martes, 16 de enero de 2018

Las princesas olvidadas, Antonio Tomasio | Reseña

Hoy os traigo la primera decepción del año... Y por todo lo bajo. Solicité el libro a Edición Anticipada en un arrebato de inconsciencia pensando que podría gustarme... Y me arrepentí desde la primera página (parece que no aprendo nunca).

Sinopsis

La amistad a prueba del paso del tiempo. Poderosa, compleja y real novela, sobre la vida de la mujer actual.

Autoconclusivo
302 pp.  |  Caligrama  | 2017
Colaboración con Edición Anticipada

Sí, esas dos líneas son la sinopsis (luego la analizamos, si os parece). Así, de entrada, parece que tiene buena pinta, que podemos encontrar buenos valores entre sus páginas y personajes especiales... Bueno, pues me he encontrado con todo lo contrario.

Las princesas olvidadas trata sobre siete mujeres amigas de la infancia que llevan muchos años sin hablar. Si no hubiese sido por la muerte de una de ellas, puede que nunca hubieran vuelto a hablar. Cada una cree que las otras llevan un tipo de vida distinto al que realmente llevan, ya que ninguna se ha atrevido a hablar sobre lo que realmente les ocurre. Y eso es todo. Con cada capítulo, centrado en la perspectiva de una de las chicas, vamos conociendo un poco el trasfondo de lo que les ocurre, de sus vidas, el volver a contactar con sus amigas de siempre. Vemos mujeres que han tomado malas decisiones, que tienen sus vidas desechas, controladas por sus parejas y/o padres, con traumas de la infancia, violadas (de forma explícita), atrapadas en relaciones tóxicas (que, gracias al cielo, no se tratan como si fueran un ideal al que aspirar) en las que abusan de ellas (también de forma explícita), y también mujeres viviendo un falso cuento de hadas, disfrutando de su liberación sexual y tomando las riendas de su vida. Y no me quejo de esto, al contrario. Hay que señalar que hay mujeres que viven ese tipo de situaciones día a día para poder combatirlas. Pero una cosa decir "eso no se debe tolerar bajo ningún concepto" y otra es no llevarlo del todo bien. A mi modo de ver, al autor le ha pasado lo segundo.

El libro es un relato constante de la vida de las mujeres pero que no parece llegar a ningún lado. Desde mi punto de vista, hay mucho relleno con información que, desde mi punto de vista, no viene mucho al caso. Y ni siquiera llegamos a tener detalles de sus vidas, solo se dejan entrever hasta que al final se explica un poquito más, pero ya está. De hecho, un poquito más allá de la mitad hay un momento en relación a Amparo que sí me hubiera gustado que se describiera más. Además, las conversaciones que tienen entre ellas me han parecido un poco insulsas teniendo en cuenta que una amiga en común acaba de fallecer y, para más inri, se comportan de forma un poco superficial y vanidosa, queriendo aparentar y estar guapas cuando eso es lo que menos debería importarles en un momento así. Me vais a perdonar que me ponga tan quisquillosa, me pasa con todos los libros que leo y que no me gustan, que hasta el más mínimo detalle me puede. Supongo que también influye mucho que no haya empatizado con ninguna de las protagonistas.

Y creo que es el momento de analizar la sinopsis:

La amistad a prueba del paso del tiempo. Vale, estas mujeres llevan años sin hablarse, sin contarse sus problemas y sin estar ahí... Y todo ese tiempo que ha pasado se esfuma a los dos minutos de reunirse todas y confesar la realidad de sus vidas. No sé los demás, pero yo no podría abrirme así de nuevo a personas que me han fallado durante tanto tiempo (a lo mejor el problema es mío y de mi concepto de amistad).

Poderosa, compleja y real novela. Poderosa, ahí le doy un pase. Compleja, para nada. No es una novela compleja, simplemente suelta un montón de información sobre siete mujeres y ya está. Siento que no se ha profundizado lo suficiente en los personajes, en sus problemas ni en la resolución de los mismos. Están ahí y ya está. Real, tampoco estoy completamente de acuerdo. Como os decía antes, es cierto que muchísimas mujeres pasan por un infierno día a día, hasta ahí bien. Pero esta realidad no siempre está provocada por un hombre ni se soluciona con otro hombre. Tampoco es fácil escapar de los fantasmas que nos acechan y, en el libro, parece que basta con tomar la decisión y que luego todo es un camino de rosas.

Sobre la vida de la mujer actual. Aquí tengo una duda. El libro creo que está ambientado en América Latina y digo 'creo' porque en ningún momento se especifica y me lo he figurado por las expresiones. No sé cómo será la vida de las mujeres allí, y me consta que en algunos lugares la cosa está muy pero que muy fea, pero de verdad que no he visto reflejada a la "mujer actual" (si es que eso existe, porque cada una somos únicas) en los personajes que nos presenta Antonio. Ojo, aquí me refiero más a la personalidad que a la situación. No me han parecido personajes profundos, algunos los he llegado a aborrecer porque no estaba de acuerdo con las decisiones que han tomado. Aquí, Sabrina se lleva la palma.

Spoiler (pasa el cursor por encima para leerlo)
Es que me niego a pensar que una chica que ha sido violada por un imbécil obsesionado con ella decida casarse con él solo para poder humillarle al dejarle plantado en el altar. Y que luego la muchacha sufra una depresión de mil pares porque es él quien la deja plantada en el altar y encima muera en un accidente de moto. No, señoras y señores, NO.
Fin del spoiler (si no vais a leer el libro, os animo a que lo leáis porque no tiene desperdicio).

No he visto sentimientos reales, no me han convencido. Solo he visto drama en exceso que me ha dejado un poco tocada. Eso sí, al final mejora un poco la cosa en este aspecto, todo hay que decirlo, porque también se ve que la intención del autor ha sido buena, que lo que quiere es hacer una crítica a la sociedad, decirnos que no nos conformemos con ser mangoneadas por los demás porque nadie más que nosotras debemos tener control sobre nuestras vidas.

Me sabe mal que la reseña haya quedado tan negativa, no he podido evitarlo, así que para intentar compensarlo un poco, quería deciros también las cosas buenas que he sacado de la lectura. Para empezar, está claro que nadie lleva una vida perfecta por mucho que lo aparente. Hay tiempos mejores y peores, aunque siempre hay algo que desequilibra la balanza. Creo que lo he dicho varias veces a lo largo de la reseña y lo reitero aquí: no podemos dejar que los demás gobiernen nuestra vida, que tomen el control sobre nosotros y nos obliguen a tomar decisiones que no queremos tomar. Y tampoco debemos tolerar el abuso, sino alejarnos de las personas tóxicas, que nos hacen daño, que no nos quieren y que no nos tratan como nos merecemos. Salir de estas situaciones no es fácil, no basta con tomar una decisión y pensar que a partir de ese mismo momento todo vaya a ser un camino de rosas, aunque eso no quita que dejemos de intentarlo, de querer vivir felices, a gusto con la gente de nuestro alrededor y con nosotros mismos. Una vez tocamos fondo, solo nos queda volver a tomar las riendas al ritmo que sea.

¿Qué os ha parecido la reseña?
¿Creéis que de verdad es un relato de la mujer actual?

Nos leemos en la siguiente entrada ^^