viernes, 19 de enero de 2018

La ciudad de las sombras, Victoria Álvarez | Reseña

¡Hola a todos!

¿Qué tal estáis? ¿Todo bien? ¿Y los que estáis de exámenes? Yo no me puedo quejar, la verdad, aunque no sé cómo me las arreglo que siempre estoy ocupada y no me da tiempo hacer nada... Quizás pierdo mucho el tiempo. Sí, puede ser eso, jaja. Bueno, a lo que vamos, hoy toca la reseña de un libro que estaba deseando leer desde que lo compré en la presentación y firma que hizo la autora en Sevilla. Y fui buena (o muy tonta) y le dije a mi madre que me lo guardara para Reyes... Así que ya sabéis qué libro empecé el día 6 de enero. 


En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos... unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Helena Lennox #1
468 pp. | Nocturna | 2017
Reto de lectura: Libro ambientado en un país diferente a los que ya conozca


Helena Lennox no es una chica cualquiera. Mientras las jóvenes londinenses de su edad piensan en bailes, la alta sociedad y pescar un buen marido, ella se muere por viajar, embarcarse en un millón de aventuras y excavaciones junto a sus padres en las que descubrir tumbas y tesoros milenarios. Sin embargo, sus planes se frustan cuando sus padres deciden enviarla a la escuela Mont-choisi (Suiza) mientras ellos ponen rumbo a la India en busca de dos arqueólogos desaparecidos en la antigua ciudad de Bhangarh, donde se dice que nadie vuelve si se adentra a partir de la medianoche en el complejo del palacio. Helena no piensa conformarse ni dejar que sus padres corran peligro: ella puede serles de gran ayuda.

Una vez en la India, conocerá gente increíble, estará inmersa en una cultura completamente distinta que le da bastante que pensar y, cómo no, se verá expuesta a distintos peligros relacionados con la misteriosa influencia que parece tener la ciudad maldita sobre su destino.

Ay, no sé ni por dónde empezar a reseñar este libro. Como os dije al principio, le tenía muchas ganas desde que lo anunciaron las chicas de nocturna en la ARC y nos pusieron el booktrailer. Sobra decir el hype tan ENORME que ha tenido. Bueno, el caso, que por fin pude hincarle el diente a la historia y pasear por las calles de la India con Helena.

Está escrito en primera persona y es un relato de la propia Helena (a sus 80 años) sobre lo que ocurrió en la India a sus 17. Es innegable que esta chica tiene carácter, que no tiene pelos en la lengua y que hace y dice lo que quiere. Y es absolutamente genial. Es fuerte, decidida y segura de sí misma. Tiene muy claro lo que quiere y lo que no, así que no deja que los demás gobiernen su vida. Y eso me lleva a los padres de Helena. De tal palo, tal astilla. En serio, me han parecido unos padres muy molones y Helena ha heredado mucho de ambos. Quizás me hubiera gustado saber algo más de ellos, profundizar en su forma de ser, aunque para ello quizás necesite leer el Ciclo de Dreaming Spires . Aun así, podemos hacernos una idea bastante buena de cómo son. Lo mismo me ha pasado con los Fielding. Quizás su peso en la trama no es tan importante como los demás (aunque en verdad sí) y por eso se me hayan quedado algo más descolgados. Por último, pero no menos importante, Arshad. Me ha encantado, muchísimo, por el buen corazón que tiene, por defender a los suyos y su honradez. Él también debe enfrentarse a sus propios demonios y conocerá cosas de sí mismo que jamás habría imaginado. Me puede, jajaja.




Y ahora, dejemos a un lado los personajes y hablemos de esta misteriosa ciudad que tanta intriga despierta. Me llama mucho la atención las historias que circulan por la red y que, de hecho, sea un emplazamiento real. Incluso hoy día se sigue temiendo el lugar. Creo que la autora no podría haber elegido un sitio mejor para ambientar su novela, a parte de que lo ha integrado todo a la perfección. Uno de mis temores al leer el libro era quedarme con la intriga de qué es lo que hay ahí dentro, qué provoca esas desapariciones. Bien, no os voy a decir nada para que lo descubráis vosotros mismos. Solo os digo que esperaba otra cosa aunque no me ha disgustado del todo. Espero que en las próximas entregas de esta trilogía cambie mi opinión a mejor, claro.

Seguimos con la ambientación. Victoria Álvarez tiene un don, así os lo digo. No os podéis imaginar la cantidad de detalles, referencias culturales a la forma de ser de ambas culturas, la comida, la música, bailes de tendencia... a todo, absolutamente todo. Se nota que, antes de ponerse a escribir el libro, Victoria se ha empapado de todo tipo de detalles, de la vida de los años 20 con esa presencia tan notable del imperialismo inglés, y que ha integrado en su libro de la forma más natural posible y sin llegar a parecernos que nos bombardea con referencias que no vienen a cuento. No, todos estos detalles nos ayudan a viajar en el tiempo, a integrarnos en la sociedad y a imaginarnos el lugar a la perfección. Incluso ahora, casi una semana después de haber terminado el libro, se me siguen viniendo imágenes a la cabeza de distintas situaciones y escenarios. Es innegable que La ciudad de las sombras no solo nos intriga y nos hace partícipes de otros tiempos, otras culturas, sino que nutre nuestra imaginación.Y el final, ay, el final. Es de esos que se quedan contigo, que te rompen un  poquito el corazón. Pero este no es un adiós, continuará en el siguiente libro que, esperemos, tengamos pronto en nuestras manos.


Con todo esto, La ciudad de las sombras es un libro muy bueno. Merece la pena solo por su ambientación tan extremadamente cuidada y sus personajes tan especiales y que tanta guerra dan. Aunque haya algunas cosas (de desarrollo, más que nada) que se me han quedado un poco colgadas, os lo recomiendo muy mucho. Era imposible que el hype (maldito seas) cumpliera con unas expectativas tan altas, y aun así me ha sorprendido para bien y me ha dejado con ganas de conocer la trilogía de la autora que da pie a esta. Y otra cosa que no os he comentado antes: las ilustraciones de Lehanan Aida y la portada *-* Son preciosas y cuidadas hasta el más mínimo detalle. Creo que no hace falta más para convenceros, ¿no? Espero que le deis una oportunidad, de verdad.



¿Lo habéis leído o habíais oído hablar de él?
¿Qué me decís de los otros libros de la autora?

Me encantaría leer vuestras opiniones en los comentarios ^^ 
¡Os espero!

Un abrazo enorme a todos :)


18 comentarios:

  1. ¡Hola, Mari! ^^

    ¡Dios, la de ganas que tenía de pasarme por aquí! ^^ Pero espérate, que tiene explicación. ¿Sabes eso de descansar el fin de semana y bla-bla-bla? Bueno, pues aquí la desgraciada número 1 se pilló la gripe. La asquerosa gripe, que me dejó KO. Mari, si aún no has caído... huye. Corre mucho, porque es una pesadilla. Encima en casa estábamos todos malos. Parecía la reunión de "tome-ibuprofeno/paracetamol-y-tosa-lo-más-flojo-posible-,-gracias" jajajajaja Vale, después de la aclaración... ¡me encanta la portada!
    Sí, sí, me pongo superficial (como siempre), pero es que es bonita a rabiar *.* ¡Y ahora entiendo por qué me sonaba tanto el nombre de la autora! jajajajaja En serio, gracias por la aclaración xD Volviendo a "La ciudad de las sombras" - un título muy guay, por cierto -, lo vi en la Casa del libro el mismo día que iba yo babeando por "Reino de ladrones" - que aún no he podido leerlo, claro, porque llevaba unos días que leer 10 páginas era una proeza xD -. Espero poder leerlo, aunque me parece que de momento intentaré echarle el guante a la otra trilogía, que seguro que en alguna biblioteca la tienen (cruzo los dedos xD).
    Me gusta mucho lo que comentas de la protagonista ^^ El hecho de que no sea la típica que sólo se preocupa por si se casa o no. Bravo. La ambientación me tiene intrigadísima, más aún teniendo en cuenta que comentas que el sitio en cuestión tiene a día de hoy ese halo de misterio y mal augurio :) Muy creppy, ¡pero cómo mola! :D
    ¿Así que los padres también molan? Eh, es un completito ^^ Siento que no haya sido todo lo redondo que podría haber sido pero, como comentas, las expectativas y el hype juegan muy malas pasadas. Qué me lo digan a mí con "La reina roja".
    Una reseña, como siempre, genial, Mari ^^ Espero que prontito puedas leer el segundo - perdona, pero es que no sé si está publicado o no ^^" jajajajaja
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! ^^

      Ay, espero que estés mejor de la gripe :( Yo por suerte me estoy librando, aunque no sé qué me pasa en la espalda que cada dos por tres la tengo hecha un asco ¬¬ En fin, las cosas de la vida.
      La portada es una pasada, es que atrae todo del libro *-* Probablemente, la otra trilogía estén en la biblioteca, sí. Es más, estoy pensando en empezarla ahora porque tiene también una pintaza increíble ^^
      El segundo todavía no ha salido, así que nos da tiempo leer Dreaming Spires para ponernos al día, JAJAJA

      Descansa mucho y disfruta tú también del finde :D
      ¡Que te mejores y un beso enorme!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari!,
    Como ya creo que te comenté, soy muy fan de Victoria Álvarez XD, así que todo lo que escriba tiene que caer en mis manos, sí o sí XD. Acabé totalmente fascinada por la saga Dreaming Spires y, teniendo en cuenta que salen personajes de la misma aquí, La Ciudad de las Sombras era un must.
    A mí también me encantó el libro. Helena es lo más, con su carácter y alejada de los cánones de la época ^^. Y la India... Menuda ambientación.
    Nosotras sacamos la reseña la semana que viene XD. No digo más.
    ¡Hasta pronto, Mari! Espero que puedas descansar un poquito con los exámenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que me estoy haciendo fan yo también :O Hace un par de días empecé "Tu nombre después de la lluvia" y desde el primer párrafo me está gustando más que este. No sé, le veo algo distinto y que le saca mucho más provecho a su forma de escribir (que ya de por sí es buena).
      Estaré pendiente a esa reseña :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo a la autora, pero por lo que cuentas y las bellas ilustraciones que has puesto me ha despertado mucha curiosidad.
    Y ahora que leo los cometarios, parece que ha tenido buena respuesta por parte de los lectores, yo creo que me lo añadiré a mi lista de por leer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que está causando furor, aunque en algunos comentarios que he leído también mencionan que les falta algo para que la novela sea perfecta. Aun así no deja de disfrutarse :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Desde que lo vi en la lista de novedades me llamó la atención. Es difícil resistirse a esa portada tan bonita. Solo he leído un libro de Victoria Álvarez, pero me encantó y me dejó con muchas ganas de repetir, así que poco a poco iré leyendo el resto. Por lo que veo este parece muy interesante, pero seguramente leeré primero otros libros de la autora y este lo dejo para más adelante. Así hago tiempo hasta que se publique la segunda parte.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es de esos libros que te atrapan, completamente de acuerdo, jaja.
      Acabo de empezar la trilogía Dreaming Spires y ya me está encantando *-* Y sí, creo que harías bien en leer antes esta trilogía antes que "La ciudad de las sombras".

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Esa portada lo que le entra es duro al porno y lo demás es cuento. La verdad es que lo que me llama en sí del libro es la portada, no he leído nada de esta autora y por alguna razón no termino de querer hincarle el diente. Supongo que le tendré en una periferia a ver si un día me animo a leerle. Que bueno que la hayas pasado bien con este,

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej book porn *-*
      Te la recomiendo muy mucho ^^ Échale un vistazo si puedes a la trilogía Dreaming Spires, he empezado el primero y me está gustando más que este :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola Mari,

    me has convencido..la semana que viene me compro el libro. ¡qué buena pinta tiene! no puedo esperar a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Soy una mala influencia, lo presiento xD

      Eliminar
  7. Hola!

    No tenía ni idea de este libro, la ambientación pinta muy bien y la historia si más no me resulta algo curiosa, así que no descarto leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La ambientación es fantástica ^^ Si te gustan los libros de aventura te lo recomiendo muchísimo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola mari^^

    Tengo muchiiiisimas ganas de leer esta novela, la ponéis todos muy bien. Para tí, hay algo que no ha terminado de funcionar, qué misterio, pero solo con trasladarme a la India ya tiene varios puntos ganados, espero que me convenza.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Está gustando mucho por lo general ^^ Y creo que ya he identificado lo que me falta: es el uso de la primera persona. Lo digo porque acabo de empezar "Tu nombre después de la lluvia" y aquí utiliza la tercera y eso hace que me meta mucho más en la historia ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola Mariii!
    He visto esta novela por todas partes, me persigue y nunca le había dedicado un ratín a conocer algo más de ella. De primeras que me ha impresionado un montón lo que nos cuentas y ahora entiendo esa portada tan bonita. La India ¡toma ya! No te digo que vaya a ser mi próxima lectura pero se viene conmigo a la lista de pendientes ^^
    Ay me ha encantado que dijeses esto de la ambientación: ha integrado en su libro de la forma más natural posible y sin llegar a parecernos que nos bombardea con referencias que no vienen a cuento.
    Parece una tontería pero es tan necesario no agobiar al lector con otros temas que no vienen a cuento...
    Espero que me guste tanto como a ti ^^
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, hija, sí, está por todos lados XD
      La ambientación es increíblemente buena ^^ Y, si te digo la verdad, me gusta mucho más cómo escribe la autora en tercera persona (en "Tu nombre después de la lluvia") que en primera (como ocurre aquí). Espero que le des una oportunidad pronto a este o a la trilogía de Dreaming Spires que también promete mucho :D

      ¡Un besazo!

      Eliminar