sábado, 15 de junio de 2019

La voz de Amunet, Victoria Álvarez | Reseña

¡Holaa!

No podía aguantarme dos o tres semanas a subir esta reseña (sorry not sorry), Y menos sabiendo que... ¡Es la entrada número 200 del blog! :D Así que muchas gracias a todas las que estáis ahí animándome a seguir con vuestros comentarios y vuestro cariño en cada entrada (y fuera de la blogosfera). No sabéis lo mucho que significa para mí *-*

Después de este pequeño paréntesis, pasamos al libro ;)

¿Sabéis esas veces que no queréis dejar marchar una historia? Pues eso es lo que me ha ocurrido con La voz de Amunet. Después de todo, era imposible que no me diera algo de pena pensar que ya no había más páginas para seguir disfrutando de la historia de estos personajes. Además, es un libro de los que van dejando huella a medida que lo vas leyendo, así que imaginaos al final con todos los sentimientos a flor de piel *-*

Egipto, 1346 a.C.: Desde que tiene uso de razón, la pequeña Amunet ha sido capaz de comunicarse con los animales, pero su vida da un vuelco cuando los sacerdotes de Amón, el clero más poderoso del Antiguo Egipto, descubren su prodigioso don. Convencidos de que es la pieza que necesitaban en su rompecabezas político, se la llevan al templo de Ipet Sut, donde comenzará su formación como heka o hechicera al servicio de la familia real.

Egipto, 1799: Cuando el ejército de Napoleón Bonaparte se hace con el control de El Cairo, la banda de ladrones a la que pertenece Shaheen recibe el encargo de asaltar una antigua sepultura del Valle de los Nobles. Lo que Shaheen no sabe es que en esa tumba se encontrará con algo mucho más inquietante: el espíritu de la propia Amunet, atrapado durante más de tres mil años… y sediento de venganza.

Desde ese momento, sus existencias se entrelazan de manera inevitable en un juego de poder enmarcado en el entorno de Bonaparte, sustituyendo el azul del Nilo y el oro del desierto por el rojo derramado en las calles del París revolucionario.

Autoconclusivo
705 pp. | Nocturna Ediciones | 2019

- Ciclo de Dreaming Spires -

- Helena Lennox -

- Autoconclusivos -

* * *

La voz de Amunet se desarrolla entre dos líneas temporales y, como se van alternando capítulo a capítulo, ambas avanzan de forma paralela durante toda la novela. Por una parte, nos encontramos con la vida de Khay y Amunet en el antiguo Egipto. Al principio, los dos son tan solo unos niños. Khay estudia para ser escriba y se siente algo acomplejado por una malformación de nacimiento. A Amunet, el clero de Amón la lleva al templo de Ipet Sut para aprender a utilizar y controlar sus poderes de heka. Vemos los estragos que causan el paso de los años en sus vidas, sobre todo al verse en medio de una lucha entre cleros: el de Atón, impuesto por el faraón, y el de Amón. Todo esto, en medio de una plaga que acecha las ciudades egipcias y el nerviosismo que se apodera de los ciudadanos.

Por otro lado, tenemos a Shaheen. Forma parte de una banda que se dedica a robar objetos de valor para venderlos. Sin embargo, todo cambia cuando le encargan saquear una antigua en el Valle de los Reyes. Allí es donde conoce al espíritu de Amunet, con quien comparte toda una suerte de obstáculos y peligros en compañía de los franceses. Aquí también es cuando entra en escena Gabriel Roux, encargado de estudiar los monumentos del Antiguo Egipto con su tío René. A todo esto, tenemos que sumarle los planes de Napoleón Bonaparte de hacerse con el poder en Francia.

Tanto en una época como en otra, Amunet es parte de un plan mayor y, a aquellos que quieren utilizar su poder para sus propios fines, les da igual lo mucho que puedan torcerse los planes y la gente que pueda salir perjudicada. Con estas intrigas políticas y religiosas, pérdidas, cambios y momentos preciosos, tenemos un escenario perfecto para que se desarrolle la trama aunando amor, amistad y venganza.

"Lo peor de los espejismos no es que sean incapaces de saciar nuestra sed o de brindarnos un poco de sombra, sino la crueldad con la que avivan nuestras esperanzas."

Amunet como persona me ha gustado mucho por lo decidida que es, por la fortaleza que me ha transmitido y porque, por muy rota que esté, sigue adelante a su propio ritmo dispuesta a arrasar con todo. Ahora, como fantasma es harina de otro costal. Y aun así, aunque no me gustaron ciertas decisiones que toma, entiendo perfectamente su comportamiento. Más que nada porque casi todo el mundo la utiliza directa e indirectamente y eso a ella acaba tocándole mucho las narices porque nadie tenía derecho a decidir sobre su vida. Así que imaginaos toda esa ira contenida después de 3000 años. Pues normal, la pobre mía.

En cuanto a Shaheen... Llenaría la pantalla de corazones de lo que he adorado a este pequeño halcón. Tampoco lo tiene fácil, para nada. Menos mal que llega nuestro amigo Roux que, a pesar de que al principio parezca el típico francesito de bien y acostumbrado a todo tipo de lujos, también tiene sus propios secretos que lo acechan. Me encanta el tándem que hacen estos personajes, cómo se va fraguando su amistad y, os aseguro, que nos regalarán momentos muy tiernos e inolvidables.

Por último, pero no menos importante, Khay *suspira*. ¿Qué hago contigo, Khay de mi vida? Que sí, que es un cachito de pan, que sus intenciones son las mejores del mundo y que cada vez que sale dan ganas de achucharle. Pero no me gustó que agachara la cabeza (entiendo sus motivos, totalmente razonables), aunque no por eso dolió menos. Y me da una pena horrible (a mí todo me da pena). Eso sí, Khay y Amunet nos enseñan una lección muy bonita. Lección que tendréis que descubrir por vosotros mismos ;)

"No permitas que te hagan olvidarte de quién eres: mantenerte fiel a tus propios principios, por muy extravagantes que les puedan parecer a los demás, es el acto más revolucionario que existe."

Al estar narrado en tercera persona y desde el punto de vista de los cuatro personajes principales, a veces tenemos que esperar un poco para saber cómo sigue la historia de uno o de otro (para añadirle más intriga al asunto, jaja). Y en cuanto a la trama en sí. me ha dado la impresión de avanzar algo lento sin llegar a hacerse nada aburrida ni pesada. Al contrario, prácticamente desde el principio nos vemos inmersos en la historia de una forma muy íntima y emocional (al menos, así lo he sentido yo) a la vez que introduce momentos de intriga y tensión. Ahora bien, las últimas 300 páginas son apoteósicas. No pasan más cosas porque no puede. Ah, y atención, porque tenemos un par de sorpresas escondidas en el libro ;)

El estilo y la ambientación son sellos de calidad de Victoria. Creo que ha sabido recrear muy bien la atmósfera de Egipto con ese toque algo más mágico y misterioso y una más opresiva en Francia  que, por la época, no podía ser de otra forma. Y bueno, qué decir de la maravillosa edición de Nocturna y de las ilustraciones de Cecilia G.F. No me cansaré de decir que se nota el cariño y el empeño que les ponen a todas sus publicaciones :) Eso sí, el libro pesa un quintal xD

Si me preguntáis qué palabra se me viene a la mente al pensar en este libro es drama. También muy habitual en las novelas de la autora. Pero, ¿sabéis qué? Es un drama que me ha llenado y he disfrutado tanto que, como os decía al principio, me ha dejado huella. La historia de todos los personajes me ha conmovido muchísimo y, a pesar todo, siempre me alegraba encontraba un rayito de esperanza y amor. Así es la magia de Victoria Álvarez :)

¿Os ha gustado la reseña?