martes, 8 de mayo de 2018

El gran Gatsby, Scott Fitzgerald | Reseña

¡Hola errantes!

¿Qué tal estáis? Yo, quitando mis achaques de los que no me libro ni en broma, estoy bastante contenta porque por fin termino las prácticas esta semana :D En verdad, eso significa darme el atracón de estudiar y de hacer el TFM, pero me alegro de cerrar un capítulo más de este curso :) Además, el otro día me dio por probar la aplicación de Kindle en la tablet y... Digamos que me descargué este libro para ver cómo iba y al final me lo he acabado leyendo en na' y menos xD Que sí, lo sé, la luz de la tablet es mala para la vista... Pero por suerte la aplicación tiene la opción de poner el fondo en sepia o en verde. Yo lo puse de este último color y la verdad es que notaba menos impacto visual que con la página en blanco (os lo digo por si acaso, aunque seguro que soy la última en enterarme, jaja). 


Sinopsis
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida.

Publicada por primera vez en 1925, El gran Gatsby está considerada como La Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, constantes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald.



123 pp. | Kindle | 1925

Este es uno de esos libros en los que no pasa gran cosa pero que, aun así, tiene algo de interés. Te puede encantar o dejarte totalmente indiferente, pero creo que los temas de los que trata se apreciarían mejor tras una relectura. Es un libro de amor, traición, costumbres sociales y del sueño americano.

La historia se desarrolla en Long Island, entre el West y el East Egg (son como dos zonas ficticias de Long Island). Nick vive en una casita bastante modesta justo al lado de la mansión de Gatsby en el West Egg. Al principio, solo le conoce de oídas y de las cosas que escucha en fiestas y las que también le cuenta Jordan, una golfista que, si no recuerdo mal, es amiga de su prima, Daisy, quien vive con su marido en el East Egg. Entre su trabajo y alguna que otra fiesta, va pasando el tiempo hasta que un buen día le llega una invitación a una de las lujosas fiestas de Gatsby (parece que todos van de fiesta en fiesta). Él se extraña porque nunca ha cruzado palabra con él y ni siquiera sabe qué aspecto tiene. Es más, nadie parece conocerle realmente. Hay varios rumores revoloteando por la sala sobre este personaje, aunque la mayoría coincide en que estuvo en el ejército y que posiblemente haya matado a un hombre. El caso, es que Nick por fin conoce al mítico Gatsby. A medida que avanza la extraña amistad entre estos dos hombres, el motivo por el que Gatsby decidió hablar con Nick queda bastante claro: está enamorado de Daisy y quiere acceder a ella a través de su primo. Os podéis imaginar la que puede llegar a liar ahí entre amoríos e infidelidades.

Es curioso cómo el libro está narrado en primera persona por Nick pero éste realmente no actúa sobre los hechos. La impresión que me ha dado es que es un mero espectador en la vida de los demás, como si hiciera de puente entre el West y el East Egg. Casi toda la narración se centra en Gatsby, su pasado, su persona. Raro es el capítulo donde no se mencione o no esté presente, al menos, en la mente de Nick. Y es que apenas se ahonda en sus pensamientos o sentimientos. Se puede deducir, sí, pero pierden importancia en comparación con esa focalización en Gatsby y en su vida de lujos.



Antes os decía que es uno de esos libros en los que no pasa gran cosa... Bueno, sí que pasan en momentos puntuales. El resto, es un poco difuso. Te deja caer cosas como quien no viene a cuento  en vez de decirte claramente lo que ha pasado. Yo prefiero que no me dejen las cosas en el aire, porque ahora me como la cabeza pensando si de verdad ha pasado esa cosa o no (me refiero sobre todo a la manera en que Gatsby consiguió su fortuna. Yo voto que sí que *spoiler*se cargó a su amigo*Fin de spoiler*). El paso del tiempo tampoco queda demasiado claro. Nick te cuenta lo justo y necesario y poco más. Eso sí, todo contado muy bonito y con un estilo muy evocador.

Lo que me ha transmitido el libro es un poco la superficialidad y la hipocresía de la clase alta. La gente se ve atraía por el lujo, no por la clase humilde. Vamos, que si no hay lujo, no hay tu tía. Y con respecto al sueño americano, lo que quería la gente era vivir un idilio: tener un matrimonio perfecto, casa propia propia, los niños, un perro, permitirse cosas materiales como un coche... Bueno, pues aquí no vemos matrimonios felices ni perfectos: vemos la realidad, lo interesadas que pueden llegar a ser algunas personas. Al final, casi todo se reduce al "qué dirán", a mantener las apariencias y a elegir el camino que más le convenga a uno aunque eso signifique darle una puñalada trapera a quien intenta darlo todo por ti.

El final... Me parece muy fuerte. Me imaginaba que pasaría algo importante pero es que es tan triste... No sé si habéis visto la peli de DiCaprio (tengo pendiente verla), ¿el final es el mismo que el del libro? Mi madre me dijo que acaba de una forma bien distinta, pero no sé a qué adaptación se refería así que me toca descubrirlo por mí misma o que me lo contéis vosotros, jaja.


No me he detenido en hablar del resto de los personajes porque Tom es para tirarle un piano encima, Jordan no sé de qué va y Daisy también le tengo coraje. 

¿Lo habéis leído?
¿Qué os transmite a vosotros?

¡Contadme!

Nos leemos pronto :)
¡Un abrazo!


20 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo Mari!
    Antes de nada te contesto a las preguntas. No lo he leído porque no me interesa la historia y por tanto transmitir... me transmite más bien poco. Supe del libro por la película de DiCaprio y en su momento no tuve intención de verla. Igual es para matarme pero se hablaba tantísimo de ella que la descarté. Visualmente no me decía nada.
    Es la primera vez que me intereso por su contenido y por lo que cuentas no es nada especial. Me quedo loca con el tema de insinuar y dejar caer cosas sin decir exactamente si pasa o no. Igual es cosa mía pero si leo una novela, quiero datos, quiero información. Para marear la perdiz ya está la filosofía, la teología... al menos eso pienso.
    Ay por cierto, lo de la luz en tablets es muy curioso. En iPad puedes poner el fondo negro y las letras blancas. De hecho mi novio lee así. No me cuadra mucho invertir colores pero a él no le molesta. Yo sigo inlove de Kindle. Los libros me encantan pero el aparato te deja agrandar la letra, poner luz (si la tiene), pesa poquísimo, me dice cuánto tiempo queda de capítulo... Lo siento por los puritanos pero los ebooks son la leche xD
    Ale, pues ya estoy puesta al día en tu blog, como debe ser ^^
    ¡Besotesssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tampoco te pierdes nada del otro mundo, la verdad. A mí la película tampoco me llamaba la atención. En mi ignorancia y estado de inopia ni siquiera sabía que estaba basada en un clásico ^^"
      Jajjaja pues sí, las cosas claras y el chocolate, espero ;)
      Sí esa opción también viene en la app para el pc y la tablet, pero a mí no me gusta. Al menos, con el fondo verde el impacto visual no es tan grande, ya que mi libro electrónico es sony y no le puedo meter la app de kindle XD
      Y sí, los ebooks son toda una ventaja :) ¿que se prefiere el papel? Pues sí, pero el bolsillo y el espacio en las estanterías lo agradecen, sobre todo con libros que solo vamos a leer una vez en la vida.

      ¡Un besazo! :)

      Eliminar
  2. Pues no lo he leído, pero es uno de esos clásicos que me gustaría leer algún día. Ya nos dirás que tal la peli y si el final es igual o no... Eso de cambiar los finales es muy raro, con la peli de El perfume también lo hicieron y lo entiendo que tenía de malo el final original!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La peli todavía la tengo pendiente. La veré a ver si me convence más que el libro. Ya me contarás tú qué te parece si lo lees :D Es de esos libros que o te encantan o te dejan indiferente XD
      ¿También cambiaron el final de "El perfume"? Solo vi la peli, pero yo tampoco entiendo eso de cambiar los finales (y ya que estamos, los detalles importantes de los libros) ¬¬

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. hola! no lo leimos y querriamos saber su final!! no hay solucion, dinos si la pelicula es parecida nos parecio ver alguna vez una con di caprio! cuidate mucho y fuerza con lo emprendido! abrazosbuhos, no dejes de visitarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la adaptación más reciente es con DiCaprio, y todavía no pude ver la película, así que poco puedo decir de momento.
      ¡Muchas gracias por los ánimos! :D

      Un saludo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola, Mari! ^^

    Creo que es de las pocas veces que he llegado sin tener 2 entradas pendientes jajajajaja Sí, me ha parecido importante. ¡Por cierto! ¡Me alegro muchísimo de que por fin acabes las prácticas! ¡Qué descanso! :) Y... muchísima suerte preparando el TFM. Seguro que te sale algo muy guay, Mari ^^
    ¿Qué tal la semana? ¿Ha sido de las buenas? Seguro que sí ^^ Yo la verdad es que no me quejo. Demasiado. ¿Sabes eso de: "vale, ahora sí que no puede pasar nada peor"? Pues tal cual jajajajajajaja
    Sobre la reseña... tenía curiosidad, la verdad. "El gran Gatsby" me llama la atención desde hace un porrón de tiempo. De hecho, sabía poco o nada de la historia. O sea, a ver, mis ideas se quedaban en que era un tío que montaba fiestones y se enamoraba.
    Me he quedado flipando con lo que comentas de que la tal Daisy no te ha caído bien ^^" ¿Es muy insufrible?
    Oye, muy heavy que al pobre chaval sólo lo invite para ver si se liga a la prima. ¡Qué cara! jajajajajajaja
    Me alegro de que en el libro, al menos, no se reflejen relaciones geniales y maravillosas. Sí, sí, de esas que te hacen pensar que vas a ir al váter a cagar un unicornio. Eso o un porrón de purpurina jajajajajaja
    Más cositas. Me parece muy raro lo de que el protagonista sea Gatsby pero que, sin embargo, veamos todo desde la perspectiva del otro chico - lo siento, no me acuerdo del nombre, estoy espesita ^^" -. Ya me imagino que eso hace que se pierda la gracia y... a mí me pasaría igual. ¡Que nos lo den todo masticadito! Nada de "imagínate tú que pasó después". No, no, no, por escrito y firmado, gracias jajajajajajaja
    Una reseña genial, como siempre, Mari ^^ Espero que te aclaren la duda de las películas :) (no he visto ninguna, sorry ^^").
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! :)
      Jajaja un respiro para las dos XD No me dio la vida para traer otra entrada, jaja. En realidad el TFM solo es la memoria de las prácticas. Está tirado, pero claro, hay que dedicarle tiempo y meterle mano a la teoría, jeje.
      Ay, Carme, si es que esa frase está gafada XD
      Mira, con esas dos líneas has resumido la novela a la perfección XD Y Daisy... Es más bien lo que hace al final de la novela lo que me ha hecho odiarla.
      Sí, sí, parece rarísimo esa forma de narrar. Yo casi que me olía un enamoramiento encubierto XD Porque tanto interés, tanta intriga... Mmm, raro.

      ¡Un beso enormee!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Mari!,
    Este libro le encanta a muchísima gente pero yo... no soy de las que lo recomiendan demasiado XD
    Eso se debe a que opino un poco como tú. No está mal, pero más que nada me parece una novela interesante para entender la época, la forma de vida de ese momento y demás.
    De hecho, a mí se me hizo un poquito arduo de leer. Puede que la manera en la que está contado y la narrativa no terminaran de convencerme del todo.
    Muchas gracias por darnos tu opinión.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D
    Y feliz fin de semana. Espero que puedas descansar. Muack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me uno al grupo que no lo recomienda XD De trasfondo bien, pero al que no le guste, le interese o no sepa mucho del tema, para mí que se pierde un poco.
      A mí también me aburría a veces la forma de narrar. Un poco extraña-

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    Fue un libro que leí hace bastante tiempo es más tengo un ejemplar en mi estantería que esta super viejito, y bueno lo cierto es que coincido bastante contigo, aunque me gusto la verdad que no todo lo que esperaba además de que se me hizo bastante pesado, recuerdo que lo fui leyendo mezclándolo con otro ya que lo cogía y hubieron momentos en que me dormía. No llegue a ver la película ya que como el libro no termino de engancharme no quise torturarme más.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaj yo quiero torturarme viendo la película, a ver si me hace cambiar de opinión XD Y así también hago acopio de pelis para ver, que luego no tengo nada y me aburro.
      Mira que es pequeñito el libro, pues más pesado que se hace XD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Mira que ese es uno de los grandes clásicos pero nunca me ha llamado demasiado, creo que prefiero leer antes otro tipo de libros, así que de momento no creo que vaya a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No te pierdes mucho, la verdad. Hay libros infinitamente mejores ^^

      Un beso :)

      Eliminar
  8. Hola!
    No lo he leído pero espero poder hacerlo en algún momento ^^
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues ya me contarás si lo lees ^^ Espero que lo disfrutes :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    La primera vez que intenté leer este clásico fue hace varios años, pero el principio se me hizo tan cuesta arriba y pesado, que al final tuve que dejarlo. No pude con él en aquel momento, pero tengo la intención de darle una segunda oportunidad algún día. Más que nada porque todavía no he visto la película, y me gustaría haber leído el libro primero. Espero que pueda disfrutar de la historia esta vez, porque lo poco que leí me pareció bastante aburrido xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No me extraña, es un poco pesado de leer, todo hay que decirlo. Y si te interesa, piensa que solo son 120 páginas XD Ese era mi consuelo, jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Yo tengo pendiente este clásico, pero me detiene lo mixtas que son las opiniones respecto a él. Muchos dicen que es una obra maestra, otros dicen que meh, tu opinión es medio tibia, so quedo igual. Lo tendré en mente, pero sin prioridad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que depende, lo mismo te encanta que te deja igual. Como es un libro cortito, lo mejor que puedes hacer es darle una oportunidad para formarte tu propia opinión ^^ Que en el fondo no es que sea un horror de libro, pero sí que hay que leerlo con ganas.

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!