martes, 28 de noviembre de 2017

El arte de morir dos veces | Entrevista a Alonso Barán

¡Hola errantes!

La entrada de hoy ha llegado por sorpresa a mi email, y es que Alonso Barán me ha enviado varias cosillas para que le ayude a daros a conocer el libro que acaba de publicar ^^ Pero antes de contaros de qué va el libro, ¿por qué no conocer un poco al autor?



Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista. 
Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tiene un máster en guion de cine y televisión, y un máster en comunicación y política.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para largometraje y varias novelas. Además de El arte de morir dos veces, tiene publicados un ensayo de filosofía política (Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar) y un thriller psicológico (El azar no se llora), ambas obras tuvieron gran aceptación entre el público debido a su originalidad y dinamismo. 
El arte de morir dos veces continúa la línea que caracteriza el estilo narrativo del autor: adrenalina literaria que te será imposible dejar de leer.

Y es que, El arte de morir dos veces es un thriller que mezcla el existencialismo, el misterio el suspense y que también puede situarse en los géneros Neo Western y Neo Noir. Y ahora sí, aquí os dejo los datos del libro:

Alex es una persona normal y corriente, alguien ahogado por las deudas a quien surge la oportunidad de cambiar su problemática existencia. Para aprovecharla sólo tiene que robar una gran suma de dinero, fingir su muerte y escapar a México.  
Lo que no imagina es que al tomar las riendas de su destino pondrá tras a él a toda la policía de los Estados Unidos y a su némesis, Solomon Schwarz, un ex militar traumatizado por la guerra de Irak quien sale de inmediato tras su rastro dejando un reguero de sangre a su paso y que no se detendrá hasta atraparlo.
Durante su huida, Alex conocerá a extraños personajes de la América profunda cuyas aviesas intenciones convertirán su viaje en una asfixiante carrera por la supervivencia. 
Al mismo tiempo, a Moses y Becky Mitchell, marido y mujer y policías, el robo les obligará a emprender una persecución que los llevará, como a Alex y Schwartz, a atravesar carreteras, poblados y pantanos y enfrentarse a las más diversas situaciones (desde tornados hasta caníbales) y a una larga lista de personajes variopintos con los que entrarán en contacto durante su aventura.


Fragmentos:

«Ve a por tus sueños y no permitas que los hombres pequeños te contagien su inmundo veneno, pues no pararán hasta transmitirte su resentimiento y su maldita castración. Que no te preocupe fracasar porque siempre ganarás y siempre perderás. Ríe, llora, sufre, vence y di a las personas lo que sientes por ellas. Acumula experiencias, no esperes a que sucedan, porque la única verdad es que el tiempo se va y la muerte viene».  

«Alex oía su propia respiración chocar contra el paño negro que lo cegaba, el sonido de unas pesadas puertas al abrirse precedió al vocerío de una algarada que se abatió sobre él como una ola. Notó que lo llevaban al exterior, la claridad del día atravesaba su capucha con finos rayos de sol que se le clavaban en los ojos. Empezó a sentir las piernas y, apoyado en los hombros de sus guardianes, dio unos torpes pasos. Percibía que avanzaban de forma atropellada entre una muchedumbre y el calor húmedo del remolino de cuerpos que lo zarandeaban y lanzaban puntapiés a su paso. Se detuvieron en su avance, subieron un pequeño escalón y lo giraron hacia la concurrencia, la voz de Laman se sobreponía a los gritos de los milicianos allí reunidos».

«El tedio que caracterizaba la vida social del pueblo se había metamorfoseado en un aliento de mal agüero que iba de boca en boca. Los viejos decían que la ambición de un joven había traído una tragedia que se veía venir, los hombres hablaban de una venganza por una infidelidad, las madres advertían a sus hijos que un asesino andaba suelto y no les permitían salir de casa. Todo Freer bullía de teorías sobre la muerte de un hombre que a nadie había interesado en vida».

Primeras páginas aquí
Publicado por B de Books | 688 pp.
Disponible enAmazon |  La Casa del libro
Booktrailer aquí

Le he estado echando un vistazo a las primeras páginas y la verdad es que no pinta nada mal ^^ Aprovechando la ocasión, le pedí a Alonso que me respondiera a algunas preguntas. Os dejo por aquí la entrevista :D

¿Qué libro te marcó como persona o como escritor?

A: Más que como escritor, en mi vida: Así habló Zartustra, de Friedrich Nietzsche. Estaba pasando un mal momento en mi vida, cayó de casualidad en mis manos, y me cambió la forma de pensar. Tanto es así que acabé estudiando la carrera de filosofía, dos máster y me hice escritor.

¿Por qué te decantaste por el thriller como género para tu novela?

A: Porque creo que el thriller puede tener de todo: aventuras, suspense, amor, locura, humor existencialismo, investigación, persecución, psicología, todo cabe sin restricciones y le da un ritmo a la narración más allá del uso de las palabras.

¿En qué te inspiraste a escribir El arte de morir dos veces?
A: Pues… no lo sé, es decir, es varios géneros y tiene un poco de cada uno, neo noir, neo western, thriller, y sí me inspiré en la doctrina existencialista para aunarlos todos de forma alegórica. 
¿La filosofía juega algún papel especial en tus libros? ¿Cuál?
A: Sin duda es el sustrato, como la fontanería de una casa. Es lo que estructura la narración y estimula lo que ocurre en hecha. Por poner un ejemplo salvando las distancias: Matrix es platonismo al que le añaden el género de ciencia ficción, su mensaje es el dualismo, y luego es Hegel: tesis, antítesis, síntesis. Un examen sobre Platón y Hegel es un rollazo, pero Matrix mola 1000.
  
¿Nos recomendarías algún libro?
A: EL ARTE DE MORIR DOS VECES. No porque lo esté promocionando, bueno sí, sino porque es un libro que mola mucho, de verdad 
Hasta aquí todo lo que quería contar sobre este libro ^^ La verdad es que el trato con el autor ha sido muy bueno, así que solo me queda darle las gracias a Alonso por haberse puesto en contacto conmigo y por enviarme toda esta información para que pudiera hacer la entrada :)

¿Os gustaría leer el libro?
¿Conocíais las obras de Alonso?

¡Un abrazo muy grande a todos!

16 comentarios:

  1. Aii me ha gustado mucho saber de esta autor. Lo cierto es que la filosofía es un buen fuerte para este tipo de historias que como bien ha dicho él, es un género en el que puede haber cualquier cosa. Uno de los más completos sin duda ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada :D Yo también tengo curiosidad por esa parte filosófica del libro, jeje.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Ha quedado genial la entrevista! Me encanta estar en tu blog. Muchas gracias!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola! Muchas gracias por la entrevista, siempre está bien conocer a los autores un poco más. La verdad es que pinta bien el libro. Por cierto, qué montón de géneros nuevos... neo noir, neo western... jajja Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj si te digo la verdad, no entiendo de neo noir ni neo western XD Me quedo con la parte de thriller, misterio y existencialismo :D

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Mari!,
    Gracias por descubrirnos a un nuevo autor. La verdad es que no le conocía. No suelo leer este tipo de género, pero me lo apunto ;)
    Saludos. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco suelo leer thriller pero de vez en cuando me da por ahí, jeje.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola Mari! ^^
    No conocía al autor ni su obra pero tiene muy buena pinta y por supuesto le deseo lo mejor.
    Me estoy imaginando el libro como una mezcla entre las series Westworld y True Detective y la verdad no tiene muy mala pinta.
    Lo de los géneros nuevos es un puntazo. Más o menos sé hacia donde tiran pero nunca los había escuchado dentro de la literatura, solo en el cine :P
    Una entrada divertida y original.
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues puede ser, no me extrañaría, jeje. A mí no me sonaban los géneros para nada, soy un desastre XD
      Me alegro de que te haya gustado la entrada :D

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Mari! ^^

    Chica, chica, chica, ¡¡pero qué guay!! :D ¡Menuda entrada te has marcado! :D Me alegro muchísimo de que el autor se pusiera en contacto contigo, más todavía de que pudieras hacerle una entrevista ^^ En las respuestas se le ve muy cercano, así que estoy segura de que ha sido majísimo. Y sí, sí, pinta interesante la novela :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y... voy a por la siguiente entrada! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! :D

      ¿Sí? ¿Te ha gustado! ^^ Me alegro mucho, jeje. Y sí, la verdad es que el autor ha sido muy amable y simpático, siempre es de agradecer :)

      ¡Un besazo!
      Pd: Sigo leyendo tus comentarios XD

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Mari!! La verdad es que me ha parecido una idea muy pero que muy interesante eso de mezclar filosofía y thriller. Me ha encantado, ademas, el poder conocer un poquito más a Alonso, que parece una persona de lo más interesante. Me apunto el libro pero ya.

    ¡Un besito!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pinta bien, ¿verdad? ^^
      Era la primera vez que hacía una entrevista para el blog, así que tenía la impresión de que mis preguntas eran horrorosamente típicas y poco curradas XD Pero bueno, me alegro de que te haya gustado la entrada :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra mucho que compartieras esta experiencia con el autor. La verdad es que los géneros con los que trabaja no le suenan de nada a mis gustos, con lo de neo noir mi cerebro dejó de procesar y se quedó tipo servidor no encontrado, pero sin duda creo que sería toda una experiencia incursionar en este género. Gracias por compartir este contenido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mi mente tampoco tenía esos géneros registrados, jajajaj XD En fin, nunca está de más conocer cosas nuevas ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!