martes, 22 de mayo de 2018

Virginia Woolf: Vida de una escritora, Lyndall Gordon | Reseña

¡Hola errantes!

¿Qué tal estáis? ¿Cómo vais con el trabajo/exámenes/clases/la vida en general? Yo estoy a tope con el TFM, que me queda semanita y media para entregarlo y no me da la vida.

La reseña de hoy viene de parte de Babelio y Gatopardo Ediciones. ¡Muchísimas gracias por el ejemplar! :D

Sinopsis:

Ganador del Premio James Tait Black Memorial, este estudio sobre la vida y la obra de Virginia Woolf —en una nueva versión revisada y ampliada por la autora— pretende «articular una narración capaz de rastrear —tan íntimamente como permita la autenticidad— el flujo de memoria e imaginación a lo largo de toda una vida, de manera que veamos a Virginia Woolf tal como ella misma se veía», señala Lyndall Gordon. Su infancia, su relación con su padre, su feminismo, su sexualidad y su matrimonio, el círculo de Bloomsbury, sus crisis nerviosas, las convenciones victorianas, la escritura y su relación con la vida, son sólo algunos de los múltiples aspectos que la autora trata en esta obra.

Basándose en la copiosa correspondencia, en los diarios y en el abundante material de la escritora —desde sus papeles privados a su narrativa y sus ensayos—, Lyndall Gordon construye, a través de su obra y de los personajes de sus novelas, un excelente retrato de la escritora y de su tiempo.

Colaboración
456 pp. | Gatopardo Ediciones | 2017
Reto: Libro basado en hechos reales, memoria o biografía

Nunca había leído una biografía de cabo a rabo, y mi experiencia con este libro no podría haber sido mejor. Bueno, miento, lo habría sido si conociese la obra de Virginia en profundidad. Leí un par de ensayos de esta escritora para clase, pero como nos tocó casi a final de curso vimos su vida por encima y tampoco me enteré demasiado. Aun así, hace un tiempo que tenía curiosidad por leer algo suyo. De hecho, en algún momento de este año me gustaría leer Una habitación propia, y ahora gracias a este libro también quiero leer Las olas y El faro. Bueno, basta de hablar de mí, jajaj.

Lyndall Gordon ha hecho una cosa que me parece increíble: ha unido la vida y obra de Virginia Woolf a la perfección. En Virginia Woolf: Vida de una escritora, nos presenta exactamente eso: la vida de Virginia Woolf y las distintas etapas por las que pasa como escritora y a nivel personal, con todas sus luces y sombras. Gordon hace un buen barrido de todo esto y se nota que sabe muy bien de lo que habla. Lo que cuenta, se basa en los diarios y cartas tanto de Virginia como de su familia y amigos. Y, por si no fuera poco solo con eso, analiza en profundidad y al detalle las obras y los personajes de la autora. Para ello, divide el libro en tres bloques: modelos victorianos, aprendizaje y la vida construida. En cada uno, habla sobre varios aspectos de la vida de Virginia sobre cuáles fueron sus grandes influencias, de quién se nutrió para escribir y cómo afrontó sus problemas.


Para que nos situemos, Virginia vivió en plena época Victoriana. De su padre, Leslie Stephen, quien le inculcó a su hija desde muy pequeña el gusto por la literatura, por aprender y por las biografías. Por eso, se dice que Leslie fue uno de sus mayores modelos intelectuales.  La madre de Virginia, Julia, era enfermera y creía firmemente que el trabajo de la mujer era igual al del hombre. No es de extrañar que Virginia también tomara a su madre como modelo para luchar por el feminismo. Por lo que nos cuenta Gordon, está claro que la relación padre-hija y demás lazos familiares influyó mucho en los escritos de Virginia. Tanto es así, que sus obras son un claro reflejo de su vida. Virginia analizaba el comportamiento y utilizaba la escritura para explorar el carácter de los demás. La familia Stephen sufrió la pérdida de Julia y, muy poco después, la de Stella, y eso también marcó mucho a la autora. Virginia sentía que no llegaba a entender a su madre, así que empezó a darle forma sobre el papel hasta que se dio cuenta que había conseguido atrapar su esencia.

"Ahora comenzaba para Virginia una larga lucha entre la atracción del pasado y su necesidad de comenzar de nuevo para crearse una identidad independiente como escritora." - Lyndall Gordon.

Virginia aprendió a escribir fijándose en cómo lo hacía su padre y empapándose de muchos de los autores clásicos que todos conocemos. El círculo de Bloomsbury supuso para ella el contacto con más personas que creían en el arte y se involucraban en distintos movimientos sociales como el feminismo y el pacifismo. El grupo tuvo mucha importancia en la época, pero Gordon no profundiza demasiado en él, cosa que me habría gustado. Lo que sí me ha sorprendido es leer sobre la sexualidad de Virginia. La verdad es que este punto me ha parecido muy interesante porque eso también lo refleja en sus obras y me encanta.


Lo que sí está claro es que la vida de Virginia no fue un camino de rosas. Además de la pérdida de algunos de sus familiares y amigos, tuvo que hacer frente a abusos por parte de su hermanastro. Tuvo depresión durante muchos años y su matrimonio con Leonard Woolf tampoco fue del todo bien al principio a pesar de su fuerte vínculo. Y aún así, ella siguió luchando, por su libertad, por mejorar y revindicó el papel de las mujeres en la sociedad, hasta que simplemente no pudo más.

"Tengo los sentimientos de una mujer pero solo el lenguaje de los hombres." - Virginia Woolf.

Siento que os he hablado de muchas cosas y a la vez, de muy pocas. Tampoco quiero contaros el libro entero porque quiero que descubráis por vosotros mismos todo lo que encierra la vida y obra de Virginia Woolf. Si os gusta, si habéis leído sus obras y sentís curiosidad, leedlo. Solo un par de apuntes más. El libro está muy pero que muy bien escrito y la traducción me ha parecido impecable. Los últimos capítulos se hacen un poco pesados porque, al final, Gordon reincide mucho sobre las mismas ideas, y me daba la impresión de que le daba muchas vueltas a lo mismo. También, si no has leído los libros de Virginia, te puedes liar un poco cuando Gordon se mete de lleno en el análisis. Aunque, sinceramente, esto último no es ningún impedimento para disfrutar de la biografía igualmente.


Y esto es todo por hoy :)

¿Habéis leído algo de Virginia Woolf?
¿Os gustan las biografías?

¡Contadme!

Nos leemos en los comentarios y en la próxima entrada ;)
¡Un abrazo enorme!

12 comentarios:

  1. Hola Mary

    ¡Qué interesante! Esta escritora es una de mis eternas pendientes y tengo que leer algo suyo ya.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ruby!
      Yo también me tengo que hacer el favor de leer algo de ella xD Me gustaría empezar por "Una habitación propia". Lo más seguro es que caiga este verano ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! que placer encontrar el nombre de ésta autora en un blog.
    Admito que la conocí por el libro Violet & Finch/All the bright places de Jennifer Niven, donde se la nombra, se nombran pasajes de obras suyas y un poco de su vida, cosas que despertaron mi curiosidad por ella, aunque reconozco que no me he esforzado por conocer en detalle sus obras, cosa que planeo hacer más temprano que tarde.

    Me encantó la entrada.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! :)
      ¿Así que la descubriste a través de un libro? :) ¿No es genial eso? Un libro recomendándote otro libro/autor, jeje :)
      Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola de nuevo!
    Ya sabes que hasta hace cuatro días apenas conocía a Virginia Woolf. Un poco lo de siempre cuando estudias de pasada la literatura de otros países. A mí las biografías me gustan cuando la persona a descubrir me llama la atención. Puede que le admire o que quiera saber más de su vida personal. El caso es que depende quién escriba (aunque esto ya es difícil de criticar antes de leer). A veces te encuentras con biografías muy sensacionalistas y otras merecen la pena.
    Por lo que nos cuentas has dado en el clavo. Por el momento no me planteo escarbar en la vida de Woolf. Peeero, creo que está bien tener a mano el libro perfecto si un día me pica la curiosidad ¿no? Nunca se sabe, o si necesitas hacer un regalo.
    Pues nada, de momento ya está todo comentado. Suerte con el TFM :) El trabajo duro siempre tiene su recompensa.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nai!
      Yo tampoco la conocía mucho, pero sí es cierto que desde hace algún tiempo quiero leer "Una habitación propia", que dicen que está muy bien como lectura feminista ^^ Y bueno, la verdad es que se le puede sacar mucho partido a la biografía :)
      Y sí, lo principal es que te interese la persona sobre la que habla, si no, mal vamos jajaj.
      Muchas gracias, ¡ya solo me queda revisarlo! :D

      ¡Un besoo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Quiero leer algún día "Una habitación propia", porque es un libro del que he oído hablar mucho, y supongo que tarde o temprano le daré una oportunidad, pero de momento no tengo prisa. Tampoco sé si será para mí, por el tipo de libro que es, pero bueno, todo es probar. Con este si que no creo que me anime, porque las biografías no me van nada. A no ser que traten sobre un personaje que me interese muchísimo, y me temo que no es el caso.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también quiero leerlo :D Supongo que este verano intentaré hacerle un hueco. Precisamente, me llama la atención por ser un ensayo feminista ^^
      Y si no te gustan las biografías... No, este libro no es para ti, jaja. Por suerte, hay muchas alternativas para informarte sobre aspectos determinados de un autor o un libro, no hace falta leerse la biografía entera para eso :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola y vaya..., lo que cuentas sobre esta biografía retrata a la Woolf como un mujeron, creo que al igual que a ti, me sorprende que se toque la parte de su sexualidad. De verdad me llama mucho la atención esta biografía, y con lo que nunca he leído una biografía... Me interesa mucho lo que se dice en este libro de Virginia.

    Un beso, suerte con el tfm y ojalá que puedas leer pronto una habitación propia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que sí. Da la impresión de que es una mujer complicada y muy afectada por ciertas cosas de su vida personal. Lo bueno es que podemos ver sus épocas buenas (aunque no profundiza mucho) y las malas.
      Muchas gracias ^^ yo también espero leerlo pronto.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Mari!,
    Este libro me llamó la atención poco tiempo después de ser publicado. La vida de Virginia Woolf me parece de lo más interesante y, como bien dices, no lo tuvo fácil. Por ello, creo que con esta obra podemos acercarnos un poquito más a la Virginia más personal e intimista. A ver si me lo puedo leer en el futuro.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Muchas gracias por la reseña ^^.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te interesa, te lo recomiendo mucho ^^ Me ha gustado un montón el pedazo de análisis que ha hecho la autora de la obra (aunque al final se acababa repitiendo, pero bueno), y también lo mucho que profundiza en su vida :)

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!