martes, 12 de septiembre de 2017

La rebelión de lo insólito | Reseña

¡Hola a todos!

¿Qué tal os va? Espero que bien y que hayáis empezado vuestras rutinas con buen pie y con ganas de comeros el mundo ^^ Hoy os traigo una reseña un tanto especial, primero, porque es el primer poemario que reseño en el blog y, segundo, porque su autora vive en mi ciudad. Mi tía y mi prima me hablaron de él, así que no dudé en pedírselo prestado (un saludito desde aquí si me leéis, jaja). El caso, ¿os gustan las historias de princesas encerradas en una torre, dragones, príncipes y reinos enfrentados? ¿No? ¿Demasiado típico? Permitidme que os diga que os equivocáis. Puede que la antología esté ambientada en reinos no tan lejanos con sus brujas, bufones y monarcas, pero no esperéis encontrar una historia típica. 

Título: La rebelión de lo insólito

Autora: Irene Falcón González

Editorial: Brisa del sur

Páginas: 74

Precio:  4,50 € (ebook) - 12 € [Psst, mira aquí

Sinopsis: ¿Qué encontrarás aquí?, te responderé, querido lector. A pesar de que te presentaré un mundo muy parecido al nuestro; en este te toparás con princesas, dragones, bufones y otros pintorescos personajes que se enfrentarán a una sociedad que intentará arrastrarles al camino que supuestamente les corresponde.
La rebelión de lo insólito trata de ser una poética patada en los morros a esos cuentos que nos leían a todos cuando éramos pequeños. Cuentos que nos bombardeaban con anticuadas ideas sobre guerreros imperturbables ante la tristeza, princesas encerradas en espera de un príncipe, bufones humillados y campesinas sacadas de su necesidad por príncipes ricachones enamorados de su belleza.
La revolución se acerca, ¡en verso! ¿Te atreves a unirte? ¿Sí?


Érase una vez un príncipe y una princesa... No, así no era. Érase una vez una princesa y un dragón... Así está mejor, ¿no os parece? 

La rebelión de lo insólito es algo más que un poemario: es una historia, una historia clara como el agua en la que, además, podemos vernos reflejados a la perfección. Irene nos presenta un grupo de personajes bastante variado: princesas, príncipes, bufones, brujas, caballeros, etc. Todos son insólitos de una manera u otra y, a través de ellos, nos habla de temas como la homosexualidad, la liberación personal, los clichés de género.

"No necesitas un príncipe / para alcanzar tus metas. / No eres solo compaía, / sino una persona completa." 
Un detalle que me ha impresionado mucho es que al principio, pensé que cada poema era independiente del resto, es decir, ambientados en el mismo sitio pero hablando de temas distintos. Pero luego llegaron ciertos poemas que continuaban la historia por donde se quedó el anterior, y luego otros que unía a personajes que ya habían salido antes. ¿El resultado? Irene ha creado un mundo, ha creado un conjunto formado por todas aquellas personas que se sienten marginadas, rechazadas, oprimidas por la sociedad. Por eso me ha gustado tanto el libro. Es corto, muy corto, sí, pero merece la pena solo por los mensajes que da y por la habilidad que tiene esta chica de rimar todo, sí sí, como lo oís, rimar cada estrofa y cuidar tanto el estilo poético tradicional.

"Reverencia y reverencia, / frente a frente se observaron, / príncipe y príncipe / en segundos se prendaron."
Por sacarle algún fallito (no es para tanto), deciros que el hecho de que todo esté rimado puede cansar un poco si lees varios poemas seguidos y también hay algunos versos que gramaticalmente quedan un poco extraños (supongo que para preservar el tipo de estrofa - suposiciones mías). Pero vamos, que son dos nimiedades en comparación con el trabajazo que ha hecho la autora ^^

Valoración final: Aquí tenemos un poemario que, a mi parecer, está muy pero que muy bien. Aunque parezca mentira, todos los poemas siguen un hilo conductor que desembocan en un final absolutamente maravilloso. El estilo es claro, muy poético y cuidado y sin las típicas metáforas que a más de uno nos habrá dado dolores de cabeza, lo que hace que el mensaje llegue sin ninguna dificultad. Creo que cualquier persona puede disfrutar y crecer con esta poesía.

Os dejo aquí el twitter de la autora y el enlace a su blog, Letras de humo ^^




¿Vosotros qué me contáis? ¿Os gustaría leerlo?
¿Me recomendáis poemarios?

Un abrazo enorme a todos, nos leemos pronto :)

8 comentarios:

  1. Hola! Qué bien que te hayas atrevido a reseñar un poemario, yo en principio prefiero no hacerlo. Por desgracia no es un género que disfrute.
    Como dices, parece que ha hecho un trabajo genial al conectar los poemas y crear un mundo, muy original.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que me gusta la poesía, aunque no acostumbro a leerla, jaja.
      Y sí, la verdad es que me ha sorprendido mucho para bien ese detalle ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Yo no leería este libro pues la poesía no es mi fuerte tenga o no figuras de estilo. Un profesor de la facultad logró que me desinteresara por completo este género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, es una pena. Me pasó lo mismo con la historia en bachillerato :( Aun así intento vencer esos traumas e interesarme un poquito por el tema porque realmente me parece curioso ^^

      Eliminar
  3. No conocía el libro pero parece interesante. No suelo leer muchos libros de poemas pero si puedo me animaré con este.

    IUn beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo muchísimo. Espero que puedas leerlo pronto :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Mari! ^^

    Pues la vuelta a la rutina ha sido un poquito caótica, para qué mentir. Eso sí, de momento estoy animada ^^ (Quitando ese momento en que algún profesor demuestra que podría meterse sus maravillosas ideas por el culo...). Pasando a otros temas, creo que tengo un par de entradas pendientes, a ver si puedo ponerme al día :)
    ¡Un poemario! ^^ Qué guay. Hace mil que no leo poesía jajajajaja Me ha encantado cómo empiezas la entrada y sísísí, sin duda es mucho mejor hablar de una princesa y un dragón ;D
    Me gusta eso de que los poemas no busquen sólo la estética o la métrica. El hecho de que hable de temas actuales me parece maravilloso :) ¿Así que cada poema se puede enlazar con el anterior? ^^ Eso es un puntazo a favor, sin duda. No sé cómo lo hará la autora, pero tengo mucha curiosidad :)
    Sobre los fallitos que destacas... bueno, al menos tienen poquito peso comparado con el resultado final :)
    Como siempre, una reseña maravillosa, Mari ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! :D

      Siempre es así. Al principio cuesta hacerse a la rutina pero empezamos con ilusión ^^ Al menos yo a la segunda semana ya empiezo a querer quedarme en la cama 5 minutos (o 15...) más, jajaja.
      Pasando de esos profesores, no merecen nuestra atención...
      Sí es muy curioso cómo lo enlaza todo. Algunos poemas sí continúan el anterior directamente y otros parecen que van sueltos. Lo mágico es cuando al final se unen todos los personajes de todos los poemas para comenzar la revolución.
      Y los fallitos, bah en verdad se pueden pasar por alto perfectamente ^^
      Me alegro muchísimo de que te haya gustado :D

      ¡Un besazo enormeee!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!