viernes, 17 de noviembre de 2017

Americanah | Reseña

¡Hola errantes!

¿Cómo estáis? Yo feliz de que el frío se esté manteniendo un poquito *-* Me apetecían ya los días de peli/libro/serie y mantita acompañada de una bebida calentita. Además, aprovecho que estoy en casa para disfrutar también de la compañía de mi familia ^^ ¿A vosotros cómo os gusta pasar el invierno?
Bueno, pasando ya a lo que nos toca, la reseña de hoy se ha adelantado :) Como sabéis, formaba parte de una lectura conjunta pero al final he seguido leyendo el libro por mi cuenta porque nadie comentaba y creo que es lo mejor que podría haber hecho ^^ Me hace gracia que, con lo de autores y libros que quiero leer, ya van tres libros de Adichie que leo en menos de medio año, es curioso xD


A mediados de la década de 1990, en una Nigeria militarizada, dos adolescentes, Ifemelu y Obinze, se enamoran apasionadamente. Como muchos de su generación, saben que tendrán que dejar el país. Obinze sueña con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue vivir en Brooklyn e ir a la universidad. Mientras Obinze lucha para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel.

Americanah es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad. Fue ganadora del National Book Critics Circle Award en 2014 y seleccionada por los ciudadanos de Nueva York como el libro ganador de la campaña One Book, One New York 2017.


Ifemelu y Obinze han estado enamorados desde siempre. Cuando Ifemelu se muda a Estados Unidos, su vida cambia por completo, tanto que corta el contacto con casi todas las personas que antes eran importantes en su vida. Por su parte, Obinze sabe que Ifemelu no va a volver y que tiene que seguir con su vida. Después de intentar viajar a Estados Unidos y que le denieguen el visado, se le presenta la oportunidad de mudarse a Reino Unido, donde tendrá que luchar por ganarse la vida. Quince años después, Ifemelu está lista para volver a Nigeria, donde le espera un país distinto y un Obinze con una vida entera a sus espaldas.

Al principio, el libro es bastante introductorio y comienza justo antes de que Ifemelu vuelva a Nigeria. Luego, va alternando algunos capítulos que cuentan la historia de Obinze hasta que llega un punto en que comienza a narrar la historia de amor de estos dos personajes desde el principio. A veces, se entrelazan algunos capítulos del "presente" en medio de la narración, pero no se hace nada confuso una vez tenemos ubicados cada personaje. Está escrito en tercera persona. Y hablando de personajes, hay muchísima variedad. A algunos los queremos más... a otros, menos, pero todos tienen algo que aportarle a la trama, aunque sea de manera secundaria. Eso es algo que me ha gustado mucho y que, además, evita que algunos capítulos parezcan de relleno. Creedme, aunque parezca que lo que esté sucediendo en el momento no tenga nada que ver con la trama, en realidad lanza un mensaje bastante claro sobre la situación y las diferencias raciales que se tratan a lo largo del libro.

Antes de seguir contándoos cosillas, quiero detenerme un momento a hablaros de los personajes. Por un lado, Ifemelu suele tener bastante claro lo que quiere, es decidida y no se deja amedrentar tan fácilmente por la identidad americana. Tiene momentos de debilidad, momentos en los que se encierra en sí misma y de los que luego no es capaz de salir (para mi disgusto, me entraban ganas de meterme en el libro y sacudirla. Jolín, que esas cosas no se hacen)  pero también se levanta, lucha por seguir adelante y se niega a intentar parecerse a nadie que no sea ella misma.

"se miró en el espejo, se hundió los dedos en el pelo, denso, esponjoso y magnífico, y no pudo imaginarlo de otra forma. Se enamoró de su pelo, así de sencillo."

En cambio, Obinze sí que tiene una actitud un poco más derrotista. No ha podido alcanzar su sueño, así que se conforma con lo que le viene y poco más, incluso cuando sabe que eso no es lo que quiere y no es lo correcto. Algunas de esas decisiones que toma tienen su fundamento, otras me parece que no tanto. De ahí las consecuencias de sus actos. Como personajes así un poco más secundarios, me gustaron bastante Curt y Dike, el primo de Ifemelu. Y aquí tengo una pequeña queja: con todo lo que se detiene a narrar la autora, no entiendo por qué no ha incluido la razón por la que Dike hace algo que no voy a decir porque sería spoiler. La tía Uju no ha sido de mis personajes favoritos, para qué mentir. Va de una relación tóxica en otra, donde lo que realmente le importa es que el hombre la mantenga. Al menos, me alegra decir que rectifica. Por último, mención especial a Shan, hermana de Blaine. Se lleva el premio al personaje secundario más antipático del libro.

Americanah trata sobre tantísimos temas que no sé ni por donde empezar. Adichie nos presenta el tipo de vida que llevan nuestros personajes en Nigeria y lo compara con el estilo de vida en Estados Unidos e Inglaterra. En ambos países nos topamos con distintas situaciones en las que la raza importa, situaciones tanto de discriminación como de discriminación positiva y cómo los negros no estadounidenses intentan parecerse a los estadounidenses, pasándoles factura muchas veces.  - Aquí hago un pequeño inciso. El tema de la asimilación y la idea preconcebida que tenían los blancos sobre los negros me recordó mucho a la obra de teatro Dutchman, de Amiri Baraka. Si queréis que os hable de ella, dejádmelo en los comentarios para que lo apunte como entrada de reserva. - Lo que más pena me daba al leer el libro es que, hiciesen lo que hiciesen, los siguen considerando el escalafón más bajo de la sociedad. Por desgracia, esto es una realidad. Por eso, me gusta que se hable del tema sin tapujos y con unos buenos fundamentos. Si no se critica la sociedad y no le quitamos la venda de los ojos, ¿cómo va a cambiar? Hasta las entradas de blog de Ifemelu tienen chicha, jaja. Quiero destacar el cambio en la forma de pensar de Ifemelu hacia Obama (parte de la trama coincide con la campaña de Obama para la presidencia). Al principio, ella apoyaba a Hillary Clinton porque le gustaba lo que decía, hasta que leyó un libro sobre la vida de Obama y le gustó lo que vio. Me parece que este es el momento más claro en todo el libro en el que vemos que la protagonista ha asimilado lo que la mayoría de la gente no: que el color de piel no importa, importa quienes somos y lo que hacemos.

El otro tema fundamental del libro es el amor. Vemos relaciones tóxicas, otras que no llevan a ningún lado, amistades que perduran y otras que se rompen con los años. Me gusta que la autora trate el tema de las relaciones sexuales sin tabú y con total naturalidad. Y es curioso, porque es la madre de Obinze quien habla con Ifemelu sobre sexo (¿hay algo más incómodo que hablar de sexo con tu suegra?). También se habla de algunas cuestiones de género, a veces relacionadas con los otros dos temas principales.

Otra cosa que me ha chocado un poco ha sido el estilo. Al principio, me costó centrarme porque no me cuadraba con el tono que utiliza Adichie en sus ensayos. También me di cuenta que algunas expresiones no me encajaban, un laísmo por aquí y otro por allá. Luego, dio la casualidad de que en el máster dimos un tema de interculturalidad y precisamente hablamos sobre que algunos autores hablantes de lenguas minoritarias (en situación de conflicto con lenguas dominantes) juegan con el lenguaje y la gramática a posta. No sé si este es el caso de Americanah, pero quiero creer que sí. También vemos a lo largo del libro varias expresiones en igbo. Algunas, se añade a continuación lo que significan y otras no, cosa que me hubiera gustado aunque solo sea por curiosidad. Por lo demás, la forma de escribir de Adichie sigue siendo muy directa y sencilla. 



En definitiva, es un libro precioso, duro y sincero sobre la identidad personal y los distintos problemas raciales. Se pueden sacar muchísimas cosas en claro del libro, cosas que debemos tener presente para cambiar la sociedad, ya que Adichie nos aporta información de todo tipo desde la primera página hasta la última. Sigo manteniendo que esta autora no decepciona.

¿Lo habéis leído?
¿Conocéis otros libros de Adichie?

Nos leemos en la siguiente entrada ^^
¡Un abrazo!

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, y la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola hola
    La verdad es que este libro no es para mi pero muchas gracias por la reseña :)
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otro día será, pero gracias por pasarte ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mari! ^^

    No sé cómo lo hago, pero cada vez que me paso por aquí tengo como poco dos entradas pendientes jajajaja Una vez más, cuando acabe por aquí me paso por la otra reseña ^^ Dejando el tema de lado, síííííí, ¡¡por fin fresquito!! ^^ Puede que no sea el planazo del año, pero a mí me gusta mucho sentarme rollo bolita debajo de una manta y leer con un café con leche bien cerquita. Ais, si es que no hay nada mejor ^^
    Cada vez tengo más ganas de leer algo de Adichie. Te dije en las otras reseñas que me moría de ganas por hincarle el diente, pero es que ahora con "Americanah" se me han ido las pocas dudas que pudiera tener. Esta señora tiene mucho que enseñar, lo veo claro :)
    Sobre la trama... me ha parecido de lo más interesante. El hecho de que se traten sin tapujos temas tan escabrosos como la discriminación racial, el sexo y las relaciones abusivas basadas en la dependencia... me encanta. No sé cómo se irán desarrollando los hechos, pero si dices que vale la pena, yo me lo creo :)
    Me ha parecido la mar de curioso lo que comentas de los laísmos y las expresiones en igbo. Supongo que principalmente se tratará de un tema de traducción, aunque lo que comentas que os explicaron en el máster es muy interesante ^^
    Lo dicho, Mari, que me has convencido. Me lo llevo requeteapuntado :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cierto, ¿pero y la alegría que me da ver el mensaje de que me has dejado dos comentarios qué? ^^ Y a mí también me encanta pasarme la tarde leyendo debajo de la mantita *-*
      Jejeje estás con Adichie como yo con Lena Valenti y muchos otros autores XD Hay ganas de leerlos pero muchos libros por leer.
      Puede ser que sea la traducción, sí, porque además para una expresión que había en inglés y después estaba traducida, estaba mal XD Eso sí que me dolió en el alma porque encima era sencilla.
      Por cierto, en el comentario que acabo de dejar en tu entrada del libro de Cassandra Clare te dije que no había escuchado las canciones que me dijiste... Bueno, pues me he puesto a ello y "Lose my mind" me ha encantado :D La de Syml no me ha gustado tanto pero sí el estilo del grupo así que me lo apunto para investigarlo ^^

      ¡Un besazo! Que tengas buena entrada de semana :)

      Eliminar
  4. Holaaa
    Este es un libro que lo tengo pendiente pero que sé que lo tengo que leer más pronto que tarde. Me gusta mucho Chimamanda, me he visto todos sus discursos y me parece una escritora maravillosa.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me está gustando mucho ^^ Aunque los ensayos me han gustado más que la novela, jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Wandering Books!,
    La verdad es que tanto el libro como la autora me llaman muchísimo la atención. Quiero leer más cosas feministas y, por tus comentarios, veo que puede ser una grandísima lectura. Gracias por traerla.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si quieres empezar a leer cosas feministas y de la autora, te recomiendo los ensayos "Todos deberíamos ser feministas" y "Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo". Son cortitos, directos y muy buenos ^^ Del primero está el discurso en youtube y los dos están reseñados en el blog, por si quieres leerlas :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Mari!,
      Muchas gracias por la recomendación. Creo que voy a seguir tu consejo. ¡Hasta pronto! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, psé a mí lo que más me gustaba es cuando Ifem se equivocaba y aprendía de sus errores. ¡Y el blog! Psé te digo que leerla a ella y su trabajo en el blog es lo que me inspiró a querer escribir sobre feminismo. A mí en general no me convenció Obinze y la relación de los dos, pero bue..., si era lo que Ifem quería, pues ok. Lo mejor de esta autora son sus personajes, sin lugar a duda, incluso los que te caen mal. Me gustaría saber más de Dutchman, que de teatro ni idea xD

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso sí, aprendía pero con Obinze metió la pata hasta el fondo, al menos para mí. Ya, tenían una relación un poco rara... Me gustaba más Curt que Obinze. Y sí, yo diría que los personajes y todos los temas que trata Adichie son geniales, más que nada por todo lo que permite explorar con ellos.
      Vale, lo tendré en cuenta ^^ Intentaré hacer una entrada así curradita de "Dutchman" cuando tenga un hueco en el calendario de publicaciones :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Soy nueva por tu blog y ya te sigo. No conocía el libro pero me ha llamado bastante la atención, sobre todo por los temas que trata. Me lo apunto y gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ante todo, bienvenida al blog ^^ Me alegro de que te haya gustado la reseña y el libro :D
      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!