martes, 15 de mayo de 2018

Cómo ser mujer, Caitlin Moran | Reseña

El viernes pasado no me dio tiempo a subir entrada y tampoco he parado en todo el finde. Pero bueno, ya estoy de vuelta con la reseña de un libro absolutamente genial :D Y bueno, ya que estamos os pregunto, ¿visteis Eurovisión? Me perdí todas las actuaciones porque volvía de una excursión a Córdoba... Así que ahí estaba yo el domingo viendo la gala desde el principio mientras limpiaba mi cuarto xD

Bueno, ahora sí, empezamos con la reseña :)

No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más.

Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.

312 pp. | Harper Perennial | 2011
Reto: Libro sobre feminismo

Tenía muchas ganas de leer este libro. Había oído tantas cosas maravillosas tanto de él como de Caitlin Moran que no pude resistirme... Al final me lo pillé en inglés después de un minucioso estudio en amazon dela traducción (no me convenció y quería conocer de primera mano el estilo de la autora, sin perder nada por el camino). Y he de decir que ha sido una muy buena inversión. Es cierto que quizás no era exactamente el tipo sobre feminismo que buscaba, y aun así he aprendido y me he nutrido de todo lo que cuenta esta mujer.  Además de reírme un buen rato, vaya tela con la Moran, jaja. Y bueno, así también cumplía uno de mis propósitos de lectura de leer más libros sobre feminismo, porque este libro lo es desde la primera página hasta la última ;)

Moran nos habla del feminismo a través de su experiencia personal, y lo hace cargada de ironía. Toca temas muy cotidianos y presentes en la vida de la mujer, y no por ello menos importantes ni menos significativos. Desde la primera regla, hasta los malditos sujetadores que parecen una obra de ingeniería (los condenados son incómodos y con ganas), su boda, los modelos femeninos, etc. Son cosas con las que estamos tan familiarizadas que es imposible no sentirse identificada con algo de lo que cuenta.

"On the other hand, if you live by the bra, you must die by the bra. As one would expect from an item capable of such powerful magic, sometimes the bra is prone to suddenly turning evil and attempting to destroy you. Think of it as a little like Saruman in The Lord of the Rings, but with a little bow in the middle. Sarumam."
. . .

"Strident feminism NEEDS big undies. Really big. I'm currently wearing a pair that could have been used as a fire blanket to put out the Great Fire of London at any point during the first 48 hours or so."

Además, lo hace todo de forma que no nos damos ni cuenta del punto en que termina lo anecdótico y empieza el verdadero mensaje feminista. Personalmente, me ha dado la impresión de que no siempre llega a una conclusión en particular, sino que deja esa tarea al lector. Otras sí, otras nos dice claramente que nos subamos a una silla y que gritemos "¡SOY FEMINISTA!". Con esto, lo que quería decir es que, por mucho que cuente lo que le ha pasado a ella y las decisiones que ha tomado, al final nos enseña a pensar, a decidir por nosotras mismas y a luchar por lo que queremos. Podemos estar más o menos de acuerdo con ella y pensar de forma diferente, pero no podemos dejar de admirarla por cómo se ha enfrentado a las distintas situaciones (unas más duras que otras), cómo ha aprendido a escucharse a sí misma y así tomar el control de su vida.

"We need more women who are allowed to prove their worth as people, rather than being assessed merely for their potential to create new people."

Cada capítulo se centra en un tema en concreto y de todos podemos extraer un  mensaje. O más, jeje. Me gustó mucho la crítica que hace de la industria textil (me partí con el capítulo dedicado a la ropa interior, ¡una joya!)  y la tendencia de poner a las famosas en el punto de mira, como si no pudiesen ser algo menos que perfectas. También, me ha gustado que hable de las relaciones tóxicas y de lo importante que es una buena educación sexual. Y que no se me olvide, la lista de cosas que hacen las que no son princesas y las peleillas con su hermana me parecieron brutales, jaja. Vamos, que esta mujer es mortal, lo mires por donde lo mires. Es que hasta en los agradecimientos imprime todo ese humor y ese carácter que vemos a lo largo de todo el libro. Eso sí, también he notado que la seriedad de los temas que trata va en aumento. Va desde temas más triviales a otros bastante personales y peliagudos. Sobre todo, uno de los últimos me dejó con muy mal cuerpo, aunque después se relaja un poco la cosa. Es lo que tiene que lo cuente absolutamente todo sin censura alguna. Esta mujer no se corta ni un pelo, os lo aseguro, y tan feliz ella :P

"Most sexism is down to men being accustomed to us being the losers. That's what the problem is."

La impresión general que me ha dado ha sido muy buena. Moran me ha parecido una mujer muy fuerte y con las ideas bien claras. Como todos, ha pasado por periodos en los que no sabía muy bien qué hacer, y aun así fue capaz de sacar recursos de debajo de las piedras para salir adelante. Su vida no ha sido perfecta, eso lo tenemos claro desde el minuto 1, ¡y ahí está la tía con dos ovarios bien puestos y dispuesta a comerse el mundo!

Y eso es todo por hoy :) Creí que me iba a costar más hacer la reseña porque como trata de tantísimas cosas, me pareció complicado. Pero bueno, en definitiva creo que basta con saber que no es un libro que se meta en profundidad ni analice al milímetro el feminismo, sino que se centra en aspectos cotidianos, más generales y de nuestro día a día.

¿Algo más que me recomendéis de Moran?

¿Y sobre feminismo?

Nos leemos en la próxima entrada ^^