lunes, 8 de enero de 2018

Testament of Youth | Films & Series

¡Hola errantes!

Hoy os traigo mi opinión sobre esta película (la primera del año) tan emotiva, basada en el libro de Vera Brittain que contiene sus memorias en los tiempos de la Primera Guerra Mundial. Tenía muchas ganas de verla por los vídeos de Magrat Ajostiernos (os dejo el enlace a su reseña), que ha hablado un par de veces del libro. Y claro, pasa lo que pasa: para saber si me interesa leer el libro, a veces me da por ver la película. Es dura, no os voy a engañar, pero merece la pena verla, conocer la historia y la vida de estas personas.

Tranquilos, no voy a hacer spoilers por si queréis leer el libro o ver la película. Solo os hablaré un poco de qué tratan sus memorias y alguna que otra cosilla que he buscado para saber más de Vera.


Vera Brittain nació en 1893 y, desde muy joven, tenía bastante claro que ella quería ir a la universidad a estudiar... Y lo consigue. Pasa el examen de admisión demostrando sus ganas de aprender y todo de lo que es capaz. Allí empieza una nueva etapa de su vida hasta que estalla la Primera Guerra Mundial. Su prometido, su hermano y un amigo muy querido se alistan en el ejército y ella se ve incapaz de quedarse de brazos cruzados mientras que los demás se juegan la vida. Por eso, se presenta voluntaria como enfermera, llegando a trabajar tanto en Inglaterra como en Francia. No os puedo contar más de la película para no desvelar nada, pero lo que esta muchacha tiene que pasar durante los años de guerra no tiene nombre.



No es de extrañar que Vera, después de todo, se metiera de lleno en los movimientos feminista y pacifista. Y ya tienen que ser sus memorias importantes para que, después de tantos años, sigan editándose y teniendo tanta relevancia. Testamento de juventud comprende desde 1900 hasta 1925, igual que en la película. Pero, además, ha publicado otras memorias como Testamento de experiencia, abarcando desde 1925 a 1950 y Testamento de amistad, que trata sobre la periodista y escritora Winifred Holtby, una amiga muy cerca a Vera (también pacifista y feminista).

Centrándome ahora un poco más en la película, sabía que está basadas en hechos reales, que los personajes fueron personas de carne y hueso, con una vida a sus espaldas, con ambiciones, miedos y sueños. Y esto ha hecho que me resulte mucho más dura. No es justo, simplemente no es justo que personas tan jóvenes tengan que sufrir tanto, que se vean alejados de sus familias, de sus amigos, aquellos a los que quieren. Se pierden demasiadas cosas en la guerra.

Los actores me han parecido buenos, sobre todo Alicia Vikander (Vera), ya que la mayor parte de la actuación recae sobre ella. También veremos a actores como Kit Harrington (parece que tiene un poco más de sangre en las venas que haciendo de Jon Snow) y Emily Watson (La ladrona de libros) y Hayley Atwell (Los pilares de la tierra, Capitán América). También me ha gustado que no se censuren a la hora de mostrar las heridas ni los aspectos más desagradables de la situación aunque esta gire en torno a Vera. Lo que pasó, pasó, y eso no podemos olvidarlo.


Me ha gustado, y  no solo eso: me ha llegado al corazón. Algún día leeré sus memorias pero, hasta entonces, os animo a que investiguéis sobre quién fue esta mujer tan fuerte, tan trabajadora y decidida a hacer lo correcto.

¿Habéis leído el libro o visto la película?
¿Qué os parece la adaptación?

¡Un abrazo!

10 comentarios:

  1. Me la apunto, como tú dices parece una historia dura y más sabiendo que es de no-ficción, pero parece buena y aunque vaya a sufrir estoy segura de que valdrá la pena.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita, de verdad. Espero que puedas verla pronto :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa, Mari!

    Se nota que te ha hecho mucha ilusión esta peli, de hecho tú siempre hablas con mucho sentimiento es tus opiniones, lo que las hace bonitas de leer. Me la anoto sin lugar a dudas y voy preparada para romperme el corazón, por supuesto. Muchas gracias por compartir tu opinión.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que tenía muchas ganas de verla. Me conmueven mucho este tipo de historias y más sabiendo que todo pasó de verdad.
      Y sí, soy muy sentimental XD

      ¡Un beso! No sufras mucho con la peli :)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mari!,

    Pues ni he leído el libro ni he visto la película. No los conocía, pero la vida de Vera me parece de lo más interesante. Así que espero poder darle una oportunidad en el futuro :) Muchas gracias por habérnosla descubierto ;)

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá puedas investigar un poquito más sobre ella, a mí me ha conmovido mucho su historia ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Me han matado las últimas preguntas porque no conozco a esta mujer. No me pegues jaja. Pero a mi favor te diré que me ha gustado su historia y ahora quiero ver al menos la película. Oye y si Kit tine sangre en las venas, pinta bien la cosa jaja. Ahora en serio, me encantan las historias que hablan de la guerra y cuando están enfocadas desde el punto de vista de una mujer son mil veces mejores. Hoy me llevo apuntada película ^^
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, no pasa nada, para eso mismo he hecho la entrada para que la conozcáis y os animéis a conocer su historia ^^
      Kit es un caso, jajajajaj. Vi la película con mi prima y hubo un momento que le dije: "Anda, si Kit sonríe" XD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!!
    Si te soy sincera, ni he visto el libro, ni conocía la película, así que te agradezco profundamente que me la hayas descubierto porque, sin duda, investigaré sobre ella, que la verdad es que lo merece.
    Me leeré el libro antes de ver la peli, porque en general este tipo de historias me suelen inspirar mucho más cuando las leo que cuando las veo. Me encanta que nos hayas traído esta reseña, pues creo que estas mujeres, que no se quedaron de brazos cruzados y que lucharon por hacer del mundo un lugar mejor merecen todo el reconocimiento del mundo.

    Un beoste <3

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya interesando tanto la vida de Vera :D
      A mí me gustaría leer el libro, pero como sé que eso puede tardar mucho preferí ver antes la adaptación.
      Coincido contigo, hay que recordar a estas mujeres tan grandes :)

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar