viernes, 16 de marzo de 2018

La guerra de los mundos, H.G. Wells | Clásicos

¡Hola errantes!

Sabéis que cuando me interesé por la Trilogía Victoriana de Félix J. Palma, me propuse leer antes de cada libro la obra de Wells a la que hace homenaje. Bueno, pues con El mapa del tiempo lo cumplí (podéis leer aquí la reseña), pero El mapa del cielo lo empecé sin haber leído La guerra de los mundos. Así que decidí aparcar el tocho para leer a Wells (comprendedme, me estaba haciendo spoiler y no quería perderme las referencias que incluye Félix en sus libros).


Sinopsis:

La guerra de los mundos narra por primera vez en la historia de la literatura un tema que será recurrente desde entonces y originará todo un subgénero dentro de la ciencia ficción: la invasión de la Tierra por extraterrestres procedentes de Marte. A través de esta fábula en la que ocupan un lugar central las descripciones científicas, las premoniciones sobre el futuro de la tecnología y los entresijos de la política, H. G. Wells nos habla sobre la vanidad y la seguridad ficticia de una humanidad autosatisfecha, y los peligros que acechan su supervivencia.





192 pp. | Penguin Books | 1897
Reto de lectura: Libro de ciencia ficción 


Un rayo verde ha cruzado el cielo repetidas veces. Repartidos en distintos puntos de Inglaterra cercanos a Londres, han aparecido unos cilindros extraños. Todos están maravillados e intrigados, preguntándose qué hay dentro y qué clase de criatura hace esos ruidos tan extraños. Lo que no saben es que esas criaturas procedentes de Marte vienen a conquistar la Tierra. Nuestro protagonista presencia cómo los marcianos comienzan a lanzar un rayo verde, masacrando a los curiosos atraídos por el misterio y la novedad. Consigue escapar por los pelos, lo justo para llevar a su esposa con su primo. Tras dejarla a salvo allí, decide volver a su casa y, para su sorpresa, se ve arrastrado por el caos. Los marcianos se han provisto de una especie de casco y ahora van arrasando todo lo que ven a su paso. La historia está teñida por el caos, la confusión, y el miedo. Vemos cómo aflora el instinto de supervivencia humano y también nos muestra un rayo de esperanza para el futuro.

Es cierto que el libro se me ha hecho pesado, y mira que no es excesivamente largo. El principio es muy interesante, así como las partes en las que salen los marcianos en las que hay un poco de más acción. La historia está ambientada entre Surrey y Londres y los acontecimientos se desarrollan a lo largo de unas dos semanas (o eso creo, no me hagáis mucho caso). También encontramos algunos cambios en la narrativa. Por ejemplo, cuando la trama se centra en el hermano del protagonista se hace un poco tediosa y rara de leer., como el libro está escrito en primera persona, al querer contar lo que le pasa a otro personaje sin estar el narrador presente, la voz narrativa se hace más impersonal y monótona. Aun así, el tono general de la narrativa es de peligro y seriedad. Quitando esos capítulos narrados en estilo indirecto, el uso de la primera persona nos da una visión mucho más cercana de los hechos. Sentimos la impotencia y la conmoción del protagonista al verse envuelto en esta situación y en los obstáculos que tiene que sortear para seguir viviendo. Realmente no es ningún héroe: solo es una persona normal, sin nombre. Podría ser cualquiera de nosotros.

No os voy a engañar: esperaba otra cosa de este libro tan mítico. Es cierto que, pensando en retrospectiva, tuvo que ser un boom para la época leer sobre una invasión extraterrestre, que les tocara tan de cerca. Sin embargo, apenas ocurre nada durante la mayor parte del libro. Aunque siempre tengamos la presencia de los marcianos (aparezcan o no en la escena, el hecho de que están por ahí pululando es una realidad y eso preocupa al personaje principal), lo único que hace el protagonista es esconderse e ir de un sitio a otro intentando volver con su mujer. Al final, saca fuerzas de donde no las hay y decide enfrentarse a lo que está sucediendo. El final sí me ha gustado (excepto *spoiler* la muerte de los marcianos que me quedé en plan, ¿y ya está? *fin del spoiler*) porque está lleno de esperanzas para el futuro.

No sé si os he aportado mucho con mi reseña, pero la verdad es que no tengo mucho más que decir. Me ha costado puntuar el libro porque, por una parte, hay cosas que me han gustado y me parecían más interesantes. Pero también me ha faltado algo. Tenía ciertas expectativas con este libro y la verdad es que tenía ganas de acabarlo para pasar a otras lecturas. Aunque no haya sido lo que esperaba, reconozco que tiene mérito y que, ahora que he investigado un poquito más sobre el libro, la historia gana puntos. Vamos, que Wells es un genio se mire por donde se mire.


Para compensar un poquito, os voy a contar alguna que otra curiosidad sobre la novela:

Cuando Wells escribió esta novela, las teorías de Darwin estaban muy afianzadas en la sociedad. Wells se inspiró en estas teorías para retratar a sus alienígenas como si fueran pulpos. Además, en la novela se hace una descripción bastante detallada en cuando a sus hábitos de alimentación, reproducción y demás cuestiones biológicas de estos seres.

En la entrada que subí sobre la época Victoriana, os contaba que fue una época con miedos e inseguridades ocultas, de decadencia y avances industriales. Pero también fue una época de esplendor para Inglaterra como potencia. Por eso, se dice que la invasión extraterrestre hace referencia al imperialismo británico, a cuando conquistaron y masacraron las colonias para sacar beneficios de sus tierras y hacerlas suyas.

Y hablando de decadencia, con todo el horror del que ha sido testigo la sociedad, la vemos fuera de sus cabales. Predomina la violencia, el desconcierto y el egoísmo por llevarse un solo bocado de comida a la boca, por salir de la zona de peligro, por salvar el pellejo. Pero también vemos lo insignificante que somos.

¿Realmente hay esperanza? Parece ser que sí, que al final de la guerra afloran los sentimientos más humanitarios y predomina el mantenerse unidos para volver a empezar. ¿Y eso es todo? Parece ser que no. Sí, se ha vencido una batalla, pero cuando llegue el momento, allá cuando la vida en la Tierra comience a ser inviable, serán los humanos los que inicien una guerra que quizás no puedan ganar.

Última curiosidad: para el emplazamiento de los cilindros, Wells se inspiró en el lugar donde vivía con su mujer, Woking (Surrey). También le gustaba pasear por Horsell Commons, otro de los lugares que se destruyen en la invasión. ¿Os imagináis que invitáis a vuestro amigo un día a tomar un café y os cuenta que está escribiendo un libro donde los lugares que conoces acaban destruidos? Por lo visto, Wells lo hizo. Fijaos si la novela tuvo impacto, que todavía queda un marciano en Wokin:



Y esto es todo por hoy :) Espero que al menos esta última parte de la reseña os haya resultado algo más interesante. En cuanto si os recomiendo o no el libro, depende de lo mucho que os guste la ciencia ficción y la paciencia que tengáis. Si necesitáis lecturas fluidas, que estén pasando cosas constantemente y que te mantenga pegado a sus páginas, casi que es mejor que dejéis la lectura de La guerra de los mundos para otro momento. Si no, leedla, que me encantaría saber vuestra opinión :)

¿Habéis leído la novela?
¿Y habéis visto las adaptaciones? 
Yo me quedé dormida con la última que sacaron xD

Nos leemos pronto en una nueva entrada ^^

¡Un abrazo!

14 comentarios:

  1. hola Mari! hemos visto y leido asi un poquito de esta obra como para saber de ella, hay gente que le encanta, lo que si queremos leer es la obra de DE pALMA asi que lo tenemos pendiente, venimos de lo de CARME A DESEARTE MUCHAS FELICITACIONES!!!!!!!!!!! parece que escribiste un libro magnifico y ya estas compartida, abrazosbuhos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Los libros de Félix J. Palma son geniales, os lo recomiendo mucho ^^
      ¡Mil gracias! :D Todavía me sorprende la buena aceptación que está teniendo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari! ^^

    Ay, "La trilogía victoriana"... requeteapuntadísima que la tengo, sí, sí ^^ ¿Qué tal la semana? ¿Muy larga? Yo me moría de ganas porque llegara el fin de semana. Fue rollo: hoy me desmayo en la cama y duermo a pata suelta xD Todo muy Drama Queen, sí, sí.
    Pues a ver, a ver. Creo que he visto la película, pero una vieja, vieja. Hum. Lo digo más que nada porque me suena un montón todo lo que cuentas. Hum. Fue en Paramount Channel fijo. Da igual. Lo importante: siento que no haya sido todo lo bueno que esperabas. Me parece súper heavy que el autor decidiera coger sitios que conocía y le gustaban para escribir sobre ellos, destrozados, en su novela. Eso es humor del turbio y lo demás tonterías jajajajajajaja
    No soy demasiado asidua a la ciencia ficción, así que no sé si podría disfrutar del libro pero, oye, está genial que en general no haya estado tan mal :)
    Una cosa que me ha chocado mucho es lo que comentas de que, aunque está escrito en primera persona, se narra la vida de otro personaje. Un poco arriesgado, sin duda.
    Pues que a lo mejor suena muy creepy, pero creo que lo más guay es ir viendo cómo la lían los extraterrestres, sí, sí ^^ Eso y que el autor explote tan bien el darwinismo me parece un plus. Los datos que compartes al final, sin duda, son la mar de curiosos :)
    Poquito más que decir. Creo que de momento "La guerra de los mundos" la dejo pasar ^^"
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme!
      Esa trilogía no es para menos :) En un par de semanas estará la reseña de "El mapa del cielo en el blog" :D
      La semana eteeeerrnaaaaaa D: madre mía, necesito unas vacaciones, no puedo con mi vida jajaja. Si es que encima soy burra y me cargo de más trabajo. Así normal que no me dé tiempo a todo ^^" Pero hay que hacerlo, qué remedio...
      Jejej esa sensación de decir "a tomar por culo el despertador y la semana" es maravillosa :P
      Sí seguramente sea esa. Tengo pendiente ver la antigua, a ver si la busco o algo. Ya por curiosidad, jeje.
      Buuf qué coraje.... y con lo defensora que soy de este autor XD Pero bueno, tampoco me puede gustar absolutamente todo lo que este buen señor ha escrito xD
      Creepy ni Creepy, si es una novela de conquista extraterrestre qué menos que estemos en el meollo de la cuestión, jaja. Al menos, la novela de Palma sí que cumple con esas expectativas ^^

      ¡Un beso enorme! Espero que hayas pasado muy buen fin de semana :)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mari!,
    Esta novela es una de mis grandes pendientes. Me entraron muchas ganas de leerla a raíz de leer la saga de El mapa de... de Félix J. Palma, así que a ver si puedo ponerme con ella en los próximos meses. Aunque precisamente me da miedo que se me haga pesada y tediosa XD.
    En cuanto a las curiosidades, me parecen de lo más curiosas (valga la redundancia). La época victoriana me gusta mucho, y es bonito ver el impacto que tuvo la obra de Wells y las teorías que hay en torno a esta obra.
    Un beso enorme. Nos leemos. Hasta muy pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Precisamente gracias a los libros de Félix J. Palma me he animado a leerlos. Que después este hombre te cuenta la novela de Wells con todo detalle y para eso prefiero descubrirla yo antes XD
      La novela es cortita, a mi se me hizo pesada también porque estaba leyendo varios libros a la vez y quería adelantar lecturas y eso... Soy muy burra, lo sé XD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola Mari,
    casi que parecen más interesantes las curiosidades que el libro en sí ajaja.
    La guerra de los mundos es uno de esos míticos libros, sobre todo por la fama que le dio después con la radio. No lo he leído, así que no te puedo rebatir mcuho, solo ví la película, sí aquella que protagonizó Tom Cruise xD, y es para pasar el rato.

    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      ¿Verdad que sí? Por eso me gusta tanto leer clásicos, porque una vez descubres todo el trasfondo del contexto, el autor, y la crítica, la obra adquiere nuevas dimensiones y significados :)
      JAJAJ me quedé dormida viendo esa peli, ups :P

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola
    Este es un libro que llama mucho mi atencion y mis ganas de leerlo son enormes. Tengo que ponerme las pilas y comprarmelo de una vez.
    Gracias por la reseña, me gusto mucho
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá que puedas leerlo pronto y hables de él en tu blog, me encantaría saber tu opinión :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Mari!
    No he leído el libro y creo que la película no la he visto. De primeras el rollo aliens no me llama demasiado la atención aunque es Wells y es también la obra cumbre que cambió la ciencia ficción. Mirándolo con perspectiva desde luego que tuvo que ser un impacto en la sociedad. Vaya, hoy en día le digo a mi madre que leo un libro de este estilo y pone caras raras. No imagino 100 años atrás jeje.
    Me gusta cómo está enfocado el protagonista. Sin nombre y sin representar al clásico héroe. Mucho más cercano al lector ^^
    No sé si lo leeré pero es un clásico y por lo menos darle una oportunidad seguro. Espero encontrar un buen momento.
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Para la época tuvo que ser un puntazo pero ahora... No sé, a mí no terminó de convencerme así que no te voy a insistir XD Y menos si los aliens no te llaman la atención (y eso es lo más interesante de la novela, créeme). Antes te recomendaría "La máquina del tiempo" que sí me gustó mucho.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Qué lástima que el libro no haya dado todo de sí para ti. Igual se agradece la opinión sincera. Y a ver cuando lo lea si coincidimos en algo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Ya me contarás qué te pareció a ti ^^ Mira que tengo a Wells en un pedestal desde que leí "La máquina del tiempo" pero es que esta novela... Uf, si no me ha gustado tampoco iba a forzarme a que me gustara ni a ponerlo por las nubes solo por ser Wells.

      ¡Un beso!

      Eliminar