martes, 12 de junio de 2018

El principio del origen, Alberto Pessenda | Reseña

¡Buenas!

¿Qué tal estáis? Por aquí hemos pasado de viento fresquito a viento caluroso. A ver cuánto aguanta, que parece que las temperaturas no se mantienen más de tres días seguidos (¿por qué acabo siempre hablando del tiempo?). Bueno, bueno, bueno. Menudo sorpresón os traigo hoy. Y es que no hace mucho que retomé las colaboraciones con autores. Tenía unas cuantas pendientes, así que era hora de ponerse a ello. Esta novela ha sido la primera en caer, y me ha encantado *-*

El Día de la Liberación cambió todo, las tradiciones y los sentimientos, el pasado y el futuro, modificando hasta la faz de la tierra. Muchísimos años han trascurrido desde entonces y el tiempo, que todo lo cura, ha cerrado las viejas heridas y borrado las cicatrices. Pero las profecías que cayeron en el olvido no han desaparecido; así, los hermanos de Robledo, junto a sus amigos, se verán envueltos en una aventura que jamás pidieron vivir, ignorantes de estar al centro de la atención de poderes mayores que, desde la oscuridad, se disputan el destino de La Creación. Un sujeto misterioso, el Titiritero, aparecerá en sus vidas cambiándolas para siempre. Hécate y Acacio se verán obligados a emprender un viaje para salvar a uno de sus seres más queridos y descubrirán la diferencia entre venganza y justicia.

Bienvenidos a La Creación, un mundo de fantasía plagado de seres mitológicos y magia a raudales, donde lo viejo y lo nuevo se encuentran dando lugar a la evolución de los tópicos más clásicos en la literatura de fantasía. En él hombres, enanos, elfos, fáunidos, gigantes y orcos conviven, en ocasiones en paz y armonía, sin recordar las viejas rencillas que durante la Era de las Razas ocasionaron tantas guerras y sufrimiento. Estad atentos pues para descubrir la magia y el coraje, todas las historias tienen un inicio y aquí se narra El Principio del Origen, Volumen I de Las Crónicas de la Sangre Oculta.

Crónicas de la Sangre Oculta #1
370 pp. | Autopublicado | 2017

¡Muchas gracias, Alberto!

Estamos ante la primera novela de un autor, autopublicada... Y qué genialidad. Qué historia tan bonita, tan currada y tan interesante. Porque interesante es en muchos aspectos.

El libro narra la historia de dos hermanos adolescentes: Hécate y Acacio. Hécate no tiene ningún interés en casarse, ni en coser, ni en esas cosas que supuestamente deben hacer las chicas. Ella quiere aprender a luchar y, por eso, lleva años entrenándose con Ferrán, un fáunido e hijo del herrero. En cambio, Acacio es del tipo de chico que vive con la nariz pegada a los libros. Acacio, además, tiene un pequeño secreto llamado Leandro, su amigo imaginario. En el grupo, también está María, una chica tranquila y algo tímida. *Permitidme un pequeño momento fangirl: shippeo mucho a Acacio y Leandro :) *

La vida en Primero del Valle es bastante apacible, aunque con la llegada del Titiritero, el mundo de los muchachos se tambalea y se desmorona hasta límites insospechados. Los amigos deberán partir tras su pista junto con Morten, un fraile de la Orden que posee poderes extraordinarios. Él será quien les enseñe a los chicos a desarrollar y despertar ciertas habilidades que, hasta ese momento, parecían estar dormidas. De ello, dependerá que puedan vencer o no al Titiritero mientras a sus espaldas se desarrollan otras intrigas que bien podrían cambiarlo todo.

"Juntos.
Siempre.
Hasta el final."

Hay dos cosas que me han gustado por encima de todo, a parte de que los personajes son geniales y que engancha muchísimo. La primera es la libertad de elección de los personajes Me explico: en el mundo que ha creado Alberto, una persona puede ser quien quiera sin que haya barreras con respecto a su género o raza. Por ejemplo, la aspiración de María es casarse, pero nadie se lo impone como "rol tradicional de la mujer". Lo elige ella porque es lo que quiere. Hécate, en cambio, quiere pertenecer a la Orden de Caballeros. Quiere pelear. Y puede hacerlo sin ningún problema sin que nadie la mire mal por ello ni intentan decirle que eso no es "de chicas". La segunda, es que al principio, tenía la impresión de estar leyendo algo conocido pero nuevo al mismo tiempo. Me recordaba a El señor de los anillos y a Las Crónicas de la Torre. Esa sensación de familiaridad, de transportarme a otros mundos fantásticos, hacía que me mi interés por la trama y el cariño por los personajes creciera.

Imaginaos si me flipó tanto que le pregunté al autor para saber en qué se había inspirado para crear su novela. Entre otras cosas, me dijo que quería abordar este mundo de fantasía desde una perspectiva menos inglesa y más española. Esto se nota sobre todo en el tema de la religión. Tiene un peso muy importante en el trasfondo de la trama aunque sin llegar a interferir con ella. De ahí todo el tema de la Orden, los frailes y demás, que tienen un papel bien distinto al que podríamos esperar. También me comentó que todo lo que ha leído sobre historia, fantasía, mitología y demás, le han influido a la hora de tomar ciertas decisiones en cuanto a la construcción de este mundo. Personalmente, creo que está muy conseguido y que en algunos aspectos sí se nota una vuelta de tuerca en cuanto a ciertos personajes y la forma en que utilizan la magia.

"Dejad que vuestros sentimientos sean la fuente de vuestra determinación, sacad fuerza de ellos, pero no perdáis nunca el equilibrio, no dejéis que os nublen el juicio."

A la mitad del libro se me hizo un pelín lento, pero lo mismo es que me pilló más cansada. A saber. Mezcla capítulos en los que acompañamos a otros personajes distintos de nuestros protagonistas de los que sabemos poco o nada. Esa información me imagino que estará reservada para las siguientes partes, aunque en esta me resultaba un poco confuso y al final nos quedemos con las ganas de saber más (ya tenemos un aliciente para saber cómo continúa la historia). La trama avanza a buen ritmo y si bien la resolución de ciertos problemas resulta un poco conveniente, tipo todo les sale demasiado bien, hay una excepción muy importante que me gustó y que no os voy a decir. Hay ciertas cosas que se ven venir... Bueno, pues esa que os he mencionado no precisamente, jeje.

El estilo es impecable. Está muy bien escrito y hace que te metas en la trama de lleno. Los diálogos están bien, no demasiado coloquiales, cosa que funciona al mismo tiempo. A veces no parece que estén hablando unos jóvenes, ya que demuestran tener una gran madurez con respecto a su edad.

En definitiva, es una historia muy bonita sobre la amistad, la lucha contra el mal y hacer lo correcto. Los personajes tienen un carácter muy bien definido, tanto con sus virtudes como sus defectos, aunque siempre prevalecen los buenos valores ante la oscuridad y el mantenerse juntos sin importar lo que ocurra. La ambientación es compleja, desconocida y familiar al mismo tiempo. Estoy segura de que esta historia va a dar mucho más de sí y que el autor va a llegar lejos. ¡Sigue así!

¿Os ha llamado la atención?
¿Conocíais al autor?
¿Hay algún libro que os haya resultado familiar y extraño al mismo tiempo?