miércoles, 10 de enero de 2018

Asesinato en Mesopotamia, Agatha Christie | Reseña

Espero que no se os esté haciendo demasiado pesada la vuelta a la rutina. Yo ya tengo depresión postvacacional, jaja. Hoy os traigo la reseña del primer libro leído del año (no consideraré Harry Potter como tal porque, aunque lo terminara el 1 de enero, lo leí en su mayoría en diciembre xD - yo y mis cosas). Es el segundo libro que leo de la autora y este he de decir que me ha causado mejor impresión que el primero. Bueno, no sé si mejor impresión, solo que apenas recuerdo nada de Un cadáver en la biblioteca y tampoco recuerdo que me impactara demasiado. Pero este sí, este sí me ha gustado exceptuando un detallito que os comentaré más adelante.

Sinopsis

Amy Leatheran es enfermera y como tal es contratada para cuidar a Mr. Leidner, esposa de un famoso arqueólogo. Mrs. Leider padece una manía persecutoria que le produce alucinaciones y teme ser asesinada. La enfermera se traslada a Mesopotamia y se hace cargo de su paciente en un campamento, en medio del desierto iraquí, donde el marido dirige a un equipo de arqueólogos que trabaja en unas excavaciones. Las fantasías de la enfermera aumentan, pero nadie las toma en serio hasta que un día aparece muerta en su habitación.

Hercule Poirot #14
252 pp. | RBA Bolsillo | 1ª Ed. 1936

Amy Leatheran ha sido contratada por el Doctor Reilly para que cuide de la esposa de Mr. Leidner. La mujer parece estar en un estado de tensión constante, asegura que ve y oye cosas, que no se siente segura. El problema es que nadie parece creerla. Piensan que se lo está inventando para ser el centro de atención. Amy se huele que hay algo más porque el resto de miembros de la expedición también actúan raro: se nota que Mrs. Leidner no es muy popular entre algunos de esos miembros. Todo parece quedarse en una broma pesada hasta que encuentran su cuerpo sin vida poco después de que Mrs. Leidner le cuente a la enfermera de dónde vienen sus miedos. Parece poco plausible pero, ¿y si es cierto? ¿Y si realmente hay alguien dispuesto a acabar con su vida? Y, si es así, ¿dónde se esconde el asesino? Por suerte, Hercule Poirot llega justo a tiempo para indagar y resolver el misterio.

Y qué misterio. De entrada, parece que el crimen es mucho más sencillo de lo que en realidad es, cosa que me ha encantado y a la vez parece casi imposible de creer si no te lo cuentan, refiriéndome a la forma en la que se cometió. Es cierto que, al principio, el libro resulta muy introductorio. Comienza con una carta del doctor Reilly explicando quién es Amy y por qué es ella quien narrará los hechos de lo ocurrido. Luego, empieza su relato presentando los personajes, cómo son, qué papel desempeñan en la excavación y qué impresión se lleva la enfermera de la personalidad de cada uno, sobre todo analizando cómo se tratan entre ellos. No es hasta la página 70-80 cuando todo empieza a ponerse realmente interesante y, a la vez, algo espeluznante. A partir de ese momento, haced acopio de comida y agua (y una manta, que hace frío) porque no vais a ser capaces de soltar el libro. El ritmo al que pasan las páginas es vertiginoso a pesar de que hasta que no quedan unas 20 páginas para terminar, la mayor parte del libro se lo pasa Poirot investigando e interrogando a los sospechosos y no tan sospechosos. Y menos mal que al principio tenemos una lista con los personajes que aparecen en la novela con información relativa a ellos, porque es posible que nos perdamos en algún momento (como me lo leí en apenas tres días no me hizo mucha falta, cosa increíble porque soy de las que se pierden con la mitad de personajes).

Me ha gustado mucho la forma en la que el misterio se ha ido desgranando. Poco a poco, vamos conociendo más y más detalles a la vez que nos vamos formando nuestras propias teorías sobre quién es el asesino. Os diré una cosa: yo sabía que el culpable (o la culpable) sería quien yo menos me esperaba... Ni siguiendo mi propia lógica me acerqué a acertar quién era en realidad. Claro que todo tiene sentido al final cuando viene el bueno de Poirot y nos resuelve el misterio. También es muy curioso ver cómo algunos personajes mienten (algunos, de forma muy descarada) y de cómo se nota que están ocultando información. Debo deciros que los pequeños detalles que apuntan al asesino han pasado completamente desapercibidos para mí. Incluso sabiendo quién era al final, pensé que habría sido incapaz de llegar a esa conclusión con las pruebas tan escasas que había. Aunque, por otro lado, es cierto que las pruebas más importantes sí que son fáciles de encajar y tienen sentido una vez se atan todos los cabos. En fin, que es difícil averiguar quién ha sido porque Poirot se guarda las mejores pistas para el final.

Y es que este señor es la mar de entrañable. Se muestra bastante simpaticote con todo el mundo y tiene un ingenio sorprendente para sonsacarle información a los sospechosos sin que estos se den cuenta de lo que está haciendo. Y aquí paro porque hacia el final este personaje pierde encanto por culpa de un comentario bastante machista (y otro por parte de la enfermera), era algo así como: no te dejes amedrentar por una mujer, tírale un plato a la cabeza. Lo del plato es real, lo juro. Y por esta sencilla razón una de las estrellas destinadas al libro se ha perdido por el camino. Poirot, que sepas que te estaré vigilando. Quitando esos dos comentarios, no he notado nada más así fuera de lugar.

A parte de las cuestiones de trama y personajes, he de decir que la ambientación no está mal aunque tampoco se centra demasiado en ella. Las descripciones del lugar son suficientes para imaginárnoslo a la perfección y se nota que la autora se documentó un poco en su momento para tratar con rigor algunos puntos sobre arqueología y poco más.

Con todo esto, Asesinato en Mesopotamia es un libro muy intrigante, se lee muy rápido y tiene un final que, en parte es esperable, y a la vez nos pilla completamente desprevenidos. Ojito con ciertos comentarios de ciertos personajes. Si alguien ha notado algo por el estilo en otras obras de la autora, dejádmelo en los comentarios.

¿Sois fans de Agatha Christie?
¿Qué libro me recomendáis leer de ella?