martes, 15 de agosto de 2017

Todos deberíamos ser feministas | Mi opinión



¡Hola mis lectores errantes!


¿Cómo estáis? ¿Y ese veranito cómo va? El mío está siendo un poco caótico. El año que viene me voy a estudiar a otra ciudad y la búsqueda de piso se me está haciendo eterna D: Pero bueno, sigo buscando mis ratos libres para leer y disfrutar un poco de las vacaciones, que hace falta relajarse un poco. 

Hoy os traigo una entrada un pelín especial. Hace unas semanas leí Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozie Adichie y quería aprovechar para daros mi opinión sobre el tema a la vez que os comento cosillas del libro. Es demasiado corto y demasiado bueno como para hacer una reseña convencional.

Eso sí, antes de empezar, os pido por favor que respetéis las opiniones que se expongan en este blog, tanto las mías como las de las personas que comenten. Todas las opiniones, positivas o negativas son bienvenidas pero siempre desde el respeto a todos los que forman parte de este blog. 

Y ahora sí, ¡vamos a ello!

No soy una persona que esté muy metida en estos temas, más que nada porque lo que veo por internet cuando se habla de feminismo no me gusta. No me malinterpretéis, ¿eh? 

Para mí, el feminismo es exactamente lo que define Adichie en su discurso: la igualdad entre hombres y mujeres política, económica y socialmente hablando. Me da mucha pena ver cómo en algunos contextos se llega a menospreciar a los hombres e incluso a buscar la superioridad de la mujer. Lo siento, pero yo no paso por ahí. Y esto es lo que mayormente vemos en internet y que yo no comparto: yo no quiero ser superior a nadie. Quiero ser yo misma, quiero ser una igual a los demás. Por eso, creo que debemos potenciar la lecturas de libros como los de Adichie porque es tan sencillo y directo que no te cabe ninguna duda de el propósito tan justo y bonito del feminismo. 

Porque sí, debemos hacer frente a situaciones que infravaloran a las mujeres, pero no debemos caer en los mismos errores que ya se han ido cometiendo a lo largo de la historia. Tenemos derecho a sentirnos seguras en todos los ámbitos y a que nos respeten. ¡Qué digo! Todos nos merecemos que nos respeten por quienes somos. Al fin y al cabo, nadie es mejor que nadie.

"El problema del género es que prescribe cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género".

La vida cambia constantemente. Creo que es un error intentar aferrarse al pasado, a cosas que en la sociedad de hoy en día no tienen cabida. También creo que nunca es tarde para intentar cambiar, al menos hablando por nosotros mismos: hay gente y situaciones que no lo harán, aunque por eso no debemos dejar de intentar dejar el mundo un poco mejor de cómo nos lo hemos encontrado. Tampoco digo que todos tengamos que compartir estas opiniones ni luchar de la misma forma, pero sí es verdad que lo principal (en mi opinión) es el respeto y no tergiversar lo que alguien dice o hace para que parezca machista cuando en realidad no lo es.

"La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura."

Por eso me ha impresionado tanto Adichie. Desde mi punto de vista, tiene razón en todo lo que dice. Ella nos cuenta sus experiencias como mujer en Nigeria, cómo esas situaciones que ha vivido le han hecho darse cuenta de hasta dónde llegaba el problema y cómo ha cambiado su forma de pensar hasta llegar a ser fiel a sí misma como mujer, como persona y como feminista. Para mí, es un gran modelo a seguir, y su libro puede llegar a ser muy buen primer contacto con la lucha por la igualdad. Al fin y al cabo, de esto es lo que se trata, ¿no? Este es precisamente el tipo de feminismo en el que yo creo y por el que voy a luchar. 

http://www.nytimes.com/2013/06/09/books/review/
americanah-by-chimamanda-ngozi-adichie.html

Y ahora sí os cuento un poquito sobre el libro. Para mí, es de 10, por algo le dí 5/5 estrellas en Goodreads. Además, el estilo de la autora, como os comenté más arriba, es sencillo, claro y directo. Juega un poco con la ironía pero sabe separar muy bien este tipo de comentarios con un tono más serio. Se lee en menos de una hora y es clavado al discurso original (os dejo aquí el enlace al vídeo de youtube). Me gusta muchísimo cómo se expresa porque en su discurso se le nota que tiene muy claro hasta dónde debe llegar: no se exalta, no intenta quedar como la mejor ni como algo que no es. Al contrario: se muestra como una persona tranquila y entera, plenamente consciente de que esta lucha nos atañe a todos y a todas.

Definitivamente, quiero seguir leyendo lo que sea que escriba Adichie, y también más libros sobre el feminismo que sigan más o menos esta línea. Para eso, necesito vuestra ayuda ;)

¿Me recomendáis libros feministas que sigan esta línea?
¿Estáis de acuerdo con las ideas de Adichie?

Os espero en los comentarios. Y ya sabéis: quiero buen rollo y que se respeten las opiniones ^^

¡Un abrazo a todos!

"Y hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos."

8 comentarios:

  1. Buenas!
    Me alegra que hayas diafrutado de la lectura pero este librono es para mí!
    Gracias por la reseña
    🍂Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mari! ^^

    Tenía ganas de leer la entrada de este libro ^^ Bueno, no sé ni por dónde empezar. Ya sabes que estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo en el tema de que todo el mundo tiene los mismos derechos. Las personas que hablan de feminismo y machacan a los hombres sin ton ni son son, en realidad, personas hembristas. Me gusta separar los términos, más que nada porque lo que pasa es que luego todo se confunde y se dicen del feminismo cosas que no son. Porque como tú muy bien dices, ser feminista implica querer la igualdad. Nadie es superior a nadie. Nunca, en ningún concepto. ¿Qué más da tener vagina o pene, maldita sea? Hay que luchar por la igualdad de derechos en todos los ámbitos de nuestra vida. Ais, si es que es hablar de estas cosas y no parar jajajaja
    Hablando en serio, me gusta mucho lo que comentas de que Adichie (creo que lo he escrito bien, pero no estoy segura, así que pido perdón si me he confundido) es una mujer que transmite sus valores haciendo uso de la calma y, cuando es necesario, del humor. Eso dice mucho de ella, sin duda :)
    Una entrada genial, Mari ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues sí, es necesario distinguir los términos porque normalmente las hembristas se definen como feministas y, desde mi punto de vista, echan un poco por tierra el esfuerzo que hacen las personas que verdaderamente estén a favor de la igualdad.
      Te recomiendo mucho que veas su discurso, se la ve tan a gusto con el tema y tan decidida que inspira :)

      ¡Un beso guapa! Y feliz jueves ^^

      Eliminar
  3. Hola, simplemente genial tu entrada. Totalmente de acuerdo contigo. No conocía a esta mujer, pero se nota que tiene mucho que decir y mucha fuerza. Verdaderamente deberíamos aprender mucho de ella y de lo que nos transmite. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente me ha impresionado muchísimo, tanto viendo su discurso como leyéndolo. Ojalá más personas así, ¿eh? ^^
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Leí este libro no hace mucho porque quería informarme más sobre el feminismo y comenzar con lecturas de ese estilo y no hay mejor forma que empezar que con el libro de Chimamanda, concuerdo con todo lo que dice en el libro, porque tiene muchísima razón.
    Por suerte las cuentas que sigo en las redes comparten mi mismo concepto de igualdad y respeto aunque de vez en cuando me encuentro algunas cosas que te hace replantearte de que cueva han salido...
    Espero que algún día todo el mundo comprenda el significado de feminismo y lo aplique. Ojala algún día igualdad en todos lados.
    Me alegro de que hayas disfrutado de este grandísimo libro, y la reseña te ha quedado de maravilla, nos leemos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que coincidimos que este es un buen comienzo para informarse ^^ Yo por los blogs tampoco he visto nada descabellado, solo por twitter jaja.
      Si ponemos cada uno nuestro granito de arena, algún día el feminismo se comprenderá mejor :)
      ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!