martes, 10 de abril de 2018

Harry Potter y el legado maldito, John Tiffany y Jack Thorne | Reseña

¿Cómo estáis? Apenas ha empezado la semana y yo ya estoy que me duermo por los rincones... Los martes es mi día de menos energía, ya está visto y comprobado. Y para estos días, ¿qué mejor que una lectura ligerita? Sí, de estas que se leen en un abrir y cerrar de ojos y no nos hacen pensar demasiado? ;)

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberñan afrontar una verdad muy incomoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

336 pp. | Salamandra | 2016
Reto: Obra de teatro

Llevo dos años eludiendo este libro. En mi casa, ha estado rondando desde hace algo menos de un año porque mi prima se lo prestó a mi hermana y obviamente no se lo ha leído. Nos ha dado tiempo a mi hermano y a mí leerlo antes que a ella (lo sé, se la come la bulla xD). Y si no le he querido dar antes una oportunidad, ha sido porque tenía miedo de lo que podía encontrarme. Había leído reseñas diciendo que no era muy bueno, que había algunas incoherencias y demás. Y claro, para cabrearme con el mundo y leer un sacrilegio, mejor leer otras cosas. Pero veréis, el libro ya llevaba un par de meses guiñándome el ojo, y como acababa de leer dos libros bastante largos, pensé que era el momento de escoger una lectura algo más ligera.

No me ha durado ni un día entero. Lo empecé un viernes por la noche y el sábado por la tarde lo tenía acabado. Al principio, me chocaba un poco y lo leía algo escéptica. Luego ha resultado que no está tan mal. Que sí, lo sé, tiene incoherencias y algún que otro vacío en la trama. No es una obra maestra y está claro que no es de J.K. Rowling.

Después de esos 19 años después, ha llegado el momento de que los hijos de nuestros queridos personajes de la saga Harry Potter, vayan a Hogwarts. Albus se siente acomplejado, llevar el apellido Potter le pesa mucho, y más cuando, sorpresa sorpresa, no cae en Griffindor. Algo bueno que tiene es que se hace muy amigo de Scorpius Malfoy, quien también está marginado en el colegio por ciertos rumores que hay por ahí. Un día, Albus escucha una conversación a escondidas y decide pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano, ya que parece que su padre no va a hacer nada. La que lía el pollito con ayuda de Scorpius. Todo lo que puede salir mal, lo hará. Menos mal que ambos son tercos y tienen la misma habilidad que sus padres de salir de los embrollos en los que se meten...

Centrándome en los personajes, me he hecho fan incondicional de Scorpius. Qué cosa más adorable, por favor (ejem, lo shippeo mucho con Albus y sé que no soy la única). Este niño no tiene ni un pelo de maldad en todo su ser. Albus, por su parte, me recuerda mucho al Harry del quinto libro, ese que estaba siempre malhumorado y a veces era un poco estúpido, aunque en menor medida. A Harry precisamente es al que lo he visto muy paranoico, sobreprotector, y no me extraña con todo lo que pasó en sus años de Hogwarts. Rose me ha parecido de lo peor, menos mal que sale poco porque es un  pelín insoportable. Draco es un padrazo allá donde los haya. Y Ron, ay Ron, qué te han hecho. Lo siento pero este no es nuestro Weasley. Hermione tampoco me ha resultado muy creíble, aunque hay uno que se lleva la palma y es... Spoiler Snape. Venga ya, ¿un Snape que gasta bromas? No way. Fin del spoiler. A parte de eso, el resto más o menos da el pego. No, miento, Ginny tampoco me cuadra con su personaje original. Pero bueno, tampoco os fiéis de mi: su personaje no me gustaba en la saga original, tampoco me gusta aquí. Vamos, que quitando a los personajes que no salen como tal en los siete libros de las saga, el resto aprobados por los pelos (o suspensos directamente).

Y es curioso porque la premisa de la que parte el libro no me ha disgustado del todo, quitando que al final es reincidir un poco en lo mismo. Me ha gustado cómo se ha desarrollado y, lo que más interesante me ha parecido, es que ves lo que habría pasado si ciertas cosas no hubieran ocurrido tal y como las conocemos. Eso hace que te des cuenta de que todo, absolutamente todo lo que pasa en la saga es relevante. Las cosas tenían que ocurrir así y ya está.

-(...) No podemos proteger a los jóvenes de todo daño. Es inevitable que conozcan el dolor.
-¿Y entonces qué hago? ¿Me quedo mirando?
-No. Tienes que enseñarle a afrontar la vida.

Realmente, no tengo más que contaros del libro. La mayoría de los personajes andan ahí ahí (menos Scorpius), la idea en sí no es mala, pero hay cosillas, detalles diminutos, que no terminan de encajar. Y me resulta muy raro que los hermanos de Albus salgan un par de veces cada uno al principio y luego, como si no existieran. Y Hugo, claro, para qué mencionar siquiera a Hugo xD ¡Ay, que ya se me iba olvidando! No sé cómo lo hacen para representar todo lo que dicen las acotaciones sobre el escenario, pero bueno, yo vería la obra representada, así quizás resultaría más vistosa.

En fin, que está entretenido, sin más, aunque es cierto que algunas partes me han hecho sonreír y me hacían sentir más o menos igual que con la saga original. Como fan de Harry Potter, sabía que en algún momento la tendría que leer. Mínimo para saber de primera mano lo que pasa y tal. Menos mal que al final no ha sido tan desastroso como esperaba porque, con sus fallos y todo, El legado maldito nos deja con alguna que otra enseñanza que nos recordará a todos esos valores que nos trasmitió, y sigue transmitiendo, J.K. Rowling.

Harry, la respuesta correcta no existe en este mundo tan caótico y emocional. La perfección está fuera del alcance de la humanidad, fuera del alcance de la magia. En todo momento esplendoroso de felicidad hay una gota de veneno: la certeza de que el dolor volverá. Sé sincero con tus seres queridos, muéstrales tu dolor. Sufrir es tan humano como respirar.

¿Qué os han parecido los personajes?
¿Y la trama?

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios :)