viernes, 13 de julio de 2018

Tambores de otoño, Diana Gabaldon | Reseña

No sé vosotros, pero para mí los viernes son el mejor día de la semana incluso el verano, jeje. Como me paso la semana haciendo cosas e intentando ser más o menos productiva, los viernes son días de ir bajando el ritmo. Ya el sábado y el domingo hago lo que me venga en gana :D

Y hablando de hacer lo que a uno le da la gana... Hoy voy a cambiar un poco la estructura de la reseña. Sabéis que no hago nunca spoiler, y que cuando pongo alguno lo suelo poner en blanco para que lo lea quien quiera. Pero esta vez necesito despacharme a gusto porque me han mosqueado algunas cosas del libro y quiero hablar de ello en profundidad. Igualmente, señalaré bien dónde empieza y dónde acaba el spoiler para que podáis pasar esa parte. También tened en cuenta que es la cuarta parte de la saga, así que no puedo evitar desvelar ciertas cosas (nada que no venga en la sinopsis).

No revelo nada de los conflictos principales del libro ni las cosas más importantes, solo lo menciono por encima sin mencionar quién ni el qué

Tampoco es plan de destriparlo entero, jaja.

Después de huir de Escocia, en 1766 Claire y Jamie emprenden un viaje hacia América. Tras naufragar en la costa de Georgia, deciden instalarse finalmente en las montañas de Carolina del Norte con la esperanza de construir una granja y mantenerse alejados de la inminente Revolución Americana. A su vez, Brianna Randall, viviendo la comodidad de 1968, siente la pérdida de su madre y la curiosidad por un padre al que no ha conocido. Pero un descubrimiento inquietante acerca de sus padres les lleva a ella y Roger a viajar al pasado para cambiar la historia arriesgando su propio futuro.

Saga Forastera #4
1038 pp. | Booket | 1997

Atrapada en el tiempo [Sin reseña]

La sinopsis resume bastante bien la trama. Por un lado, vemos cómo Jamie y Claire se adaptan a su nueva vida en América, sorteando algún que otro obstáculo y buscando esa estabilidad que tanta falta les hace después de tantos años de separación, guerras y peligros. Por otro, Brianna ha rehecho su vida y sigue en contacto con Roger. Hecha mucho de menos a su madre y la sombra del padre que nunca ha conocido la persigue día tras día junto al recuerdo del padre que tuvo y que tanto la quiso.

Hasta aquí, todo bien. La trama promete mucho. Y digo promete porque en los dos libros anteriores Roger y Brianna no tenían mucha presencia, y en este pues está claro que van a tener más peso sin dejar de lado tampoco la historia de Jamie y Claire. Es más, las partes de Roger y Brianna me gustaban mucho más porque nos acercamos a esos momentos de la relación cuando ambos se tiran la caña pero no terminan de dar el paso. Y, claro está, también está la intriga de qué descubren para que decidan ir al pasado. En cambio, las partes de Jamie y Claire me han parecido algo aburridotas con un par de intentos (flojos, en mi opinión) por parte de la autora de introducir algo de tensión/peligro. Realmente, esas escenas añaden más bien poco a la trama. La impresión que me ha dado es que estaban ahí colocadas estratégicamente para mantener la atención del lector al mismo tiempo que de vez en cuando te recapitula lo que ha pasado en libros anteriores. Pero venga, vamos a darle un punto a su favor porque me encanta ver cómo Jamie y Claire rehacen su vida en un nuevo país, disfrutando del tiempo juntos después de tantos años de lucha y separación.

"Roger pensó que tal vez no importara que sus direcciones fueran opuestas, siempre que se encontraran el uno al otro."

Tambores de otoño, al igual que los títulos anteriores, está divido en varias partes. Doce, para ser más exactos. Cada una de ellas se centra en el pasado (1767-70) o el presente (1969-71) *Se me olvidó apuntar las fechas y esas son las que encontré ojeando el libro, perdón xD*. A veces, en la misma parte, Gabaldon intercala partes del pasado con el presente. También encontramos un poco de variedad en cuanto a narración. La mayoría de los capítulos del pasado están narrados a través de Claire, aunque si ella no aparece en la escena en sí, se narra en tercera persona, al igual que los capítulos que transcurren en el presente. En otros libros es cierto que los capítulos del presente-pasado no estaban muy equilibrados, encontrándonos muchas páginas que transcurren en una época y bastante menos en la otra. Sin embargo, aunque es cierto que en algunos momentos el pasado se me ha hecho un poco largo, esta vez creo que ambas partes estaban mejor distribuidas.

En cuanto a los personajes, me los voy a guardar para la parte con spoilers, aunque sí quiero mencionar un par de cosas. La primera, aquí los que más me han gustado por encima de todo son Ian y Rollo. Estoy deseando verlos en pantalla porque van a ser lo más adorable del mundo *-* Y hay otro personaje que me encanta y que no esperaba que saliera, así que ha sido una sorpresa estupenda leerlo de nuevo.

"Lo odié todo el tiempo que pude. Pero entonces me di cuenta de que quererlo formaba parte de mí y que además era una de mis mejores partes. No importaba que él no pudiera amarme, eso no tenía nada que ver. Pero si no lo perdonaba, no podría amarlo, y eso me hacía falta."

Os voy a ser sincera: el libro no engancha de verdad hasta la mitad. Sí, después de 500 páginas, Mari no podía parar de leer. Tampoco quiero decir que la primera mitad sea un muermo, sino que pasan menos cosas interesantes. Para lo gordo que es el libro, se deja leer bastante bien y medianamente rápido. Las páginas pasan casi sin darnos cuenta y la verdad es que se agradece. Eso sí, hay escenas que, en mi opinión, sobraban. No añadían gran cosa a la trama y al excederse en esas escenas, hay otras que se han quedado en el aire y que me habría encantado ver con muchísima más profundidad. Sobre todo, me refiero a los reencuentros, a recuperar el tiempo perdido (y no solo recapitular lo que ha ido sucediendo a lo largo de la saga), el conocerse a fondo...

La traducción no está tan mal. En otros libros encontraba muchos más errores y frases que no tenían sentido o sonaban raro. Ha habido un par de cosas que me han bailado un poco, pero más allá de eso no tengo quejas. En cuanto al estilo, la autora sigue sorprendiéndome con su capacidad descriptiva. Creo que en Viajera se lució mucho más, pero igualmente una disfruta leyendo esas descripciones tan bonitas del Cerro. Lo que sí he echado más en falta ha sido algo más de peso histórico. Las costumbres y la forma de pensar sí están bien reflejadas (diría que demasiado, pero de eso hablamos en un momento). También me hubiera gustado que en lugar de intentar abarcar en un mismo libro tantísimos años, los hubiera concentrado más y añadido otro tipo de conflicto en lugar de el despropósito entorno al que gira la trama.

Atención ahora, que la cosa se pone calentita.
Si bajáis rápido no creo que leáis nada importante, jaja.

ALERTA SPOILERS

*
*
*

Sabéis lo que me gusta esta saga, que Jamie es mi crush supremo del momento, que la serie es de mis favoritas y la banda sonora ya ni os digo. Os he recomendado que conozcáis esta historia y estos personajes por activa y por pasiva... Así que podéis imaginar el cabreo que he ido arrastrando durante todo el libro.

Empiezo por Roger. ¿QUÉ TE HAN HECHO HIJO MÍO? Se ha tenido que dar un golpe en la cabeza o algo porque no recordaba al personaje así, para nada. En los otros libros lo recordaba como un muchacho agradable, simpático, amable, cariñoso y siempre dispuesto a ayudar a Claire y Bree. Pero os juro que no sé de dónde ha salido esa actitud de señor ofendido. Al principio era tan adorable como siempre, pero llega un punto en el que su actitud cambia por completo, dejando entrever un lado machista que me ha dejado pasmada. Además, su comportamiento no tiene lógica ninguna. Se queja de que Bree anda sola por ahí en una época que no es la suya. ¿Y qué hace él? La deja sola. Tal cual. Aparte de decirle cosas horribles que, por muy dolido que estuviera, para mí no tiene excusa ninguna.

Seguimos con más personajes que no actúan de manera lógica. Brianna. En parte me gusta su actitud porque es como Jamie: cabezona, sin miedo a hacer cosas solas y a lo que se pueda encontrar. Si tiene que sacarse las castañas ella sola del fuego, lo hace. Es más, ni se plantea que nadie pueda hacerlo por ella. PERO si mi pareja me hablara como Roger le habla a ella, lo mando bien lejos.

Después hay personajes, como Fergus, que están pero no están. Fergus, en cuestión, no aparece casi para nada, y luego hay otro que de repente está en un sitio y cuando te vienes a dar cuenta se ha fugado y se ha ido. Añadamos un tercer personaje  sin nombre a la ecuación que podría haber ganado mucho... Empecé a engancharme mucho más cuando apareció. Yo quería que pasaran cosas y no han pasado. Para colmo, Jamie y Claire parece que están como atontados. El carácter fuerte que define a Claire parece que se ha diluido con las lluvias torrenciales. Apenas se luce como personaje aunque no le faltan momentos para hacer uso de sus conocimientos médicos. Jamie sí que se parece un poco más al personaje que conocíamos de otros libros, y aun así le falta algo. Le falta esa chispa... ¿Será que estamos acostumbrados a verlo en contextos de guerra y aquí no hay? No lo sé, para ser sincera. Aun así, se salva por ese lado paternal tan tierno y protector (aunque se pase de bruto).

Y hablando de lados paternales... Madre mía la que se lía. El conflicto principal del libro no tiene ningún sentido ni fundamento. Por una tontería, señoras y señores, por una pequeña falta de comunicación que se produce durante meses, se lía pardísima. Bueno, miento, hay dos conflictos. Uno, casi que lo compro. Tiene un pase a pesar de que la autora ya ha hecho uso de ese mismo problema en otros libros. Podría haberle sacado más jugo. Lo malo es que el segundo conflicto, el de la falta de comunicación, es lo que ocupa casi la segunda mitad del libro al completo. ¿Algo más? Pues sí. El motivo por el que Roger y Brianna viajan al futuro ni siquiera aparece en el libro. Me imagino que esto se resolverá en la siguiente entrega, pero no le veo sentido. Y no le veo sentido porque pasan unos pocos de años en el libro pero podría haberse quedado en uno perfectamente (e incluso meses) y haber hecho coincidir el motivo con la línea temporal. Esto último ya es gusto mío personal, no sé qué os parecerá a los demás.

*
*
*

FIN DE SPOILERS

Y con toda la pena del mundo y de mi corazón, solo puedo darle dos estrellas al libro. Ha tenido sus cosas buenas... ¡Y buenísimas! Pero las malas tienen más peso esta vez. Entre los toques machistas que no me han gustado nada, los conflictos poco coherentes y los personajes que están algo flojos, no había mucho a lo que aferrarse. Y os digo algo más: esta es la primera vez en mi vida que espero y quiero que la adaptación cambie. A mejor, claro está. Que la hagan más entretenida y, sobre todo, que no retraten como en el libro a ese personaje que tanto me ha fastidiado. Obviamente no quiero que cambien la trama en sí. Solo espero que la cuarta temporada esté a la altura de las otras y de la saga en sí, lo necesito, porque después de este libro me estoy pensando si continuarla o no.

¿Habéis leído el libro?
Por favor, ¡decidme que el quinto mejora!
¿Sois fans de la saga?