martes, 10 de julio de 2018

Las luces de septiembre, Carlos Ruiz Zafón | Reseña

¡Hola a todos!

¿Qué pasa si os digo que el libro del que vengo a hablaros hoy estaba en mi TBR de verano del año pasado? :) Llevaba tiempo queriendo leerlo, sabéis lo mucho que me gustan las novelas cortas de Zafón (las otras también, pero me da más pereza y se me hacen más pesadas), así que aproveché que me quedaban un par de viajes en tren para leerlo. Mejor llevar este libro en la maleta que un tocho de 1000 páginas, jaja.



Sinopsis:

Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado... Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque... Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en un laberíntico mundo de luces y sombras. 



Trilogía de la Niebla #3
279 pp. | Edebé | 2005

Todo comienza cuando muere el padre de Irene y Dorian. Apenas tienen dinero para salir adelante, pero a su madre, Simone, le llega una oferta de trabajo un tanto peculiar: la familia debe mudarse a Bahía Azul, a una casa en la costa. El trabajo no es demasiado exigente: clasificar el correo de Lazarus y poco más... Una tarea un tanto extraña, pero decide aceptar la oferta. Una vez en el pueblo, Irene hace muy buenas migas con Hannah, una chica más o menos de su edad que también trabaja para Lazarus y con su primo, Ismael. Sin embargo, un mal día pasa algo terrible y, entre leyendas, misterio y peligros, los amigos intentarán descubrir la verdad.

"No creas todo lo que ven tus ojos..."

Las luces de septiembre tiene todos los elementos que caracterizan las novelas que forman parte de la trilogía de la Niebla: protagonistas adolescentes, autómatas y una fuerza maligna y sobrenatural. Me recordó un poco a El príncipe de la niebla (mi libro favorito de Zafón) porque también empieza con una familia que se muda a una ciudad costera y los hijos del matrimonio también se ven envueltos en un misterio que, si os soy sincera, me ponía los pelos de punta. El faro, los barcos, el mar, un pueblo pequeñito, vuelven a formar parte de la ambientación de la novela.

Los personajes me han parecido muy variados en cuanto a personalidad y, lo que más curioso (y gracioso) me resulta es que son los jóvenes quienes se toman la justicia por su mano e intentan hacerlo todo ellos. ¿Miedo? ¿Eso qué es? ¿Se come? XD Y sí, me refiero a Dorian (no recuerdo la edad, ponedle unos 9-12 años). Es como cuando en las películas de miedo pasa la típica americanada tipo "acabo de escuchar un ruido y en vez de llamar a mi madre me voy solo porque el sustazo que me di el otro día ya se me ha olvidado". Llamadme cobarde y cagueta... Pero yo con la edad que tengo entro en pánico, me tapo hasta el cuello y ni pestañeo vigilando la puerta. Irene me ha parecido una chica muy valiente. En cambio, Ismael no ha terminado de calarme. A veces puede resultar un poco brusco y algo que no puedo reprocharle, es que busca la soledad en su barco y el faro cuando necesita ordenar sus ideas. Hannah es harina de otro costal: muy coqueta y enamorada de la vida. Lazarus es algo reservado y excéntrico, pero se le ve bonachón. Y bueno, por mencionarla, la verdad es que Simone tampoco es que tenga gran peso en la trama.

"Repentinamente, la idea vino a su mente. Ahora comprendía lo que la había desconcertado en un principio. No era el orden. Ni la pulcritud. Era algo tan sencillo, tan simple, que resultaba difícil incluso detenerse a pensar en ello. Aquella era la habitación de un niño. Pero faltaba algo..."

El libro está ambientado en 1937 y, como ya os adelanté, hace uso de lo sobrenatural para ejemplificar la lucha entre el bien y el mal así como la madurez y el paso a la edad adulta. Tampoco nos nos falta nuestra pequeña dosis de romance. Como veis, son temas y recursos bastante recurrentes del autor. Sin embargo, hay algo más. Os lo diría, pero puede daros pistas y prefiero que lo descubráis vosotros si os interesa el libro.


Y esto es todo ^^ La verdad es que no tengo mucho más que contar del libro. En general, me ha gustado, aunque no tanto como otros títulos del autor. Tenía ganas de leerlo y la verdad es que iba con el listón un poco alto. Ahora mismo no sabría decir qué me ha fallado. ¿Quizás algo de profundidad o desarrollo? No quedan cabos sueltos y tampoco es que haga falta más, realmente. La extensión me parece perfecta.

¿Habéis leído algo de Zafón?
Si habéis leído el libro, ¿también se os quedó algo flojo?

Nos leemos en la próxima entrada
¡Y contadme qué tal os va! Que quiero saber de vosotros :D

Un abrazo enorme :)


14 comentarios:

  1. La verdad es que soy de esas pocas personas que todavía no ha leído a este autor pero viendo lo finito que es este ejemplar, lo mismo me animo, ya que es perfecto para llevarlo en la maleta este verano ^-^

    Me gusta mucho que el autor aporte a la historia ese toque sobrenatural y me gusta más todavía, que lo utilice para dejarnos reflexiones de cosas importantes como lo son el bien y el mal. Sin duda, lo tendré muy en cuenta para las lecturas de estos meses <333

    ¡SE MUUYY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te recomiendo mucho cualquier libro de la Trilogía de la Niebla. Los puedes leer en cualquier orden y se leen enseguida :D Son perfectos para darle una oportunidad al autor ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari!,
    A mí me encanta Zafón y justamente este es uno de mis libros favoritos del autor junto a la tetralogía de La sombra del viento. A ver si puedo leerme pronto el último tomo ;), que le tengo muchas ganas :D
    Con este libro iba sin pretensiones y la verdad es que me sorprendió y me encantó *.*
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me gustó más "El príncipe de la niebla" y por eso este me pareció algo más flojillo, aunque lo disfruté también ^^ De la tetralogía me faltan los dos últimos, jaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!! A mí Zafón no me gusta mucho, escribe genial pero el estilo de sus libros no va conmigo, así que lo dejo pasar. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, no pasa nada, ¿será por autores? ^^ Para la próxima será.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola! Yo solo he leido la saga de El cementerio de los libros olvidados. Y me han gustado mucho. El último es genial aunque muy largo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tengo esa saga a la mitad, jaja. Quiero continuarla y, de hecho, tengo el tercer libro en casa. Lo que me frena es el no acordarme mucho de los libros anteriores y que no me apetece releerlos ^^"

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola Mari!
    Dios el otro día leí la reseña y me fui a hacer otra cosa, total que se me olvidó comentar jajajajajaja. He tenido que leerla otra vez. Soy un desastre. En fin, corramos un tupido velo.
    A Zafón le he leído en Marina y no me entusiasmó demasiado. Estuvo bien y ya. También recuerdo que hace no mucho vendí El príncipe de la niebla porque no me interesaba... llevaba en casa lo menos 15 años. El librero se sorprendió y supongo que eso lo dice todo XD Seguro que querrás matarme por ello. Creo que se me ha pasado el arroz con este autor, igual que con Laura Gallego y muchos otros... Y me da lástima pero es que sé que si ahora mismo me pongo con alguno de sus libros lo acabaré abandonando.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado aunque no haya estado a la altura. A veces las expectativas nos juegan malas pasadas.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te preocupes, estas cosas pasan XD Es normal que si no te interesas por un autor, decidas vender los libros. Es tontería tenerlos ocupando espacio en la estantería si otras personas pueden disfrutar de su lectura ^^

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  6. ¡Hola... otra vez! ^^

    Sí, hoy he decidido que al menos tenía que ponerme un poquito al día, que ya me daba hasta vergüenza. Pero espera, espera, que ahora viene el momento Historia Coñazo de Carme. ¿Estás sentada? ¿Sí? Pues flipa. Resulta que en enero yo tenía uno de tantos exámenes. Total, que era por la tarde, pero tenía inglés y tuve que ir a la EOI. Pues nada, que mi amiga, con la que teóricamente comía en su casa, se puso malísima. Malísima de salir corriendo de clase. Nada, ya me ves a mí sola, cagándome en todo. Y decidí bajarme al centro después de inglés para sentarme en algún banco xD Nada, que no era un planazo y dije: eh, pues compro un libro, sí, sí. Cayó este. Y lo empecé tomándome un café jajajajajaja Por cierto, no lo he acabado. ¡Lo sé, lo sé, soy lo peor! xD Es que, jo, Mari, fue un día muy horribley cuando llegué a casa no quería saber nada de nada xD Dicho todo esto, pasamos con tu reseña.
    De Zafón, como te he comentado alguna vez, sólo he leído "El príncipe de la niebla". El caso es que no me acuerdo de casi nada y siempre estoy diciendo que tengo que darle una oportunidad para poder leer la trilogía entera. Con suerte, algún año de estos lo hago xD
    Así que "Las luces de septiembre" no ha sido el gran libro... hum, una pena. Pero, oye, al menos tiene esos puntos creepys que tanto le gustan al autor - cómo aprieta, ¿eh? jajajajajaja - y que hacen que te replantees seriamente la clase de cobarde que eres. Es que sí, Mari, a mí también me daría un chunguito. Lo típico de: No-Me-Levanto-Ni-Que-Me-Maten-Y-Si-Me-Matan-Que-Sea-MUY-Rápido-Gracias jajajajajajaja
    Me alegro de que haya personajes de los que sorprenden, dejando de lado al chico este (¿Ismael?). Lazarus, sin duda, es todo un personaje. Hum. Nada, que tengo curiosidad. Lo mismo en agosto me animo ;D
    Poquito más que decir. Como siempre, una reseña de las que dejan a una con muchas ganas de saber más, sí, sí :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, Mari! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme!
      A mí también me está costando mucho ponerme al día con los blogs (y con el mío XD). Y nada de que me das la lata contándome tu vida, mujer. ¡Cuéntame! Que aquí estamos para apoyarnos y desahogarnos ^^
      Si tuviste un mal día y lo relacionas con este libro, es normal que no quieras verlo ni en pintura xD Yo también le cojo ojeriza a ciertas cosas solo porque me recuerdan a situaciones o personas.
      Si me tengo que quedar con un libro de Zafón, sería sin duda "El príncipe de la niebla" :) El resto está bien pero tampoco me acuerdo mucho. Quitando este que tengo fresquito y "Marina".

      ¡Un beso enorme Carme! :)

      Eliminar
  7. hola! hace un buen rato que leimos este libro, y nos gusta mucho, todo zafon nos gusta pero cementerio de los libros olvidados nos encanto, d este recuerdo poco y ya lo busco en la estanteria de mi casa porque tratamos de comprarlos, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo pendiente terminar la tetralogía, pero coincido con vosotras en que Zafón es un autor muy bueno ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!