martes, 29 de mayo de 2018

Maus, Vol 1, Art Spiegelman | Reseña

¡Hola a todos!

¿Qué tal estáis? ¿Deseando tener vacaciones? Yo sí, tengo unas ganas de darme un atracón de leer que no os podéis imaginar... Y de series... Y pelis... Y salir a que me de el aire xD Vamos, lo que se dice tener tiempo libre para hacer lo que me venga en gana :)
Bueno, ya os dejo con la reseña de hoy, no me extiendo más  ^^

Sinopsis:

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.

Maus #1
159 pp. | Pantheon Books | 1985
Reto: Libro basado en hechos reales, memoria o biografía

Esta no es una novela gráfica al uso... Es una biografía que cuenta la historia de Vladek, el padre del dibujante, superviviente del holocausto. Pero no cuenta únicamente las penurias que vivió Vladek durante la guerra, sino que también podemos explorar cómo se unen y separan los lazos familiares en el presente. Art retrata a los judíos como ratones, los alemanes como gatos, los polacos como a cerdos y los americanos como perros. La historia está dividida en dos volúmenes, aunque creo que también hicieron una edición incluyendo los dos volúmenes.

Como os decía antes, la novela no se centra solo en el pasado, sino que hay partes del "presente" (entendiendo presente como alrededor de 1978 que fue cuando Art empezó a dibujar las tiras). Entonces, nos encontramos con partes en las que Art visita a su padre después de unos años para que le cuente su historia. Estas se van entremezclando con aquellas que sucedieron antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Lo interesante del "presente" es que vemos perfectamente las secuelas que le han quedado a Vladek de aquella época. Todo está contado desde una perspectiva muy directa y cercana, pero también resulta muy humana y real. Fijaos si Art quiere contar la historia tal y como fue, que hasta incluye cada vez que su padre se iba por las ramas. Cuando digo que Art lo recoge todo en el volumen, es que lo recoge TODO. También os digo, no hay una viñeta desperdiciada, no señor. Cada una de ellas aporta algo.

El hecho de que Art ilustre la historia a través de animales, no lo hace menos duro de leer. Se me encoje el corazón pensando el miedo que tuvieron que pasar y lo mucho que lucharon por sobrevivir cuando apenas sabían lo que estaba pasando. Pero ya os digo que no es un libro que busque el drama. También vemos momentos felices y optimistas, incluso en medio de todo ese horror.

No hay mucho más que decir porque eso os arruinaría la lectura, pero aun así os quería hablar de la impresión que me ha dado. Me ha gustado la forma en que está planteada la novela, viendo el avance de la guerra a través de los ojos de Vladek y lo complicada que es la relación de Art con su padre. Aunque algunas viñetas sean un tanto explícitas (son muy pocas en realidad) y haya partes que se hacen algo duras de leer, no es para tanto. Al menos, a mí no me lo ha parecido. Por lo demás, da perfectamente la impresión de que es un padre contándole una historia a su hijo. 



Con todo esto, es una lectura que os recomiendo si os gusta esta parte de la historia. Es muy ameno y la verdad es que está muy bien conseguido. Eso sí, me imagino que el segundo volumen sí será más duro de leer, así que mejor me voy mentalizando para cuando lo lea. Veremos a ver qué tal.

¿Lo habéis leído?
¿Qué os parece?
¿Con qué libro estáis ahora?

¡Un abrazo enorme!

6 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo Mari!
    Esta vez no voy a tardar tanto en ponerme al día en tu blog :P
    Qué interesante me ha resultado la novela. Me ha hecho recordar a ese gente con prejuicios hacia los cómics. Uy sí, para niños y frikis... cosas infantiles. Mo creo que cualquiera pueda atreverse con esta historia. Voy a esperar a saber más, ya con el segundo volumen pero tiene una pinta estupenda. A mí me pirra todo lo que tenga relación con la II Guerra Mundial. A ver... la primera también. Son épocas oscuras del ser humano que deben perdurar toda la vida, así tal vez consigamos avanzar.
    ¡Gracias por descubrirme nuevas historias!
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo de verdad que no sé qué tiene la gente en contra de ciertos géneros de la literatura ¬¬ ¿Qué más da? Si al final se trata de disfrutar con lo que nos gusta.
      Coincido contigo, no debemos olvidar la historia para que no se repita. Pero eso al mundo parece darle igual, con lo de problemas que sigue habiendo ahora :(
      El libro es muy recomendable. A ver si me pongo con la segunda parte y ya te cuento ^^

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari!,
    Esta novela gráfica la tengo más que apuntadísima. De hecho, unos compañeros míos del máster hicieron un trabajo en el que empleaban cómics para estudiar ciertos aspectos históricos y lo mencionaron. Fue muy interesante ver todos los paralelismos y cómo están retratados los distintos bandos/personajes.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Ah sí? Qué interesante el trabajo de tus compañeros :D La verdad es que impresiona mucho porque sabes que no es una historia inventada y ambientada en la época. Así que nada, espero que puedas leerlo algún día porque merece la pena ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Parece una historia interesante, y también dura, pero como ya te comenté, no suelo leer novelas gráficas. Aunque me gusta la temática que trata, la prefiero en una novela normal, así que voy a dejarla pasar. Creo que no la disfrutaría tanto como tú.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una pena que no te vaya mucho este tipo de novelas. Es una experiencia lectora distinta, pero bueno si no te llama no pasa nada ^^ No está el tiempo como para leer cosas que no nos llaman xD
      Un beso y gracias por dejarte caer por aquí ^^

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!