viernes, 15 de junio de 2018

Dos en la tormenta, Johanna Lindsey | Reseña

Parece que estoy on fire con las reseñas, y es que tenía unas cuantas acumuladas. Después de tanta fantasía, me apetecía leer algo ligerito y de romance, así que era la oportunidad perfecta para leer la última entrega de la saga de los Malory. Este lo he leído en inglés, quería conocer de primera mano cómo es el estilo de la autora (ya sabéis que a veces las traducciones bailan un poco) y la verdad es que no ha estado mal.

Por primera vez, James Malory y sus parientes políticos, los Anderson, están de acuerdo en algo: es hora de que el hombre que raptó a Jack, la amada hija de James y Georgina, reciba su merecido. El secuestro tuvo lugar durante la presentación en sociedad de Jacqueline y aunque la joven salió ilesa del rapto que la condujo hasta el Caribe, James ha averiguado quién dirigió la acción y ha reunido una flota de barcos que pondrá rumbo hacia las Indias occidentales para vengarse al más puro estilo Malory.

Por su parte, Jack, más interesada en vengarse que en encontrar un marido durante su primera temporada en Londres, está tremendamente furiosa con su padre por no haberla llevado con él. De pronto, a través de un desconocido, consigue contactar con su raptor.

Acompañada por su hermano Jeremy, acaban en un barco que zarpa de las costas inglesas y a bordo, Jack descubrirá que se encuentra en manos de un pirata fuera de lo común, un hombre noble que quizás no tenga una gota de sangre pirata en sus venas, sino un poderoso deseo de saldar cuentas con algunos hechos del pasado relacionados con la época en la que el padre de Jack se hacía llamar Capitán Hawk.

Pronto, el mayor peligro para Jacqueline y para su misterioso pirata será la atracción que sienten el uno por el otro.

Saga de los Malory #12
371 pp. | Gallery Books | 2017

Reseña de la saga Malory (libros 1-11)

No voy a extenderme contando de qué trata el libro porque la sinopsis hace su trabajo bastante bien. Es un romance histórico predecible, siguiendo la línea del resto de la saga y con el mismo tipo de personajes que la caracteriza.

Por un lado, tenemos a Jack. Está decidida a no casarse hasta pasado un año. Solo quiere disfrutar de la temporada y del flirteo a la vez que intenta dejar en el pasado los recuerdos sobre su secuestro (del libro anterior). Todavía se pone furiosa cuando se acuerda del Bastardo. Quiere venganza. Y como la muchacha es bastante "echá p'alante" no duda en tomarse la justicia por su cuenta cuando ve la oportunidad.

Luego, tenemos Damon, un supuesto pirata con un objetivo en mente. Para cumplirlo, necesita la colaboración de James Malory. Por supuesto, no había otra forma de llamar la atención del ex-pirata que secuestrando a sus hijos. Imaginaos la cara de sorpresa de Jack cuando se ve secuestrada por segunda vez a manos del mismo tipo. Sin embargo, esta vez es distinto, ella lo sabe, e intenta aprovecharse de la situación para coger la sartén por el mango (ya me entendéis, jajajaj). En serio, Jack le hace honor a su apellido de su familia.

Para los que no conozcáis a esta familia tan peculiar, los hombres Malory se caracterizan por ser unos libertinos reformados tras el matrimonio, bastante amenazantes para cualquiera que se atreva a mirar aunque sea un poquito mal a cualquiera de su familia, muy pícaros con los suyos y, como no podía ser de otra forma, todos guapísimos. Vamos, que son todos muy cliché. Bueno, volvamos a Jack. Os decía que hace honor a su apellido... Ella quiere ser tan libertina como su padre y su hermano y me encanta. Sabe perfectamente lo que quiere, tiene la situación bajo control y no se interesa por las convenciones de la época. También cliché en lo que a este género se refiere, aunque sí es cierto que me ha parecido que es un puntito más descarada que las demás chicas de la saga. No es que los clichés me molesten excesivamente en este género porque sé positivamente que me los voy a encontrar; quizás con algunas variaciones, pero al final están ahí.

Ahora bien, lo que me ha gustado y sí que puedo decir que se aleja de otros libros de romance histórico ha sido la relación entre los personajes. Johanna Lindsey nos tiene acostumbrados a un tipo de relación que al principio surge del odio fruto de la atracción y que luego da paso al amor. La diferencia radica es que no he visto en todo el libro la palabra "posesión", "celos" ni derivados. Damon respeta el espacio físico de Jack, quitando un par de besos que se roban mutuamente, hasta que es ella quien decide iniciar algo más. Vale que ella intentara cargárselo un par de veces, pero dejando eso a un lado, no me ha parecido una relación tóxica ni machista, y eso hay que alabarlo, porque en otros libros del género (como los de Terri Brisbin si no recuerdo mal) si que se veía a la mujer como un objeto. Veo cómo se invierten un poco los papeles en este caso. Puede que no mucho, pero sí en pequeños gestos: es la primera vez que leo en un libro de este género en que la chica le coge el culo al chico con la mano abierta. ¡En el siglo XIX! Las mujeres también podemos cogerle el culo a nuestras parejas y no solo al revés, gracias :')

Como punto negativo, decir que Lindsey cae en las repeticiones de siempre, no solo recapitulando la mayor parte de lo que ha pasado en los ONCE libros anteriores, sino también a nivel lingüístico. En serio, no sé cuántas veces ha repetido el tsk. ¡Que se van a quedar sin saliva de tanto chasquear la lengua, mujer! Además, su estilo es sencillo. No es que sea una calidad literaria pésima, pero tampoco de las mejores que he leído.

Con todo esto, Beautiful tempest no se aleja demasiado de la línea de la saga a excepción de unos pequeños detalles. Seguimos con las repeticiones de la historia familiar (menor que en otros libros, donde resultaba exasperante) y la relación física entre ellos no se desarrolla tanto como en las entregas anteriores, cosa que le quita un poco de gracia, aunque tampoco es para tanto. Los personajes molan. Es interesante conocer el pasado de Damon, aunque es bastante previsible por cierto episodio que recuerda James Malory sin venir a cuento a mitad del libro, sin dejar lugar a mayor misterio. Y vivieron felices y comieron perdices, jeje.

He intentado hacer la reseña un poquito más amena, espero que os hayáis divertido aunque solo sea un poquito ^^

¿Habéis leído algo de la autora?
¿Conocéis libros de romance histórico que se alejen de estereotipos/sexismo/machismo?