jueves, 21 de diciembre de 2017

La ira y el amanecer | Reseña

¡Hola errantes!

¿Qué tal estáis? ¿Deseando que pasen estos últimos días antes de las vacaciones? :) Esta semana tenemos una entrada extra, que tengo muchas cosas que contaros antes de que acabe el año ^^ Y, claro está, no podía quedarme sin subir esta reseña porque lo he flipado mucho con el libro. Solo os digo que ojalá tuviese la segunda parte, porque lo habría leído del tirón sin dudarlo (y eso que a mí me suele gustar leer otros libros entre medio). Vais a permitirme que me ponga poética y saque toda mi vena de escritora. Si no lo hago, creo que no le haría justicia al libro.


Cien vidas por las que tomasteis. Una vida por cada amanecer.

En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.

Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.
Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.

Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.
Esa misma noche, ella le cuenta una historia.

Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.

Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.

Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré.

Con mis propias manos.



Detengámonos un momento a observar esta maravilla de portada... ¿Ya? Vale, yo tampoco he terminado de observarla, jajaja. El libro es tan bonito por fuera como por dentro. A saber el tiempo que habría pasado sin yo leer esta maravilla si no me hubiese tocado en un sorteo de la ARC. Tenía muchísimas ganas de leerlo y cómo me alegro de haberlo traído conmigo esta semana y media que no he estado en casa. Lo malo es que he sufrido mucho para no leer más de la cuenta y que me aguantase hasta el martes (volví a mi casa ayer y sabía que no me iba a dar tiempo a leer). Si me hubieseis visto observando el libro cada noche y debatiéndome  si leer un capítulo más o no... En fin, que me ha maravillado. Más abajo os cuento con más detalle ;)

"Viviré para ver el atardecer de mañana. No lo dudéis. Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles."

En Rey, todos saben cómo acabará la boda del califa con la joven que tenga la desgracia de ser elegida como su siguiente esposa. Todos saben que la pobre chica no verá un nuevo amanecer. Dicen que es un monstruo, y Sherezade está segura de ello. Se ha ofrecido voluntaria para ser la siguiente esposa del califa. No, no está loca. Tampoco desea morir. Lo que realmente busca es vengarse del niño-rey por la muerte de su mejor amiga y anterior esposa del califa, Shiva. 

Sherezade tiene un plan: intrigar a Jalid, conocer sus puntos débiles y encontrar la forma de hacerle pagar por lo que ha hecho. Y su plan, al igual que en Las Mil y una Noches, no podía empezar de otra forma que contándole cuentos al califa por la noche pero sin llegar a terminarlos. Si el señorito quiere saber el final de la historia, tendrá que esperar hasta el siguiente atardecer. Y es que Sherezade es impulsiva, un poquito descarada y fuerte. Se aferra a la vida por su padre, su hermana, Tariq, Shiva... Por ella misma. Pasa miedo, claro que sí, pero siempre encuentra la manera de sorprender a quienes la rodean. A veces, se pasa un poco de la raya, sobre todo con Despina, haciendo notar que le falta madurez y comprensión. Sin embargo, todo se complica cuando sus planes de venganza se desvían hacia otros derroteros.


"Nunca podría amar a un hombre semejante... a un monstruo semejante."






Jalid es un ser frío, impasible, como una coraza vacía. Es un alma rota que necesita remiendos. Cuando está con Sherezade y deja caer un poco su máscara de indiferencia, no vemos rastro del monstruo que ha asesinado a tantas jóvenes a sangre fría. En el fondo, le mueven las pasiones más profundas, los sentimientos más honestos y sus ojos transmiten la intensidad y el fuego de su espíritu. No es de extrañar que estos dos jóvenes con el carácter que tienen, acaben uniéndose. El aprecio de Jalid por Sherezade pronto comienza a ser obvio, aunque al principio no sea capaz de mostrarlo. Este tipo de personajes, atormentados por su pasado y que esconden un tesoro bajo sus capas, me encantan.

"¿Tan arrogante es desear algo que no cambie con el viento? ¿Que no se desmorone al primer signo de adversidad?



Sabemos que hay algo más, que hay algo más detrás de la muerte de esas chicas. Te dan alguna que otra pista apuntando a que realmente Jalid no tenía otra opción, ¿o sí la tenía? El caso, es que vemos por nosotros mismos que Jalid en realidad no es tan despiadado como dicen. Vale, quizás da miedito cuando se enfada y cuando empuña su shamshir, pero como dije en el párrafo anterior, bajo esa capa de hielo existe un corazón ardiente. Y Jalal, su primo, es perfectamente consciente de ello. Es más, parece que él es el primero en darse cuenta de el efecto tan grande que puede tener Sherezade en el comportamiento de Jalid. He de decir que al principio desconfiaba un poco del personaje y que esas dudas se fueron despejando a medida que avanzaba en el libro.

"Recuerdo con cariño al niño que era... Amable, con una mente aguda y curiosa. Un alma errante. Estoy harto del juguete roto que es ahora. ¿Me ayudaréis a arreglarlo, Sherezade?"


Jaliq, en cambio, para mí ha pasado un poco sin pena ni gloria. Entiendo al pobre chico, que solo quiere sacar de allí a Sherezade y claro, pasa lo que pasa. Y tengo que destacar a Musa Zaragoza. Su paso por la novela es muy breve pero consigue quedarse con parte de nuestro corazoncito. Ojalá veamos más de él en La rosa y la daga. Sin duda, me quedo con esta frase suya:

"Algunas cosas existen en nuestras vidas sólo durante un breve momento y debemos dejarlas ir para que iluminen otro cielo." 

Bonito, ¿verdad? Tan bonito como la forma de narrar de Renée Ahdieh. Tiene un estilo muy rico, casi poético, y también visual, tanto en las descripciones como en los diálogos. Casi en todo momento, juega con la viveza de los colores, sobre todo el rojo y el oro, haciendo de la lectura toda una experiencia. Os lo digo en serio, en otras novelas pueden describirte lo que sea de cierto color y no le damos la mayor importancia. Bueno, pues aquí, sí. Es imposible no fijarse y no sentir emoción ante el espectáculo que nos brinda las palabras.

Y ahora me toca decir las razones por las que considero que el libro no es perfecto a pesar de lo mucho que me ha gustado. Principalmente, el problema creo que es la relación entre los personajes. No vemos un desarrollo ni una evolución entre ellos y eso a mí me fastidia un poco porque me encanta recrearme en esos sentimientos. Es como si lo que sienten el uno por el otro estuviese ahí desde el principio y ya está. Al final sí se hace un poco más natural pero al principio... Otro pequeño 'pero' es que me da la sensación de que realmente no pasan demasiadas cosas en el libro. Sí, tenemos acción de todo tipo y está bien repartida. Es solo la impresión que me da. Y bueno, creo que lo último es que me esperaba que se incluyesen más cuentos de Las mil y una noches que, por cierto, Barba Azul no pertenece a esa recopilación, sino que originalmente pertenece al folclore francés (la historia está bien adaptada, eso sí, y también sirve bastante para el propósito de la historia).



Por lo demás, creo que solo me queda deciros que le deis una oportunidad. Es bonito, te deja con la intriga y hasta tiene cierto toquecito de magia que me ha gustado mucho. El personaje de Jalid me ha fascinado por completo debido a esa dualidad en su persona, lo que muestra a los demás y lo que en realidad guarda en su interior. Y ya, como la guinda del pastel: al principio hay un mapa de Jorasán y al final, un glosario muy pero que muy útil con términos y palabras árabes que nos ayudan a seguir la lectura. Anda que no lo he consultado yo veces, jeje.Pero esto que os he contado no es todo:

Sherezade y Jalid se han ganado unos cuantos enemigos. Las revueltas en contra del niño-rey están comenzando. Y ninguno de los personajes piensa darse por vencidos y renunciar aquello que aman.

Intrigas, amor y magia. 
Eso es lo que vais a encontrar en este libro.


¿Lo habéis leído?
¿Qué opináis del segundo libro?

¡Un besazo enorme!

12 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo!
    Lo decimos mucho y no es bueno pero es que es imposible no dejarse llevar por muchas portadas. Es el caso de esta. No es que me enamore, es que me tiene embelesada con tanto detalle. Cada día encuentro algo diferente y nuevo.
    En cuanto al contenido que al final es lo importante no puedo decirte nada porque no lo he leído. Está pendiente y tu reseña me viene genial, en especial la parte más negativa. Es una pena que no haya desarrollo entre personajes. Casi me fastidia eso más que no ocurran demasiadas cosas. Para mí la evolución es vital, ya sea de una pareja, unos amigos o de ellos mismos.
    Cuando lo haya leído hablaré con propiedad.
    A ver qué tal el segundo libro :)
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)

      Es muy llamativa, eso no hay quien lo dude *-*
      El libro es muy entretenido y engancha una barbaridad, pero claro tampoco es que sea la novela del año xD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Mari!!
    Va, me has convencido ajajaja. La verdad es que he visto mucho sobre este libro pero ñeh, ni fu ni fa, la verdad. No sabía nada de la historia, (¿apenas se nota que no me gusta leer sinopsis, a que no?), pero lo que cuentas me ha gustado. Este tipo de historias así exóticas me llaman mucho y, aunque no he leído nada de Las mil y una noches, la personalidad que Reneé le dio a Scherezade me llama bastante la atención. ¡Por mi lista se queda!
    Un besote y feliz navidad :)

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me pasaba lo mismo. Es más, lo mismo ni lo hubiera leído si no hubiese llegado a mis manos de casualidad, aunque últimamente me estaba llamando mucho (sobre todo porque leí un par de buenas reseñas y ya me picó la curiosidad).

      ¡Un beso y feliz Navidad a ti también! ^^

      Eliminar
  3. Holaaa

    Yo recuerdo haber disfrutado este libro en su momento. Pero creo que si lo leyera ahora, no lo disfrutaría tanto, que de hecho su continuación me dejó bastante fría. Pero me alegra que te hayas podido regodear tanto en la escritura como en los personajes y la historia.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Sí? He leído que hay personas a las que no ha terminado de gustarle la segunda parte y a otros que les ha gustado más que el primero. Sé que no es un libro de esos super profundos pero al menos pasé un buen rato leyéndolo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Mari!,
    Me alegro de que te hayas animado a leer la bilogía de Renée Ahdieh :) A pesar de el carácter de Shezi y de esa relación un tanto peculiar... a mí me gustó. Y he de decir que la segunda parte me ha gustado más que la primera porque se desliga bastante de la premisa inicial de "Las mil y una noches". Espero que te guste :D
    ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad es que el libro y Shezi peculiares son, pero una no puede evitar meterse de lleno en la historia *-* Y de verdad, que a mí Jalid me ha fascinado por completo, jaja.
      Ojalá me guste la segunda parte tanto o más que esta porque he leído opiniones un tanto contradictorias, pero bueno.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Reconozco que al principio cuando vi este libro no me terminaba de llamar del todo, pero en vista del montón de buenas críticas que tiene esta bilogía seguro que la historia es maravillosa. Y me encantan sus portadas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me pasó lo mismo, pero bueno me ha sorprendido para bien y eso que me llevo :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Mari! ^^

    Aprovecho y me pongo al día, sí, sí ^^ Creo que aún me quedará otra pendiente, pero bueno jajajaja ¿Qué tal van las navidades? ¿Lo estás pasando bien? A mí es que estas fechas me encantan ^^ Ais, la de polvorones que me he zampado ya xD Tengo las deportivas preparadas para el día 8 de enero, que no cunda el pánico xD Bromas a parte, debo decir que no conocía de nada este libro. Pero de nada. Hum. Después de tu reseña, claro, me lo he llevado apuntado. Ay, Mari, ya te vale jajajajajaja
    La historia de "Las mil y una noches" siempre me ha parecido de lo más curiosa. El hecho de que en esta novela se remasterice, por decirlo de alguna manera, me parece maravilloso ^^ Me muero de curiosidad por saber cómo los protagonistas empiezan a verse con otros ojos, porque vaya tela, el tema de no dejar que lleguen al día siguiente ^^"
    Algo que me ha llamado mucho la atención es lo que comentas de que él - no recuerdo el nombre, lo siento - no es tan malo. Eso y la alusión al hecho de que, en cierto modo, podría no tener otra opción. Hum. Tengo la mosca detrás de la oreja ya jajajaja
    Una reseña muy cuidada, como siempre, Mari ^^ Si es que así da gusto pasarse por aquí ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases una maravillosa Noche Vieja, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme!
      Las vacaciones muy bien, la verdad ^^ Con mucho trajín preparando las fiestas, los regalos y saliendo, jaja. Yo quería ir a andar todos los días estas navidades... ya llevo unos cuando días fallando en mi propósito. Ay, qué mal XD ¿Tú todo bien? :)

      A mí también me ha entrado mucha curiosidad ahora por las historias originales de "Las mil y una noches" aunque... es un tochazo curioso, jeje. Al principio me mosqueaba mucho que ella sintiera algo por él teniendo en cuenta que se ha cargado a todas sus esposas, pero es que es tan misterioso, y tan... intenso, que no pude evitar caer rendida yo también. Soy simple, jajaja.

      ¡Feliz Año Nuevo a ti también! Un beso enorme, guapa ^^

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!