martes, 27 de marzo de 2018

El mapa del cielo, Félix J. Palma | Reseña

¡Hola errantes!

¿Cómo estáis? ¿Disfrutando de esta semana de vacaciones? Hoy y mañana estoy de prácticas, así que me ha cortado un poco el rollo de dormir la mañana/aprovecharla para ir al gimnasio, descansa y demás. Pero bueno, solo son dos días y ayer lo tuve libre, así que intentaré no quejarme, jaja.

Vamos a lo que vamos. La reseña de hoy es de un libro que me ha llegado hondo y del que quería hablaros desde el mes pasado. ¿Me acompañáis en este viaje temporal por el Londres victoriano?

Sinopsis:

En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelando que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélagos y otros seres fantásticos. Y aunque los telescopios no tardaron en demostrar que aquello no era más que una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que en la Luna se almacenaban los sueños que podían hacer más hermosas sus vidas.
Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, una huraña muchachita que aunque pretendida por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York se considera inmune al amor, está convencida de que sólo podría enamorarse de alguien capaz de engañar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a su más infatigable pretendiente, el millonario Montgomery Gilmore, un regalo muy especial para casarse con él: que haga creer al mundo que Marte está habitado, que reproduzca la invasión marciana descrita en La guerra de los mundos, la novela de H. G. Wells. Pero para Gilmore no hay nada imposible. Y los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor.

¿Qué ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas? ¿Tenemos que dejar de soñar?

Trilogía Victoriana #2
740 pp. | Debolsillo/ Plaza & Janés | 2012
Reto: Libro de ciencia ficción




Félix J. Palma - Trilogía Victoriana #1 - El mapa del cielo



"¡Adelante, apreciado lector, adéntrate sin miedo en las páginas de nuestro folletín, donde encontrarás increíbles aventuras que pondrán a prueba tu corazón y quizá también tu cordura!"

Wells acaba de recibir una carta de un escritor novel que quiere conocerle. Ha leído su novela y se podría decir que se lo ha tomado casi como un insulto. Aun así, accede a encontrarse con Serviss, quien le contará algo escalofriante. En el Museo de Historia Natural guardan algo, algo que nadie sabe y que podría sembrar el pánico entre la población... Y estos dos señores hechos y derechos, no tienen otra cosa que hacer en medio de la borrachera que colarse en el museo y horrorizarse ante lo que guardan allí dentro.

Y ahora, volvamos unos cuantos añitos al pasado, más concretamente, volvamos a la expedición del Annawan al Polo Sur. El buque se ha quedado varado en el hielo, los marineros no tienen muchas esperanzas de volver a casa... Y mucho menos cuando ven algo extraño cruzando el cielo. Una cosa está clara: si no vencen al monstruo de las estrellas, están perdidos.

Así empieza la primera parte de El mapa del cielo (el libro se divide en tres partes). Primero, el narrador, con su grandiosa capacidad de dejarnos con cara de pánfilos, nos sitúa en el presente de la novela. Esta vez, Wells es el protagonista, y no un personaje secundario como más bien ocurría en El mapa del tiempo, cosa que me ha gustado bastante. También nos hace un resumen de La guerra de los mundos, obra a la que este libro hace homenaje, por lo que si os interesa mucho ambos libros, os recomiendo que leáis primero el de Wells y luego el de Palma. Al menos, así lo estoy haciendo yo para evitarme spoilers y darme cuenta de los guiños y similitudes entre amos. También, nos deja unas pinceladas de lo que ocurrió en en el primer libro de la trilogía, lo que viene bastante bien para recordar (en serio, ¿habéis visto lo tochacos que son? Pero que conste que no me estoy quejando, jaja). Y ya que estamos con las referencias y demás... Me quito el sombrero. ME QUITO EL SOMBRERO ante Félix J. Palma porque ha incluido alguna que otra referencia a grandes obras y autores de la literatura que me han hecho mucha ilusión. Atentos a la escena de la Cámara de las Maravillas y a cierto marinero, no os digo más ;) Mini-spoiler: HOLA, APARECE POE, I'M OUT. Fin del spoiler. Tenía que dejarlo por escrito (:

"Por el asombro que reflejan sus caras en este momento, puedo deducir lo mucho que les han intrigado los misterios que este relato esconde entre sus pliegues"
 Nota: "Asombro", es decir poco. Esta cita es del principio del capítulo 2 y yo ya estaba con la boca abierta porque no me podía creer lo que estaba pasando.

Como vemos, el narrador hace y rehace la historia a su antojo, lo que al principio puede parecer un poco random y sin sentido. Bueno, pues no os preocupéis que todo tiene sentido.Y por si esto no fuera poco, se nos presentan unos nuevos (?) personajes que no esperaba para nada que me robaran el corazón como lo han hecho. Os hablo de Montgomery Gilmore y la señorita Emma Harlow. Él está enamorado de Emma hasta las trancas, pero ella es incapaz de contentarse con nada desde que descubrió, cuando era niña, que el mapa del cielo que había ido pasando de generación en generación en su familia, era una mera invención de su antepasado. Y como Gilmore es más pesado que una vaca en brazos toma una resolución. Emma sabe que ella solo podrá casarse con alguien que haga soñar al mundo, tal y como hizo su bisabuelo. Así que, si Gilmore quiere su mano, tendrá que replicar la invasión marciana que aparece en La guerra de los mundos. Y en este punto me extrañé, porque en El mapa del cielo el lector es un espectador de lo que podríamos llamar un truco de ilusionista, y aquí parece que ya sabes de qué va la cosa. Me equivocaba, y creo que no hace falta que diga lo mucho que se complica la historia a partir de este punto. ¿Os acordáis de esa niña que salió en la tele diciendo que quería que su colegio fuese destruido por una "bomba de destrucción"? Pues ya os podéis hacer una idea (perdonad mis idas de olla, hoy estoy un poco hiperactiva después de haberme llevado tres días a -4).

"La verdadera Historia es casi invisible, discurre como un manantial subterráneo. Transcurre en las sombras y en silencio, George. Y solo unos pocos escogidos saben cuál es."

Creo que es mejor dejar la trama ya de lado, que estoy viendo venir que os voy a contar el libro entero y yo quiero que descubráis sus secretos, sus guiños y referencias por vosotros mismos. Lo que sí quiero comentar es el ritmo de lectura. A veces, se me ha hecho un poco lento y pesado, pero de vez en cuando hay alguna llamada de atención al lector y, a medida que vas avanzando y te enganchas, la narrativa adquiere mucha más rapidez... Hasta que da un salto temporal o cambio de perspectiva y el ritmo vuelve a ralentizarse, y así sucesivamente. Y bueno, el punto de vista que adquiere la tercera parte es la que quizás se me haya hecho más pesada, pero en cuantito que pasa ya vuelve todo a su cauce. También es cierto que te da otra perspectiva que no sería posible si no se hiciera de esta manera.

El estilo del autor es francamente bueno, bonito y cuidado, lleno de mensajes y emociones de todo tipo. Me ha hecho mucha ilusión encontrarme con personajes que pensaba que ya no iban a salir, que Wells, como os dije al principio, cobre protagonismo. Sin embargo, lo que hace que esta historia sea maravillosa es lo extremadamente bien hilado que está todo. Por muchas vueltas que de, por mucho que te haga dudar y que te confunda, al final todo tiene una explicación, todo cobra sentido. Es absolutamente brillante, una genialidad. Esto hace que las premisas sobre las que se sustenta la trama, sean mucho más sólidas y resulten creíbles.

Con todo esto, lo último que me queda por deciros es que este libro no trata solo de una invasión extraterrestre y todo lo que conlleva: es una oda a la vida, a la amistad y, por encima de todo, al amor. Y eso se nota durante todo el libro, hasta en los agradecimientos. Os dejo con una última frase que me gustó mucho y que define a la perfección el trabajazo y el inmenso cariño que le ha puesto Palma a su novela:

"Los escritores realizan un trabajo extremadamente valioso: hacen soñar a los demás, a quienes no pueden soñar por sí mismos. Y todo el mundo necesita soñar. ¿Existe acaso un trabajo más importante que ese?"

Eso es exactamente lo que hace Palma: nos hace soñar, y nos hace vivir el mundo que ha creado.





¿Os ha gustado la reseña?
¿Seguís la trilogía u os llama la atención?

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario con tu opinión ^^

¡Un abrazo a todos!
Nos leemos el viernes :)

10 comentarios:

  1. Hola Mari! Me has dejado ojiplática con la sinopsis, no tenía ni idea de que existía esta novela y es bastante curiosa.
    Respecto a lo que coemntas de ella, veo altibajos en el ritmo, no sé si eso me convence para atreverme.. porque estoy de las cosas lentas o demasiado rápidas, que ya no sé como acertar con una lectura jaja

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! :D
      Los libros de este hombre son geniales, en serio, te deja siempre con dos palmos de narices porque te cambia la historia e introduce giros que te dejan bastante loca XD Eso es lo que lo hace guay :)
      Y sí, quizás el ritmo así lento... Es para leerlo tranquila, para disfrutarlo ^^ Como te lo quieras terminar en poco tiempo, agobia XD

      ¡Un beso! Y espero que le des una oportunidad algún día :)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari!,
    Yo disfruté muchísimo con esta trilogía de Félix J. Palma, sobre todo con este libro y con su continuación (El mapa del caos). Me atraparon *.* y el universo que ha creado el autor es de lo mejorcito. Y tienes toda la razón en cuanto a la trama, las referencias literarias y la prosa del autor. Da la sensación de estar leyendo un libro de otra época :) Desde luego, nos transporta.
    Un beso y hasta pronto, Mari. Aprovecha para descansar estos día. Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Si es que esta trilogía no es para menos :) ¿Soy yo, o va mejorando con cada libro? Me imagino que acabaré la trilogía el año que viene, cuando me pida por navidades "El mapa del caos" XD Ya he cogido ese ritmo con esta trilogía, jaja. Y también tengo ganas de leer más cosillas del autor :) Me llama mucho la atención "El amor no es nada de otro mundo" o, al menos, creo que se llamaba así el libro.
      Y sí, la ambientación y el estilo de la Trilogía Victoriana está muy conseguido :D

      ¡Un beso! Espero que estés descansando mucho tú también ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola otra vez! ^^

    Si ya sabía yo que me lo llevaba apuntado jajajajaja Vale, vamos a ver, el libro de "La guerra de los mundos" no me llamó la atención, menos aún cuando leí tu reseña y dijiste que se te había quedado corto. Ahora bien, este libro... jo, ¡¡qué ganas de leer el primero!! ^^ Me parece súper heavy que el protagonista sea directamente Wells. Palma va fuerte, sin duda :) Si a eso le sumamos el hecho de que me encantan las citas que compartes... pues como que estoy perdida xD
    Me alegro de que el libro, pese a que en ciertos momentos te haya resultado lento, te haya llegado tanto ^^ Me gusta ese mensaje de hacer soñar a la gente. Es que no puede ser más bonito, jo :')
    Por norma general, no soy demasiado fan de los saltos en el tiempo. Quiero decir, se me queda cara de idiota cuando estoy leyendo una línea temporal y me dejan con las ganas llevándome hacia adelante o hacia atrás. Si dices que en este libro eso no importa y genera más intriga, yo te creo :) Así que sí, me lo apunto igualmente ^^
    Me ha parecido lar mar de curioso lo del mapa del cielo y el enfado de Emma. ¡Qué grande! jajajajajaja Y, oye, que quiero saber qué hay en ese museo para que se ponga todo tan heavy ;)
    Poquito más que decir, Mari. Se nota lo muchísimo que te ha gustado, hablas con mucho cariño de la historia en la reseña :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! :)
      Jejej si es que estos libros no son para menos :)
      Ay Carme, si supieras lo de post-it que he puesto en el libro... Y eso que no suelo ponerlos, quizás uno o dos por libro, pero este se ha llevado la Palma. Es que tiene tantas cosas bonitas que contar, tantas reflexiones que podemos aplicar en tantísimas situaciones... Me encanta, no puedo evitarlo :)
      Eso de los saltos temporales... En el libro anterior no lo noté tanto que yo recuerde. En este sí, y a veces me desesperaba un poco. Pero es que son necesarios para la trama D: Y cuando al final encajan todas las piezas, el cerebro explota, jajaja.
      ¡Un beso enorme! Que pases muy buena semana ^^

      Eliminar
  4. Este es un libro que tuvo un gran hype en su momento, pero la verdad no me llamó mucho la atención. No sé que tienen tus reseñas que luego quedo con ganas de leer los libros de los que haces reseña. Es que como que cuando te gusta el libro, trasluce mucho en lo que escribes de él. Creo que le daré una oportunidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Suelo ir con retraso, jaja. Hasta que no empecé a engancharme a esto de los booktubers y conocí estos libros, ni siquiera había oído hablar de ellos. Y la verdad es que están siendo muy buena inversión ;)
      JAJAJ a mí también me pasa, tanto con vídeos como con reseñas de blogs. Me siento tan bombardeada a información, a novedades y a libros de todo tipo que me agobio porque los quiero leer todos xD Y claro está, ni tengo tiempo material, ni dinero, ni espacio para comprármelos todos :/ Y lo peor es que sé que al final la mayoría los acabe leyendo una vez y ya está, así que intento respirar hondo y mentalizarme xD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola Mari!
    Qué de tiempo sin pasar y qué de entradas pendientes por leer ^^
    No conocía este libro y empezando por lo más superficial, me encanta la portada. Del contenido no estoy muy segura. Visualmente me encanta la época victoriana. Es todo tan gótico... Sin embargo, no es una época que me llame la atención desde un punto de vista literario. Desde luego pertenezco a la época contemporánea. Eso sí, me parece original. Y muy vistoso que hable de extraterrestres, del amor... que salgan personajes tan curiosos y alejados de la ciencia ficción. Lo tendré en cuenta.
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nai! :D
      Es un libro curioso, lo mires por donde lo mires ^^ Y lo guay es que el primero trata de viajes en el tiempo, este es una invasión extraterrestre... El tercero todavía tengo que descubrirlo, pero siendo un homenaje a "El hombre invisible", creo que nos podemos hacer una idea, jaja ;)
      Y sí, derrocha originalidad, verdades como templos y unos personajes increíbles. Me sobran cosas buenas que decir, como empiece no paro, jajaja.
      Pero bueno, si no te llama mucho tampoco te lo recomiendo porque son muchas páginas y se te puede hacer bastante pesado xD Y tampoco es plan, jajaja.

      ¡Un besote!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!