viernes, 9 de febrero de 2018

Tu nombre después de la lluvia, Victoria Álvarez | Reseña

¡Hola errantes!

Cuando se suba esta entrada, estaré intentando sobrevivir al primer día de prácticas (¿qué sería yo sin las programaciones del blog?). Ay, qué nervios tengo, jajaja. 

Hace poquito leí el último libro que ha publicado la autora... Y no he podido resistir la tentación de empezar Ciclo de Dreaming Spires, la trilogía que precede a la de Helena Lennox. Seguro que muchos estáis deseando leer la reseña, así que no os hago esperar más :)



Sinopsis

Érase una vez en Irlanda...
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.

Ciclo de Dreaming Spires #1
579 pp. | Lumen | 2014


Atended bien a lo que os digo: el libro me atrapó desde el primer párrafo. Tiene un inicio tan misterioso, impactante y atrayente, que hace que queramos saber más y más hasta que ya no quedan más páginas. Y no solo eso, sino que desde el primer capítulo marca el tono paranormal que encontraremos a lo largo del libro.

Tu nombre después de la lluvia trata de cuatro amigos que se encargan de la publicación del periódico Dreaming Spires y que se centra en divulgar noticias que implican fantasmas, apariciones, y demás. No tienen mucha popularidad y, por eso, necesitan dar con una noticia que cause sensación y así atraer mucho más la atención. Alexander, experto en espiritismo, recibe un día una carta desde Irlanda, hablando de una muerte producida (que no anunciada) por una banshee y del miedo de los habitantes del pueblo: hasta ese momento, la criatura solo había anunciado la muerte de algún miembro de la familia a la que está atada. A este grupo de amigos tan peculiar, les falta tiempo para partir a Kilcurling para desentrañar el misterio. Y es que les pasa de todo allí, menos mal que cada uno pone lo mejor de sí y consiguen ir superando obstáculos hasta que, una noche, la banshee anuncia la muerte de uno de los habitantes del castillo...

Y hasta ahí os cuento.  El libro no tiene ningún desperdicio, os lo digo en serio, y los personajes están muy bien contruidos. Alexander, además de lo que os comenté antes, construye máquinas para detectar la presencia de espíritus e incluso ha dado alguna que otra conferencia sobre el tema. Es un hombre serio, sensato, y con un corazón muy grande. Lionel es un chico descarado, ligón, y con unas manos muy hábiles (no penséis mal, que ya sabemos que el chico es habilidoso para otros menesteres) para "hacer desaparecer" algún que otro objeto de excavaciones arqueológicas. Eso sí, cuando la situación lo requiere sabe poner los pies en la tierra aunque no deje de lado su característico sarcasmo. Oliver, ay, Oliver, este chico me ha robado el corazón. Es el típico estudioso al que le encantan los idiomas, todo lo que tenga que ver con lo paranormal y, además, escribe relatos góticos de vez en cuando. Otro que es un cacho pan. Por último, tenemos a August. Es médium, y la verdad es que no tiene demasiado protagonismo en comparación con los otros tres. Y claro, no puedo olvidarme de las O'Laorie. Rihannon es bastante estricta y desconfiada, algo lógico teniendo en cuenta todo por lo que ha pasado y está pasando su familia. Eso influye directamente en su hija, Ailish, a quien protege demasiado. La pobre Ailish tiene que aguantar lo que su madre le diga que haga, pero eso se acabó: es hora de vivir su vida. Tampoco puedo dejarme en el tintero a Margaret Stirling, una chica con mucha cara, que sabe lo que quiere y que no se deja vencer tan fácilmente. Fuerte, más lista que el hambre y, ¿por qué no? también con un ligero aura de misterio *ahí lo dejo*.

Me ha encantado que la autora haya incluido frases en gaélico, alimenta mi obsesión malsana por Outlander de forma indirecta, jajaja. Y hablando de ambientación, transcurre en su mayor parte en Irlanda, más concretamente en Maor Cladaich (donde viven las O'Laorie) y alrededores, aunque también hay partes que transcurren en Londres y en el Valle de las Reinas. Está claro que lo bien que se documenta la autora para escribir sus novelas es una marca clara de la calidad que nos vamos a encontrar, además que todo está escrito de una forma muy bonita y sencilla. En este aspecto, la narración en tercera persona me ha gustado mucho más que la primera persona que utiliza en La Ciudad de las Sombras. Me parece que así todo queda mucho mejor descrito y explicado, entramos en la mente de todos los personajes y no solo en la de la protagonista. Creo que por este detalle tan simple, Tu nombre después de la lluvia me ha gustado más que el otro.

La trama avanza despacio y no es hasta que llevamos unas tres cuartas partes del libro más o menos que todo se vuelve un caos y empieza la carrera contrarreloj. Y eso no significa que el libro se disfrute menos, porque vaya delicia, vaya delicia de descripciones, de ambientación y de personajes. Al final, las páginas se acaban pasando solas y cada capítulo que se acaba con mantiene en vilo y con el corazón en un puño.  De verdad lo que he sufrido con esa historia de amor que no os voy a revelar. Es tan tierna, tan pura, tan sincera que me derretía entera. Sí, Victoria Álvarez tiene la capacidad de hacer que en un capítulo muramos de amor y que al siguiente se nos acelere el corazón del repelús (vale, lo admito, soy una blandengue y me da miedito todo y eso que no es para tanto, jaja). También contamos con unos giros inesperados y otros que se ven venir (solo si sabemos ciertas cosas - obviamente spoilers).

El caso, que no sé a qué estáis esperando para darle una oportunidad a la autora. Os aconsejo que empecéis por esta trilogía y no por la de Helena Lennox. Primero, porque ya está completa, segundo, porque nos desvelamos quiénes son los padres de la prota y puede ser interesante descubrirlo a su debido tiempo.


Me muero de ganas de seguir con la trilogía, ¿vosotros la habéis leído? 

¡Un abrazo enorme!

Pd: Estad atentos a la entrada del viernes ;)

17 comentarios:

  1. Hola Mari,

    Como bien sabes, leí hace poco "La ciudad de las sombras" y me encantó .Estoy deseando hacerme con esta trilogía. Por lo que has comentado, parece que la novela tiene un buen elenco de personajes y además esta el tema paranormal que me encanta. Si a eso le sumas la ambientación y trabajo de documentación de Victoria, tiene que ser un libro redondo. Estoy deseando saber más cosas del padre de Helena..en espera de la segunda parte de helena lennox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, pues este libro me ha gustado más incluso que "La ciudad de las sombras" *-* Si te gusta como escribe la autora, te va a encantar, estoy segura :)
      JAJAJA mientras esperamos el segundo de Helena Lennox tenemos esta trilogía para ponernos al día de las aventuras de la generación anterior a ella ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari!,
    Este libro, desde luego, es lo mejor que ha escrito la autora hasta la fecha *.*. A mí también me atrapó "Tu nombre después de la lluvia" desde el primer momento y los personajes me fascinaron. Me encariñé muy rápidamente de ellos, sobre todo de Oliver :)
    Así que devoré "Contra la fuerza del viento" y tener que esperar un año para leer el siguiente fue como OMGGGGGGGG, no me hagas estoooo XD
    Un beso y hasta pronto :D Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Nota mental*: Despejar la agenda cuando empiece "Contra la fuerza del viento".
      *Nota mental 2*: Tener cerca un babero para cuando salga Oliver, jajajaja.
      Ahora entiendo por qué te gustó tanto este libro :) Es maravilloso, de verdad. Aunque la trama avance lento apenas no se nota por el misterio y la tensión que hay. Estoy deseando ponerme con la segunda parte :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mari! ^^

    Hum. Adivina. Sí. A la lista de pendientes que va. Pero no del rollo "ya lo leeré". No, no, esto ya es un tema importante. A ver si me acerco de una vez a la biblioteca y lo cojo, porque después de tu reseña me ha quedado muerta de la curiosidad ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la lectura :) La verdad es que yo siempre he preferido los libros que están escritos en tercera persona, así que eso, sin duda, es un plus ^^ Sí, sí, Mari, me muero de ganas por hincarle el diente.
    Me gusta ese halo de misterio un poquito creepy del que nos hablas. Y tranquila, yo tampoco es sea muy valiente, seguro que me da un mal rollito importante jajajajajajajajaja
    ¡¡Qué curiosidad todos esos personajes!! Así que te quedas con el chico estudioso ;D ¡Ay, qué ganas de saber más cositas! :D
    La ambientación me parece muy pero que muy guay. Sí, sí, lo típico de que se te quedan los ojos haciendo chiribitas jajajajajaja
    Una reseña maravillosa, como siempre, Mari ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Casi me olvido! ¡Muchísima suerte en las prácticas! :D Seguro que te van genial ^^

      Eliminar
    2. ¡Hola Carme!
      Jajajaja yo también he tenido que ponerme al día con unos cuantos blogs ^^" Y lo que me queda, ais, ¿pero qué le voy a hacer si me encanta ver qué se cuece por vuestros mundos literarios? :)
      Y sí, tienes que darle una oportunidad a la autora ^^ Es de esos libros que te atrapan y que se quedan un tiempo contigo después de leeros *-*
      Muchas gracias por los ánimos ^^

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Hola!

    Hace tiempo que vi reseñas de este libro y me llamaba mucho la atención, de hecho sigue entre mis pendientes. Si ya le tenía ganas, aun me has creado más ansia viva y es que un libro se disfrute de esa manera, lo agradezco y mucho, sin perderte en detalles y en la historia, así que espero conseguirlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jejeje el libro ha vuelto a ti para que lo leas :P
      Avísame si le das una oportunidad para leer tu reseña ^^ Y espero que lo disfrutes mucho y que caiga pronto en tus manos :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola Mari!
    En la siguiente entrada cuéntanos qué tal las prácticas, espero que bien :)
    Anda, no sabía que tenía conexión con la última publicación de la autora. Me parece muy curioso y original.
    Lo cierto es que llevo escuchando que existen estos libros AÑOS, los he visto en la biblioteca pero nunca les he hecho caso y hasta tu reseña no conocía más que la portada. Parece interesante y tiene su punto Irlanda... No creo que sea de mis próximas lecturas pero seguro que quiero conocer a estos personajes o por lo menos intentarlo. Me has intrigado con esas historias ^^
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, de momento todo bien ^^ Muy intensas, eso sí. Estoy toda la mañana pegada al ordenador o preparando documentos para enviar, pero estoy aprendiendo mucho que es lo importante :)
      Sí, esta trilogía va antes de "La ciudad de las sombras" :) Y yo, para variar, me lo leo al revés porque soy una impaciente y no podía esperar XD
      Ojalá te animes a leerlos, están muy bien la verdad :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. A estas alturas lo que queda es desearte que te esté yendo super en las prácticas. Yo a ver si pronto me pongo con esta autora, esperemos que 2018 sea el año. Por cierto, eso de que la autora le ha metido gaélico a su libro me parece de un kúl.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, todo bien de momento, gracias por preguntar ^^
      Victoria Álvarez es genial, ojalá te animes pronto :D Y lo del gaélico es un puntazo muy grande, eso sí que no me lo esperaba :O

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    El último libro que he leído de Victoria Álvarez es "Hojas de dedalera", que prácticamente lo acabo de terminar, y me ha gustado muchísimo. Solo he leído dos libros, pero de momento la experiencia con esta autora no puede ser mejor. Seguramente este será el próximo en caer, ya que tiene muy buena fama esta trilogía :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Me alegro de que te haya gustado tanto :D Espero que subas una reseña a tu blog, me encantaría leerla :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡¡Hola!!
    La verdad es que este libro me llama mucho más que los de Helena Lennox, aunque eso de que de miedito me echa un poco para atrás (yo también soy una blandengue). Como predigo que te vas a leer muchos más de esta mujer, que tiene muy buena pinta, creo que voy a esperar a ver cuál es el que más te gusta y copiarte jajaja

    Un besote
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Sí? Pues perfecto, porque esta trilogía va antes que la de Helena, así no te haces spoiler XD Aunque lo más seguro es que acabes queriendo leerlo todo de la autora, solo he leído dos libros suyos y me han gustado mucho :)
      Y por lo de que da miedo no te preocupes, no son libros de terror tipo Stephen King. Comparándola con otro autor, diría que el nivel de miedo es un pelín más bajo que el que encontramos en los libros de Ruiz Zafón ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!