viernes, 15 de diciembre de 2017

La reina del aquelarre | Reseña

¡Hola errantes!

Hoy traigo una nueva colaboración con autora autopublicada. Se trata de la tercera parte de Sin pruebas no os creeré, de Lucía Herguedas, así que muchas gracias a la autora por haberme enviado el manuscrito :D

Antes de que os sumerjáis en la reseña, os dejo por aquí las entradas que hice para las dos primeras partes de esta saga por si queréis echarle un vistazo ^^ Creo que no habrá demasiados spoilers de las entregas anteriores, pero yo os aviso por si acaso.






El fenómeno de la reencarnación destruye las fronteras entre pasado y presente; una maldición comienza como castigo por el deseo de venganza. La Tribu del Lago no teme a la muerte y desea acabar con esa maldición que no permite que sus espíritus se fundan con la Madre Naturaleza. Los pieles rojas deben adaptarse a la evolución de la historia, la tecnología y las culturas en su búsqueda durante los siglos de la mujer que puede salvarlos.

Ahora, la Tribu del Lago está libre de la maldición; pero cuando los pieles rojas creen que al fin pueden llevar una vida normal, un hombre aparece en la mansión de Berlín para romper la cohesión de la tribu. Por otro lado, Xiana-Eva no se contenta y emprende una investigación para descubrir la causa de su amnesia. 
Nuevos personajes del pasado remoto de la tribu hacen aparición, movidos por el odio y el deseo de venganza. La Tribu del Lago tiene que volver a adaptarse para hacer frente a circunstancias que jamás había vivido; necesitará más que nunca la lealtad de sus miembros, la confianza mutua, la valentía para luchar contra el mal y salvar el mundo. En esta tercera parte los pieles rojas estarán sumergidos de lleno en el mundo oculto de la magia y las criaturas sobrenaturales.





La novela arranca tres años después de donde se quedó la segunda parte y, nada más empezar, nos encontramos con un nuevo dilema. Ha llegado a Berlín un tal Roberto, quien dice ser el hijo secreto de Nidawi. Este, por supuesto, se indigna ante tal mentira, pero Sakima Ojos de Águila parece desconfiar de él incluso después de haber vivido tantísimas reencarnaciones juntos. Y eso no es todo, sino que empieza a actuar de forma completamente irracional, haciendo que algunos miembros de la tribu piensen que su jefe ha perdido el juicio.

Por otro lado, Xiana y Lobo viven su vida tranquilos en Francia... Si no fuera por las ansias de ella por descubrir por qué solo recuerda la primera y la última reencarnación y las otras no. El tema le afecta bastante y hace que se hunda por completo al no descubrir nada. Eso sí, se repone por completo cuando ciertos pieles rojas acuden a ellos para contarles lo que está pasando en la organización. Está claro que hay gato encerrado, así que todos se pondrán manos a la obra para llegar al fondo de la cuestión. Y esto no es todo. La tribu ignora por completo que todavía tienen un enemigo acechándoles, esperando el momento oportuno para atacar y desbaratar sus vidas. Alguien muy poderoso lleva bastante tiempo planeando su venganza...

Este inicio me ha parecido bastante bueno. Se aleja de la trama de los dos anteriores (aunque quedan por ahí algunos hilos que conectan esta parte con las otras, detalle que me ha gustado). Además, se nos presenta un conflicto curioso y tenemos intriga a dos bandas, perfecto para enganchar al lector.

Los personajes, en su mayoría, siguen siendo los mismos que al inicio de la saga y también se nos presentan unos cuantos nuevos. Roberto me ha encantado, en serio. Desde el principio estuve pensando en distintas teorías sobre lo que realmente estaba pasando y alguna que otra cosa era de esperar (las más obvias), aunque otras no me las vi venir. Puede que de entrada no despierte demasiada simpatía, pero ya veréis, jaja. Los gemelos también han dado mucho juego en la trama  y no solo eso, sino que también han añadido un toque fantástico extra.Y la reina del aquelarre tampoco podía ser menos. Se guarda más de un as en la manga, aunque muchas veces su sed de venganza y su ira la ciegan por completo.

Lo primero que tengo que destacar es que, a pesar de sus 600 y pico páginas, no se hace para nada pesado ni hay partes más aburridas que otras, en absoluto. Las partes de acción están muy bien repartidas a lo largo de todo el libro, así se mantiene la intriga y la atención en la historia. La traición y la venganza tienen un peso muy importante, al igual que la lucha por proteger a los tuyos, preservar tu sitio. Y aquí tengo que mencionar algo que también me ha gustado y es la crítica medioambiental (nos estamos cargando el planeta, no es ningún secreto). Lucía también vuelve a hacer uso de sus famosos flashbacks, aunque en esta parte había muchos menos que en las anteriores y te dan la información justa y necesaria para entender la historia y el porqué de la situación. 

A nivel de fantasía, está bastante completito. La verdad es que no me imaginaba para nada encontrarme con vampiros, cambiantes, inmortales, criaturas que irradian luz y, algunos de estos seres, con un despliegue de poderes la mar de completito e interesante. A esto hay que añadirle que el estilo de Lucía no decae. Escribe muy bien y se nota que disfruta añadiendo elementos fantásticos y personajes turbulentos ^^

Por señalar algo que no me ha parecido realista es la milagrosa recuperación de Xiana al principio. Pasa de estar deprimida nivel no me levanto de la cama ni para comer a volver a la normalidad de repente. Yo sé que ella es fuerte, pero muchas veces ser fuerte no significa que nos afecten menos las cosas y que nos recuperemos antes. Para mí, lo lógico es que vaya saliendo de esa situación poco a poco. Y bueno, la pelea final también se me hizo un poco pesada por su extensión, aunque esto supongo que depende de como te pille en el momento de leer la escena y demás. Eso sí, algunas escenas molan bastante.


En definitiva, La reina del aquelarre tiene una trama bien hilada, con algunos giros más o menos esperables según lo atento que hayas estado y que conecta algunos cabos con el libro anterior. Por fin descubrimos incógnitas que rondan por la cabeza de los personajes desde el primer libro, y cada capítulo viene acompañado de un dibujo que hace referencia a lo que pasa en él o al personaje implicado. En general, es un libro que sorprende para bien.

¿Habéis oído hablar de la saga?
¿Os gustaría leerla?

Eso es todo por hoy. Nos leemos en la próxima entrada :)

¡Un abrazo!


12 comentarios:

  1. ¡Hola, Mari! ^^

    Ay, la madre que me parió. Me da un íctus a mí hoy. ¿Me quieres decir que tengo unas cuatro entradas pendientes más? Ö Lloro. Mucho y muy fuerte. Ay. Qué desastre. ¡Pero no pasa nada! Entre hoy y mañana a ver si me puedo poner un poquito al día ^^
    Vale. Ahora vamos a lo importante. ¿Qué tal todo? ¿Una semana de las buenas? La mía, como mucho, regular; peeeero... ¡¡es viernes!! :D ¡¡Y no queda nada para Navidad!! ^^ Sí, sí, sí, ya está ahí :)
    El libro, que me voy por las ramas. Pues que ahora mismo no me suena de nada. De hecho, creo que estoy mezclando historias en la cabeza. Hum. Da igual, me centro en esto. Me llama mucho la atención todo el tema de los pieles rojas, los vampiros, cambiantes y esos seres fantástico que son tan turbulentos ;D Me llama tanto, que me parece que voy a echar un ojo para saber un poquito más de la saga (¿o era trilogía? Hum. Si ya te digo yo que tengo la cabeza en otra parte xD).
    No sé cómo se desarrollarán las cosas, más que nada porque no es la primera parte y voy perdidísima en cuanto a trama; pero oye, pinta guay ^^ Si las escenas de acción están bien repartidas y no se pierde ritmo en ningún momento, la autora ha hecho un trabajo estupendo, sin duda :)
    Lo dicho, Mari, me lo llevo apuntado ^^
    Una reseña, como siempre, genial :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! :D
      Tranquila, haya calma, que programé dos entradas para el mismo día por error y tuve que quitar una de ellas ^^" Torpeza máxima la mía, jajaja XD
      La semana regular :( Entre un pequeño resfriado y que he estado de un humor de perros... Pero bueno, voy contando los días para volver a casa y refugiarme en mi cuarto con todos mis libros y mis cosas *-* Es el consuelo que nos queda, ¿no? ^^
      La autora ha hecho una mezcla cuanto más curiosa la verdad y con la suerte de que le está saliendo bastante bien :)
      Saga, es saga. Aunque también creía que era una trilogía hasta que terminé el libro y me vi una notita de la autora diciendo: Continuará en... D:
      ¡Un beso enorme! Espero que esta semana te haya ido un poco mejor :)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari!,
    No conocía esta saga, así que voy a ir a la primera reseña para no comerme spoilers ;)
    Pero la verdad es que pinta bien.
    Gracias por traer nuev@s autor@s ;)
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que mal final no han caído demasiados spoilers de la trama, jeje ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Anónimo11:59

    Muchísimas gracias por tu reseña, muy bien explicada y con una crítica estupenda. No me habían comentado la falta de naturalidad de Xiana, supongo que puede dar esa impresión, pero la historia necesitaba que ocurriera así. Me alegro mucho de que te haya gustado, buscaba algo distinto pero a la vez conectado con lo anterior. ¡La saga no acaba aquí! Habrá una cuarta parte, está escrita en un 80%, pero ya sabéis que me gusta dejar reposar las novelas antes de editarlas, así que no sé cuándo saldrá a la venta, me imagino que alrededor de un año, o quizás un poco menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucía!
      Me alegro de que te haya gustado cómo ha quedado ^^ Y sí, te ha salido de lujo el hacer la historia diferente pero conectada a lo que ya conocíamos. Así no se hace repetitivo y nos deja con la curiosidad de saber más :)
      Ya tengo ganas de saber de qué trata esa próxima entrega ;) De momento, por el título pinta bien.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Mari!
    No sé qué me pasa con las brujas pero sus historias no me llaman la atención. Soy más rara que un perro verde. Ya no es que sean libros, sino que en películas tiendo a aburrirme. Bueno con Jóvenes y brujas no que me encanta. Siento que cuando la historia viaja a una época pasada con aquelarres y tal pierdo el interés. En fin, no le doy más vueltas.
    He conocido la trilogía gracias a ti y la descarto por completo pero espero que guste mucho y llegue a mucha gente.
    Me ha hecho gracia eso de conectar cabos. A mí se me olvidan detalles de un libro para otro y a veces en el mismo libro así que soy fácil de sorprender en los giros jajaja
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nai! :)

      Si no es lo tuyo, ¿qué le vamos a hacer? ^^ Para gustos ya hay colores :)
      JAJAJA A mí también se me suelen olvidar bastantes detalles, sobre todo cuando continúo la trilogía/saga después de mucho tiempo XD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola Mari!
    La verdad es que este libro no me termina de llamar del todo. Puede ser que sea porque estoy en un momento más de literatura realista, no sé. Sin embargo, me lo apunto para futuros :)

    ¡Un besote!


    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, otro día será ^^ A mí al revés, ahora me ha dado muy fuerte por la fantasía y la magia aunque aparezca solo de pasada, jeje.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! Yo lo tengo ya pendiente de que le toque su turno. Y gracias a tu reseña me apetece más aún! Para mí, bien podía haber acabado en el segundo libro, aunque como disfruté en la continuación, a este le tenía que dar también su oportunidad. Y lo haré, ahora con más ganas!. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Podría haber acabado en el segundo, sí. Pero lo bueno que tiene esta parte es que podría considerarse que no es una continuación directa. Mismos personajes, algunas conexiones con el pasado, nuevos malos :)

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!