martes, 5 de diciembre de 2017

Far from the Madding Crowd | Clásicos

¡Hola errantes!

¿Cómo estáis? ¿Deseando disfrutar del puente? Yo vuelvo a la carga con un clásico que me ha encantado a más no poder.Y sé que, de momento, no me salgo mucho del siglo XIX... pero, ¿qué le voy a hacer? Es una de mis épocas favoritas y ha coincidido así, jeje. Bueno, no me enrollo más, que la entrada de hoy va a ser un poco larga Os invito a que vayáis a por una taza de aquello que más os apetezca y que os pongáis bien cómo en esta salida al campo ;)


Far from the Madding Crowd (o Lejos del mundanal ruido) se publicó por primera vez en 1874 y se considera la novela más optimista de Hardy. Empieza con una gran sonrisa perteneciente a Gabriel Oak y desde las primeras páginas, Thomas Hardy sienta las bases del entorno rural inglés de la década de 1840, de sus habitantes y nuestros protagonistas. Para mí, leer sobre la vida rural en la Inglaterra victoriana ha supuesto un cambio muy agradable, la verdad. Se nota que Hardy sentía mucho aprecio por este ambiente. Me ha gustado alejarme de los bailes de ciudad y las diferencias entre las clases sociales y ver, en su lugar, la simpleza de la forma de vida y de ser de los granjeros pero cada uno con una voz propia. Aquí vemos el ciclo de trabajo en el que todos tienen su función y ninguno es más que otro. Sin embargo, no es una vida para nada tranquila, sino llena de contratiempos. ¿Por qué digo esto? Porque los coetáneos del autor pensaban que la vida en el campo era tranquila y que Hardy había dramatizado en exceso las situaciones vividas por los personajes. Desgraciadamente, para la fecha en la que se publicó el libro, la vida en el campo se había recrudecido bastante. 

Thomas Hardy (1840-1928), Padre de Dramones

He leído por ahí que esta novela se considera como una obra feminista temprana por su protagonista: Bathsheba Everdene. Es independiente, valiente, se empeña en manejar su granja ella sola y si tiene que remangarse las faldas para salvar su granja, lo hace. No deja que los demás piensen que, por ser mujer, lo va a hacer mal y se hace respetar por aquellos que están bajo su cargo. Ay, Hardy, ojalá supiera qué se te pasaba por la cabeza cuando creaste el personaje. Sí, Bathsheba es todo lo que os acabo de mencionar, pero ¿cuál es el problema? Que también es un poco vanidosa y que parece que todo su buen juicio e independencia lo tira por el barranco a la mínima de cambio. Y es precisamente por ese "cambio" que yo no puedo considerarla feminista como tal.

"When a strong woman recklessly throws away her strength she is worse than a weak woman who has never had any strength to throw away."

Gabriel Oak es absolutamente genial. Se queda prendado de Bathsheba nada más verla y, de hecho, le pide matrimonio cuando apenas la conoce de dos días. Es muy directo flirteando con ella, pero en verdad es bastante tierno y siempre habla con franqueza. Sin duda, ha sido mi personaje favorito de la novela. No solo es un trabajador excelente y se deja la piel para que la granja salga a flote (porque Bathsheba no tiene otra cosa que hacer que descuidar su labor en cierto punto de la novela). Lo hace todo por ella, le brinda su apoyo cuando lo necesita y solo espera que sea feliz con las decisiones que toma. Pero no por estar enamorado de ella se rinde a sus pies cada vez que ella le ordena algo, no señor. No se deja mangonear por ella y sus arranques de mal humor, sino que le deja claro que, si quiere su ayuda, tendrá que tratarle con respeto y educación. Aun así, Gabriel se acaba convirtiendo en un gran amigo para Bathsheba.

"Love is a possible strength in an actual weakness"

Y es que la vida de Bathsheba se ve complicada por otros dos hombres: Mr Boldwood (el dueño de la granja de al lado) y el sargento Troy. El primero no se habría fijado en ella de no haber sido por una pequeña broma (no de muy buen gusto) relacionada con una tarjeta de San Valentín. Es entonces cuando se fija en nuestra protagonista y ya no la deja tranquila. Está obsesionado con ella y no acepta un no por respuesta a pesar de que sabe que ella no le quiere. En cuanto a Troy, es el típico sinvergüenza y seductor, por lo que creo que no necesito añadir más. Ambos juegan un papel importantísimo y, gracias a ellos (por decirlo de alguna manera), vemos los fallos que comete Bathsheba y las consecuencias con las que después tiene que cargar. Lo único que no me gusta de ella es que deja que su vida y su forma de ser cambie de forma radical a partir de un par de malas decisiones y otro par de contratiempos, que se deje engatusar y que deja de prestarle atención a las cosas que de verdad importan.


"Well, what I mean is that I shouldn't mind being a bride at a wedding if I could be one without having a husband. But since a woman can't show off in that way by herself I shan't marry - at least yet."

Por último, otra cosa que me llama muchísimo la atención de estos personajes es que a veces se contradicen ellos mismos, sobre todo Boldwood en una conversación que mantiene con Troy y Bathsheba en su forma de ser. Intenta mantenerse impasible a los cumplidos que le hace la gente, pero se ve claramente que le pica mucho la curiosidad y, aunque alabe lo bien que se las arregla sola, al final todo apunta al matrimonio. Fijaos si son grandes estas diferencias que incluso el narrador omnisciente hace hincapié varias veces que parece imposible que una mujer orgullosa e independiente como ella se comporte así.

"His sudden appearance was to darkness what the sound of a trumpet is to silence"

Hardy trata temas como los valores morales, el amor, el poder, la traición, el trabajo duro... y la atracción física. No lo trata de forma muy directa pero tampoco es tan sutil como para no percibirla. Sobre todo, esto se nota en cómo se siente Bathsheba cuando alguien la corteja y también, la escena en la que Troy pone de manifiesto su manejo con la espada (ejem, más evidente imposible) está llenita de símbolos con carga sexual. A parte de esto, otro de los temas fundamentales que componen el trasfondo de la novela son las creencias religiosas. Está muy presente entre los personajes secundarios y algunos de los principales en algunos momentos en el sentido que Hardy antepone el deseo a lo que se consideraba moralmente correcto. Y es que Hardy abandonó sus creencias religiosas a pesar de que estas seguían teniendo cierto peso en su vida.

"The real sin, ma'am, in my mind lies in thinking of ever wedding with a man you don't love honest and true."

Ahora sí que sí, un par de cositas y os dejo tranquilos, jaja. El estilo de Hardy es impecable. A pesar de que a veces utiliza oraciones un poco largas y que en inglés he tenido que leer dos veces para entenderlas bien, no es un libro para nada pesado de leer. Las descripciones están muy bien integradas con la acción durante toda la trama, no son excesivas y te permiten imaginarte a la perfección los paisajes y sumergirte en las sensaciones que surgen de ellos. Además, que están ocurriendo cosas constantemente y el flirteo esta también presente en todo momento. Encontraréis humor, amor y mucho drama (y eso que, como os dije al principio, es la más optimista de Hardy) y aprenderéis sobre la vida en el campo a través de personajes muy reales. Sobra decir lo mucho que me ha gustado y lo que me ha enganchado el libro, jeje.


¿Conocíais esta obra?
¿Habéis leído algo más de Hardy?
¿Habéis visto la adaptación de 2015?

Sin duda alguna, es un autor al que voy a volver a leer. Definitivamente, es uno de los clásicos que más he disfrutado :)

¡Un abrazo enorme y nos leemos en la próxima entrada!




16 comentarios:

  1. ¡Hola Mari!
    Qué pedazo reseña y qué bien está desgranada la obra. Nos cuentan un montón de cositas sin dar info de más. Si te soy sincera, conozco al autor pero la novela solo por la película que no he visto pero tengo pendiente. Es indudable que Thomas Hardy (no confundir con Tom Hardy el actor jiji) es uno de los grandes del siglo XIX.
    Me das envidia sana porque lees en inglés y encima clásicos :P
    Por cierto, si te gusta esa época no salgas de ella nunca. Es una de las más bonitas ^^

    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, si es que este libro se prestaba para contar tantas cosillas *-* Hay otros que no hay manera de que me contente con la reseña que hago, jajaja.
      La verdad es que Hardy me ha sorprendido para bien ^^ Yo no sé qué tiene esta época que me fascina tanto *-*
      Y nada de envidia mujer, jeje.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari!,
    Pues precisamente descubrí este libro a raíz de la película XD, pero como no me suele gustar ir al cine sin haber leído el libro antes... pues todavía no he hecho ni una cosa ni la otra. Glups. No obstante, tengo muchas ganas de ponerme con este clásico (para 2018 me voy a proponer leer más literatura de este tipo, a ver si lo consigo). Además, que sea la obra más optimista y feminista de Hardy, me llama muchísimo la atención. Gracias por traerlo.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo lo hice al revés, como siempre XD Vi la película y me gustó tanto que quise leer el libro. Y menos mal que han pasado unos añitos de por medio porque si no se me habría hecho muy pesado al recordar lo que ocurre.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía el autor ni su obra. ¡Gracias por la reseña! Tendré en cuenta este libro 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo muchísimo :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! no la conocía, aunque adoro los clásicos y me encantaría. por cierto, yo también participo en la iniciativa seamos seguidores . Te acabo de seguir: mi blog es leerenlaluna.blogspot.com.es
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te gustan los clásicos, no puedes perderte este ^^
      Ya te seguía de hace tiempo, pero muchas gracias por pasarte :D

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Mari!!
    De Hardy tengo pendiente Tess la de los d'Uberville. Es un autor del que no había oído hablar hasta hace poco, pero creo que sus obras tienen que ser increíbles. Me apuntaré esta para la siguiente, ya que es la más positiva. Me ha gustado también lo que cuentas de que refleja muy bien la vida en el campo, porque sí que es verdad que en muchas novelas está idealizado. ¡Y lo de la protagonista fuerte me ha impactado! Sin duda, he de leer esta obra.

    ¡Un besazo!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He visto algunos vídeos de Magrat comentando ese libro y, aunque me gustaría leer algo más de Hardy en el futuro, todavía no sé cuál será el afortunado XD
      Pues ahora que lo dices, sí que a veces parece que la forma en que se solucionan los problemas parecen un poco idealizados, pero aun así Hardy sigue mostrando que no todo es tan idílico como parece ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola otra vez! ^^

    Sí, sí, por fin me he puesto al día ^^ Es que tenía curiosidad por todas las entradas, jo jajajajaja Esta, al ser de uno de los libros de Hardy, me llamaba especialmente la atención. Me explico. Este año que entra - ya en nada, vaya tela xD - quiero leer "Jude el oscuro". No sé gran cosa, sólo que dicen que es un libro genial y... lo tengo ahí esperando ^^ Después de lo bien que hablas (escribes) de la prosa del autor, estoy segura de que será una buena lectura ^^
    Vale, ahora sí que sí. No he leído nada de Hardy, pero sí tengo entendido que sus novelas suelen ser bastante pesimistas. Lo que comentas de que hable de la vida del campo tal y como es me parece maravilloso. No me gusta cuando la gente banaliza tareas tan tediosas como recoger olivas. En serio, es un coñazo. Cualquiera que lo haya hecho, ni que sea una vez, lo sabe xD Dejando eso de lado... me ha chocado muchísimo lo que comentas de que la protagonista, pese a la crítica que hay de que la novela es prácticamente feminista, no lo es. Quiero decir, entiendo que en esa época las cosas eran diferentes - me toca las narices, como a casi todo el mundo, pero lo entiendo xD -, pero... jo, ya me había hecho ilusiones ^^"
    Así que este chico que llega a la granja para ayudarle es buena gente :) Tengo curiosidad por saber cómo va pasando todo entre ambos, sobre todo cómo esos otros personajillos se meten en la trama. Supongo que el granjero de al lado es algo así como un gigantesco grano en el culo. Mira que será fácil entender que no es no y punto jajajajaja
    Una reseña completísima, como siempre, Mari ^^ Me alegro de que hayas podido disfrutar la novela :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y... pasa un lunes maravilloso, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oleee! :D

      Ohhhh, de ese libro he oído hablar también aunque ahora mismo no recuerde de qué va... Soy un desastre, JAJAJA.
      La protagonista es rara. Así te lo digo. Parte de su comportamiento y forma de pensar indica que puede ser un personaje feminista bastante bueno pero después no termina de demostrarlo. Y eso me da mucho coraje XD

      ¡Un besazo, guapa!:D

      Eliminar
  7. Vi la película(que me gustó muchísimo) y tengo ganas de leer la novela.
    En la película me encantó el personaje de Gabriel (fundamental es el actor que lo interpreta) y me interesa leer la novela.
    Si bien no he leído la novela y solo he visto la película, tu reseña me pareció muy buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película también me gustó mucho ^^ Y el libro te lo recomiendo, jeje.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola, yo he visto la película, que por cierto me super encantó, aunque es cierto que ella llega un momento que le hubiera dado una samanta de palos, aquí me acuerdo de un dicho muy machista pero de una gran verdad pero en sentido inverso, pues la que pierde el norte es ella. El protagonista masculino...acabe enamoradica perdía, un amor de hombre, como la mira, se desvive por ella, la escucha y le tiene una paciencia sin igual. En fin, que es una maravillosa película. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La película es preciosa y coincido contigo. La protagonista no sé qué le pasa que se le va un montón la pinza XD
      Y Gabriel es amor *-*

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!