que en el primer libro. Que no es que me disguste especialmente, al contrario. Me gusta que de la cara por ella y por los que quiere y que se busque las papas para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, esta vez le pongo un PERO como una casa de grande. A veces se pasa tela con Tariq. Me parece que tiene muy poca consideración con él teniendo en cuenta lo unidos que estaban y que le dedique unas palabras muy hirientes. Eso no mola nada.

"Pero, en mi opinión, la mejor manera de volar es cortando las cuerdas que te atan al suelo..."

Viene otro pero... Tariq también se las trae. Es un 'pesao' de cuidado y no entiende un no por respuesta. Está todo el rato diciendo que Shezi le ha traicionado... ¿Dónde está la traición, que no la veo? Es más, hasta él mismo admite que fue él quien la rechazó en primer lugar. Ahora que no venga con el "cómo has podido hacerme esto a mí oh qué desfachatez más grande". Punto a su favor: al final se porta bien y todo y parece que se le ablanda un poco la mollera. 

Jalid me ha gustado tanto como en el libro anterior. Me gusta cómo es aunque sí es cierto que me habría gustado que tuviera más presencia en el libro. Que la tiene, ¿no? Pero el anterior la trama giraba mucho más entorno a su persona y el secreto que esconde, y eso era lo que me gustaba.

"Cada carta que había escrito la había escrito con un objetivo. Cada disculpa que había formulado la había formulado por una razón. Cada viaje que había hecho a Rey lo había hecho con esperanza.
Porque quería ser mejor."

Y a falta de presencia de Jalid, estaba la hermana de Sherezade (se me ha olvidado el nombre, lo siento). Me ha gustado conocer algo más de ella y ver cómo va superando un poco sus miedos y dando más la cara. Por último, Jahandar me ha parecido un pelele. No entendí sus motivaciones ni cómo se le pudo ir tanto la pinza. 

Luego, a nivel de trama, me ha faltado profundidad. No sé si es que mi estado de ánimo me ha influido un poco en la lectura, pero en general el libro ha pasado un poco sin pena ni gloria. Me explico. Esperaba mucho más. Creo que se podría haber sacado mucho más partido a la historia porque al fin y al cabo, pasan cosas interesantes... Solo que todo se resuelve demasiado fácil y me ha dado la impresión de que está contado por encima teniendo en cuenta que es un libro más bien gordito. Y bueno, en este segundo libro las historias a lo "mil y una noches" tienen algo menos de relevancia pero me ha gustado que sigan teniendo su lugar en la trama. Con la magia ocurre lo contrario: tiene más importancia y me ha parecido un punto muy a favor. Spoiler * me ha encantado que Sherezade no termine de controlar del todo la magia. No habría sido realista que de repente le saliera todo a la perfección de forma innata. Es interesante que solo pueda utilizar la magia cuando entra en contacto con ella y que no tenga unos poderes impresionantes. * Fin del spoiler.

"No es así como funciona. Vuestro futuro no está grabado en piedra, mi queridísima estrella. Una moneda se voltea sobre sí misma varias veces antes de aterrizar en el suelo."

Por último, mencionar el estilo de la autora. Me gusta mucho cómo escribe Ahdieh. Tiene una pluma cuidada y bonita, acompañando la historia con enseñanzas y llenándola de sentimientos y distintas sensaciones.



En definitiva, La ira y el amanecer se lleva todo el misterio y la intriga. En La rosa y la daga ya lo sabemos todo, solo se resuelve el conflicto de forma demasiado rápida y sin profundizar en algunos aspectos que le podrían haber dado algo más de chicha a la historia. El final me ha gustado. Predecible y precipitado, pero era lo que quería encontrar. A pesar de que esperaba algo más, Ahdieh ha suplido esa falta con un mensaje con el que estoy totalmente de acuerdo: siempre hay una alternativa. Creo que no se merece dos estrellas porque tiene sus puntos a favor pero, al mismo tiempo, tampoco le daría las tres. Dejémoslo en que está aprobado por los pelos, jaja.

¿Conocéis la bilogía?
¿Qué opináis de la protagonista?

Espero poder ir poniéndome al día con vuestros blog en estos días y hacerme con una buena rutina que me obligue a dejar de ser tan vaga, jajaja.

¡Un abrazo enorme!

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Mari!,
    Me ha encantado tu reseña ^^. Como ya te dije en su momento, a mí casi me gustó más esta segunda parte porque los personajes principales ya están más que definidos y Jalid comienza a mostrarse como es realmente. Además, me encantó que se introdujeran temas como el de la magia y el final me gustó mucho, aunque sí que es cierto que me faltó algo de confrontación.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, en general he tenido sentimientos contradictorios con el libro XD Algunas cosas me han gustado y otras, no tanto. Supongo que el primero me gustó más por la novedad y eso.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari! ^^

    ¡¡Pero qué ganas tenía de pasarme por aquí!! :) De verdad, es que no me da la vida. ¿No te digo que en dos semanas tengo tres exámenes seguidos - sí, sí, un día detrás de otro xD - y la semana que viene uno ahí en mitad, cagao' de cualquier manera? La vida jajajajajajaja A ver si acabo prontito y puedo por fin ponerme al día con tus entradas :)
    Sobre lo que comentas al principio... sea lo que sea lo que te haya tenido de bajón, espero que estés mejor. Es muy jodido cuando todo parece que sale mal y vas de batacazo en batacazo. Como te he comentado muchas veces, yo soy de las tontas que llevan bien eso de "mal de mucho, consuelo de tontos", así que, si sirve de algo, yo no levanto cabeza xD Bromas (sin gracia) a parte, espero que estés mejor de verdad, Mari y, oye, ya sabes que para cualquier cosita estoy por aquí ^^
    Pasando a la reseña... ¡qué pena que haya sido un chasco! :( Mira que fue precisamente por tu reseña de "La ira y el amanecer" que me interesé por la bilogía. Ahora, si la leo, creo que la dejaré en la primera parte ;D Pasando a lo que comentas... Qué pena que precisamente los protagonistas te hayan llevado por la calle de la amargura. Me ha hecho mucha gracia lo que comentas del chico este despechado, me ha venido a la cabeza la canción de Alaska con "¿cómo pudiste hacerme esto a mí?, yo que te hubiese querido hasta el fin" jajajajajajajajajaja Lo sé, lo sé, no viene para nada a cuento xD Pero, oye, yo te lo comento, que si no reviento xD
    Más cositas, más cositas. ¿Así que el chico este - de verdad que no soy capaz de retener un solo nombre >.< - que en el primer libro te gustó mucho, perdió un poco de protagonismo? Hum. Una pena :( Supongo que es lo que comentas: pasó todo en el primer libro y este se ha quedado cojo. Ay, Mari, qué rabia :( Pero, oye, al menos le has sacado el punto positivo. Y es que sí. Está muy guay que la autora haga llegar eso de que no es todo blanco o negro, que hay más opciones :)
    Una reseña maravillosa, como siempre y... me he tragado el spoiler. Es que ya me ves a mí pensando "¿lo leo, no lo leo?" Y al final nada, que lo he leído y... pues sísísí, está guay que no sea una máster desde el principio ;D
    No me puedo ir de aquí sin comentarte que me apunto a eso de la organización xD Lo mismo para el año que viene tenemos unos tips súper chachis de la hostia para llevarlo todo al día *inserta aquí la carita de las gafas de sol del What's App* jajajajajajajajajajaja
    ¡Espero poder pasarme muy prontito! ^^ Y muchísimo ánimo con todo, Mari :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoolaa Carmee! :D
      No te preocupes, me imagino que estarás hasta arriba con los exámenes... Y vaya tela la organización de la universidad. No sé cómo hacen los calendarios de exámenes, la verdad, jajaj. ¡Mucha suerte con ellos! Que ya habrá tiempo de descansar ;)
      Muchas gracias por los ánimos, de verdad ^^ En realidad no me pasa nada grave, gracias a los dioses, jaja. Pero sí que es desánimo en general. Unos días mejor y otros peor, pero bueno, voy tirando ^^ Espero que tu época de batacazos pase pronto también. A ver si en verano que hay más tiempo de centrarse en una misma y aclarar las ideas va todo mejor :)
      Si te interesa la bilogía, al menos el primero está muy bien ;) Lo malo es que acaba en un punto en que dices "necesito leer el segundo". Y bueno, tiene sus cosillas buenas y malas. Si te sirve de consuelo, la letra es enorme y los capítulos cortos, así que se lee rapidito :)
      JAJAJA LA CANCIOOON :O Le va muy bien a Tariq XD
      Venga, crucemos los dedos para llevar a cabo nuestros propósitos organizativos :)

      ¡Un besazo enorme! Buen fin de semana a ti también :)
      ¡Y ánimo de nuevo con los exámenes!

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que no la conocía. Leí tu reseña por encima para no hacerme spoilers, porque la sipnosis me gustó mucho, pero no sé, después de lo que dices parece que la priemra parte vale la pena pero esta no sé. En general, la biología, ¿la recomendarías? ¿O solo la primera parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te llama la atención la sinopsis, léela ^^ El primer libro me gustó mucho más y quién sabe, quizás el segundo te gusta también. De las reseñas que he leído, están los que les ha gustado más que el primero y los que opinan que es más flojo. Lo bueno que tiene es que se lee rápido y que no hay más libros :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola de nuevo!
    Los tengo pendientes ^^ Qué pena que este parezca que rellena y no aporte mucho más, ni sorpresas. Hay que ser positivos, al menos son dos. Imagina si faltasen 3 o 4 con todo el pescado vendido. Para morirse xD
    Espero que levantes ese ánimo aunque en esta época del año y con el calor a tope, entiendo que estés así. A mí hoy me ha costado encender el pc porque es un minihorno. Ya sé que es raro pero me levanto y veo ese solazo ahí en el cielo sin una nube y coñe, me entra el bajón jajajaja.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué razón tienes, Nai. Si hubiera más libros sería un desastre XD
      Sí ya llevo unos días mejor de ánimos. Gracias, guapa :) ¿Te da el bajón con el solano? A mí el sol me gusta, esos típicos días en que el cielo está azul y todo parece que tiene más color *-* Pero el calor no, jajajaja.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Como te comenté en la entrada del primer libro, es una bilogía que no tenía pensado leer en un principio, pero de ver tantas buenas críticas en todas partes he ido cambiando de opinión. Por lo que dicen, este segundo libro es un pelín más flojo que el primero, pero supongo que también tendrá sus cosas buenas. De momento no creo que los lea, porque no me da la vida para todo lo que quiero leer en los próximos meses, pero con el tiempo me gustaría darle una oportunidad. Me atrae mucho la ambientación que tiene.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, ese es el problema de las reseñas XD Al final acabamos cayendo ante los libros, jeje. Sí, a mí me ha parecido más flojo, pero hay quien le ha gustado más que el primero ^^
      Tú también estás hasta arriba de lecturas, ¿no? Me agobio de pensar lo de libros que quiero leer y no puedo o no encuentro el momento xD

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!