jueves, 15 de junio de 2017

Moriré besando a Simon Snow | Reseña


Título: Moriré besando a Simon Snow

Autora: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara

Precio: 17,95€

Sinopsis: Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar la magia. La verdad: Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido. Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y un gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo? 

Simon Snow comienza su último año en Watford. Un año más, ha pasado el verano en una casa de acogida y no ha tenido noticias ni del Hechicero ni de sus amigos. Se supone que él tiene que salvar el mundo de los hechiceros del Insidioso Humdrum pero, ¿cómo va a conseguirlo si tiene que sortear distintas amenazas y su mentor lo deja de lado? Para colmo, su archienemigo, Baz, no ha vuelto a la escuela. ¿Estará maquinando contra él? ¿Le habrá pasado algo? Simon no le quita ojo de encima, pero ambos tendrán que trabajar juntos para descubrir de una vez por todas qué esta pasando.

Si habéis leído Fangirl tendréis una ligera idea de qué va esta historia. Simon Snow es un personaje ficticio que pertenece a una saga compuesta por ocho libros que creó Rainbow Rowell dentro de Fangirl. Moriré besando a Simon Snow es el octavo libro de esa saga inventada que, a su vez, está basado en Harry Potter. Las comparaciones son odiosas, así que no voy a centrarme en decir todos los aspectos en los que se parecen ambas novelas, prefiero que los descubráis vosotros ^^

El libro está dividido en varias partes. Al principio, se hace un poco lento y la trama avanza sin que pase realmente nada porque es una especie de introducción a lo que ha pasado durante los años anteriores y cómo está el panorama en el presente. Cada capítulo está escrito desde un punto de vista distinto, algunos incluso desde dos perspectivas. Lo bueno que tiene es que podemos ver lo que pasa por la cabeza de la gran mayoría de los personajes: no solo se centra en Simon y Bath, sino también en el Hechicero, Agatha, Penny y otros personajes secundarios. En este sentido, Rainbow Rowell ha hecho muy buen trabajo poniéndonos en situación y presentándonos a todos los personajes de una forma tan sencilla y natural.

La ambientación es muy actual, con muchas referencias a la vida cotidiana y al mundo real. Watford es un colegio británico, al igual que sus estudiantes, pero se nota que la autora es estadounidense. A ver, que tampoco está mal y tampoco es que influya mucho en la trama. Eso sí, he flipado mucho con las referencias a Sherlock, Doctor Who y Downton Abbey (soy fan de todas estas series y amo a Rainbow Rowell por incluirlas porque me ha hecho mucha ilusión). Esta clase de detalles me arrancaban una sonrisa y hacía que me metiera mucho más en la trama. También tengo que hacer una mención especial a los hechizos. Creo que Rainbow Rowell ha tenido una buena idea al hacer que los hechizos sean frases que seguro que todos reconocemos (canciones, refranes, frases publicitarias...). No son tan impresionantes ni de lejos como los de J.K. Rowling y al principio incluso me parecían un poco flojos, pero al final me acabé acostumbrando y algunos me resultaron hasta simpáticos.

Simon es el típico Elegido que hace las cosas de forma impulsiva porque tiene que hacerlas y ya está. Su personaje no ha terminado de calarme, y su forma de ver a Baz cambia demasiado rápido, demasiado fácil, y eso no me cuadra. En cambio, Baz me ha gustado bastante: su pose de chico malo, su ironía cuando se mete con Simon y lo contrario de sus sentimientos. Además, me ha parecido el personaje que está mejor desarrollado de la novela (me encantan sus capítulos del final). Penny también mola mucho, aunque realmente no vemos tanto de ella como de los protagonistas. Me gustan sus toques feministas y su fuerza interior. En cambio, Agatha es la típica chica que se preocupa más por su belleza y popularidad que otra cosa, me ha caído fatal. Del resto no os puedo decir nada sin desvelar parte de la trama, así que prefiero que los descubráis vosotros si decidís leer el libro.

El estilo de la autora es muy coloquial y cercano para la gente joven, sin florituras ni palabrejas raras. Lo que sí he notado es que, a parte de haber varios errores de edición, los diálogos a veces parecen un poco superfluos, vacíos, e incluso me daba la impresión de que se repite de vez en cuando. Aun así, me he reído muchísimo con algunos comentarios (ay, esos dobles sentidos, jajaja). A medida que avanza el libro nos atrapa un poco más hasta que ya no podemos soltarlo y ver cómo acabará la historia y qué pasará con Simon y Baz.

Por cierto, una cosa que os quería comentar. Habría pagado por ver a Cath fangirleando mientras lee este libro, aunque ya lo he hecho yo por ella, jaja. Me ha gustado mucho la relación entre Baz y Simon (de verdad, me he enamorado), pero sí es verdad que me gustaría haber visto ese romance un poco más desarrollado.

En definitiva, para mi el libro no es solo una bonita historia de amor entre dos chicos ambientada en un mundo mágico, sino que también trata sobre distintos temas como la inseguridad en los jóvenes, la lucha por el poder, el elitismo y las políticas injustas que tanto daño hacen a las distintas clases sociales. Me lo he pasado muy bien leyéndolo, pero no le daría 4 estrellas completas. Estaría entre el 3,5 y el 4. No sé, estoy un poco en blanco con la puntuación de este libro (quizás la cambie en unos días). 



¿Lo habéis leído?
¿Qué libro de Rainbow Rowell me recomendáis?

Espero que el calor os esté dejando disfrutar de las lecturas, nos leemos pronto ^^
¡Un abrazo!


12 comentarios:

  1. Hola,
    Este es el único libro de la autora que no he leído y me da recelo hacerlo porque la parodia que les hace a Harry Potter, no se creo que me guste.
    Acabo de encontrar tu blog, me quedo por aquí, espero te puedas pasar por le mio igual n.n
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me pasó lo mismo. Lo tenía desde enero en la estantería y me daba miedo empezarlo por si no me gustaba, pero al final no ha estado mal. Los paralelismos con Harry Potter se notan más en la primera parte, a partir de la segunda se centra mucho más en Baz y Simon y eso es lo que mola en realidad del libro ^^

      Ahora me paso ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! a mí este fue un libro que me gustó un montón y me sorprendí porque Fangirl no me gustó nada, es más, las páginas que salían de esta historia las pasaba porque no me aportaban nada. Al final decidí darle una oportunidad, no sé muy bien porque exactamente, pero terminó por gustarme mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En "Fangirl" también me sobraban quizás un poquito estas páginas porque me cortaban un poco el ritmo de lectura. Pero bueno, como eran tan cortitas se perdonan, jaja. Me alegro de que lo disfrutaras :D

      Un beso ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Cuando leí fangirl los momentos en que habían fanfics me hacían desconectar de la historia, así que cuando vi que iban a sacar el libro del cual están basados en esos fanfics no le hice mucho caso, y al poco tampoco vi opiniones muy positivas, por lo que lo dejé pasar.

    No me llama mucho la atención, pero quizá le dé una oportunidad ^^.

    Gracias por la reseña, nos leemos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El libro es entretenido y la verdad es que se pasa bien leyéndolo. Tiene partes muy buenas pero a veces puede parecer que tiene mucho relleno.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    La verdad es que vi este libro por todos lados pero no tenía idea de que trataba jaja
    Me ha llamado mucho la atención el argumento así que seguramente lo lea :D
    Gracias por tan buena reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra oírlo ^^ Espero que lo disfrutes cuando lo leas.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Es cierto que se le ve por todos lados este libro, pero yo creo que me gustaría leerlo después de leer Carry On, es que creo que no le entendería sin leer primero el primero. ¿O me equivoco? De todos modos, tengo pensando leer algo de Rowell porque Eleanor y Park me gustó mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! "Carry on" es el título en inglés de este libro, y para disfrutarlo más te recomiendo que leas primero "Fangirl" que es donde se menciona la saga y aparecen algunos fragmentos y el fic que escribe la protagonista ^^ ¿Te gustó "Eleanor y Park"?

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Holaa! Yo leí hace tiempo ya Fangirl y la verdad es que me gustó mucho pero ahora mismo no me llama mucho la atención ponerme con este así que por ahora lo dejo pasar ;)
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado la reseña :D Y coincido contigo, "Fangirl" también me gustó mucho.

      ¡Besos!

      Eliminar