martes, 5 de junio de 2018

La Quinta Estación, N. K. Jemisin | Reseña

¿Qué tal estáis? Yo estoy ya que me subo por las paredes deseando descansar un poco y organizar varias cosillas que tengo pendiente ^^ Pasando a lo que nos interesa... No sabéis las ganas que tenía de hablaros de este libro. Me llamó muchísimo la atención desde que tradujimos un fragmento en el máster. Tenía la impresión de que me iba a encantar, y así ha sido :D

TODA ERA TIENE QUE LLEGAR A SU FIN
Ha dado comienzo una estación de desenlaces.

Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol.

Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida.

Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar.

El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

La Tierra Fragmentada #1
448 pp. | Editorial Nova | 2017
Reto: Distopía

¡Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar!

El fin del mundo llega a La Quietud. Una nueva quinta estación está a punto de dar comienzo. Podría durar años, quizás siglos... O incluso más. Pero eso no le importa a Essun. Ella solo quiere vengar a su pequeño y recuperar a su hija. Para ello, tendrá que salir de Tirimo, la comu en la que ha estado viviendo, ocultando lo que es en realidad.

Sienita no está nada contenta. Le han asignado una misión que está muy por debajo de sus capacidades y, por si fuera poco, le han asignado un instructor, un decanillado, con el que debe engendrar un hijo. Y a ninguno de los dos les entusiasma la ida.

Alguien viene a por ella. Damaya sabía que era muy probable que ocurriera aunque, al final, descubre que no era tan malo como había creído... O eso parece. Ha venido un Guardián para llevarla al Fulcro, en Yumenes. Allí, aprenderá a controlar la orogenia y, con suerte, no tendrá que volver a esconderse nunca más. ¿Lo malo? Que descubrirá que la vida en el Fulcro es como vivir en una jaula.

La historia de estas tres mujeres se desarrolla en distintos puntos de La Quietud. Cada una tiene un objetivo distinto, una historia que contar y, por raro que pueda parecer, sus caminos no se cruzan en ningún momento. Las tres demuestran que son mujeres fuertes y decididas, pero lo que realmente tienen en común, a parte de ser orogenes, es que han vivido... están viviendo situaciones difíciles, que se han endurecido por todas esas cosas que les ha pasado y que les continúan pasando. No es nada difícil simpatizar con ellas, sobre todo porque viven en un mundo muy injusto. Tienen que hacer cosas que no les gustan y aun así, consiguen liberarse de esas cadenas.

"Quizá te parezca mal que me centre tanto en las cosas malas y el dolor; pero, al fin y al cabo, esas son las cosas que nos convierten en lo que somos. Nacemos del calor y la presión. El movimiento incesante es el que nos muele. Si nos quedamos quietos, es que no estamos vivos."

Hay mucho que digerir sobre el mundo que ha creado Jemisin, la trama y los personajes. Pero para que nos vayamos entendiendo, vamos a empezar por el concepto en torno al que gira el libro: la orogenia. Los orogenes son personas que tienen una conexión especial con la energía y el calor que les rodea. Sienten y controlan la tierra de manera que pueden parar terremotos e incluso crearlos. Peeeeero el problema está en que, para utilizar ese poder, tienen que extraer calor y la energía, ya sea de los minerales de una roca, de las plantas... o las personas. ¿Qué pasa? Pues que tienden a perder un poco el control y entonces es cuando se lía parda. Por eso, los orogenes están perseguidos: son peligrosos y en las comus desconfían de ellos. Esta también es la razón de ser del Fulcro. Aquí, se dedican a entrenar orogenes y a hacer un uso positivo de ese poder. Esta forma de poder tan alejada de la magia tradicional a la que estamos acostumbrado me ha parecido increíble y brutal. Imaginaos si esta habilidad es poderosa que dicen que los orogenes pueden mover montañas. A parte de los orogenes, la sociedad se divide en Lomocurtidos, Innovadores, Líderes, etc. Poco a poco, iremos aprendiendo cómo se distribuye este orden social aunque lo guay es que

La sociedad sobre la que se sustenta este mundo está dividida en veinte castas, aunque apenas se mencionan unas cuantas. Entre las castas y los apellidos de las comus, clasifican a las personas en Líderes, Innovadores, Resistentes, Lomocurtidos, etc. Cada grupo se caracteriza por una habilidad concreta pero lo que me ha gustado es que viven mezclados, es decir, que no haya un sitio específico para cada uno como ocurre en otras sagas y trilogías distópicas. Además, tampoco hay una escala social como tal. A ver, es obvio que los Líderes están arriba y que hay discriminación con los Comubundos (criminales y gente que nadie quiere en las comus) y los orogenes, pero el resto no tiene ni más ni menos beneficios por pertenecer a una casta u otra.

"Pero no puedes olvidar una cosa. En toda guerra hay bandos: los que quieren la paz, los que desean la guerra por cualquier razón y aquellos cuyos deseos están por encima de los otros dos. Y en esta guerra hay muchos bandos, no solo dos."

Antes os decía que hay mucho que digerir, y es que el mundo y la ambientación que ha creado Jemisin es original, interesante y muy compleja. Todos los detalles están muy bien cuidados, sí, pero al principio cuesta un poco centrarse porque introduce muchos conceptos nuevos que no suele explicar en el momento y, quiera que no, confunde un poco. Menos mal que al final del libro hay dos apéndices, uno con las últimas estaciones registradas y otro con los términos más frecuentes. Mi recomendación: echadle un vistazo a los apéndices antes de leer el libro. Así os podéis hacer una idea y no interrumpís la lectura cada vez que os encontréis algo que no sabéis qué es (yo no me di cuenta de que los apéndices estaban ahí y me llevé 100 páginas pensando que el libro debería incluirlos. Yo para qué mirar antes, JAJAJA).

Los personajes, a parte de los que ya os he mencionado, están bien construidos pero, en cierto modo, no se dan a conocer al lector de primeras. Se guardan algún que otro secreto que iremos descubriendo a medida que avanzan las páginas. Y hablando de secretos, hay más de una sorpresa escondida en el libro. Y bueno, tenía que mencionar a Alabastro sí o sí. Él es uno de los orogenes más poderosos del Fulcro. Hace un poco lo que le viene en gana y, aun así, no puede librarse de la orden: hay ciertas cosas que debe acatar. Su relación con Sienita me ha encantado desde el primer momento, sobre todo la manera en que evoluciona. No se gustan nada, pero nada, nada. Lógicamente, tampoco se llevan del todo bien. Lo primero no cambia, lo segundo sí. Y no os digo más. Estos dos han sido mis personajes favoritos, sin duda. Hay más personajes, claro que sí. No podemos olvidarnos de Hoa y de Tonkee. Pero esos los tendréis que descubrir vosotros :P

"Odias nuestra forma de vida. La manera en la que el mundo nos obliga a vivir. Que no tengamos elección entre pertenecer al Fulcro o escondernos y que nos den caza como a perros si nos encuentran. O que nos convirtamos en monstruos e intentemos destruirlo todo. Hasta dentro del Fulcro debemos ser cuidadosos para actuar de la manera que ellos quieren que lo hagamos. No podemos... ser nosotros mismos."

También hay crítica social. Hay problemas y situaciones que  se tratan en el libro que se pueden extrapolar perfectamente a situaciones actuales. Otro punto a su favor. La forma en que está escrito el libro me ha parecido muy peculiar y me gusta que en ciertas partes, parece que establece un diálogo muy directo y cercano con el lector. Está escrito en presente, en tercera persona, excepto los capítulos de Essun que están escritos en segunda persona. Esto tiene un motivo, uno muy bueno. Hacedme caso: en este libro, nada es al azar.

Y el final... Apoteósico. Hay cada giro que te quedas con la boca abierta. Había cosas que casi me esperaba, y aun así me pillaron  por sorpresa. Y es que el libro hay que entenderlo en su conjunto. ¿Sabéis esas películas tipo El ilusionista o El prestigio que no son lo que parecen? ¿Y que cuando terminan lo entiendes todo y necesitas volver a verlas ya sabiendo lo que pasa para fijarte en esos detalles que dan la clave del final? Pues este libro es así. No creo que sea uno de esos libros que leas una vez y te olvides. Imposible. Más que nada, porque los últimos capítulos hacen que te replantees todo lo anterior. No me extraña que Jemisin haya ganado el premio Hugo con las dos primeras partes de la trilogía y el premio Nebula con la tercera.

"Negar que somos humanos es una mentira que se dicen entre ellos para no sentirse mal por la manera en que nos tratan..."

Ups, creo que la entrada me ha quedado un poco eterna. Hay mucho que contar sobre el libro y no os podéis ni imaginar lo de cosas que me estoy dejando en el tintero porque no sé cómo daros toda esa información sin hacer spoilers. Y eso que solo os he contado lo básico, jaja. Espero que más o menos os hayáis hecho una idea y, sobre todo, que haya despertado vuestra curiosidad ^^

Si os gustan este tipo de libros, dadle una oportunidad. Merece mucho la pena :)

¿Conocéis otros libros de Jemisin?

¡Espero vuestra opinión en los comentarios! :D