lunes, 16 de octubre de 2017

Títeres de la magia | Reseña + Lectura conjunta

Hoy toca entrada doble

Lo primero de todo: ¡este miércoles empieza la lectura conjunta de Adichie! Tengo muchísimas ganas de empezar y comentar con vosotros todo relativo al libro. Silvia lo ha explicado todo a la perfección en su blog, así que os dejo su entrada para que podáis ver todos los detalles y el calendario con las fechas de lectura de cada capítulo que haremos entre octubre y noviembre. Para comentar, tenemos este grupo de Goodreads con sus respectivas secciones para evitarnos spoilers ^^

¡Os esperamos allí!

Ahora, la reseña, que sé que lo estáis deseando ;)

Lo sé, lo sé. Todo el mundo leyendo Ladrones de libertad y yo todavía por Títeres de la magia. Y todavía tengo pendiente Alianzas... En fin, si es que no tengo perdón, jajaja. No sé qué os ha parecido esta segunda parte (me imagino que muchos lo habréis leído ya) porque para mí no ha terminado de estar a la altura de Sueños de Piedra. A ver, no me malinterpretéis, ¿eh? Simplemente me han parecido distintos y el primero me gustó más. No os adelanto más de la reseña.

Los nigromantes de la torre de Idyll no son como dicen los cuentos. Allí nadie sacrifica doncellas ni juega con la muerte, sólo se estudia entre libros y hechizos.

Clarence, que siempre ha vivido allí, adora esa calma.

Hazan, que conoce el mundo exterior, comienza a cansarse de ella.

Sin embargo, cuando unos venenos letales empiezan a comercializarse por toda Marabilia, ambos deben abandonar esa paz. Alguien tiene que encontrar un antídoto con urgencia... Aun si el precio a cambio es uno mismo.

Para los que no hayáis leído la primera parte, no os preocupéis: no voy a hacer spoiler de ella. Lo bueno que tienen estos libros es que, en un momento dado, se pueden leerse de forma independiente. Yo no lo recomiendo porque los protagonistas de Sueños de piedra aparecen como personajes secundarios en Títeres de la magia. No tendría sentido leer el segundo antes que el primero aunque la trama no siga exactamente por donde se quedó el anterior. Os dejo aquí la reseña del libro anterior:

Marabilia #1 - Sueños de piedra

Clarence está perdidamente enamorado de Hazan, su aprendiz. Este, en cambio, parece no darse cuenta de nada, por supuesto. Mientras uno se ha dedicado toda su vida en cuerpo y alma a ser el mejor nigromante de la Torre, el otro no tiene demasiada confianza en sí mismo y se siente un fracaso cuando su tutor no le ayuda con los hechizos. Pero claro, no todo podía ser calma y tranquilidad: alguien está distribuyendo venenos en el mercado negro, venenos para los cuales todavía no existe cura. Archibald y Anthea, los maestros de la Torre, no pueden salir de allí, así que deciden enviar a Clarence a investigar lo que está ocurriendo y a traer una cura. Como era de esperar, Hazan se empeña en acompañarle. Nuestros dos chicos, junto con Lynne, Arthmael y Ariadne emprenderán un viaje en el que acecha el peligro. Magia, aventuras, amor, amistad... Esto es lo que podemos esperar encontrar entre estas páginas.

Me gusta la manera en que están construidos los personajes. No son perfectos, tienen sus inseguridades, sus días buenos y malos pero al final siempre acaban levantándose, cosa que no ha cambiado de una novela a otra. Lo que sí he notado esta vez es menos diferencias en la forma de narrar de cada personaje (nuevamente, las autoras han alternado capítulos entre uno y otro). Aun así, cada personaje sí tiene su personalidad bien definida: Clarence tiende a hundirse cuando algo no le sale bien (como es normal), se exige mucho a sí mismo y eso no es bueno. Hazan, aunque se nota que ya no es un niño, sigue siendo el chico inocente, adorable y jovial que conocimos en Sueños de piedra. Han pasado tres años desde entonces y todavía sigue sin saber muy bien qué vieron en él los maestros para permitirle estudiar allí. Ariadne es la mejor amiga de Clarence. Suele mostrarse algo fría y distante con los demás aunque nunca desaprovecha la oportunidad de dejar a su amigo en ridículo, sobre todo si es delante de Hazan. De verdad, me partía con esos comentarios picantones, le dan más tensión a la relación entre los protagonistas.

El ritmo de la narración me ha parecido un poco más lento que en Sueños de Piedra porque en este libro los capítulos son más largos, tenemos más descripciones y más monólogo interior. Tampoco hay demasiada acción, solo en dos o tres momentos puntuales en los que Iria y Selene se han lucido. Me encantó tanto la escena de las sirenas como la de los dragones y cómo han descrito cómo son, dónde viven, sus costumbres. Me hizo mucha ilusión encontrarme con estas criaturas porque me encantan y, además, me recordaron un poco a El Cáliz de Fuego, a Tríada y El Hobbit (no diré por qué, eso os lo dejo descubrir a vosotros).

Os comentaba antes que en este libro también aparecen Lynne y Arthmael. No han tenido tanto peso en la trama, algo lógico ya que esta es la historia de Hazan y Clarence. Sin embargo, me hubiera gustado que tuvieran más presencia en la trama. La química que tenían ellos me gustaba mucho más que la de Clarence y Hazan.

Y ahora el plato fuerte

Lo que más me ha gustado del libro es la cantidad de mensajes que transmiten. Me gusta que traten el tema de la homosexualidad de forma tan natural y normalizada, que vuelvan a incidir en lo importante que es luchar por nuestros sueños, no rendirnos aunque lo veamos todo de negro, enfrentarnos al fracaso con la cabeza bien alta, entender que podemos aprender y evolucionar de nuestros errores, no conformarnos en hacer lo que los demás dicten qué es lo correcto. Y lo que más genial me parece es que las autoras lo transmiten todo de forma muy directa y clara, de forma que no te quepa ninguna duda de lo que te están queriendo decir.
"nadie nos obliga a definirnos, más que nosotros mismos."
 "Pero el bien de unos no justifica dañar a otros"
En resumidas cuentas: podemos aprender mucho de estos libros, de estas autoras. Puede que el componente fantástico no sea tan importante como lo son los mensajes que transmiten, pero os aseguro que podemos sacar más de un buen consejo de estas páginas. Si no le pongo más nota, es porque no me ha gustado y enganchado tanto como lo hizo Sueños de piedra. Eso sí, que no os quepa duda que el libro lo vale.

¿Os gustan estas autoras?

Dejadme vuestra opinión en los comentarios, que me encanta leeros ^^

¡Un abrazo a todos!

16 comentarios:

1. ¡Hola, Mari! ^^

¡Tengo que leer algo de estas chicas de una vez! Todo el mundo habla maravillas de sus novelas, más aún de su forma de construir los personajes, y nada, aquí sigo yo, esperando a saber qué para ponerme al día de una vez. En la biblioteca de mi ciudad tienen sólo - al menos que pueda asegurar - "Alianzas". A lo mejor algún día (esperemos) me animo y voy a buscarlo :)
    Pasando a tu reseña... siento que no te haya gustado tanto como "Sueños de piedra", pero, como muy bien dices, el hecho de que no te haya parecido maravilloso no quiere decir que no sea bueno; a fin de cuentas, en todas las sagas hay libros con más, digamos, fuerza, y libros que se quedan algo más cojos. Con todo, me gusta mucho todo lo que defienden las autoras en sus libros. Si me tuviera que quedar con un sólo mensaje, creo que sería con el de luchar por lo que nos gusta, por lo que nos importa de verdad, sin importar lo demás. Sí, sí, me quedo con eso :)
    El tema de los nigromantes me llama la atención. Hace ya tiempo que voy a la caza de novelas fantásticas de esas que te tienen días y días pegada a sus páginas - prueba de ello es que esté disfrutando como una enana de "El temor de un hombre sabio" (en serio, me pido un Bast por Navidad jajajajaja).
    Otro puntazo - sí, otro más xD - a favor del libro es lo que comentas de ir, en cierto modo, a la caza del antídoto. Me pirran las novelas que hablan de viajes. Ais, si es que sólo de escribir este comentario me están entrando ganas de ponerme a leer jajajajaja
    Como siempre, una reseña maravillosa, Mari ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes! ^^

1. ¡Hola otra vez! :D

La verdad es que yo ya llevo dos libros de ellas y me han gustado. De hecho, tengo "Alianzas" esperándome XD No sé qué tal estará, sé que he leído alguna que otra reseña de ese libro pero qué quieres que te diga, mi memoria no da para más y no me acuerdo xD Casi que mejor, así voy sin saber bien lo que me voy a encontrar y sin expectativas ^^

Claro, es eso. Sé que hay muchísima gente a la que le encanta el libro y de verdad entiendo que les guste tanto porque jolin, los piques entre los personajes, los temas, los personajes en sí... Son buenos, muy buenos. Lo que más echo en falta en sus libros es un poco más de componente fantástico, ya que mencionas que estás en busca y captura de libros de fantasía (te dejo a Bast, me quedo con Kvothe que el pobre mío necesita un abrazo... Aunque los dos son igual de adorables, jeje). Me explico: hay fantasía, la magia está presente... pero me da la impresión de que queda un poco en un segundo plano. Y no lo digo como algo malo, solo como algo a lo que no estoy acostumbrada. Realmente, son los mensajes los que tienen más importancia.
      Me alegro de que te haya gustado la reseña :)

Que tengas muy buena semana ^^

2. ¡Hola Mari! Dice mucho de un libro el que deje mensajes, además que las autoras tocan temas que usualmente pocos autores se atreven. Uff pues si tu nada más no te has leído Alianzas y Ladrones de libertad, yo no leí ninguno, ¿que queda para mi?¿La horca? xD Siento que a pesar de que le encontraste algunas pegas, lograste disfrutarlo mucho. AYYY ME EMOCIONÉ CUANDO DIJISTE EL HOBBIT ya está voy a leer el libro. Y ya lo último, creo que es un libro de personajes si no me equivoco, aunque la trama sigue siendo parte importante. ¡Saludos!:3

Jajaja, ¡no te preocupes! Anda que no hay novedades/autores que están pegando fuerte y que tampoco he leído xD
      Lo de "El Hobbit" fue una sola escena, pero yo también me emocioné cuando lo leí porque me imaginaba a Smaug perfectamente, jeje.

3. ¡Hola Mari! Primero de todo: YO HE LEÍDO AMERICANAH Y SI TE GUSTAN LOS LIBROS CON MENSAJES LO VAS A AMAR ASSADHASJHAS (ejem). Ahora que ya lo he dicho, te diré que llevo tiempo queriendo leerme algo de estas autoras, porque solamente leo cosas buenas de ellas. Si este es un libro que, aunque no tenga mucha acción, tiene mensajes importantes y se puede aprender mucho... ¡entonces es mi libro!

Un besito

Qué alegría me da ver que te gustó tanto "Americanah" :D De momento solo llevo el primer capítulo y ya me ha causado buena impresión ^^ A ver qué tal sigue, jeje.
      Espero que te guste también leer algo de Iria y Selene cuando te animes :)

4. ¡Hola! La verdad es que tengo ganas de leer algo de las autoras, todo lo que leo sobre sus libros son buenas críticas y me pica la curiosidad. En cuanto a lo que dices en tu reseña se nota que es entretenido y está bien más allá de que la puntuación pueda ser más o menos alta, porque influyen muchos aspectos y si tu lo has comparado con el anterior es normal que sea "más baja". No todos los libros del mismo autor/a nos gustan igual. Un saludo!

Creo que no te arrepentirás si les das una oportunidad ^^ Hay tanto en sus novelas que, por un lado o por otro se puede sacar algo bueno.

5. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no me he estrenado con estas autoras. Tengo algunos reparos, ya que pocos libros de fantasía me entusiasman, y creo que todos sus libros son de este género. No sé si me gustarán, pero supongo que probaré algún día, y espero que me gusten tanto como a la mayoría, porque por lo que he podido ver tienen muy buenas críticas.

Si es por la fantasía, no te preocupes porque no es un elemento esencial. Está presente, claro que sí, pero si los lees te das cuenta de que ahonda muchísimo más en los personajes que en el mundo que han creado ^^

6. ¡Hola!

Eres muy considerada al hacer una reseña libre de spoilers, yo lo intento y siempre se me sale algo de más. No he leído el primero de esta... ¿serie? Así que a ver cuando cae, me encanta que sea un libro lgbt+ que falta mucho por explotar ese género y que como dices esté normalizado, que así es como debería ser en real life, a ver cuando nuestra sociedad alcanza ese punto. En fin, lo tendré marcado en un lugar en mi mente, aunque no le daré prioridad.

Teniendo en cuenta la pereza que me suele dar hacer las reseñas, no es de extrañar que tampoco me quiera exceder XD Y bueno, a mí tampoco me gusta encontrarme spoilers así que, las pocas ocasiones en las que los pongo, suelo avisarlo ^^

7. ¡Hola!
    Este tipo de libros me llaman mucho la atención. Gracias por la reseña, se agradece que no hagas spoilers ^^
    Besos y nos leemos <3

Me alego de que te interese ^^

8. ¡Hola Mari!
    Espero que lo paséis bien en el grupo y que el libro os guste, claro. Mañana voy a un mercado de trueques de libros, buscaré novelas de la autora. A ver si suena la flauta...
    Respecto a Títeres aún no lo he leído pero tengo ganas. Poca idea tenía de la trama pero ya conocía los mensajes que hay. Eso es un punto fuerte desde luego, que buena falta le hace a la sociedad. Bueno y también que esté escrito por 2 chicas españolas de nuestras edades. Eso motivo a todos aquellos que quieren dar rienda suelta a su imaginación.
    A ver qué tal el tercero ;)

De momento, el grupo ha salido un poco rana ¬¬ Me da la impresión que al final soy la única que lo está leyendo :( Espero que cambie de aquí a unas semanas...
      Qué guay, ¿y en ese mercado hay novedades? Yo fui hace unos meses a un mercadillo donde me dijo mi tía que había libros buenos por dos o tres euros... Y eran buenos sí, pero se veían ediciones muy antiguas y la verdad es que prefería pasar.
      Digo que sí, me parece increíble la capacidad que tienen estas dos chicas para escribir tanto D: Eso sí, se lo merecen porque hasta ahora he tenido buenas impresiones con sus libros ^^