viernes, 29 de diciembre de 2017

Mejores lecturas del 2017 | Top 5

¡Hola errantes!

Ya queda muy pero que muy poquito para que acabe diciembre. Eso significa que toca reflexionar un poquito sobre las cosas buenas que ha tenido el año, tanto a nivel de lectura como a nivel personal, ya que no solo me han marcado libros, sino que el 2017 ha estado lleno de momentos, canciones, películas y personas que han contribuido un poco más a que siga aquí con vosotros :) Y aunque podría hablaros de ese millón de cosas, voy a centrarme en la parte más literaria y lo perteneciente al blog, más que nada porque nos darían aquí las uvas y tampoco es plan, jaja.

¿Os quedáis conmigo un rato? :)



Qué importante es saber valorar y ver las cosas buenas. No siempre somos capaces de ello, yo la primera. El año no es que empezara del todo bien. En realidad, llevaba arrastrando una mala racha desde finales de agosto-septiembre de 2016 y, realmente el 2017 no ha empezado a remontar hasta estar el año bien avanzado. No es eso lo que quiero recordar, quiero quedarme con los buenos momentos, lo mucho que me alegro de haber creado este blog, este rincón para compartir con todos vosotros una de las cosas más importantes de mi vida: los libros. 

Y resulta que este año no solo me ha traído unas lecturas increíbles, sino que os he podido conocer a alguno de vosotros, ya sea por los mismos comentarios que nos hemos ido dejando a lo largo de estos meses o por las charlas de literatura en librerías y en la ARC a las que he podido asistir. A todos vosotros, muchas gracias por acompañarme, leerme y escuchar lo que tenía que decir :)

Este año, también he vuelto a reconectar con la lectura al tener más tiempo y libertad de escoger los libros que me apetecía leer (a pesar de que no siempre he elegido bien). He leído muchísimo. De momento, llevo 62 libros leídos en el año (y uno en curso que seguramente acabe en enero), 10 más de los que conseguí leer en segundo o tercero de ESO, cuando batí mi récord de lectura. El resto de años, la media estaba entre los 35-45 libros al año. Nada mal. Y no solo eso, sino que he tenido la oportunidad de colaborar con alguna que otra editorial, de leer libros cuyos autores se han puesto en contacto conmigo, confiando en mí para hablar de sus obras. Aquí tengo que destacar el detallazo que tuvieron conmigo Jose Gil Romero y Goretti Irisarri, autores de Caen estrellas fugaces. Empecé a leer el libro en la plataforma de Edición Anticipada, pero ellos hablaron con la editorial por si me podían enviar un ejemplar... ¡Y aceptaron! Yo jamás, jamás en la vida habría pensado que alguien pudiera hacer algo así por mí sin conocerme de nada y más teniendo un blog tan pequeñito como este. 

Por último, me toca ser sincera y revelaros el secretito que me he estado guardando desde el mes pasado... ¡Voy a publicar un libro! Sí, como lo oís. Yo tampoco lo esperaba, para qué os voy a engañar. Ni siquiera me había planteado la posibilidad hasta que, un buen día, la editorial Brisa del Sur se puso en contacto conmigo para hacer una antología con los relatos e historias que tuviera escritos hasta el momento. No os voy a mentir: estoy muerta de miedo, jaja. No sé si estará a la altura, si gustará o no... O si me lloverán tomates de todas partes. Aun así, siento que si no doy este paso, quizás nunca lo dé y, quiera que no, hace mucha ilusión publicar un libro aunque no llegue lejos. Saldrá a la venta a finales de enero, os daré más detalles cuando los tenga ;)

Y venga, ya a lo que nos interesa. Os presento el top 5 (en verdad son 7, pero yo sé que me perdonáis, jeje) de los mejores libros que he leído este año presentados por orden de lectura. Dudo mucho que os llevéis alguna sorpresa, ya que os he mencionado estos libros miles y miles de veces. No les di a todos cinco estrellas y aun así, se merecen estar en este top de fin de año: 



Fangirl, de Rainbow Rowell. Por ser una de las primeras lecturas del año, de llenarme el corazón de ternura por los personajes y la historia en sí. Porque hacía tiempo que no leía un libro que realmente me apeteciera leer y que me enganchara tanto hasta el punto de no poder soltarlo. [Reseña]

Viajera, de Diana Gabaldon. Me tuvo un mes pegada a sus 1020 páginas y amé todas y cada una de ellas. Reí, sufrí, me cabreé (y mucho, jaja) y me llené de alegría al seguir formando parte de las aventuras de Claire y Jamie. Estoy deseando embarcarme en una nueva etapa con ellos. [Reseña]




El mapa del tiempo, de Félix J. Palma. Me encanta la época Victoriana. Me encanta Wells. Me encanta la forma en la que está escrito el libro, lo mucho que te involucra en la trama, cómo va enlazando una historia con otra y cómo engaña al lector una y otra vez. Es más, casi diría que nos dejamos engañar: queremos creer con todas nuestras fuerzas y no vemos lo que tenemos delante. Maravilloso. Absolutamente maravilloso. [Reseña]

Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Otra gran sorpresa del año. Tenía el presentimiento que me gustaría, pero lo mucho que ha llegado a gustarme, eso no lo tenía previsto. Los personajes son increíbles, e increíblemente reales. Estas autoras tratan temas muy actuales de manera muy natural y directa. Y no solo eso, sino que las pinceladas que dan del mundo que han creado son suficientes para que nos lo imaginemos a la perfección. [Reseña]




Caen estrellas fugaces, de Jose Gil Romero y Goretti Irisarri. Otra maravilla de libro, sí señor. Os lo dije en la reseña y os lo repito ahora: hacía tiempo que no me encontraba con personajes tan complejos, con tantos claroscuros y tan bien construidos. Es una novela que, simplemente, se queda contigo. Y los autores son de lo más entregados con sus lectores, cosa que dice mucho de ellos. ¡A seguir triunfando! [Reseña]

Ensayos de Chimamanda Ngozi Adichie. Son una muy buena opción para empezar a adentrarse en el mundo del feminismo. Sienta una buenas bases con un lenguaje muy claro y directo. Me gusta cómo piensa esta mujer, las ideas que tiene y, sobre todo, el buen rollo que transmite. No podía elegir solo uno de sus dos ensayos, así que se quedan los dos en el top. 




Hasta aquí la última entrada del año. Espero que os haya gustado mucho, que me dejéis vuestra opinión y algunas de vuestras mejores lecturas en los comentarios y, sobre todo, desearos un feliz 2018 lleno de momentos, personas y libros maravillosos.

¡Un abrazo enorme!


16 comentarios:

  1. ¡Hola, Mary!,
    Me alegro mucho de que el 2017 haya acabado bien al final ^^ y de que poco a poco estés más contenta con el rumbo que está tomando todo.
    ¡Enhorabuena por tu primera publicación! La verdad es que es para estar muy pero que muy emocionada :) ¡Mucha suerte! Aunque seguro que va estupendamente.
    En cuanto a las lecturas: me encantó la trilogía victoriana de Félix J. Palma. Pero tengo pendientes algunas de tus mejores lecturas: tal y como es el caso de Sueños de Piedra o Caen estrellas fugaces. De hecho, este último lleva mucho tiempo poniéndome ojitos desde la estantería XD. A ver si 2018 es el año.
    ¡Un besazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, de vez en cuando todavía renqueo pero más o menos intento seguir encauzando mi vida :)
      ¡Muchas gracias! Yo también espero que salga todo bien, ay, jajaj.
      Este año espero que caiga el segundo libro de Félix porque es fantástico. Y anímate con "Caen estrellas fugaces", mujer :) Es de esos libros que se degustan poco a poco pero los personajes son tan geniales y la historia tan atrayente que no importa :)

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Con la cantidad de libros que he leído este año (88 de momento), y lo indecisa que soy, me va a costar mucho elegir mis favoritos. En cuanto a tu top 5 (o 7), no coincidimos en ninguno, pero hay varios que me interesan. La saga "Forastera" tiene una pinta increíble, pero como son tantos libros (y tan gordos), nunca encuentro el momento de ponerme con ella. Si es igual de maravillosa que la serie seguro que la disfruto, así que en 2018 la empiezo seguro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué barbaridad, jeje. Pero qué alegría también leer tanto *-* Y si estás indecisa, es señal de que has tenido muchas lecturas buenas este año, algo que siempre anima bastante ^^
      La verdad es que esa saga se impone un poco, pero si te propones leerla con tranquilidad no se hace pesada ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola Mary!
    Alaaaa qué sorpresa con tu publicación. Espero que vaya muy bien y que llegue a muchas personas. ¡Suerteee!
    Me ha gustado mucho tu año literario y bueno las lecturas a pesar de no haberlas leído aún les tengo echado el ojo a muchas. Por cierto el otro día vi en Amazon alguno de Chimamanda por unos 4€. A ese precio no me puedo resistir.
    Fangirl quiero leerlo porque creo que me llevaré una grata sorpresa igual que con la Gabaldon.
    Feliz Año Nuevo y te deseo un 2018 cargado de buenos momentos y muchas lecturas :)
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me lo tenía bien calladito por si se gafaba, jajaja. Esperemos que salga todo bien, muchas gracias por los ánimos :)
      Ohhh menuda ganga :D Hay que aprovechar esas ofertazas, sí señora ^^

      Feliz año a ti también :)
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tu próxima publicación, espero que te vaya super con eso. Y de tus favoritos yo sólo he leído algunas cosas de Chimamanda, y que no se nota que has hecho trampa con eso, ¿eh?

    Sueños de piedra y el Mapa del cielo los tengo pendientes, a ver si un día de estos caen. Espero que este 2018 te traiga solamente cosas buenas y por supuesto, muchos más -y mejores- libros.

    Un beso y Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchísimas gracias por los ánimos ^^
      Creo que "Sueños de Piedra" te puede gustar mucho por la protagonista y el componente feminista que tiene ^^ Estaré atenta a tus reseñas si los lees :D

      También te deseo lo mejor para este año que entra, y que todo vaya a mejor ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola! :D
    Que estupenda forma de conocer tu blog, enterándome que publicarás un libro. Muchas felicidades, espero que todo resulte estupendo, y que siempre lo mejor esté por venir, que sea el primero de muchos. :)
    En cuanto a tus lecturas favoritas de este año, hay algunas que las tengo pendientes, y otra que he leído como Fangirl aunque en mi caso no estuvo entre mis favoritos del año en que lo leí xD

    Me quedo en tu blog porsupuesto, Feliz año 2018! besoos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo primero, bienvenida a mi blog y muchísima gracias por los ánimos :D
      Una pena que "Fangirl" no estuviese entre tus favoritos, pero bueno para gustos colores ^^

      ¡Feliz Año a ti también!
      Un beso ^^

      Eliminar
  6. hola y feliz año! que sea repleto de luz y magia!!!!!!!!!!! quiero leer todos, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Año a ti también!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Mari! ^^

    ¡¡FELIZ AÑO!! ^^ Espero que pasaras una Noche Vieja maravillosa :D Sí, sí, de esas que se recuerdan con una sonrisa enorme ^^ Yo la verdad es que estoy contenta, porque por una vez pude comerme las pu(ñeteras) uvas al mismo tiempo que las campanadas. Eh, que eso es todo un logro, no pongas cara de que me falta algo en la cabeza jajajajajaja Bromas a parte, espero que este 2018 esté llenito de todas esas cosas que nos hacen felices. Las malas rachas pasan, y me alegro mucho de que la tuya por fin pasara. Si es que dan asco. Ais. Peeeero... al mal tiempo, buena cara ^^
    ¡Qué de cositas! Como te he comentado alguna vez "Fangirl" es un libro que también me gustó mucho. Es que Levi es amor jajajajaja De la famosa saga esta de "Outlanders" aún no he leído nada. Lo sé, lo sé, tengo que hacer el favor de ponerme al día, pero... ¡¡vaya cacho-tocho, por favor!! xD
    Tengo muchas ganas de leer algo - por favor, que lo escriba bien >.< - de Chimamanda. De hecho, te lo fui comentando en las reseñas. De los demás... poquito que decir. Me alegro de que los hayas disfrutado tantísimo ^^
    Yo este año - bueno, en realidad el pasado xD - me harté a dar 5/5. Sí, así de adorable soy... jajajajajaja Entre los mejores, tengo que contar sí o sí "Tokio Blues" de Murakami ^^
    Y... No, no me he olvidado de lo más importante... ¡¡¡PERO QUÉ NOTICIA MÁS GENIAL, MARI!!! ^^ ^^ Espero que tengas mucho éxito con el libro que vas a sacar. Ten por seguro de que yo me haré con uno para poder leerlo y hacerte una reseña. Sí, sí, podré decir que ese libro lo ha escrito una personita maravillosa :D
    Poquito más. Nos leemos prontito ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz inicio de año, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! :D
      Feliz año a ti también, guapísima ^^ Espero que lo hayas pasado muy bien en Nochevieja, jeje.
      Todos los años la misma historia con las uvas, ¿verdad? xD Yo también las paso canutas para comerlas todas (un rato antes tengo que estar preparándolas y quitándoles las pepitas para reducir un poco el riesgo de muerte xD).
      Siempre lo digo: los tochos dan mucha pereza, hay que consumirlos con moderación, jeje. Viendo la serie se ahorra tiempo y se fangirlea más, pero yo soy cabezona y tenía que leer también los libros :)
      Pues mira, no me olvido de "Tokio Blues" para intentar darle una oportunidad este año. A ver si cae en algún momento ^^
      Ayy, ¡muchas gracias por los ánimos! Estoy muerta de miedo porque no sé si va a gustar ni si estará a la altura... Ay, si es que ha pasado todo muy rápido.
      Ya iré comentando por aquí cuando tenga noticias de la editorial ;)

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  8. ¡Felicidades por tu libro! Sobre tus favoritos solamente he leído Sueños de piedra que maravilloso, pero tengo mil ganas de ponerme con los libros de Outlander.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :D
      Iria y Selene escriben muy bien, ¿verdad? ^^ Y los personajes que han creado son fantásticos :D
      La saga Outlander también está muy bien, aunque casi que me gusta un poco más la serie (es una adaptación muy buena, los escenarios son geniales y la música mágica *-*)

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!