viernes, 13 de octubre de 2017

La llamada de las brujas | Reseña

¿Cómo estáis? ¿Todo bien? Espero que sí y que esas lecturas de octubre estén yendo como la seda ^^ Hoy toca reseña de colaboración gracias a Edición anticipada. Es un poco incómodo leer en su plataforma, sobre todo si lees en el portátil. Este libro tiene un pase porque es cortito y rápido de leer, así que el tiempo pasado frente a la pantalla tampoco resulta excesivo si sabemos dosificarlo.

Las Blackwell siempre han vivido en el páramo, han sido sus protectoras desde siglos atrás y nunca se han inmiscuido en los asuntos de los habitantes de Monkton, el pueblo más cercano. Sin embargo, los tiempos cambian, y las tres mujeres, abuela, madre e hija, han aprendido a convivir con sus vecinos.

Todo apunta a que el final de las brujas del páramo está muy cerca y, cuando reciben un misterioso envío sin remitente que contiene una antigua reliquia mágica, da comienzo una serie de acontecimientos que pondrán en peligro sus vidas.

En Monkton, un pueblecito Inglés, reside un aquelarre de brujas en el páramo de Ballentree. Las Hilanderas han vivido allí desde hace 2000 años, protegiendo el páramo y la magia que allí reside. No es fácil ocultar su verdadera identidad a los habitantes del pueblo pero, después de tantos años, las tres brujas se las apañan muy bien. Todo se complica cuando llega un nuevo visitante al pueblo y Ofelia tiene una visión. Las tres brujas coinciden en que el páramo está en peligro y que deben protegerlo.

El  libro empieza bien. Tiene un inicio que me recuerda al de los cuentos de hadas y, si bien esa entonación de cuento se pierde un poco pasados los primeros capítulos, tiene otros detalles interesantes que me apetece compartir con vosotros:

Los nombres de las protagonistas.

Me parece la mar de original que el autor eligiese unos nombres bien conocidos y con mucho significado y mitología detrás. Si solo hubiese sido por Hipólita, nunca me habría dado cuenta. Lo que realmente señala este detalle son los nombres de Ofelia y Pandora. ¿Estas dos suenan más, no?

Hipólita, en la mitología griega era una amazona, hija de Ares dios de la guerra. Era la dueña de un cinturón mágico, el cual Heracles (o Hércules) tenía que recuperar en su novena prueba. Se dice que Pandora fue la primera mujer, hecha a partir de barro por Hefesto. La dotaron de belleza y sensualidad pero entre estos atributos también se encontraban la mentira y seducción. Pandora poseía un ánfora que contenía todos los males y un solo bien: la esperanza. Os podéis imaginar qué pasó con la famosa "caja" de Pandora. Por último, Ofelia, la más joven de las Blackwell, recibe su nombre de una obra que quizá os suene. Hamlet, de nuestro querido William Shakespeare. No os quiero hacer mucho spoiler de la trama por si os interesa leer la obra. Solo os digo que hay mucho drama y tragedias de por medio y que este personaje en cuestión es el prototipo de las mujeres locas que deciden suicidarse.

El nombre del pueblo

Cuando investigué sobre el nombre de las protagonistas y seguí leyendo pensé: si las protagonistas tienen una base literaria / mitológica... ¿Qué pasa con el pueblo? Para mi gran sorpresa, el pueblo existe y está en el distrito de Kent. Y ahí se queda todo. El páramo de Ballentree es ficticio, muy a mi pesar. Aunque... ¿quién dice esta casita de aquí no sea la granja de las Blackwell?

Y ahora, pasando a temas un poco más serios:

Durante toda la novela me han surgido varias preguntas que se han quedado sin responder. por ejemplo, no entiendo de qué manera las Blackwell conservan su aspecto y edad (son madre, hija y abuela) ni de qué manera está la magia contenida en el páramo. Además, hay poca profundidad en las descripciones, la narración en general y como ya he adelantado por mis incógnitas, en la trama. Todo pasa demasiado rápido, sin detenerse en casi nada y desembocando en acciones precipitadas y con poco fundamento: X personaje hace Y porque sí y ya está. No da lugar a que haya tensión, intriga, ni drama, tres elementos con los que se puede jugar perfectamente en esta novela.

Y los personajes no se libran de esta falta de desarrollo. Los he visto un poco planos, con muy poca personalidad y poco caracterizados. Sobre todo, me ha faltado una caracterización psicológica clara y bien fundada: no sabemos realmente cómo les afecta lo que está pasando, ni lo que piensan. Simplemente hacen algo porque tienen que hacerlo, sin explorar distintas posibilidades ni nada. A veces, lo que decían algunos personajes, como Aaron, me recordaba a lo típico que se diría en esa situación. No hay mucha originalidad en ellos aunque el que menos me ha gustado ha sido Hannibal Proctor. Por el nombre (lo siento, soy de esas personas que escuchan "Hannibal" y piensan en Hannibal Lecter aunque no tenga nada que ver) me imagino a un personaje fuerte, decidido, con un toquecito de maldad. ¿Y qué nos encontramos? Una especie de marioneta que hace lo que le diga su tía sin cuestionarla y cuando no está del todo de acuerdo. Podría haber sido un gran personaje, sobre todo porque tiene delante un gran conflicto personal: hacer lo que te diga tu tía la loca o hacer lo correcto. No vemos sus sentimientos, cómo le afecta la situación ni si le asaltan las dudas sobre qué es lo que quiere hacer realmente. Tampoco tiene motivos para actuar como lo hace. Y por eso, no me han parecido unos personajes muy realistas que digamos.

En este aspecto, habría estado bien hacer uso de flashbacks para ahondar un poco más en cómo llegaron las brujas a tener tanto poder, cómo se han mantenido en su estado y, sobre todo, lo que más he echado en falta ha sido explorar la magia del páramo. No vemos un despliegue real de los poderes de las brujas, apenas al final del libro. Habría estado muy guay meter algo de leyendas o caracterizar más cada personaje con todo lo que implica su nombre (solo hay un caso en el que existe una ligera relación) y, ya puestos, desarrollar un poco más el enfrentamiento final (demasiado corto, con muy poca magia) y el personaje antagonista.

Y ya, por comentar otros aspectos del libro, deciros que el lenguaje es bastante sencillito, perfecto para un público infantil-juvenil (quitando esa falta de descripción y diálogos que estamos hartos de leer y ver en televisión). Hay alguna que otra falta de ortografía, nada serio, y los capítulos no son muy largos, lo que ayuda a que queramos leer un poquito más para saber qué pasa. Eso sí, los pocos hechizos que hay me han recordado mucho a los de Harry Potter y eso me ha gustado mucho porque el toque de latín le pega mucho a las brujas y hace que suenen mucho más realistas.

En definitiva, creo que el autor tenía unas ideas buenas e interesantes pero le ha fallado un poco la ejecución. Esas incógnitas sin resolver, la falta de profundidad en la trama y las descripciones y alguna que otra incoherencia hace que el libro pierda un poco. Y, por dejar la reseña con un comentario algo más positivo, es un libro que se puede leer, entretenido y que os puede resultar simpático si os gustan las brujas y demás. No sé si esta es su primera o segunda novela (sé que es ilustrador), solo puedo decir que Francesc no ha hecho un mal trabajo. Tiene una buena base, así que solo le hace falta seguir mejorando para que su próximo libro llegue lejos ^^

¿Qué os parece?

Dejadme vuestra opinión en los comentarios y dadme una alegría que me apetece mucho leeros ^^