viernes, 30 de marzo de 2018

El diario inconstante, Raquel Brune | Reseña

¡Hola errantes!

Feliz, feliz viernes :D ¿Lo estáis pasando bien? Espero que sí, y como estos días de fiesta son de salir mucho y hacer más bien poco, os traigo la reseña de un libro muy ligerito de leer, perfecto para alternar con otras lecturas o para cuando no tenemos demasiado tiempo para leer :)


Sinopsis:



"A veces, la verdad miente y es imposible no creerla. 

Por eso os ofrezco mis mayores mentiras.
No os creáis una sola palabra".
En las páginas de este libro, al que me gusta llamar mi diario inconstante (porque nunca fui capaz de llevar uno al día), no os ofrezco certezas ni consuelo. No encontraréis en él opiniones consolidadas por argumentos de peso, ni reflexiones que os cambien la vida.
Pero sí puedo entregaros mis mayores miedos y mis falsas verdades para que hagáis con ellas lo que queráis: reconoceros en ellas, percataros de lo absurdas que son o preguntaros de dónde vinieron. 
Este libro no es para pensarlo, es para sentirlo. En él encontraréis el reflejo de mis sombras cuando caigo en lo más hondo y la luz que me trae de vuelta a la superficie. 

Volumen 1
289 pp. | Autopublicado (Amazon) | 2017
Reto: Libro de poesía

Antes que nada, deciros que este no es un libro de poesía al uso: es un diario, el diario de Raquel (del canal Raquel Bookish, echadle un vistazo a sus vídeos, son geniales *-*), donde nos cuenta en forma de poema o de textos breves sus experiencias durante 2015 y 2017. Los textos pueden asemejarse más o menos a un poema, lo digo porque sé que hay gente que dice que no es poesía y que tal y cual. Deciros que si algo estoy aprendiendo en el máster es que los límites de los géneros literarios son muy difusos y que no se ponen de acuerdo ni los expertos. Y yo pienso, qué más da si son poemas o no. Si dudas si leer este libro, dependerá de lo que busques en ese momento. Si quieres leer poemas trabajados, con rima, recursos literarios, etc., mejor buscar a uno de los clásicos. Si te apetece algo directo y simple, este es vuestro libro. ¿Algo intermedio, mejor? Ahora hay montones de libros de poesía y prosa poética que sí juegan algo más con el lenguaje. En mi caso, quería algo con lo que sentirme identificada, y esto sí que lo cumple El diario inconstante.

"Hay sentimientos demasiado grandes
para corazones tan desbordados de miedo
y cerebros tan obsesos, cebados hasta reventar
de pensamientos desgastados."

Dejando esto de lado, como os decía Raquel habla de ella, de sus experiencias y sentimientos. Se nota que escribir estos textos ha sido una vía de escape a todo eso que tenía en la cabeza, una forma de quitarse ese peso de encima. Y la entiendo, porque yo también lo he hecho más de una vez, ya fuera en forma de fanfic, historia, poesía, textos cortos e incluso en forma de diario. Es más, lo sigo haciendo, por los motivos que sean. Así que, este diario es una especie de diálogo que tiene la autora consigo misma. Algunos poemas son algo confusos, seguramente porque para Raquel tenga un significado especial que nosotros no podemos saber, básicamente porque no somos ella y me imagino que esos pequeños detalles se los guarda para sí. También, hay veces que resultan repetitivos y llenos de contradicciones, y no lo digo como algo negativo. Me explico: cuando los pensamientos negativos invaden nuestra cabeza y no nos dejan pensar en otra cosa, estos se vuelven confusos, se entremezclan y los escuchas en tu cabeza, cada vez más alto para imponerse sobre los otros. Esto es lo que me han transmitido alguno de los poemas, esa lucha interna que tenemos con nosotros mismos cuando el corazón nos dice una cosa y la cabeza, lo contrario, cuando hay algo que no queremos admitir aunque en el fondo sabemos que es cierto.

Casi las tres cuartas partes de la compilación, hablan del desamor y la verdad es que se hace un poco pesado y pesimista. Sabía que iba a encontrarme con esto, lo que no esperaba es que se extendiera tanto teniendo en cuenta lo larga que es la antología. Lo bueno es que nos hace darnos cuenta de muchas cosas. A ver, todos hemos sufrido por amor en algún momento de nuestra vida, ya fuera por amor de pareja, familiar o de amistad, así que es fácil que nos sintamos identificados con lo que cuenta Raquel. También nos puede afectar un poco más si somos de tener autoestima baja. Así que, si estáis pasando por un momento muy crítico, será mejor que busquéis lecturas más positivas. Al final parece que empieza a cambiar, que va aceptando la situación y que se quiere más, y esto es algo que me ha alegrado mucho. También se nota que en este proceso de aprendizaje emocional, tiene sus días malos. Una vez más, entiendo cómo ha debido sentirse. Es tontería, no podemos cambiar nuestra forma de pensar de un día para otro, y lo más seguro que no nos salga bien a la primera, que tengamos que intentarlo una y otra vez hasta que lo consigamos. Si pudiera deciros cómo empezar a cambiar vuestra forma de pensar, lo haría, pero no lo sé. No sé ni entiendo cómo he cambiado la mía, casi diría que es un cambio que se ha ido dando solo poco a poco, que se ha moldeado a base de leer/escuchar cosas de todo tipo (desde artículos de La mente es maravillosa, hasta hartarme de ver vídeos de Lavendaire), de pasarlo mal y decir hasta aquí puedo soportar. Aunque creo que lo que más me ha ayudado, ha sido sincerarme conmigo misma, admitir cosas que me rondaban en la cabeza hasta en segundo plano, hacer deporte de forma habitual (sí, aunque parezca mentira, era algo que quería hacer desde hace algunos años) y leer más cosas sobre feminismo. Al menos, eso es de lo que soy consciente. Y hasta Raquel lo dice:

"El cambio parece surgido de la nada, pero es el fruto de una improbable sucesión de acontecimientos que comienza con el más insignificante de todos (...)"

La cuestión es que, desde mi situación actual y después de haber pasado yo misma por situaciones similares, puedo decir que los textos me han servido para reafirmarme como persona, afianzar mi forma de pensar en el sentido de que, al ver lo mal que lo pasa ella, nos damos cuenta que no merece la pena sufrir por alguien que no nos valora, y que los primeros que tenemos que valorarnos somos nosotros mismos. Sin excepción ninguna, con nuestros defectos y virtudes. Y lo que no nos guste, lo cambiamos nosotros por decisión propia, no porque los demás lo digan ;)

"Tú no me conoces. No me conoces en absoluto.
No tienes derecho a rechazar lo que soy, aunque me rechaces a mí."

Y esto es todo por hoy :)



¿Os gustan los vídeos de Raquel?
¿Habéis leído El diario inconstante?

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que me dejaras tu opinión en los comentarios :)

¡Que paséis un buen fin de semana!

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Mari! ^^

    ¡Síííí! :D ¡Vacaciones! ¡Y qué falta hacían! :D La verdad es que, si lo pienso, no he hecho nada "útil" todavía, pero esto de no tener que mirar el reloj cada diez minutos, comerme la cabeza pensando en que tengo que coger el bus, hacer "x" trabajo y bla-bla-bla... ¡da la vida! jajajajajajajaja (Y levantarse tarde, qué coño xD). Dicho esto, espero que estés disfrutando muchísimo de estos días ^^
    Pasamos con las cositas importantes. Pues te doy la razón en que los vídeos de Raquel molan mucho ^^ Son muy divertidos y destilan un buen rollo que se queda contigo un ratito después de haber acabado el vídeo :) Sobre su libro... tengo curiosidad. Me gustan los fragmentos que nos compartes y me gusta el fin que tiene que haya escrito todo esto. En cierto modo me hace pensar en tu libro, Mari, porque no dejan de ser cosas que han hecho que la gente (en este caso vosotras 2 como autoras) avance. Y es maravilloso, joder.
    Estoy muy de acuerdo contigo en que la escritura es una forma de evasión que ayuda mucho. Esto creo que no te lo he contado nunca, pero sobre los 12 años me dio por escribir todos los días. Pasé por el típico mal momento que al final se alargó más años de lo que tendría que haber tocado y, bueno, escribir me ayudó mucho. Escribir y, como dices, perdonar. No hablo de perdonar a la gente, eso ya son otros temas y cada un@ gestiona sus relaciones personales como puede y le dejan; no. Hablo de perdonarse a una misma. Aceptarse, vaya. Me perdoné muchas cosas y, joder, ahora me lo paso mucho mejor en general ^^ Que sí, que todas y todos tenemos momentos de mierda en los que queremos echarnos a llorar o, sencillamente, estar solas y solos; pero poder dar una patada en el culo a toda la mierda y sonreír... eso no tiene precio. Me está quedando harto pedorro esto, perdona. No es mi intención >.<
    Lo que quiero decir es que son las pequeñas cosas las que valen la pena. Hablar con personas que de verdad nos importan, ponernos a bailar sin ningún motivo en la habitación, leer hasta hartarnos, reírnos a carcajadas... hasta un café. Todo. Y eso es maravilloso :)
    No sé si me animaré con el libro, pero me alegro de que, poco a poco, se hable de un cambio. Como comentas, todas y todos hemos tragado mierda por "amor". Dios, si me paro a pensarlo me da hasta la risa, ¡menudas perlas hay por ahí sueltas! Pero lo importante es lo que comentas: no rebajarse, por nadie. No tenemos que cambiar por nadie.
    Un placer leerte, Mari, como siempre :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Voy a leer la reseña del libro que te gustó tanto ^^ así me voy de aquí con los dientes súper largos jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! :D
      ¿Así que a ti también te ayudó a escribir? :) Si es que cualquier cosa que nos ayude a, como tú dices, sacarnos la mierda de dentro y quedarnos más tranquilas, bienvenida es ^^ Al final, eso también es parte de nuestro crecimiento personal. Es más, creo que nunca dejamos de crecer.
      Y sí, sí, sí, tenemos que rodearnos de esos pequeños detalles que nos hacen feliz :D Por lo que veo, el café es una fuente de felicidad indiscutible en nuestras vidas, JAJAJA. En serio, últimamente vivo por y para el café :3
      Y tranquila, que me ha encantado tu comentario ^^

      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari!,
    Me encantan los vídeos que hace Raquel (de hecho, es una de mis Booktubers favoritas) ^^ y también he leído El diario inconstante. Coincido en muchas de las cosas que dices y también sé que es su primer poemario. En mi caso, me gusta bastante la poesía (pero no me considero una entendida) y o bien me fijo mucho en la métrica (no en plan análisis XD, pero sí en el ritmo, la rima y esas cosas) o en lo que me transmiten los poemas. Obviamente, la primera premisa no la cumple, y en cuanto a la segunda... como bien dices: hay poemas y poemas. Algunos transmiten mucho y otros son demasiado recurrentes.
    Quizás iba con mucho hippe, pero el caso es que me ha faltado algo más.
    Un besito y hasta muy pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, también es una de mis favoritas :)
      Coincido contigo, el hype ha sido bastante grande y me han faltado más textos optimistas, pero tampoco ha sido la decepción del siglo, así que yo contenta, jaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola
    Tengo que decir que me gusto mucho la reseña, en cuanto al libro no lo conocía pero no creo que vaya a leerlo, no termina de convencerme
    Gracias por la entrada
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, no pasa nada, me alegro de que hayas disfrutado con la reseña al menos :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola de nuevo!
    Según iba leyendo pensaba que no es de esas lecturas que coges y te pones a disfrutar venga lo que venga. Si estamos pasando un momento bajillo, casi mejor dejarlo. Y se agradece un montón la reseña y el aviso.
    No sé decirte si me interesa porque no conozco a la autora ni su canal de youtube. Estoy bastante out de ese mundo. Todo esto me recuerda a las biografías. Si no conoces a la persona en cuestión, a mí por lo menos no me llama la atención. Pero si cambia la cosa, seguramente me guste leer este librito, sea poesía o no.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Este es uno de esos libros que mejor saber un poco lo que te vas a encontrar de antemano. Yo sabía que había un punto más emocionalmente bajo, por decirlo de alguna manera, y luego una evolución. Solo que me hubiera gustado que estuviese más equilibrado. Pero bueno, también es cómo lo ha vivido y sentido Raquel así que tampoco me voy a poner muy quisquillosa.

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!