martes, 26 de junio de 2018

El hechizo de la amapola, Desirée Ruiz Velázquez | Reseña

¡Hola!

¿Qué tal estáis? ¿Ya de vacaciones? Una pregunta que me reconcome... ¿Y este tiempo? Es tan indeciso como yo, no se decide entre hacer un calor horroroso o hacer fresquito... Estos cambios me tienen la cabeza loca :S 
Bueno, vamos a lo que nos interesa. Hoy os traigo una nueva colaboración con Edición Anticipada. Cada vez soy menos partidaria de pedir libros en formato digital a esta plataforma (ya me tienen que llamar mucho la atención y no ser demasiado largos), pero cuando vi que ofrecían este poemario me lancé a pedirlo sin dudarlo. Me ha venido de perlas para leer en tiempos muertos de 5-10 minutos ^^
¡Empecemos con la reseña!


Sinopsis:

Resonó tu advertencia, haciéndose insignificante en mi cabeza. «No juegues con fuego», parecía cada vez más tentador. Pero yo solo quería una cosa: jugar sin importarme las quemaduras por venir.

El Hechizo de la Amapola ha logrado traducir algunas experiencias; enamoramientos y desvelos disfrazados de poemas sublimes en los cuales muchos podrían ver reflejadas sus propias historias.

A través de relatos, textos y poemas, el libro narra un «era una vez» construido con realidades como también de momentos ficticios, inspirados en un «ojalá». Es un viaje de descubrimientos personales provocados por un amor, de esos que sacuden y revuelcan tu mundo.

132 pp. | Caligrama | 2018
Reto: Libro de poesía

Como veis es un libro autoeditado y publicado por Caligrama. Trata sobre distintos aspectos relacionados con el amor, desde las sensaciones que se despiertan en nosotros cuando empezamos a fijarnos en esa persona hasta lo que podemos llegar a sufrir cuando las cosas no salen bien. La autora habla de un amor que te quema por dentro, de una relación que, por lo que he entendido, fue tóxica, y lo hace con un lenguaje claro y directo

Los poemas no siguen un orden establecido tipo desde que conoce a la chica hasta que pasa lo que pasa y cada una tiene que seguir su camino, sino que va alternando distintos sentimientos y experiencias mediante poemas y textos cortos. Ah, y también encontramos alguna que otra ilustración como esta preciosidad que os dejo por aquí. Me habrían gustado ver muchas más (creo que solo hay tres) porque desde luego son un apoyo visual muy bonito que le dan fuerza al texto.


Los poemas en sí están bien escritos quitando algún que otro verso que me bailaba un poco. La mayoría no están rimados ni utiliza imágenes y comparaciones muy complejas, exceptuando algunos que comparan el amor y a su musa con sirenas, ángeles y amapolas. Seguramente nos sentiremos identificados con algún que otro poema, ya que exponen sentimientos que casi todos habremos sentido alguna vez.

"Hay personas que mejor están teniéndolas lejos.
Personas vacías, capaces de llegar hasta lo más bajo con tal de llamar la atención. Tan bajo que son capaces de drenarte y joderte la existencia si los dejas, (...)"

Puede que no sea uno de esos poemarios que te llegan hasta lo más hondo, ni de los que tienen un lenguaje muy poético y con unas imágenes increíblemente bellas, pero en general está bien. Adecuado, sincero y escrito con el corazón (en un puño). Me imagino que la autora escribió estos poemas para desahogarse, como hacemos muchos cuando tenemos demasiadas cosas en la cabeza, demasiados sentimientos que quieren anteponerse a los demás y no nos dejan aclararnos. Así que, enhorabuena, Desirée :) 

De todos ellos, mis favoritos han sido "Tu forma" y "Por ti soy capaz de ser". Os dejo un par de citas para que os hagáis una idea del estilo.

"Seré los párpados de tus ojos cerrados;
seré el horizonte imposible de ver.

Por ti seré mar y seré arena,
seré noche, brisa y sal,
seré tu acompañante cuando no me sientas
y seré tu acompañante siempre que así lo quieras."

Con todo esto, es un libro que os recomiendo si os apetece leer algo ligero y sobre desamor. Podemos aprender mucho de las experiencias de los demás y al sentirnos identificados con lo que leemos, lo mismo nos hace sentir que no estamos solos después de todo :)


En definitiva, me ha gustado, aunque quizás no tanto como para tirar cohetes, y tampoco he disfrutado todos los poemas por igual. Pero bueno, lo que hay cumple y eso me basta :)

¿Os gusta la poesía?
¿Qué me recomendáis? 

¡Un abrazo enorme!

10 comentarios:

  1. Puede que lo que más me llame la atención de este poemario sean las ilustraciones. No soy muy dada a leer este tipo de libros porque me cuesta mucho que me hagan sentir y encima, si dices que no llega muy hondo... Creo que no es un libro para mi ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues en ese caso no te lo recomiendo, porque las ilustraciones son lo de menos XD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues no me interesa este libro. Es que no tengo ni que pensarlo xD
    Todavía no he leído un libro de poemas que me haya transmitido algo, así que prefiero dedicar mi tiempo a otro tipo de lecturas. Sencillamente no puedo con este género >.<

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, si sabes que no te va a aportar nada, mejor dejarlo pasar :) Mira que la poesía me gusta, pero también cuesta encontrar un poemario que de verdad te cale.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mari!,
    A mí me pasa igual que a ti con Edición Anticipada. Leer en la plataforma no es muy cómodo, la verdad, así que yo también busco libros fáciles de leer y no demasiado largos. Me parece que la aplicación del móvil va mejor, pero todavía no me atrevo XD. No me gusta leer en el teléfono pudiendo hacerlo en papel o en un libro electrónico.
    La verdad es que este poemario tiene buena pinta y parece ideal para esta época del año. Estos libros son ideales para reflexionar y ponerte los sentimientos a flor de piel.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! :D
      ¿Sí? ¿Probaste la app? Yo no, para lo poco que leo con EA me da lo mismo tenerla que entrar por google directamente xD Aunque en la tablet podría ser útil... En fin, ya lo pensaré, jaja.
      Yo igual, para leer este tipo de libros suelo utilizar el PC o la tablet. Esta sí la encuentro algo más cómoda y suelo bajar el brillo de la pantalla (hay apps que te ponen un filtro azul y se supone que reducen el impacto ocular), aunque intento que sean libros de como mucho 300 pp. Más no, que me como la vista y no es plan XD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola Mari!
    Bueno... Edición Anticipada. Me niego a leer en digital. Ojalá pudiera llevar el libro al Kindle, entonces me animaba con algunas historias. En móvil, pc o tablet (esta no tengo) paso. Los poemarios no me gustan la verdad. No les cojo el punto ni soy capaz de disfrutarlos. Pero he de decir que tiene una portada preciosa, muy veraniega. También me parece correcto que hable de desamor. Sé que se han puesto de modas muchos libritos, por ejemplo los de Defreds (o algo así) el caso es que a veces me han pasado algún poema suyo y qué moñas todo XD
    Como dices, para leer de vez en cuando ni tan mal :)
    ¡Besotesss!

    PD: este calor me mata. Se ha metido en casa y ahora no quiere salir ¬¬ Por el norte como mucho caen tormentas pero la temperatura baja poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nai!
      Eso sería lo suyo, poder leer los libros de EA en nuestro libro electrónico. No entiendo por qué te preguntan con qué aparato lees en digital si al final la única opción es leerlo a través de su propia app o de internet ^^"
      Sí, ahora la verdad es que están pegando muy fuerte este tipo de libros, cosa que me encanta :) Hay muchas formas de expresarse y, quiera que no, la poesía es una forma más de sacar eso que tenemos ahí guardado.
      Uff aquí el calor empieza a hacer acto de presencia por derecho xD ¡Hay que combatirlo, jeje!

      ¡Un beso enormee!

      Eliminar
  5. ¡Hola otra vez! ^^

    Sí, sí, me estoy intentando poner un poquito al día ;D Vale, a ver, por partes. Pues sí. Mira, yo sólo te digo que me he quemado los hombros yendo a los exámenes entre el mes pasado y esta primera semana. Tal cual. No me los he quemado de ir por ahí, no. De caminar del bus a clase, de clase al bus y del bus a casa. Manda cojones. Encima yo ya no sé qué ponerme, porque un día hace un calor de Satán en la Tierra y al día siguiente me levanto pronto y me jodo de fresquito. Pero nada, el cambio climático, que es muy chachi jajajajajajaja Ay, vale, ahora pasamos a tu entrada xD
    Había oído hablar sobre la plataforma de Edición Anticipada, pero nunca me he animado a probarla ^^" Me alegro de que últimamente te estés haciendo con cositas chachis :) Ya sabes que no suelo leer - no leo, básicamente ^^" - poesía, pero me ha llamado mucho la atención lo que comentas :) El hecho de que algún que otro poema te haya bailado... bueno, si el resultado final ha sido bueno entonces eso que te llevas :D
    ¿Así que desamor a lo bestia? Bueno, bueno, bueno ^^ con lo que me gusta a mí eso de sucar pan jajajajajaja Bromas a parte, esos libros siempre llegan mucho y, toda la razón, Mari, son la leche para desahogarse. Las citas que compartes son muy bonitas :)
    El lenguaje... la chica ha tirado fuerte jajajajajajaja Pero está genial, sí, sí ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola de nuevo!
      Ya tiene que pegar el sol fuerte :O Y el tiempo para qué decidirse por calor o fresquito xD
      La plataforma... en fin, no te pierdes mucho ^^" Es muy complicado hacerse con libros en físico y a veces te bombardean literalmente con correos de novelas en digital. Es un poco coñazo porque solo pueden leerse a través de su web o de su app. Por eso intento elegir libros más bien cortos y que me llamen mucho, mucho la atención. Si no, nada, porque para comerme la vista siempre hay tiempo.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!