martes, 17 de abril de 2018

La Reina del Tearling, Erika Johansen | Reseña

¡Hola errantes!

Parece que últimamente me estoy poniendo al día con esos libros que hace mil que quiero leer pero que al final los voy dejando de lado por un motivo u otro. Bueno, pues con este también me pasaba. He leído tantas cosas y opiniones tan distintas acerca del final de la trilogía que tenía miedo empezarla para que al final me quedara con mal sabor de boca... Y qué tonta he sido, el libro es muy bueno, y de lo único de lo que me arrepiento es de no haberlo comprado en papel :P



Sinopsis

Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mormesne. El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital. Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura. Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.

Saga: La Reina del Tearling #1
496 pp. | Fantascy | 2014
Reto: Distopía

Creo que no tiene sentido hacer mi propia sinopsis porque la que tenéis en el recuadro de arriba ya es lo suficientemente buena y sugerente. Además, a estas alturas, ¿quién no ha oído hablar de esta trilogía de fantasía? Lo guay es que también tiene cierto toque distópico que a mí personalmente me ha encantado. Y es que, para que nos entendamos, imaginaos un reino digno de fantasía épica. ¿Ya? Bueno, ahora imaginad que ese reino ha surgido después de que, por alguna razón, el mundo que conocemos haya desaparecido y que las personas han tenido que volver a empezar de nuevo. Tampoco nos podemos olvidar de que en este nuevo mundo hay magia. Lo sé, a mí me explotó la cabeza un poco a medida de que la autora fuera introduciendo estos detalles. La pena es que me falta información. Al principio de cada capítulo hay pequeños fragmentos de lo que parecen ser libros de historia (ficticios, claro), que hablan de la Travesía y de las reinas. Pero no es suficiente para que nos hagamos una idea de todo lo que ha pasado. Esto puede ser un pequeño punto negativo, pero es que Kelsey tampoco conoce la historia real. Nadie se la ha contado. Así que espero que en los próximos libros se profundice más en este aspecto. Y ya que estamos, es muy frustrante que nadie le cuente nada a esta chica, más que nada porque así nosotros tampoco nos enteramos. Nos quieren mantener en ascuas, y de qué manera, jaja.

"La Guardia Real se la llevaría a la Ciudadela a rastras, si fuera necesario, y la recluiría en el Salón del Trono, donde se quedaría cubierta de seda y terciopelo, hasta que la asesinaran."

Seguimos hablando de Kelsey. ME ENCANTA. Desde el principio tiene muy claras sus prioridades, y en cuanto ve el panorama toma las riendas y empieza a luchar por su reino, por su gente, por arreglar un poco el mundo y traer un poco de justicia. Es descorazonador ver que incluso en este mundo inventado vemos los mismos horrores, los mismos males sociales que vemos todos los días en las noticias. Por eso, Kelsey no va a permitir que las cosas sigan como estaban ni que sigan llevando a cabo actos monstruosos. Está dispuesta a hacerle frente a todos los problemas que vengan e incluso a dar su vida si con ello consigue arreglar un poco un reino que está roto. La fuerza y la determinación que tiene esta mujer es brutal. Ella es brutal. No se achanta con nada. Excepto con su aspecto físico. Creo que este aspecto es lo que menos me ha gustado del libro, que se incida tanto en que es feucha y que no tiene un cuerpazo de 10. Simplemente, no me pega que Kelsey, con su forma de ser, se sienta acomplejada. Me pega más que le importe un pimiento.

"«Las mujeres gritan cuando las hieren -dijo la voz de Barty en su cabeza-. Los hombres gritan cuando están muriendo.»
«Yo no pienso gritar ni por una cosa ni por la otra.»"

El resto de personajes también me han gustado mucho o, al menos, los que más salen. Están todos muy bien construidos y la verdad es que, en general me han impactado. Me refiero a los guardias de Kelsey. No son héroes, a veces toman decisiones que puede que no sean las más acertadas por muy necesarias que sean. Protegen a Kelsey y más o menos intentan ayudarla en lo que pueden. Lo malo es que como son varios guardias, no llegamos a conocerlos a todos tan a fondo como a Maza o a Pen. Y, sinceramente, me liaba con el nombre del resto, reconocía los nombres pero no terminaba de ubicarlos.

En cuanto al Traedor... Me intriga, me intriga muchísimo. Es un personaje muy oscuro y la sensación que me da, es que también peligroso en más aspectos de los que se muestra en el libro. Así de entrada  parece que está del lado de Kelsey, pero creo que es mejor no quitarle ojo de encima. Estoy deseando descubrir la historia que hay detrás de este personaje.

De la Reina Roja también nos queda mucho por conocer. De momento, no me ha parecido una de esas villanas que vayan a pasar a la historia. Solo he visto a una mujer que se siente algo vulnerable, con miedo. que basa su reinado en el miedo y el temor. Y, aun así, tiene un lado humano. Ella también se horroriza por cosas que realmente son atroces. No es fría como una piedra, como le pasa a Thorne (se puede morir el j***** este). Aquí, hasta los cadén tienen corazón. Bueno, algunos, con eso me conformo, jaja.

La cuestión es, que son personajes que han vuelto del infierno. Algunos, todavía viven allí. Y, como suele pasar, siempre hay un grupo que intenta sacar provecho de los más débiles. Bueno, pues aquí viene nuestra Kelsey a darse de tortas con quien haga falta.

Os lo digo desde ya: es un libro fuertecillo. Puede que no en exceso, pero sí para lo que estoy acostumbrada a encontrarme en este género (se nota que todavía no he leído Juego de Tronos). Creo que el libro merece mucho la pena. De una forma u otra, te da fuerzas para decir oye, esto está mal, no hay que consentirlo. Ya depende de cada uno a qué aspecto de nuestra vida queramos aplicarlo.

¡Ah! Y una cosa más, me fascina el cariño con que habla Kelsey de los libros (y los títulos REALES que menciona) en un mundo donde ya ni siquiera existen imprentas. Eso me ha tocado la patata, jajaja.

Tenéis que leerlo, he dicho :P


¿Lo habéis leído?
¿Qué pensáis de la Reina Roja?
¿Os llama la atención?

Nos leemos en la próxima entrada ^^
¡Un abrazo!

12 comentarios:

  1. Me alegra saber que lo has disfrutado un montón, ya que, es uno de mis favoritos del año pasado! Creo que esta trilogía es maravillosa y todo el mundo debería leerla! Espero que sigas disfrutando de los demás tomos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaj si es que el libro lo vale y lo merece :D También se va directo a mi lista de favoritos de este año ^^ Pienso continuar con la trilogía en cuanto termine otra, que de esa solo me queda un libro y me tiene en ascuas!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari!,

    A mí este libro también me gustó mucho *.* Fue una de mis mejores lecturas de 2017 y desconozco el motivo por el que no me he leído aún las continuaciones, que las tengo en la estanteríaaaaa. Coff, coff.

    Coincido contigo en las opiniones respecto al libro. La protagonista, Kelsey, es de lo mejor. No es la típica reina. Además, el mundo creado por la autora es de lo más interesante también.
    Y la Reina Roja... creo que es un personaje que tiene mucha tela que cortar.
    Cierto es que es un libro que es un poco fuertecillo por algunas de las escenas que contiene, ya que se supone que es para un público juvenil.
    Y no sé qué más decirte. Es que me encantóooo. Y el Traedor también es de lo más misterioso. A ver si puedo ponerme pronto con el resto de la saga y comentamos :D

    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Uyuyuy, teniéndo el resto de la trilogía en la estantería y no has seguido :O Jajajaja yo no podría esperar, es más, no puedo esperar a saber cómo sigue. Peeero antes quiero terminar la trilogía de Dreaming Spires que también me tiene en ascuas :)
      Que no se note que estoy retrasando el momento de avanzar con el Tearling y leer ese final tan controvertido XD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ya tengo apuntada esta trilogía, aunque reconozco que al principio no me llamaba mucho, pero como todo el mundo dice que es buena, pues supongo que al final la leeré. Pero de momento no creo que me ponga con ella, porque ahora mismo no quiero empezar una trilogía, y menos de género fantástico. Es con diferencia el género que más me suele decepcionar, porque me cuesta encontrar una historia que me sorprenda.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿No? A mí me llamó la atención desde el principio, desde luego. Pero si no me he puesto antes con ella es por lo mal que ponen el final de la trilogía y la verdad es que da miedete XD
      Mmmm si te pasa eso con la fantasía, mejor asegurarte de que el libro te va a gustar o, al menos, que te llama mucho la atención ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Holaaaa -sigo poniendome al día con mis blogs faves-

    Psé yo estoy igual que tú antes de que leyeras el libro, he leído opiniones bastante mixtas, para algunos muy bien, para otros no tanto. Y ahora que tú le has dado el visto bueno creo que me has puesto contra la pared. Creo que le daré una oportunidad, pero no inmediatamente porque tengo otras cosas como prioridad. Igual, se agradece la reseña. Espero que me gusta tanto o más que a ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! :D
      Qué de tiempo sin verte por aquí, espero que todo te vaya estupendamente :)
      Yo he tardado bastante en decidirme a leerlo la verdad, temía que me decepcionara después de lo bien que lo pone la gente y lo mal que pintan el final. Eso sí, no me he arrepentido, jeje.
      Espero que a ti también te guste mucho si decides darle una oportunidad :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Mari!
    Bueno sigo poniéndome al día con tu blog. Esta trilogía me llenó de dudas pero después de un par de reseñas, incluída la tuya, donde habláis bastante bien pues mira, para la lista que se va. Me apetece conocer a la chica protagonista y ese mundo tan extraño que la rodea. Seguramente no conozcas toda la historia por Kelsey. Espero que alguien le explique algo, no por ella sino para que el lector lo sepa jeje.
    Fuertecillo o no, lo leeré. Es cierto, hay sagas de fantasía bastante duras y crueles.
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nai! :)
      Jajaja yo también pasaba los capítulos pensando que por favor alguien dijese algo!! Yo quiero saber, y si me van soltando información dispersa y a medias, mi mente no carbura bien XD Ojalá le des una oportunidad pronto y así comentamos :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola otra vez! ^^

    Ya sabía yo que iba a ser peor leer la entrada. Ais. Nada, Mari, que me lo llevo apuntado xD Como comentas, hay un montón de gente que está que no caga con la trilogía (o saga. Hum. No, creo que era trilogía), pero se ve que el final es un chascazo y... da miedete. Eso sí, me alegro de que, después de haberle dado una oportunidad, te haya encantado ^^
    Por lo que cuentas, la protagonista es de las que de verdad valen la pena ^^ Una chica fuerte, con las ideas claras y sin pelos en la lengua. Me ha ganado totalmente la cita de que ella no piensa llorar ni por una cosa ni por la otra. Chapó una y mil veces ^^
    Más cositas, más cositas. Sobre lo que comentas de los fragmentos de texto... creo que nunca había leído algo así. Qué curioso Ö Y qué pena que no aporte información suficiente. Otra cosa que me impacta es lo que comentas de las escenas "fuertecitas". ¿Qué, a George R.R. Martin se le subirían los colores? ;D Nada, es broma, yo tampoco he leído "Juego de tronos" (aunque me he propuesto leer el primero este verano, ya veremos si lo cumplo xD).
    Una pena lo de los complejos. Realmente no tiene sentido que sea tan fuerte y le pueda su físico, pero supongo que en parte era precisamente para no hacer la típica chica 10 a la que nos acostumbran en los libros. Vamos, es lo único que se me ocurre ^^"
    ¿Así que la Reina Roja tiene corazón y todo? Eso está bien, más que nada por lo que dices de que, en realidad, son personas. Y el otro al que insultas y todo... jajajajajajajaja Me encanta xD
    Poquito más que decir, espero que puedas seguir con la segunda parte prontito entonces ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! :D
      Jajajajaj leer reseñas es muy malo xD Sí, sí, es trilogía ;)
      Yo todavía tengo esperanzas con ese final, hay gente que acaba como debería acabar y el resto... mejor no pensar en lo que dicen los demás, ¿no? ^^" Pero sí, da mucho miedete porque desde el principio el libro apunta muy alto.
      JAJAJA de hecho, hay una escena que me recordó mucho a otra de Juego de Tronos (Oberyn vs. la Montaña, ahí lo dejo). ¿EN SERIOOOO? ¡Yo también quería intentar leer Juego de Tronos este verano! :D Lo que no sé es si lo conseguiré o si le acabé encontrando un hueco entre todas las lecturas que quiero hacer XD Lo mismo lo leo así poco a poco a la vez que otros libros.
      ¡Exacto! Que se preocupe por su físico es como una forma de decir, oye, la tía es la p... ama, pero también se preocupa por cosas vanales, que todos tenemos nuestros complejos.
      Yo también espero ponerme pronto con la segunda parte ^^

      ¡Un besazo, guapa!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!