martes, 12 de diciembre de 2017

Posdata: te quiero | Reseña

¡No sabéis las ganas que tenía de traeros la reseña de este libro al blog! Lo leí por primera vez en 2009 y se convirtió en uno de mis libros favoritos. Fijaos si me gustó que ese año volví a leerlo al cabo de los meses... Y de 2011 a 2014 me dio por leerlo una vez al año entre septiembre y noviembre. Sí, hasta ese nivel llego, jaja. Ya iba tocando otra relectura, así que no me pude resistir a leerlo durante el puente.

Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero ese no es el caso de Holly y Gerry. Se conocían desde el instituto, y se sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Podían acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían lo hacían riendo.
Holly pensaba que no podría vivir sin Gerry. Pero tres meses después de su muerte, recibe un misterioso paquete. Él le ha dejado una serie de cartas en las que con ternura, sabiduría y humor la anima a seguir adelante.

Puede que la trama os parezca triste y no os apetezca leerlo. ¿Pero qué pasa si os digo que también está lleno de humor y buenos momentos? Cecelia Ahern tiene una forma única de hablar sobre situaciones duras que dejarían a cualquiera en la miseria porque, incluso a pesar de todo esto, sus personajes son capaces de reponerse y seguir adelante con sus vidas. Eso es lo que me gusta de ella y lo que encontramos en Posdata: te quiero.

Holly acaba de perder a su marido. Se siente furiosa con el mundo por haberle arrebatado a su mejor amigo cuando todavía le quedaba mucho por vivir a su lado. Apenas sale, no come, ni siquiera se ducha con regularidad. Solo se dedica a vagar por su casa como alma en pena recordando cómo era su vida. Menos mal que tiene una familia y unos amigos estupendos: ellos la apoyan, le dejan su espacio cuando lo necesita y la cuidan a más no poder. Sin embargo, un día la madre de Holly le dice que tiene un paquete esperándola en su casa de Portmarnock y que pone "La lista". A Ella le da un vuelco al corazón. No puede ser que su Gerry hubiera cumplido con su promesa. Y sí: le ha escrito diez cartas, cada una correspondiente a cada mes. Cada sobre incluye algo que debe hacer Holly, algo que de una forma u otra le da el empujón que necesita para retomar las riendas de su vida. El único problema es que algún día los mensajes de Gerry se acabarán y ella no está preparada para dejarle ir.

Da pena, no os voy a mentir. Da muchísima pena cada vez que Holly se enfrenta a una situación que le hace recordar a Gerry y que él ya no esté ahí cuando vuelve a casa, para celebrar su cumpleaños ni la navidad. Por supuesto, tiene sus días buenos en los que se siente fuerte y llena de energía para hacer lo que sea, y también tiene sus días de bajón como es natural. A veces, se muestra un poco egoísta con sus amigas en el sentido de que las ve felices y dando grandes pasos en sus vidas cuando ella se siente estancada y sin poder dar esos pasos ella misma, pero también demuestra muchísimo coraje.

"Su plan había sido muy sencillo: pasar juntos el resto de sus vidas. Un plan que todo su círculo consideró de lo más factible. Nadie dudaba de que fueran grandes amigos, amantes y almas gemelas destinadas a estar juntas. Pero dio la casualidad de que un día el destino cambió de parecer."

Sharon y Denise son absolutamente geniales. Cuando se juntan las tres, no puedes hacer otra cosa que reír a más no poder de las locuras que hacen. De hecho, dos de mis momentos favoritos del libro están protagonizados por estas chicas: el desfase de la fiesta de cumpleaños de Holly y sus vacaciones en Lanzarote. Lo dicho, cada vez que lo leo no puedo dejar de reírme y sonreír. Sí, son muy buenas amigas, pero ellas no son las únicas que ayudan a Holly. Gracias a su hermano menor, Declan, conoce a Daniel, el dueño del pub Hogan's. Se sienten muy unidos desde el principio porque ambos lo han pasado mal en temas amorosos. Y como es de esperar en estos casos, siempre cabe la posibilidad de que surja algo entre ellos dos.

"Le costaba desprenderse. Le costaba porque en el fondo no quería hacerlo, ya que era lo único que tenía. Pero en realidad no le tenía, de modo que se sentía perdida y confusa."

En cuanto a la familia de Holly, no puede gustarme más. Ya os he mencionado a Declan, aficionado a grabar a su hermana y sus amigas cuando salen de fiesta por la noche. Luego está Jack, el hermano favorito de Holly. Han sido inseparables desde pequeños y siempre se las arreglaban para hacer rabiar a su hermano mayor, Richard, siempre tan serio y soltando peroratas científicas que a nadie le interesan. Aunque Jack fuera su favorito y Richard la ponga nerviosa (porque es de esas personas que sueltan comentarios poco apropiados sin darse cuenta de cómo puede afectar al otro), también se convierte en alguien muy especial para ella. Y es que el bueno de Richard también pasa por una mala racha aunque no diga nada, y por eso me encanta el vínculo que se crea entre ellos poco a poco y cómo Holly se da cuenta de que su hermano no es como ella pensaba realmente. Por último, tenemos a Ciara, la aventurera de la familia. Acaba de volver de Australia y pasa por su casa como un torbellino. Por supuesto, no puedo olvidarme de los padres de Holly. Él no es que sea muy relevante para la trama, pero su madre sí que comparte algún que otro momento madre-hija con ella.

"En el fondo sabía que era normal sentirse así, tampoco es que pensara que estaba perdiendo la cabeza. Sabía que la gente decía que un día volvería a ser feliz y que aquella sensación solo sería un recuerdo lejano. Sin embargo, alcanzar ese día era la parte difícil."

Todos ellos, junto con los mensajes de Gerry, harán que Holly supere su miedo al karaoke, que consiga cuidarse, que aprenda a no sentirse sola sin su gran amor, la impulsan a encontrar un trabajo que realmente le gusta y con el que se siente realizada y, sobre todo, a disfrutar de la vida otra vez. No es un proceso fácil por el que pasa esta chica, pero lo intenta una y otra vez hasta que acepta que Gerry siempre va a estar con ella de una forma u otra, pero que no debe encerrarse en su dolor.

"Apunta a la luna, si fallas, al menos estarás entre las estrellas."

Como os decía al principio, el estilo de Cecelia es único. Juega mucho con la ironía y el sarcasmo, pero también sabe muy bien cómo tocarte la fibra sensible con un lenguaje sencillo y directo. Todos sus libros están ambientados en Irlanda y sus personajes no son perfectos. Me refiero, tienen sus virtudes y defectos y están bien construidos. Aun así, puede que a veces demuestren mucha más fuerza de voluntad que la que a lo mejor tendría una persona normal (esto supongo que varía en función de cada uno).

No puedo ponerle pegas a este libro porque ya hace mucho tiempo que forma parte de mí. Si sois de lágrima fácil, os aconsejo que tengáis cerca un paquete de pañuelos, pero también os prometo que pasaréis muy buenos momentos leyéndolo porque es de esos libros que te alegran el corazón, que te hacen ver que no todo está perdido por muy mal que estén las cosas, y que siempre hay alguna razón para seguir adelante.

¿Conocíais a la autora?

Hay una adaptación de 2008 con Hilary Swank y Gerard Butler. No la veáis. Es bonita, no voy a negarlo... PERO, quitando que mantiene el hilo central de la novela, cambia muchísimas cosas. Para empezar, está ambientada en Nueva York y se quita de en medio a todas las figuras masculinas de la familia de Holly, cosa que me fastidia mucho. Además, el Daniel de la película es un poco idiota. Leed el libro, no os lo penséis, jajaja.

Nos leemos pronto :)