viernes, 15 de septiembre de 2017

Un hilo entre la vida y el alma | Reseña

¡Hola errantes!

¿Qué tal estáis? ¿Todo bien? Yo bastante nerviosa por empezar el máster y conocer a gente nueva. Necesito un cambio de aires, jaja. 

Hoy os traigo una colaboración de la mano de la editorial Chiado. Tengo varias cosas que decir de este libro, así que he decidido dividir la reseña en varias partes en vez de escribir lo que me vaya surgiendo. ¿Empezamos?

Título: Un hilo entre la vida y el alma

Autora: Keribel J.

Páginas: 236

Editorial: Chiado

Sinopsis: Puede ser que la vida sea un regalo, pero los regalos no se devuelven tan fácilmente. 
Valerie está triste, no por un simple berrinche, sino por el hecho de estar toda su vida mudando continuamente, viviendo con la incertidumbre de no saber qué pasará al final con ella. Separada de sus seres queridos de manera brusca, no tiene fuerzas para seguir adelante y luchar contra su realidad. 
Al otro lado, se encuentra Aria, con una vida aparentemente calmada hasta que se da cuenta de que vive rodeada de secretos y una falsa relación con su pareja, Brandon. Después de una larga búsqueda por el significado de su existencia, conocerá a Mike, quien le mostrará quién es y cuál es su función en esta vida. 
Una historia llena de humor y un toque de drama, que te enseñará lo complejas que pueden llegar a ser las relaciones de pareja y las amistades. Dos historias que, aparentemente, no tienen nada que ver y que te mostrarán la estrecha relación que existe entre la vida y el alma.


Elegí este libro de una lista enorme de títulos porque me llamó mucho la atención la sinopsis. En seguida pensé que sería un libro profundo, cargado de sentimientos y, sobre todo, que la disfrutaría. Bueno, pues siento decir que nada más lejos de la realidad.

Personajes

Empecemos por Valerie. Desde el primer momento me pareció inmadura e insufrible. Vale que es una chica de 16 años y que está pasando por un momento muy malo en su vida personal, pero creo que eso no justifica la manera en la que trata a los demás. Después, su hermana, Chloe, también la trata fatal y su madre parece que le da un poco igual porque no hace nada. No intenta entender a su hija ni que las hermanas se reconcilien. Valerie está llena de rabia y resentimiento y no sabe manejarlo. 

Después está Aria. No tan insoportable y más o menos con dos dedos de frente (y digo más o menos porque también tiene sus cosas) pero que se rodea de personas que no merecen la pena (exceptuando a sus padres que, aleluya, son normales). Su novio, Brandon, es  de lo peor que te puedes encontrar (vivan las relaciones tóxicas). Sus amigas le ocultan cosas importantes y ella tan campante (queriendo saber lo que pasa pero sin llegar a hacer nada por averiguarlo). Esta chica no tiene sus sentimientos claros: no da muestras de que le molesten realmente las cosas que le pasan. No vemos cómo van cambiando sus sentimientos después de todo lo que le pasa. Simplemente se concentra en otra cosa y adiós muy buenas.

Por último, Mike. Ese Mike novio de Valerie que después se va con Aria. Pero tranquilos, que la chica no le roba el novio porque resulta que de la trama de Valerie a la trama de Aria pasan 17 años, así que Mike, un señor hecho y derecho de 35 tacos, se lleva al huerto a una chica de 17. Ahí lo dejo.

Contenido

La trama en sí y la premisa de la que parte después de ese plot twist no está tan mal pero no os engañéis. A pesar de lo que diga la sinopsis, el libro es puro drama y vale que explora relaciones difíciles, pero tampoco trata el tema desde una perspectiva demasiado profunda. El problema también radica en el ritmo en que avanza la trama y los diálogos. La autora mezcla los problemas que tiene Aria con sus amigos con una pequeña investigación que está llevando a cabo con Mike pero de forma muy superficial y simple a mi parecer y los diálogos son un poco flojos aunque no forzados.

Al final, consiguió engancharme un poco (punto a su favor), pero las dudas de esta chica sobre si se parece o no a Valerie me traían por la calle de la amargura (ahora sí, ahora no, ahora no sé) y después, la sensación que me ha dado es que ni siquiera llega a una conclusión, como que se olvida del tema y poco más. Sigue a lo suyo y ya está, todos felices.

Estilo
(Las fotos no contienen spoilers)

Aquí viene lo gordo. Si después de leer los apartados anteriores seguís interesados en el libro, perdonadme, porque os voy a quitar todas las ganas de un plumazo. 

Creo poder afirmar que es el libro peor escrito que he leído en toda mi vida.
Y no me refiero al estilo de la autora, ojo.

Siento ser tan dura, pero es así. No sé lo que ha pasado en el proceso de corrección y revisión de este libro, pero me niego a creer que ha pasado por uno. Como decía, aquí hay que separar el estilo de la autora (que puede ser mejor o peor, gustarnos más o menos) del cumplimiento de las normas de ortografía. Sí, como leéis. 


Se nota que Keribel está dando sus primeros pasos como escritora porque su forma de narrar los hechos es un poco simple y demás. Esto no tiene por qué ser malo y por algún sitio hay que empezar para poder mejorar, ¿no? Pero se nota que no han sabido aconsejarla o darle ciertas pautas para corregir su escrito. Por ejemplo, el libro está escrito a modo de monólogo interior (mezclado con diálogos) por lo que las protagonistas, primero Valerie y después Aria, llevan la voz cantante. ¿Y cuál es el problema? A veces utiliza el pasado cuando está describiendo una situación presente y el resto de ese monólogo interior está escrito en presente. Esto es algo que nos puede pasar a muchos, a mí la primera (y de hecho me pasa), cuando escribimos. Pero no sé, yo me doy cuenta cuando vuelvo a leerlo y lo cambio hasta que me sienta cómoda en un tiempo u en otro, pero no dejo los dos.

Conclusión: la forma de escribir es muy importante para los lectores. Es lo que nos hace querer seguir leyendo o dejar el libro en un rincón.

Y agarraos, porque eso no es todo. El libro está repleto de errores no solo ortográficos, sino ortotipográficos en CADA PÁGINA:


-Sustantivos que de pronto tienen la primera letra en mayúscula a mitad de oración y otros que a principios de frase están en minúscula.
-Verbos utilizados en un tiempo incorrecto. 
-Palabras mal escritas (por ejemplo, "Eh estado pensando") y la mitad sin acentos.
-Confusión entre 'valla' y 'vaya' y entre 'porque' y 'por qué'.
-Repetición de palabras cada dos por tres.
-Oraciones incoherentes, contradictorias y confusas.
-Uso indiscriminado de comas. 
-Párrafos enteros sin un solo punto. 
-Guiones de diálogos mal puestos, sobre todo cuando el personaje continúa hablando después de un inciso.



Lo sé, parece psicosis pero en literatura. 

Me da pena tener que señalar todos estos errores pero si no lo hago, ¿cómo puedo contribuir a mejorarlos y a que las editoriales estén más pendientes de estos detalles? Me encanta la corrección de textos, trabajaría de correctora con mucho gusto y por eso, además de que es una delicia leer un libro bien escrito, me molesta tanto ver lo poco que han cuidado esta edición. Y esto va para todas las editoriales: no se puede descuidar este aspecto.

Repito: no sé si ha sido un error a la hora de imprimir el manuscrito o yo qué sé. Los lectores entendemos que se pueden pasar dos, tres, cuatro errores. Una cosa es encontrarte un libro con todos sus acentos, sus comas y con dos o tres palabras mal escritas porque se hayan pasado y otra cosa es lo que han hecho (o, mejor dicho, lo que no han hecho) con este libro. Todo tiene un límite y Un hilo entre la vida y el alma lo ha traspasado con creces.




Lo siento, no me ha gustado el libro. No me esperaba encontrarme esto. Podría haber ganado algo más de haber estado mejor escrito. No puedo dejar pasar tantísimos fallos lingüísticos y de contenido. El único punto a favor ya lo comenté antes: me enganchó un poco, aunque sin más porque tampoco he conectado con la historia ni con los personajes.

¿Qué opináis de todo esto?
¿Os ha pasado algo parecido?

¿Preferís que un libro esté bien escrito o que el contenido sea de calidad?
(Vais a responder que queréis ambos, lo sé, jajaj)

Una última cuestión sobre el blog: ¿Os gusta el nuevo tipo de letra?

¡Un abrazo enorme a todos!

Y recordad que vuestros comentarios me animan y ayudan a que este blog crezca ^^


14 comentarios:

  1. Hola!
    Es una lastima que o te haya convencido, a mi tampoco me gusta cuando el proceso de edición es malo, luego hasta cuesta entender la idea que sue quiso transmitir.
    Quería decirte que te nomine a un book tag, te dejo el link por si te interesa.
    https://934books.blogspot.com.uy/2017/09/bool-tag-favoritos.html#more
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es una pena pero había que decirlo :(
      Gracias por la nominación, ahora me paso por tu blog :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola hola!
    Madre del amor hermoso jajaja, no quiero ser mala pero el libro que había reseñado (Prohibido) es hasta mejor :P No, ahora en serio, es una pena que falle en contenido y en corrección. Un poco más de cuidado por parte de las editoriales y punto. Hay autopublicados que cuidan muchísimo este aspecto pero teniendo a una empresa detrás no tiene sentido semejantes fallos.
    Contestando a tu pregunta, es obvio que ambos pero me inclino por preferir que esté bien escrito. ¿El motivo? El contenido puede estar bien para ti y a mí que me resulte horrible. Porque para gustos... En cambio un libro mal escrito nos va a desagradar a ambas.
    En fin Mari, espero que el siguiente sea mucho mejor ;)
    ¡Besoteeees!

    PD: me gusta la fuente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nai!
      Es eso lo que me sorprende. Los autopublicados que he leído le dan mil vueltas a este libro supuestamente editado y que encima viene de una editorial.
      Mmm tienes razón. Si un libro está bien escrito ya depende de cada lector si le gusta más o menos. Aunque también es verdad que cada uno tenemos nuestras preferencias de estilo... Pero bueno, eso no quita que no nos gustan los fallos de ortografía xD

      ¡Un besazoo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mari! Qué lástima los errores, ¿cómo puede ser que no lo revisen antes de publicarlo?
    Me gusta el tipo de letra, es muy estético.
    Por último, quería avisarte que te nominé a un Liebster Award :) Dejé las preguntas en la última entrada de "Clásico desorden".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pregunto yo, Yani :( Si fuera uno o dos no pasaba nada... ¿pero el libro entero?
      Ahora me paso por tu blog ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Que pena lo de los errores, a mi también me da mucha rabia verlos y más cuando salen tantos que te preguntas como pueden pasar esos fallos tan gordos u.u . Así que sin duda lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña, nos leemos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, y con toda la razón del mundo :( En fin, esperemos que tengan más cuidado a partir de ahora ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola!!!! Tiene una linda portada pero que pena que este lleno de errores, bien dicen no hay que juzgar a un libro por su portada hahhaha. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me llamó mucho la atención por la portada y la sinopsis pero el contenido... En fin, sobran las palabras XD

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me sentia con curiosidad por tu comentario en mi blog y fue una suerte entrar y ver esta reseña.
    Agh no creo que pueda si quiera terminarlo, que mal por ti, por tu tiempo y todo.

    Un beso♥
    P.D:Valoro muchisimo tu sinceridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo terminé porque era una colaboración, si no creo que no habría pasado de los primeros capítulos. Pero bueno, la suerte es que pude acabarlo pronto y tampoco tenía cosas importantes que hacer XD

      ¡Un saludo! Y muchas gracias ^^

      Eliminar
  7. Hola!

    Se agradece tanta sinceridad, la sinopsis me ha parecido que tenía gancho, pero creo que después de leer tu reseña, por el momento no lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, que no tiene nada que ver la sinopsis con el contenido real :(

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!