martes, 21 de noviembre de 2017

Eso no es amor | Reseña

¡Hola errantes!

La reseña de hoy va a ser un poco express porque no tengo demasiadas cosas que contar sobre este libro. Me tocó en uno de los sorteos de la ARC y aproveché un viaje de tren para leerlo y quitármelo de encima (sí, así de claro), aunque también tenía cierta curiosidad por saber qué temas trataba.


Continuamente, y casi desde que nacemos, recibimos mensajes sobre el amor que ayudan a crear falsos mitos: que para ser felices tenemos que encontrar nuestra media naranja, que los celos son una muestra de amor… Cuando la realidad choca contra estos falsos mitos se produce una frustración que provoca infelicidad y que, en casos extremos, puede derivar en violencia de género.
En este libro encontrarás una serie de retos que te ayudarán a reflexionar. A descubrir tus propias respuestas. Enfréntate a ellos sin miedo, atrévete a pensar a tu manera. Porque para que la sociedad avance necesitamos jóvenes que se atrevan a abrazar la realidad con toda su complejidad.


Como ya os he dicho, no voy a detenerme demasiado en este libro. Está dirigido a un público básicamente juvenil pero creo que los adultos también podemos sacar alguna que otra conclusión en claro tras leerlo. Trata muchos temas. Muchos. Y la mayoría, no con la suficiente profundidad para mi gusto. 

El libro empieza con algunos consejos y ejercicios para saber cómo somos, cómo nos ven los demás,  sobre la autoestima y la toma de consciencia de los típicos clichés de género que nos encontramos en casi todos los medios hoy en día. También trata un poco el tema de la inclusión en la escuela, se toca por encima el tema del acoso y demás. Luego, pasa a hablar sobre la desigualdad de género y la identidad sexual (tema que no está tan mal tratado). Por último, trata de las relaciones de pareja. Aquí es donde me quito el sombrero porque la autora consiguió que se me encogiera el corazón leyendo su historia. Sin duda, los dos últimos capítulos son los que mejor están. Se nota mucha más seriedad y preocupación por abrir los ojos a los jóvenes sobre lo que no deberían tolerar y los anima a poner ellos mismos unos límites que nadie debería cruzar. 

"Pero no lo olvides: si hay una persona que trata mal, y otra que es maltratada, hay más de veinte alrededor que podríais hacer algo para evitarlo."

Cada capítulo viene acompañado de un montón de retos que nos invita a la introspección y a abrir los ojos al mundo que nos rodea. Os voy a ser sincera: hice los dos primeros y el resto, o les dedicaba un ratito a meditar o simplemente los pasaba de largo. No es por nada, es que me daba un poco de pereza y la mayoría de los temas que trata ya los tengo asimilados. 

"La sociedad nos pone una venda para no identificar al maltratador y luego nos llama tontas por caer en el maltrato."

El estilo de la autora mezcla mucho humor y muy cercano con mensajes bastante directos y, por desgracia, hablando de situaciones que ocurren todos los días. Utiliza referencias que los jóvenes pueden identificar fácilmente e incluso añade algo de su propia cosecha para hacernos ver que no es una situación tan lejana como pensamos.


En definitiva, no está mal. No profundiza todo lo que debería en algunos temas y la mayoría los trata por encima. Si se ha llevado esa tercera estrella es simplemente porque me ha gustado mucho cómo ha unido el tema de las relaciones sexuales con el maltrato y los mitos sobre el amor. No os voy a decir que le deis una oportunidad porque me imagino que habrá otros libros que traten estos temas, juntos o por separados, desde otras perspectivas y con más profundidad. Aun así, creo que es bastante accesible para los jóvenes.

¿Habéis oído hablar de él?
¿Conocéis otros libros que traten estos temas?

Nos leemos en la próxima entrada ^^
¡Un abrazo!

6 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! Parece un libro un poco extraño... Bueno, más que extraño... básico. Creo que la autora ha querido hablar de muchas cosas muy importantes y al final el batiburrillo no le ha salido nada bien. ¡Una pena! La verdad creo que son muy necesarios este tipo de libros que tratan estos temas, pero tratados de una manera tan superficial y con tantos retos y tantas cosas que al final no todo el mundo hará... No sé, no lo veo. Y me da mucha rabia, de verdad.

    ¡Un besito!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es básico, eso no hay quien lo dude XD Puede estar bien para empezar a conocer esos temas por encima, pero solo con esto y después de cuatro retos el mundo por desgracia no va a cambiar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me parece muy bien que se produzca este tipo de contenido dirigido a tratar temas como el acoso, la violencia de género y cómo la sociedad la ha romantizado -que eso la vuelve incluso más nociva-, lástima que no se haya profundizado. Pero me imagino que a la gente "menos avispada" quizá sí le sirva de algo, maybe? Gracias por compartir tu opinión.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Y sí, quizás sirva de algo para despertar a aquellos que no saben mucho del tema, aunque supongo que si no lo sufren, tampoco van a echarle mucha cuenta :(

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hoooola! ^^

    ¡Al día! ¡Yupi! ¡Petardos, aplausos y felicidad! ^^ Te había comentado en la primera entrada que me picaba la curiosidad este libro. Me parece una apuesta muy chula, sobre todo como lectura de instituto - no esos mojones atroces que me mandaban a mí, que tenían como efectos secundarios odio hacia los libros en general y dolores de cabeza *cof* *cof* yo ahí lo dejo jajajajaja
    ¿Así que retos? Ya me imagino que en tu caso no habrán servido de mucho, pero me parecen muy guays para el público al que va dirigido :)
    No creo que me anime, pero está genial que se publiquen cositas así ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y, ahora sí que sí, que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jeje a mí todavía me queda un comentario tuyo para ponerme al día XD
      Pues sí, la verdad es que para el instituto no estaría mal. Es algo diferente, sencillo y más bien dinámico, sobre todo si se combinan con talleres o incluso si los retos que propone el libro se hacen entre todos y demás.

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!