viernes, 23 de febrero de 2018

Artemis Fowl: El mundo subterráneo, Eoin Colfer | Reseña

¡Hola a todos!

Vuelvo a ser yo después de haber estado unos días con lo que parecía ser gripe XD Espero que os hayáis librando este año de pillarla. En fin, no quería dejaros sin reseña esta semana, además que me apetecía mucho hacerla.

Ya os habré comentado más de una vez que estaba deseando releer la saga Artemis Fowl. Hace años le perdí la pista y se me quedaron los dos últimos libros por leer. Así que, como son bastante cortitos y se leen en nada, pensé en volver a empezarla y tenerla fresquita para descubrir qué nos depara Colfer en sus dos últimas entregas. 


Sinopsis

Artemis Fowl tiene doce años, una mente privilegia­da y un plan perfecto: robar el oro de las criaturas mágicas para financiar su pequeño imperio criminal. Lo que todavía no sabe es que los duendes, elfos y hadas del mundo subterráneo poco se parecen a los de los cuentos infantiles. Equipados con la tec­nología más puntera y armados hasta los dientes, están más que preparados para la lucha. Pero Arte­mis también.






Saga: Artemis Fowl #1
288 pp.  | Montena / Debolsillo | 2001
Reto de lectura: Libro con un villano como protagonista


Artemis Fowl II procede de una familia bastante rica (y dedicada al crimen) venida a menos. Su padre lleva tiempo desaparecido y su madre desde entonces no ha vuelto a ser la misma. Solo tiene 12 años (desde luego, no aparenta tener esa edad ni de lejos) y es un genio. Siempre va dos pasos por delante y su objetivo es conseguir el oro de las criaturas mágicas y así poder restituir a su familia al lugar que les pertenece.

¿Y qué mejor manera de conseguir ese oro que secuestrando 
a una de las criaturas que habitan el Subsuelo?

Además, la familia siempre ha estado unida a los Mayordomo, guardaespaldas entrenados especialmente para protegerles. Aunque más que eso, Mayordomo es para Artemis un amigo que, obviamente, se ocupa de la parte de los planes que requiere ciertas facultades físicas y militares. No os confundáis con él, parece el típico gorila/armario empotrado, pero no tiene un pelo de tonto.

Y ya, pasando a las criaturas del subsuelo, empezamos con la Capitana Holly Canija. Es la primera chica en ser admitida en Reconocimiento y su puesto pende de un hilo. Simplemente no puede permitirse un solo fallo en sus misiones. Y quizás, si hubiera estado a tope de magia, podría haber vencido al trol y no habría necesitado ir a Irlanda a hacer el ritual... y Artemis no la habría secuestrado.

Todo el equipo de la PES hace lo imposible por recuperar a la elfa. Que la existencia de las criaturas se siga manteniendo en secreto está en juego. Deben ser rápidos y discretos. Remo (la expresión del mal genio en persona, aunque por dentro también es un tanto blandito) decide parar el tiempo en el perímetro de la mansión para poder actuar, cosa que hace gracias a Potrillo, un centauro experto en informática y un poco paranoico, debo decir. Las negociaciones con el Fangoso (así llaman a los humanos) no han dado muy buenos resultados, así que el jefe no tiene más remedio que sacar a Mantillo Mandíbula de la cárcel para que les ayude a cambio de reducirle la condena, claro. Mantillo es un enano y, como tal, es capaz de desencajarse la mandíbula para triturar la tierra y así abrir túneles. ¿Qué pasa? Pues que esa tierra tiene que salir por otro sitio... Sí, ya os podéis imaginar. Solo os digo que los intestinos de Mantillo dan mucho juego en la novela, JAJAJA. Esperad, es que os tengo que compartir el fragmento del libro, no tiene desperdicio:

"Para aquellos que no estén familiarizados con la mecánica de la excavación de túneles de los enanos, trataré de explicársela con la mayor delicadeza posible. Como algunos miembros de la familia de los reptiles, los enanos macho pueden desencajar las mandíbulas, cosa que les permite ingerir varios kilos de tierra por segundo. Este material es procesado por un metabolismo extraordinariamente eficaz, que separa cualesquiera minerales que puedan resultar provechosos... y los expulsa por el otro lado, tal como suena. Una delicia, ¿verdad?"

Si ya os lo digo yo, se lía parda en la mansión de los Fowl en un momento. Imagináos: un equipo de más de 10 duendes, el jefe, el enano, el centauro, Holly, un trol, la parada de tiempo, y una bomba llamada 'lavado azul' capaz aniquilar toda forma de vida en un perímetro controlado contra Artemis, Mayordomo y su hermana Juliet, y la madre de Artemis que se pasa ida la mayor parte del libro. Oye, que todo acaba mejor de lo que se podía esperar con todo esto. Pero Artemis no contaba con encontrarse seres tan humanos como si de él mismo se tratase. Ambos pertenecen a razas distintas, sí, pero piensan y sienten igual. ¿Veis por dónde van los tiros?

Artemis Fowl no es solo una novela de fantasía con la que pasar el rato y partirse el culo (yo al menos me río un montón), sino que el autor también nos va dando pinceladas de críticas sociales. Ya no solo habla de la búsqueda del poder y la riqueza, todo lo que se puede hacer con tanta tecnología y que nos estamos cargando el planeta, sino que también habla del choque que existe cuando seres que habitan distintas realidades se cruzan y cómo se ven reflejados los unos en los otros.

El estilo es en general muy sarcástico e irónico. A veces, te explica hasta las cosas más brutas de forma que parece que te está alabando un paisaje idílico. Entre la mayoría de los personajes se nota que hay complicidad y confianza y eso me gusta. A parte de esto, el libro se me ha hecho más corto de lo que recordaba. También es que lo leí hace mil años, entonces tengo los 6 libros que leí de la saga mezclados en la cabeza (ojalá recordara más detalles de todos ellos, pero va a ser que no). El caso, que en realidad lo piensas y dices, jo, pues han pasado cosas pero a parte de la acción principal en la casa de los Fowl no hay nada más. Pero también es verdad que el libro en sí es corto y que para ser principio de saga oye, va que chuta. Ya estoy deseando ponerme con el segundo para seguir redescubriendo la historia :)


No lo puedo bajar de 5 estrellas, es superior a mis fuerzas. Por lo bien que me lo paso leyéndolo, los personajes, y por el cariño que le he tenido siempre, se las merece. Y encima me ha servido para seguir con mi reto de lectura ^^ Porque aquí Artemis es el malo, aunque no sea el típico malo malísimo pero bueno, si es trampa se siente, para algo el reto es mío XD

Por cierto, siento si la reseña no está hoy muy allá. La verdad es que tengo el cerebro seco pero si no la hacía hoy, ya no la hacía nunca.

¿Conocíais la saga?
¿Qué estáis leyendo vosotros?

¡Un abrazo!

16 comentarios:

  1. ¡¡Hola Mari!!
    Perdóname que he estado súper liada y no he tenido tiempo para pasarme por aqui :(
    La verdad es que el libro me ha parecido suuuuuuper interesante, y se nota que esta saga te encanta por cómo hablas de ella. Me ha encantado eso que has contado de que el autor es capaz de describir cosas con un estilo que no concuerda nada, creo que es algo realmente difícil de hacer jajaja.
    Si cuenta con tu aprobación, me lo apunto sin duda ;)
    Un besote enoooorme <3

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ale! :D

      No te preocupes, yo también he estado un poco perdida por estos lares :(
      La saga es buenísima, me lo pasaba pipa leyendo y shippeando a los protas, jaja. Al menos, yo la recuerdo así de divertida y dinámica :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Mari!
    Ánimo con esa gripe. La he esquivado aunque vivo atada al paquete de pañuelos. Estos cambios de tiempo me tienen loca.
    Este libro lo he visto en todas partes. En la biblioteca de mi barrio tenían un montón de la saga pero munca me ha llamado la atención. Una amiga estaba loca con ellos y a mí, no sé el motivo, siempre me han recordado a Harry Potter.
    Creo que la fantasía solo me atrae cuando está enfocada a adultos o no es tan extremadamente fantástisca. Mis cosas raras...
    Hala a disfrutar mucho de los libros :)
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nai :) Por suerte, ya estoy mucho mejor. Ay, los pañuelos no nos los quita nadie ya XD
      ¿Te recuerdan a Harry Potter? No tienen nada que ver, jaja. Esta saga tiene un poco de todo, pero si no te llama la atención no pasa nada, anda que no hay libros por ahí esperando a ser leídos :D

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mari! ^^

    ¿Así que tuviste gripe? ¡Pobre! Yo este fin de semana también he estado agonizando. De hecho, tendría que haber salido el viernes y... fue imposible xD Pero bueno, no pasa nada. A la próxima más y mejor ^^
    ¿Te puedes creer que empiezo a saber de qué van estos libros por tu reseña? Bueno, por tu reseña y el book-tag que hiciste ^^" Mira que el título me parecía raro, pero es que, por lo que cuentas, es la leche. Vamos, que a mí me tenías ganada con la cita que compartes jajajajajajajaja
    Sobre el protagonista... pues vaya, vaya. Un chico interesante, sin duda. El hecho de que decida secuestrar a una elfa, pues oye, el chico ha sido ingenioso, eso no se lo puede quitar nadie xD Vaya tela.
    Más cositas. Toda la razón. Si un libro te ha gustado de principio a fin, un 5 y no hay más que hablar, sí, sí ^^ Pero es que vamos, si dices que sirve para echarse unas buenas risas yo te creo :D Ayer de hecho tenía la morriña con Harry Potter, pero me parece que con estos libros se lo puede pasar pipa una :)
    Poquito más que decir, Mari. Espero que esta vez puedas acabar la saga y que se mantenga en esa línea irónica tan genial ^^
    Contestando a tu última pregunta... Yo ahora estoy leyendo "Los años de peregrinación del chico sin color", de Haruki Murakami. Vaya ida de olla más bestia que es el libro xD Si ya el principio apuntaba a maneras xD
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme!
      Sí, hija, sí, me pilló :( ¿Tú te encuentras mejor?
      Jejeje para eso los vuelvo a leer, primero porque me apetecen y segundo para darlos a conocer :) Sé que esta saga ha pasado muy desapercibida, y no quiero que nadie se la pierda ^^ Qué mínimo de que empiece a sonar el nombre por ahí.
      AYYYY MANTILLO ES LA PERAAAAA XD Pues todo lo que hace es así. Y ese mismo estilo se mantiene a lo largo del libro. Me parto, no me cansaré de decirlo :P
      ¿Sí? Es que "Harry Potter" también es de los que llegan a la patata y se quedan ahí. De vez en cuando los libros también necesitan volver a nuestra vida... Qué poético, jajaja.
      ¿Tan raro es el libro? Ya me enteraré con más detalles cuando nos traigas la reseña ;)

      ¡Un beso enorme! Que tengas una buena semana :)

      Eliminar
  4. Hola
    Que pena que tuviste gripe, es espantoso. Por suerte vengo evitandola ajajaj
    No conocía estos libros pero viendo lo que nos comentas sin duda me los apunto.
    Gracias por la reseña, la disfrute bastante
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj qué suerte :)
      Me alegro mucho de que te haya gustado :D Y también de haberte descubierto una saga nueva ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Mari!,
    Todas las personas que conozco que han leído Artemis Fowl hablan maravillas.
    Yo no he leído ninguno de los libros, porque son unos cuantos y me da un poco de cosa ponerme a estas alturas XD, pero no lo descarto quién sabe cuándo.
    Un beso muy grande. Nos leemos. Hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah sí? :D
      Son libros bastante cortos, se leen en nada ^^ Vale, los últimos son un pelín más largos pero creo que ninguno sobrepasa demasiado las 400 páginas. Y la diversión está asegurada así que son todo ventajas, jaja.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  6. Me encanta la fantasía y por lo que dices creo que esta historia puede gustarme, buscaré más info. Buena reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Sí? Pues espero que te animes a leerla, de verdad que no tiene desperdicio ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. hola!desconocemos la saga pero es habitual en nosotras, perdernos cosas, aun asi nos interesa lo que cuentas y te compartimos, besazobuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Para eso estamos en esta comunidad, para descubrirnos nuevas lecturas mutuamente ^^

      Un saludo :)

      Eliminar
  8. Hola Mariiiiiiii

    -Y hola desde hace un buen rato, por cierto-

    Todo lo que has contado acerca del libro me ha hecho considerarlo seriamente como una potencial futura lectura. Pero tantos pendientes como los tengo. Con eso de que el niño genio es el prota y viene a ser el malo acá, ahhhhhhhh, yo quiero, se ve como fantasía de la buena-bonita. Creo que sí me lo anoto. A ver cuando saco tiempo.

    Un beso enorme y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! :D
      Los libros son geniales, un bombazo, jeje. Aunque es cierto que son de corte más juvenil, se disfrutan igual de adultos :) Lo curioso que me pasó fue que me supo a poco al volver a leerlo después de tantos años, jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!