martes, 19 de septiembre de 2017

Secuelas de "Orgullo y prejuicio" | Top 5

¡Hola errantes!

Es una verdad universalmente aceptada que Orgullo y prejuicio es uno de mis libros favoritos

Bueno, dejando de lado mis comentarios frikis de filóloga y fan de Austen, ¿cómo estáis? Me imagino que habréis notado que he hecho algunos cambios en el blog. Vale, no me he alejado demasiado de cómo era antes pero yo soy así: necesito esas estrellas en el encabezado.

Hoy quería inaugurar una nueva sección aprovechando que es la primera entrada que subo después de los cambios más significativos (sí, quedan más... *cara de desesperación*) y, ¿qué mejor top 5 que uno protagonizado por mi obra favorita de Jane Austen? O, mejor dicho, protagonizado por retellings de esta obra tan maravillosa. Pero claro, no todos me han parecido tan buenos y eso es de lo que vamos a hablar en esta entrada.

(Ordenados del que menos me ha gustado al que más)


5) Orgullo y prejuicio y zombis, Seth Grahame-Smith - (1/5)



Sinopsis: "Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros". Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, solo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras mas violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer. 

Mi opinión: Discrepo con la parte final de la sinopsis (y con lo de peleas civilizadas, de eso nada). No me gustó nada en absoluto. Vale que me reí con algunas escenas y que tiene su chicha por eso de los zombis pero ya está. Obviamente nos encontramos con unos personajes duros de pelar (¿os imagináis a Lydia cortando cabezas a lo bestia?) y no se parecen en nada a los de la versión original. Quitando dos o tres escenas, se me hizo muy pesado y aburrido. También vi la adaptación. No está tan mal porque tiene bastante acción, aunque no es una adaptación perfecta.


4) Austenland, Shannon Hale



Sinopsis: Jane Hayes es una joven neoyorquina bastante normal pero tiene un secreto. Su obsesión con el señor Darcy, papel interpretado por Colin Firth en la adaptación de la BBC de Orgullo y prejuicio, está arruinando su vida amorosa: no hay hombre que se le pueda comparar. Sin embargo, cuando un pariente rico le lega un viaje a un resort inglés dirigido a locas de Jane Austen, la fantasía de Jane de de conocer al hombre perfecto de la Regencia se hace de repente más real de lo que podría haber imaginado. Engalanada con vestidos de época, Jane lucha por dominar las costumbres de la Regencia y flirtea con jardineros y caballeros o incluso, sospecha, con los actores que los interpretan. Jane sabe que sólo es un juego y aun así, cuanto más tiempo pasa allí, más parecen desaparecer sus inseguridades y más se pregunta: ¿va a superar su obsesión por Austen o realmente pueden culminar sus sueños en un señor Darcy para ella sola?

(No sé si está en español, he traducido yo la sinopsis de Goodreads).

Mi opinión: Vale, aquí hago un poco de trampa porque no he leído el libro. Vi la adaptación de 2013 y no está tan mal. Es una película romántica más en la que disfrutamos del salseo, el drama y las cosas surrealistas que le pasan a esta chica. No es una obra maestra, pero me gustaría leer el libro algún día (le daría un 5-6/10 a la película).


3) El diario de Bridget Jones, Helen Fielding - (3/5)




Sinopsis: Es poco usual encontrar a una autora que escriba sobre las mujeres de hoy y que sea realmente divertida e inteligente. Helen Fielding lo ha conseguido con un personaje desenfadado, hilarante y que habla sin tapujos sobre sus contemporáneos. El libro transcribe un año de la vida de Bridget Jones en forma de diario. Bridget, personaje que se hace rápidamente entrañable al lector, rebasa los treinta años, trabaja en una editorial, vive sola y, al iniciar su diario, se propone cinco objetivos: perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable. Por el diario desfilan sus padres (empeñados en casarla), sus amigas (adictas a los libros de autoayuda), un amigo homosexual, un compañero de oficina con el que tiene un ligue y le manda mensajes insinuantes por el ordenador, y otros muchos personajes, en una serie de situaciones divertidísimas. El diario de Bridget Jones ha conseguido un éxito espectacular en todos los países donde se ha publicado.

Mi opinión: Si os digo la verdad, apenas recuerdo el libro. Sé que no fue lo que esperaba (vi la película primero y me encantó), pero bueno, no está mal. Como secuela de Orgullo y prejuicio... tiene algunos elementos muy básicos de la novela original: el personaje que interpreta Colin Firth (qué casualidad, otra vez este señor por aquí, jeje) también se apellida Darcy; mientras que él tiene bastantes prejuicios contra Bridget, ella, a su vez, es muy orgullosa; Bridget se fija en un tío que no le conviene; y, por último, los padres: él parece tener dos dedos de frente pero realmente no hace nada y su madre es muy charlatana, cotilla y alocada.


2) Trilogía Fitzwilliam Darcy, un caballero, Pamela Aidan - (3/5)




Sinopsis primer libro: En su primer libro de su trilogía Fitzwilliam Darcy, un caballero, Pamela Aidan nos vuelve a presentar a Darcy en el momento en que visita Hertfordshire con su amigo Charles Bingley y nos descubre la oculta perspectiva de Darcy sobre los acontecimientos de Orgullo y prejuicio. A medida que Darcy pasa más tiempo en Netherfield, supervisando a Bingley y resistiéndose a los implacables asaltos de la señorita Bingley, la atracción a la que se ha resistido por Elizabeth crece, al igual que su preocupación por la relación que mantiene con su opuesto, George Wickham.
Una fiesta como esta - (3/5)
Deber y deseo - (1/5)
Solo quedan estas tres - (3/5)

Mi opinión: Una compañera de alemán me recomendó esta trilogía y al final acabé leyéndola el verano pasado. La trilogía cuenta la misma historia que ya todos conocemos pero con una pequeña variante: está escrito desde el punto de vista de Darcy. Me gustó conocer sus pensamientos, cómo se fija en ella sin llegar a darse cuenta de que está loco por Elizabeth y, claro está, qué es lo que hace cuando no coinciden en bailes y demás. El primer y tercer libro están bien, algo lentos a veces, pero al final hace ilusión leerlos porque vemos cómo se van desarrollando los sentimientos entre los dos. En cambio, el segundo libro es un horror. Os cuento un poco más: en Deber y deseo Darcy se va a casa de un amigo para intentar olvidar a Elizabeth a base de fijarse en otra mujer. Lo que pasa en esa casa es muy rocambolesco. La autora introduce un elemento misterioso, casi parece paranormal, por lo que Darcy deberá resolverlo para proteger a los demás. No me gustó básicamente porque se aleja demasiado de lo que es la trama (y porque no sale Elizabeth, todo hay que decirlo. Aquí queremos salseo, jajaja). Si queréis leerla, creo que no pasa nada por saltarse el segundo  libro.


1) La muerte llega a Pemberley, P. D. James - (4/5)




Sinopsis: Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio

Mi opinión: Esto ya es otra cosa. Tenía el libro en la estantería desde hace un año y menos mal que hace unas semanas se me antojó leer algo de Jane Austen porque si no, me da a mí que se habría llevado unos meses más en la estantería. Como secuela está bastante bien. Los personajes más o menos se parecen a los originales (no son copias perfectas, eso os lo puedo asegurar) y se me hizo muy curioso ver cómo actúan y qué hacen ante una situación como la que viven. El estilo de la autora es bueno y, aunque no es un libro que se pueda ventilar en tres días, da la impresión de que avanza rápido. Eso sí, no esperéis demasiada acción ni sentir la tensión típica con la que nos dejan los libros de misterio. Aun así, disfruté bastante con el libro, sobre todo con el guiño que hace a Emma al final. Si no sabéis muy bien qué hacer, os recomiendo ver la mini-serie de la BBC: el misterio y la acción se notan más y también hay más contacto entre Darcy y Elizabeth.


¡Y hasta aquí el primer top 5 del blog! (Segundo más bien, el primero fue un poco indirecto).


¿Habéis leído alguno de estos libros?
¿Conocéis otras secuelas?
¿Os gusta cómo ha quedado el blog?

Tengo curiosidad por leer La nueva vida de Miss Bennet pero he leído opiniones un poco malas en Goodreads y se me han quitado las ganas, jaja.

¡Un abrazo enorme a todos!

19 comentarios:

  1. ¡Hola Mari!
    Qué susto me he pegado cuando he entrado al blog y he visto todo tan diferente jaja pero el encabezado me ha recordado que estabas cambiando el diseño :P
    De momento va genial, poquito a poco y ya verás qué mono queda.
    Me gusta mucho la nueva sección aunque no tengo mucha idea del tema. No he leído la obra original ni las secuelas. De hecho no sabía que El diario de Bridget Jones guardaba relación con el libro de Jane Austen.
    La de Orgullo y prejuicio y zombis es muy conocida pero supongo que cuando conozca lo esencial me pondré sus adaptaciones y luego pasaré a ver la película con zombis. Menuda cosa rara pero en fin. Al resto les voy a echar un ojo que nunca se sabe ^^
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, ¿tan cambiado lo has visto? Yo pensaba que se vería prácticamente igual (quitando los detalles obvios) XD
      Está claro que lo primero es conocer la obra original, más que nada porque es un clásico que merece muchísimo la pena (no se nota que me encanta, ¿verdad?) y bueno, de las adaptaciones, quizás Austenland es la que menos relación guarda con el original quitando los detalles de la época, los modales y demás. Y bueno, Bridget Jones simplemente se parece un poco en la caracterización de los personajes ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Saludos (por primera vez que soy nueva por acá xD)

    Psé, conocía en mayor o menor medida de casi todos los retellings que has comentado excepto por la Trilogía Fitzwilliam Darcy, que tampoco es que me llame la atención, para mí lo que me gustó de OYP fue realmente Elizabeth, Darcy con su constipación emocional psé mehhh.

    Acerca de la apariencia del blog, no es mucho lo que tenga que decir porque soy nueva, pero de lo que veo gusta mucho xD

    Un beso.

    P.S.: Te he nominado a un Liebster Award, por si quieres echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenida al blog :D
      Entonces, ¿los conocías? ¿Cuál es el que más te gusta? ^^
      Jajaj me alegro de que te guste la apariencia, aunque también te digo que no ha dado un cambio tan radical como tenía pensado en un principio.
      Ahora mismo me paso por tu blog ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Por cierto, déjame el link de tu blog para que pueda acceder ^^

      Eliminar
    3. Sí, y en definitiva me quedo con el original xD

      Eliminar
    4. ¡Vale! Es: http://soygentedelibros.blogspot.com/

      Eliminar
  3. Holaa
    La de Orgullo y Prejuicio Zombie tengo que leerla, solo para echarme unas cuentas risas jajaj
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso es lo más positivo que vas a sacar de la novela XD A mí me repateó mucho la adaptación, la verdad, jaja.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído ninguno, pero si que he visto algunas películas.
    De los libros el que más me llama es el de La muerte llega a Pemberley, aunque yo soy un poco purista y me cuesta leer secuelas escritas por otros autores (y más de un libro como Orgullo y Prejuicio). Es que Jane Austen tenía un estilo tan personal y unos personajes tan suyos, que sé que no me va a resultar igual, pero bueno, estoy en una época en la que creo que podría disfrutar de este libro, y además es el que más te ha gustado así que... me convence más xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, te entiendo. Yo tampoco leería cualquier secuela/retelling/etc. de "Orgullo y prejuicio". Ya no solo por el estilo incomparable de Austen sino por la historia en sí y porque no me gusta que destrocen a mis personajes.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!!
    Qué curioso, no conocía la existencia de secuelas de Jane Austen. Es una autora que quiero leer cuanto antes, y lleva mucho tiempo siendo mi eterna pendiente. ¡Debería darme vergüenza!
    Te he nominado a un Liebster Award en mi blog, por si te apetece hacerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues espero que puedas leer alguna de sus obras pronto porque son una joya :D
      Ahora mismo me paso por tu blog ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola!!!! Yo amo Orgullo y Prejuicio es mi libro favorito en el mundo hahahahaa, de los que mencionas solo he leído Orgullo y prejuicio y zombis y otro que te falta aunque no te pierdes de mucho es Mr. Darcy vampiro, que tengas un lindo fin de semana . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues mira, ese no lo conocía, jajaja. Gracias por el apunte ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Mari! ^^

    ¡¡Ooooooh!! ^^ ¡Te ha quedado muy chulo! :D La verdad es que el cambio se ha notado pero, como dices, has mantenido la cabecera y... oh, es que es parecido y diferente a la vez :D ¿Así que más cambios? Hum, me da a mí que todas y todos vamos a estar muy pero que muy atent@s ^^
    La nueva sección está genial, más que nada porque en un momentito se sacan un porrón de recomendaciones o libros nuevos de esos que dices "no lo leo, palabrita". Pero vamos al lío. Así de buenas a primeras, vengo con una confesión. No he leído "Orgullo y prejuicio". Lo sé, lo sé, tendría que hacérmelo mirar, pero es que... jo, Mari, es que nunca encuentro el momento de ponerme a ello ^^"
    Sobre las novelas... es increíble la de cosas que hay inspiradas en la misma historia. Creo que la que más KO me ha dejado ha sido la de "Bridget Jones". Ni en un millón de años hubiera dicho que pretendía ser algo así como un homenaje o guiño. Que sí, que me fije en lo de Mark Darcy, pero... nada, que flipo. Coincido contigo en que la película está muy guay. Al libro le di la misma nota que tú, más que nada porque me resultó algo pesado, sobre todo el formato ^^"
    No conocía "Austeland", ni tampoco la trilogía de "Fitwilliam. Darcy, un caballero", pero de esta segunda debo decir que me resulta la mar de curioso que en la segunda entrega ni siquiera salga Elizabeth. Estoy que no me lo creo.
    Me alegro de que "La muerte llega a Pamberley" te gustara tanto ^^
    "Orgullo y prejuicio y zombis" lo vi hace un montón de años en Alcampo. Me acuerdo que iba con mis padres y mi madre y yo nos quedamos ralladísimas con la portada. Honra decir que mi madre dijo algo en plan "ya no saben qué inventar", dejó el libro y no volvimos a acercarnos jajajajajajajaja
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Carmeee! :D

      ¿Sí? ¿Te gusta? :D Es verdad que no ha sido un cambio muy radical pero de momento se irá quedando así (hasta que se me vaya la cabeza y quiera volver a cambiarlo, soy así de indecisa xD). Y los cambios que quedan ya son muy pequeñitos (cambiar las descripciones de las páginas, etc.).
      A mí también me gusta mucho la sección, ahora solo me falta estrujarme el cerebro para traer top 5 interesantes y originales, jaja.
      Bueno, no pasa nada. Mientras esté entre tus pendientes me conformo... Es broma, jajaja :) Estas son solo 5... Hay más, muchísimas más (algunas me parecen horribles, solo por el título) D:
      Al principio yo tampoco caí con Bridget Jones. A ver, pensaba que era mucha casualidad... Hasta que llegó el momento de estudiar la novela en clase y me quedé igual de flipada que tú xD
      Hicisteis bien en huir de ese libro... Totalmente innecesario, jajaja.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  8. Hola! pues la verdad es que no he leído nada de Austen (sí, puedes pegarme) así que no se cómo serán estos retellings, los que además, tampoco he leído. Así que poco más puedo decir sobre tu entrada, sólo que todos los días se conoce algo nuevo jeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, no puede ser! Bueno, me alegro de que hayas sabido sacarle algo positivo a la entrada ^^
      ¡Saludos!

      Eliminar