viernes, 18 de agosto de 2017

La muerte en Venecia | Reseña

Título: La muerte en Venecia

Autor: Thomas Mann

Páginas: 160

Sinopsis: La muerte en Venecia, escrita en 1913, es una de las obras más representativas de Thomas Mann y ha pasado a ser uno de los clásicos de la literatura universal moderna. En esta novela, al tiempo que realiza un retrato de la alta burguesía europea de principios de siglo, el autor presenta el choque existente entre dos seres, los dos protagonistas, un escritor ya maduro y un joven adolescente; es decir, entre el arte y la vida. La obra, escrita con gran sensibilidad, destaca por su riqueza en detalles y por la habilidad en describir personajes y ambientes, en una Venecia gris, bochornosa e invadida por una epidemia. 

(Sinopsis tomada de la segunda edición de 1982 publicada por Destinolibro).


Este clásico ha sido toda una sorpresa. Lo he leído sin saber muy bien de qué iba y al final ha sido una lectura muy bonita y relajada. También ha sido la primera vez que leía algo de Thomas Mann y tengo que decir que me ha dejado con muy buena sensación.

El libro está ambientado en un año indefinido allá por 19... Nuestro protagonista, Aschenbach, es un escritor alemán que decide embarcarse en un viaje como vía escapatoria a un pequeño bloqueo de escritor. Primero, intenta establecerse en Pola, una isla cerca de Austria, pero pronto descubre que no era ese el lugar en el que quería estar.  Entonces, pone rumbo a Venecia. Aschenbach se siente fascinado por el ambiente, aunque le afecte a su salud, pero más maravillado aún se siente hacia el joven Tadzio.

"Un sol intemperante arrojaba sobre él un brillo pródigo y la solemne planicie del mar servía de marco y fondo a su figura. Pronto conocía el contemplador cada actitud y cada línea de aquel grácil cuerpo, que tan libremente se movía; a cada instante saludaba de nuevo una ya familiar hermosura, y sin que su admiración, su delicado goce sensual, tuviesen coto."

Todo el libro gira entorno a los encuentros casuales y no tan casuales entre Aschenbach y su adorado Tadzio. Le observa en el hotel, la playa, le sigue hasta San Marcos... No puede evitar admirar su belleza desde la lejanía, y es que este personaje representa el arte y Aschenbach, hombre ya maduro, representa la vida. Solo hay un pequeño problema: una epidemia acecha Venecia.

El libro está dividido en cinco capítulos, algunos muy cortos y otros bastante extensos, y está escrito en tercera persona. Está exquisitamente escrito: el lenguaje es muy poético y fluido. A veces cuesta un poco entenderlo pero por la gran longitud de las oraciones, no por las palabras en sí. Apenas cuenta con diálogos, quizás dos o tres intervenciones muy cortas a lo largo de todo el libro, aunque eso no lo hace más pesado. 

"El sol aturdía y embrujaba el intelecto y la memoria de tal forma que el alma, arrebatada, olvidaría por completo su propia situación, quedando como suspensa y embargada en la contemplación del más bello de los objetos que el sol ilumina; en efecto, sólo merced a un cuerpo conseguiría entonces elevarse a más altas consideraciones."
El punto fuerte de esta obra maestra es la sensibilidad con que está escrita, las descripciones y el sentimiento tan profundo que transmite. Como ya os he dicho, es muy corta y realmente no hay trama, no hay acción. Se lee rápido y se disfruta muchísimo. Creo que es muy buen libro para descansar, relajarse y simplemente empaparse del lenguaje y del arte.


¿Lo habéis leído?
¿Os gustaría hacerlo?

Dejadme vuestras opiniones en los comentarios ^^

¡Que paséis buen fin de semana!

12 comentarios:

  1. Holaa
    Conocía el libro pero nunca me he detenido a mirar de qué iba. No tiene mala pinta, me gustaría leerlo :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo mucho ^^ Ya te digo que a nivel de trama, no pasa absolutamente nada pero se lee antes de que te des cuenta y tiene un estilo muy pero que muy bonito :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Qué bueno es encontrar a personas que les guste este libro. Me dan ganas de releerlo porque tuve que hacerlo para clases y no lo disfruté, a pesar de que me gustó. Es precioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es normal que no lo disfrutaras demasiado si te lo mandaron a leer en clase. Normalmente viene con trabajo/examen/presión incluidos y eso no gusta XD

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me sonaba mucho el título (no sé si hay una película), pero no tenía ni idea de que trataba la historia. Por lo que cuentas tiene una pinta fantástica, así que es un libro que no me importaría leer.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí hay una película, aunque no la he visto. Es muy bonito, te lo recomiendo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me sonaba este libro pero no sabia de que iba. Gracias por la recomendación<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola, Mari! ^^

    ¿Qué tal? ^^ La verdad es que - ¡cómo no! - no me sonaba de nada el clásico. De hecho, no conocía al autor ^^" Pero bueno, nada que no se pueda remediar jajajaja
    ¿Así que ha sido uno de esos libros que se disfrutan más por cómo está escrito que por lo que realmente sucede? :) Está genial encontrarse con novelas así, sobre todo porque son ideales para echar la tarde en estos días de frío tan intenso..., sí, sí ;D Bromas a parte, me gusta lo que comentas de que uno de los personajes encarna al arte y el otro a la vida. No sé cómo serán esos encuentros, pero estoy segura de que valdrán muchísimo la pena :)
    Como siempre, una reseña genial :D De momento no me lo llevo apuntado, porque he tenido la genial idea de hacer caso a una recomendación y empezar "El nombre del viento". Me falta un porrón para acabar xD Echo el agosto, con el libro jajajajajajaja
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme!

      Yo tampoco lo conocía, jajaja. Lo descubrí a raíz de un curso online que estoy haciendo y para el que tengo que leer unos cuantos libros.
      El libro es básicamente descripción tan descripción pero llenas de sentimientos y con un lenguaje bastante adornado, así que no hay trama pero sigue siendo bonito XD
      AHHHHHHHH QUÉ GUAY :D Espero que te esté gustando mucho el libro, el segundo es de mis favoritos ^^ ¡Estaré pendiente para leer tu reseña!

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Pues no conocía el libro y aunque no tenga mala pinta de momento no creo que me anime, me apetece más otro tipo de lectura. Sin embargo me alegro un montón de que tu lo hayas disfrutado tanto^^
    Un beso <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada. Otra vez será ^^

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Hola!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que dejaras un comentario para conocer tu opinión ^^
Así ayudas a que mi blog crezca y a mí me das una alegría :D

¡Un abrazo!