viernes, 20 de abril de 2018

El principito, Antoine de Saint-Exupéry | Reseña

¡Hola errantes!

¿Cómo estáis? ¿Disfrutando de estos días de calor? ^^ Yo no sé qué me pasa últimamente que voy de una en otra... Dolor de garganta, alergia, lumbago (otra vez)... El calor que hace y yo con la manta eléctrica, JAJAJA. Pero no todo puede ser malo, porque se acerca el día del libro :D Y hay uno en especial que me está guiñando el ojo. Estoy pensando en comprarme Cómo ser mujer, de Caitlin Moran. ¿Me lo recomendáis? Segundo dilema... ¿En español o en inglés? (encuesta en twitter) Seguramente lo pille en español para que mi madre y mi hermana puedan leerlo *insistiendo amablemente*, pero también me gustaría saber cómo es el estilo de Moran en versión original... Mmmm. Esos son mis dilemas de lectora.

Pasando a otro asunto, siento que últimamente no le dedico demasiado tiempo al blog. Que sí, que dejo las entradas preparadas para la semana y al menos un día intento dedicarlo a responder comentarios y a pasarme por vuestros blogs. Pero poco más. El caso es que no he estado muy motivada últimamente y eso ha hecho que tampoco me apetezca tanto escribir por aquí (a pesar de que estoy leyendo libros que me están encantando). Espero que en cuanto me quite un par de cosas de encima se me pase esta etapa. Y bueno, no me enrollo más, vamos a hablar de libros *-*


Sinopsis:


Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días. La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía: Por favor..., ¡dibújame un cordero!



96 pp. | Salamandra | 1943

Es la tercera vez que leo el libro. Y lo más bonito, es que cada vez lo he leído en un idioma distinto. Cuando lo leí en español tendría unos 10-11 años y me dejó un poco indiferente. Luego, lo leí en inglés con 19 y me enamoró. Ahora, a dos semanas de cumplir 24, me ha tocado leerlo en francés. No la he disfrutado tanto como la versión inglesa porque mi nivel de francés no es tan bueno, pero aun así es una ocasión perfecta para que podamos hablar de las impresiones que nos ha causado el libro (me imagino que la mayoría lo habréis leído).

Básicamente, el libro compara mucho el punto de vista de los adultos y el de los niños. Es más, empieza contando la historia de cuando el narrador perdió la ilusión de seguir sus sueños precisamente por esa falta de apoyo, de imaginación, de los adultos (lo del dibujo que parece un sombrero pero que en realidad es una boa que se ha comido un elefante os suena, ¿verdad que sí?). Entonces, empieza a contar que, como ese narrador niño abandonó sus sueños de ser dibujante, se hizo aviador. Y aquí es donde empieza la magia, en las interacciones entre el Principito y el aviador, así como con otros personajes.

Sobra decir que es un libro lleno de enseñanzas, que nos hace reflexionar sobre la vida o, mejor dicho, de qué manera vemos la vida, a abrir las fronteras de la mente. Al final, todo resulta mucho más sencillo y más puro cuando empezamos a darnos cuenta de cuáles son las cosas que verdaderamente importan. Nos habla de temas tan importantes como la percepción que tenemos de uno mismo, la avaricia, la soledad, el amor... ¡Y es que el punto de vista del Principito es tan sencillo y tan tierno! No podemos evitar contagiarnos un poco de esa ternura, de vernos aunque sea un pelín reflejados en sus palabras.

"if someone loves a flower, of which just one single blossom grows, in all the millions of stars, it is enough to make him happy just to look at the stars."

No quiero profundizar más en el libro porque prefiero que me contéis vuestra opinión, pero sí quiero contaros algunas cosillas que he descubierto (porque mi curiosidad está por debajo de cero y hasta ahora no me había dado por investigar).

Hablemos del autor. Saint-Exupéry fue aviador en la Segunda Guerra Mundial, como nuestro narrador, y la idea de escribir este cuento surgió a partir de algunas cartas que había enviado a sus amigos mientras residía en Nueva York. Allí no era feliz y tampoco consiguió adaptarse del todo a vivir en Estados Unidos. La guerra le hizo perder el contacto con su familia y con su mujer las cosas no iban bien del todo. Por eso, para desahogarse comenzó a escribir esas cartas y a dibujar a un hombrecito rubio y con bufanda que representaba todo aquello que no era capaz de decir por sí mismo. Sus amigos quedaron tan fascinados por los dibujos que le animaron a escribir la historia de este niño, y así lo hizo. Casualmente, se inspiró en un accidente que tuvo con su avioneta en Libia para escribir la historia. Bueno, el caso es que escribir este libro le ayudó a nivel personal, igual que puede ayudarnos a nosotros, lectores de todas las edades.

"Solo se puede ver bien con el corazón. Lo esencial resulta invisible a los ojos."

No sabía estas cosas y la verdad es que hace que vea los libros con otros ojos. A ver, me imaginaba que cierto componente autobiográfico tendría, lo que no sabía era hasta qué punto. Y ahora me diréis que ya lo sabíais y que soy la última en enterarme de todo. Suele pasarme, jajaja.


Le doy tres estrellas a la versión francesa porque no me ha llegado tanto como la versión en inglés. Esa la entendí mejor y, por si os interesa, se llevó las cinco estrellas ^^

Ahora os toca a vosotros contarme qué pensáis de este libro.

¿Lo habéis leído?
¿Qué os transmite?

¡Un beso enorme!
Nos leemos pronto :)

Pd: La semana que viene creo que solo habrá una entrada el viernes ;)


20 comentarios:

  1. Hola guapa!💖
    Este es uno de mis libros favoritos. Cada vez que lo leo descubro algo nuevo y tiene tantas frases preciosas y profundas que me enamora. Una reseña genial, no podría haberlo explicado mejor.😋
    Nos leemos! 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí que es bonito :) Y las frases son preciosas también :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola de nuevo!
    Socorro qué calor hace. En su momento me quejé pero ahora incluso echo de menos el frío y la nieve. La cuestión es pasar del invierno al verano sin una primavera decente. Con lo feliz que soy teniendo de 15 a 20 grados XD
    El blog tiene sus etapas. De pronto estás inspirada y empiezas a hacer entradas o te atascas y te da una pereza enorme.
    El libro no lo he leído y tiene delito (lo sé) pero una amiga lo adora tantísimo que me tiene frita. Lo que me sucede es que ahora mismo ni me interesa de la matraca que da con El principito. Frases en whatsapp, twitter, fotos en IG... Espero poder leer y disfrutar de esta obra algún día, cuando desaparezca de mi vida.
    Me ha encantado la historia del autor ^^ Hay tantas cosas que desconocemos detrás de grandes libros...
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y el calor se fue :( Al menos en Cádiz. Un día con un solazo increíble y después otros dos lloviendo :) Yuju. Eso, eso, ¿dónde está la primavera? Con lo bien que se está en vaqueros, con camiseta de mangas cortas, una chaquetita y listo, jaja.
      Ya, supongo que estoy pasando por una de esas etapas de estar atascada ^^" Y las miles de cosas que tengo que hacer no ayudan mucho, jeje.
      Es normal que no te apetezca si están todo el día dándote la tabarra con el mismo tema, yo tampoco lo haría XD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mari!,
    Creo que me a mí me ha pasado un poco como a ti. He leído este libro varias veces y en cada una de ellas me ha trasmitido mucho más que la anterior. Como bien dices, es un libro precioso en el que se nos enseñan muchas cosas y aprendemos un poquito más acerca del autor.
    Desde luego, es un libro que pueden disfrutar tanto grandes como pequeños, pero es cierto que cuando creces te das cuenta de todo lo que encierra.
    Gracias por esta magnífica y mágica reseña.
    Un besito y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es lo mejor del libro, ver algo distinto cada vez o percibirlo con otros ojos :)
      Y sí, la verdad es que es para todas las edades y merece la pena releerlo en distintas etapas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Mari! ^^

    Aquí que llego con la visita semanal ^^ ¿Así que tienes el completito de la felicidad? Dolor de espalda, nariz roja... de verdad, qué maravilla. Si te sirve de algo yo tuve que ir al final al médico con mi cuello fantástico. El hombre ya se descojona cuando me ve, del rollo: "venga, ¿hoy qué es? ¿La rodilla, la cabeza?". Qué bonito hacer de payasa ocasionalmente jajajajajaja Pero bueno, más o menos ya está todo bien ^^ Y, bueno, espero que tú estés mejor ^^
    Más cositas. ¡¡QUÉ GANAS!! 2 días, Mari, ¡¡dos días!! ^^ Y muy guay lo que quieres comprarte :D Le tengo súper echado el ojo, de hecho cruzo los dedos porque mi madre haya decidido comprarme ese. Es que en mi casa ella comprar el mío y yo el suyo, así rollo sorpresa. Le he comprado "Villette" de Charlotte Bronttë, a ver si le gusta. ¡Y ya paro con mis rollos!
    Vamos a tu entrada. ¿Así que has ido leyendo "El principito" en diferentes idiomas? :) ¡Qué bonito! ^^ Me alegro de que pudieras disfrutarlo tanto en inglés. Lo que comentas de que lo leíste en castellano con diez u once años... a mí me lo mandaron en la asignatura de valenciano cuando tenía 12 años y, la verdad, no me dijo nada. Claro, era muy pequeña ^^" El año pasado una niña a la que le daba clases tenía que leerlo y lo poquito que leímos juntas me pareció muy tierno. Pero nada, que aún no me animado a cogerlo ^^" A ver si le pongo remedio.
    En realidad poco o nada puedo opinar. No sabía lo del autor - ¿ves?, siempre hay más gente desastre jajajajaja -, pero me ha parecido muy bonito que escribiera un libro con tantísima fama a raíz de sus propias vivencias. El mensaje de que vamos apagando la ilusión a medida que crecemos... ay, si es que en verdad un poco de razón tiene. Quiero decir, vamos todo el día de culo a todas partes y, no sé, yo apenas saco tiempo para hacer cosas que antes me pirraban. La vida jajajajajajaja
    Por cierto, ya queda nada para tu cumple entonces :D Y sobre el blog... si no te apetece escribir, no pasa nada :) Como dices, son etapas :)
    Poquito más, Mari ^^ Espero que pases un maravilloso día del libro ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! :)
      JJAJAJAJA el pack de felicidad todavía no se ha agotado, estoy de suerte XD Ya te lo comenté en tu blog, pero igualmente te lo repito: espero que estés mejor del cuello :) Y sí, un poco mejor estoy, pero claro estar con la espalda mal y andar como un playmobil es un fastidio XD Y también lo son los ataques de tos en medio de la noche y en la oficina... Glups.
      ¡Ya solo queda un día! ¡Horas! :D Qué ganas de dedicar un día a algo que nos gusta tantísimo, ¿verdad? ^^
      Me encanta lo que hacéis en casa *-* Es una idea estupenda y el regalo que le has comprado a tu madre... Una joya que todavía tengo pendiente descubrir *_* Lo bueno es que podrás leerlo tú también y así me das más motivos para leerlo, jeje.
      Claro, creo que de pequeños no llegamos a comprender realmente todo lo que encierra, por eso mola volver a echarle un vistacito ahora que tenemos más uso de razón :)
      Y por desgracia, tienes razón. La ilusión es algo que se va perdiendo, y es muy triste que lo digamos nosotras con lo jóvenes que somos xD Lo bueno es que nos damos cuenta, así podemos ponerle remedio ;)
      ¡Un besazo y que pases buena semana!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo solo he leído este libro una vez, y de momento no tengo pensado repetir. Tengo que decir que lo leí por primera vez hará unos tres o cuatro años, y después de todas las buenas opiniones que había visto me esperaba un libro que me cambiara la vida, y tampoco es eso xD
    Supongo que soy de las pocas personas que no lo leyó de pequeña, y seguramente de haberlo leído durante mi infancia se hubiese convertido en un libro especial para mí. Aun así, reconozco que me gustó mucho, y está lleno de mensajes importantes, pero no es un libro que vaya a releer con el tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, el libro en sí a mí tampoco me ha cambiado la vida, pero sí es cierto que entiendo la crítica social que hace el autor y el mensaje de que debemos mantener vivo el niño que llevamos dentro :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola Mari! Pues todos tenemos nuestro decaímiento (? blogger y hay veces que no tenemos ganas de ponernos a escribir, espero que te recuperes de las enfermedades! En cuanto al libro, lo he leído una sola vez en la primaria a los 11 12 y me encantó actualmente estoy esperando ser un poco mas grande para volver a leerlo ya que se dice que hay que leerlo de niño y de adulto para ver otros significados. Pero es un libro hermoso. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Melisa!
      Pues sí, la verdad es que son etapas en las que se junta todo y acabamos hasta arriba ^^" Pero bueno, ya se pasará. Muchas gracias :D
      Siempre es un buen momento para volver a leer este libro, seguro que la próxima vez que lo leas, lo disfrutas muchísimo más :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Yo tengo Cómo ser Mujer en español y te lo superrequeterecomiendo. Te va a encantar y es de esos libros a los que recurres al cabo del tiempo porque nunca pierden fuelle.
    Te diré que me he asustado mucho al ver esas tres estrellas. He pensado QUÉ DEMONIOS ES ESTO LA DEJO SOLA UN TIEMPO Y PONE TRES ESTRELLAS AL PRINCIPITO. Luego he visto que es a la versión francesa y ha sido como OHHHHHHHHH tiene sentido jajajaja

    A mi me pasó algo semejante, me empecé a leer el libro de pequeña y me pareció una basura. Luego lo cogí de mayor y me enamoré como no puede ser de otro modo. ¡De hecho, se avecina relectura!

    Un besote enorrrme y gracias por compartir esos detalles de la vida del autor
    :3
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ale! :D
      Al final lo pillé en inglés, y lo estoy disfrutando un montón *-*
      JAJAJAJA claro es que con el francés no tengo tanto feeling como con el inglés XD
      Por lo que veo, a muchos nos pasa eso de cambiar drásticamente de opinión con este libro... Mmm, va a ser que es de esos libros que es mejor leer más de mayorcitos ^^

      ¡Un besazoo!

      Eliminar
  8. Hola
    Hace poco me lo compre en ingles y muy de a poco quiero ir comprandolo en otros idiomas
    Gracias por la entrada, la disfrute mucho
    nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es un libro perfecto para practicar idiomas por su sencillez :)
      Espero que lo disfrutes ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola preciosa!
    Woooow! yo estoy como tú, desde antes que empezara el año voy cayendo de uno en otro, cuando no es un virus es una gripe, cuando no un dolor de espaldas, lo cierto es que ando hecha una mierda así que apenas tengo ganas de nada, pero bueno ya vendrán tiempos mejores en cuanto al libro lo leí hace bastante tiempo en el colegio y la verdad que no lo disfrute tanto como cuando años después lo leí por mi cuenta, es un libro que adoro.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ayy qué mal :( Será que tenemos una bajada de defensas monumental. Espero que te mejores :D
      Y me alegro de que te gustara tanto el libro :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Holaaa

    Este es un libro muy bonito, tanto la escritura como visualmente. Siempre estoy viendo ediciones muy monas que sacan de él y me digo a mí misma: one day

    Con respecto al contenido, psé está muy abierto a la interpretación. De hecho, en uno de los aniversarios del libro recuerdo haber leído un articulo que refería que la historia era un especie de homenaje, o disculpa pública del autor a su esposa -era un bandido con las mujeres en vida-, de hecho, se decía que él era el principito -con todos sus infantilismos e inestabilidad- y la rosa era su mujer, igual el pasaje donde el principito se encuentra con otras rosas en la tierra, se refiere al autor siendo "incapaz" de serle fiel a su mujer. En fin, que sea lo que fuese, es un libro que ha trascendido y que sin importar el significado que le encuentres, no deja de ser imprescindible como lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Verdad que sí? Sacan un montón de ediciones pero al final casi nunca pierde su esencia ^^ Y eso es lo mejor, que cada uno interpreta una cosa distinta. Es un ejemplo perfecto de las muchas lecturas que puede tener un solo libro :D
      Sí, tienes razón con lo de su esposa. Por lo que leí, no les iba demasiado bien y que, efectivamente, las rosas representan las amantes del autor. Pero también leí que, gracias a este libro, se reconcilió con ella y que las cosas empezaron a irles mejor. No sé hasta qué punto será cierto, pero me gusta pensar que tuvieron un final feliz ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!