martes, 7 de noviembre de 2017

Edgar Allan Poe: Poemas y relatos | Clásicos

¡Hola errantes!

Me habría gustado traer esta entrada un poquito antes de Halloween y que así tuvierais un par de especiales, pero no hubo manera de poder prepararla como yo quería (y de acabar la antología ya ni os cuento, jaja). Como dice el dicho: mejor tarde que nunca, y la verdad es que no quería perder la oportunidad de hablaros de este autor y de sus famosos cuentos y poemas. En la antología que he leído, The Fall of the House of Usher and Other Writings, también han incluido algunas críticas literarias que publicó el autor pero no voy a entrar en detalles, básicamente porque he leído algunas por encima y poco más.




Sobre el autor


Once upon a midnight dreary...

Edgar Allan Poe nació en Boston, año 1809. No tuvo una vida fácil, perdió a muchas personas a las que quería y eso le afectó demasiado. Cuando era muy pequeño, se vio obligado a cuidar de su madre y de su hermano, enfermo de tuberculosis. Perdió a su familia a una edad muy temprana pero los Allan, una familia adinerada, se hicieron cargo de él. Poe nunca se llevó bien con su padre adoptivo y el matrimonio tampoco llegó a adoptarlo oficialmente.

Bueno, pues sus desgracias no acabaron ahí. Poe vivió un tiempo en Inglaterra con los Allan, pero al final acabó volviendo a Estados Unidos. Después de pasar un año en la universidad de Virginia, lo echaron por no poder costearse los estudios.  Entonces, el señor Allan le consiguió un puesto de trabajo. Tampoco le duró mucho. Ni siquiera permaneció más de dos años en el ejército. Por aquel entonces, Poe ya tenía problemas con la bebida y las drogas, y apostaba el dinero que tenía en juegos. De ahí sus constantes peleas con John Allan. estuvo un tiempo en el ejército, dejó el trabajo que tenía por sus excesos con la bebida. En algún punto de estos años, volvió a perder otra figura femenina importante para él: la señora Allan. A partir de este momento, Poe empezó a trabajar en distintas revistas para ganarse el sustento. Publicó relatos, poemas, reseñas y ensayos, siempre desde su punto de vista crítico y su narración controvertida.

En 1835 se casó con su prima, Virginia. La muchacha apenas contaba con 13 años. Me apena decir que Poe tampoco tuvo éxito en su matrimonio: su mujer tenía una salud bastante débil. Murió de tuberculosis en 1947 y él, dos años después. Lidió con el reconocimiento público a la vez que el resto de su vida se desmoronaba. La causa de su muerte no está muy clara, aunque las circunstancias que la rodean son bastante trágicas. Le encontraron en la calle, casi inconsciente. Se dice que pudo haber muerto de un tumor cerebral, tuberculosis o de un ataque al corazón.

¿Qué más os puedo contar? Su obra fue fuente de inspiración de otros grandes autores de la literatura: Conan Doyle, Baudelaire, Lovecraft, Dostoyevsky, Mann... Por algo, se considera el padre de la novela corta americana. Este género se centraba más en la idea que el texto quería transmitir que en el personaje en sí. Querían provocar un momento de entendimiento, de reconocimiento en el lector.

Poemas

A diferencia de sus relatos, no enfoca los poemas desde el punto de vista de la razón: son mucho más pasionales. Poe habla de una belleza idílica, de amores perdidos, la búsqueda de un tesoro... Quizás los poemas de Poe no sean tan conocidos como sus relatos, pero apuesto lo que sea a que os suena "El cuervo", uno de sus poemas más famosos. Este poema muestra el conflicto entre recordar por siempre y querer olvidar a un ser querido: Lenore (a quien le dedica otro poema y que, por cierto, puede hacer referencia tanto a la enfermedad de Virginia como a la muerte de su hermano, William Henry Leonard Poe). No lo he leído en español, pero me encanta como está escrito en inglés, lleno de onomatopeyas que le dan una cadencia muy típica de la poesía tradicional inglesa. De hecho, la frase que encontráis debajo de la imagen de Poe, es parte del primer verso de este poema.

Otro poema precioso es "Annabel Lee", que trata la muerte de una mujer hermosa, tema bastante recurrente en Poe debido a la pérdida de las mujeres clave en su vida. Aunque uno de los que más me han gustado es "Eldorado", poema que describe, obviamente, la búsqueda de El dorado. Se cree que hace referencia a la vida de Poe: intentó alcanzar la felicidad y el éxito, pero no lo consiguió. 


Relatos

Los relatos de Poe se sitúa en la literatura gótica americana, que se caracterizaba por el misterio, los malos presagios, la muerte, el miedo, la peor faceta de la raza humana. Sus protagonistas suelen ser mujeres jóvenes que se enfrentan a la muerte y hombres con algún tipo de enfermedad mental (de la que, por cierto, Poe también sufrió). Como la antología que he leído se compone de bastantes relatos, os voy a contar un poco de los que más me han gustado y los que os recomiendo porque, si os soy sincera, muchos me ha costado bastante leerlos, sobre todo cuando el autor se va por las ramas y empieza a contar algo que a simple vista parecía que no tenía nada que ver. 


"La caída de la casa Usher"
 No es de los más largos ni tampoco de los más tétricos. Hace muchas referencias a la enfermedad y a la muerte.

"William Wilson"
Se ve venir por dónde van los tiros desde el principio. Es un poco caótico, pero refleja a la perfección la psicología, la paranoia, del personaje. 

"Un descenso al Maelström"
Este relato creo que es apto para los lectores más asustadizos. No tiene tantos elementos macabros ni es tan explícito. 

"El corazón delator"
Otro relato bastante corto donde prima la psicología, la enfermedad mental del narrador y la paranoia. Este sí es más explícito. Fue el primer relato que leí de Poe y he de decir que me impactó bastante.

"El gato negro"
Lo pasé un poco mal con este relato. Aquí podemos ver los efectos del alcohol, cómo cambia a una persona hasta el punto de cometer actos atroces.

"Hop-frog"
Último relato de la antología y una grata sorpresa. Solo os diré que el tema principal es la venganza y que el protagonista no es un personaje demasiado convencional en los relatos de Poe.


Y con esto os dejo de dar la tabarra con Poe. Quería hablar sobre él porque me da muchísima pena el rumbo que tomó su vida, todo lo que tuvo que soportar y también, me da pena por sus malas decisiones. Antes de estudiarlo en la carrera, conocía más bien poco de él. Me sonaban sus títulos más conocidos y poco más. Fue todo un shock descubrir lo que había detrás de estos relatos. Por eso, no he querido dejar pasar la ocasión de contaros un poquito sobre su vida y su obra.

"I became insane, with long intervals of horrible sanity"
Edgar Allan Poe

No hagáis la locura de leeros de una sentada una de sus antologías como he hecho yo: disfrutad de sus palabras, leed sus relatos poco a poco y no perdáis un solo detalle, porque están llenos de referencias, símbolos, detalles autobiográficos que harán vuestra lectura mucho más profunda y rica. 

¿Os ha gustado la entrada?
¿Queréis que siga más o menos con esta misma dinámica para los clásicos que lea?
¿Cuál es vuestro relato/poema de Poe favorito?

¡Nos leemos en la próxima entrada!



14 comentarios:

  1. Me encantó esta entrada. ♥
    Justo hace unos días estaba leyendo la biografía de Poe y estaba viendo que me faltan de leer algunos relatos de él.
    Pero los que he leído de él me han gustado mucho.
    Mi relato favorito es Corazón Delator y también El Gato Negro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero no haberme dejado ningún detalle importante en el tintero XD
      "El corazón delator" también es de mis favoritos junto con "Un descenso al Maëlstrom" ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari!,
    Conocía la obra de Poe pero no tenía ni idea de que había tenido una vida tan "accidentada" y difícil, por llamarla de algún modo.
    Me encantaría que siguieras haciendo entradas de este estilo ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también me quedé con la boca abierta cuando nos lo explicaron en clase :( Así no me extraña que escribiese cosas tan tétricas XD
      Pues seguramente traiga otra para el mes que viene, o este si me da tiempo o rescato alguna obra que ya haya leído ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Huoola!
    La verdad es que, obviamente conozco a este autor, gracias a un videojuego {lo sé, flipante}, pero nunca he llegado a leer ningún relato de él. Sinceramente estas cosas no son de mi estilo, pero quién sabe... puede que me lea uno y me haga una aficionada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Sale en un videojuego? No lo sabía, y qué curioso me parece, jeje :O
      No pierdes nada por leer algo cortito suyo. Desde luego, hay donde elegir XD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo de Poe es que leído muy poco, de lo que recuerdo haber leído de él es el Corazón delator, que recuerdo estuvo muy kúl, pero era una lectura obligatoria del colegio -y todavía no era lectora por afición- y no lo disfruté todo lo que pudiese haberlo hecho. Recuerdo haber visto un vídeo que hablaba de las circunstancias alrededor de la muerte de Poe, que decían eran misteriosas, había teorías conspiratorias, si recuerdo bien una se decía que en esa época drogaban y secuestraban a la gente para hacerles votar y luego las descartaban, se dice que ese asunto podría haberle ocurrido a él. Porque tipo que simplemente apareció muriendo y nadie sabe qué huevo frito con él.

    En fin, muchas gracias por compartir esta entrada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí que es un relato muy chulo, jaja :D
      Lo de las teorías conspiratorias no lo sabía yo!!! Qué me encanta compartir información de este tipo, jeje.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola Mari!
    Qué vida tan dura la de Poe. Era una total desconocida hasta ahora pero está claro que las obras de muchos autores son un reflejo de ellos mismos.
    Soy muy fan del estilo oscuro y gótico hablando de tribus urbanas, música, etc por lo que este señor en la literatura es de los favoritos de muchas personas pero nunca lo he leído ni me atraen del todo el tipo de historias que escribe. Nunca se sabe... quizá hoy te diga que no y mañana esté empezando El Cuervo en un arrebato.
    Una reseña muy currada y con mucha información ^^
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso es precisamente lo que me gusta de los clásicos, que se puede aprender mucho de la sociedad, la época, y los propios autores a través de sus obras ^^
      Me alegro de que te haya gustado la entrada :D

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola otra vez! ^^

    No podía perderme esta entrada ^^ La verdad es que de Poe sabía muy poca cosa. Tan poca como que se dedicó a escribir relatos y poesía de terror. Sí, sí, tan poco. Ay. Debo decir que su biografía me ha parecido terriblemente triste. Una vida dura, sin duda, con todos los problemas que tuvo que ver en otros y en sí mismo. No es de extrañar, teniendo en cuenta lo que vio y sufrió, que buena parte de sus protagonistas aquejasen enfermedades mentales, alcoholismo...
    Como te comenté en una de las entradas anteriores, "El cuervo" es de esos poemas que me han recomendado muchas veces. Sobre todo mi madre. Pero nada, que nunca me animo. Después de lo que nos has contado... tengo ganas de darle una oportunidad a Poe. Sí, ¿por qué no? :)
    Me alegro de que pudieras disfrutar de la mayoría de sus relatos, aunque algunos se te hicieran algo más densos ^^"
    Una entrada muy cuidada, Mari. Una maravilla poder leerte ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco sabía nada de él hasta que lo di en la carrera y me pareció igual de descorazonador que a ti.
      Si te sirve de consuelo, el cuervo es muy cortito. A lo sumo, serán dos o tres páginitas de nada ;)
      Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada :D

      ¡Un beso enorme! Que tengas una buena semana ^^

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Mari!! Poe es de mis autores favoritos, y coincido al 100% contigo en que son relatos para leer tranquilamente y disfrutarlos. Muchas de las cosas que has contado de Poe (como que fue adoptado por sus tíos) las desconocía totalmente, aunque muchas otras (como que se casó con su prima) sí las sabía. En cualquier caso, me encantan sus obras. Son muy tétricas, sí, pero a la vez son muy profundas.
    ¡Gracias por este post tan genial!
    Besitos
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya, qué casualidad ^^ Me alegro de que hayas aprendido algo más sobre la vida del autor ya que es tu favorito :D

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!