martes, 20 de junio de 2017

Hablando de... 'She' y las novelas de aventuras

¡Hola mis lectores errantes!

¿Qué tal estáis? Perdonad si he estado un poco ausente últimamente en el blog, parece que no soy capaz de organizarme bien para leer vuestras entradas, responder a los comentarios y además seguir publicando tanto como me apetece. Me ha vencido la flojera, tampoco he leído demasiado y he perdido la constancia que tenía, jaja. Pero no os preocupéis, que tengo la intención de que esto cambie ;)

Hoy quería hablaros de un clásico que no es demasiado conocido (al menos, yo no supe de su existencia hasta que lo leí para clase). Se trata de She, de Ridder Haggard, una novela de aventuras ambientada en África pero que, como imaginaréis, esconde muchísimo tras sus páginas.



Quería hablaros de este libro básicamente por la función psicológica que tenía el género en la época Victoriana (os dejo el enlace a la entrada que dediqué a la literatura Victoriana aquí). Me recuerda mucho a las razones por las que me encanta leer y, por eso, quería compartirlo con vosotros ^^

Uno de los motivos que tenían los escritores como Rider Haggard para ambientar sus historias en este género es que, leer sobre aventuras fantásticas imposibles de vivir en la vida real, era de muchísima ayuda para aliviar el estrés de la vida diaria. Se pensaba que la sociedad tenía la necesidad de experimentar esas aventuras y de encontrar algo de verdad en la ficción. Por eso, Rider Haggard incluyó distintos documentos e inscripciones en otros idiomas en She. Quería que su historia fuera realista, y por eso trata su ficción como si hubiese ocurrido de verdad. A mi modo de ver, este tipo de narrativa hacía que la gente desconectara un poco de sus problemas y preocupaciones y, al mismo tiempo, les hacía sentir vivos al experimentar de alguna manera lo que se siente al vivir una aventura que encima resulta creíble. 

She, publicada en 1886, nos cuenta el viaje que emprenden Holly, Leo y Job al mismísimo corazón de África, donde encuentran una tribu que viven bajo las órdenes de una mujer: 'She' o 'She-who-must-be-obeyed'. Su matriarcado se basa en el miedo que infunde en la tribu, porque nos encontramos con una reina cualquiera: se dice que Ayesha conoce el misterio del fuego eterno y que tiene grandes poderes. Muchos críticos la han descrito como una femme fatale, ya que el personaje está muy sexualizado y se nos presenta como una mujer dominante y aterradora pero fascinante al mismo tiempo. Sus conocimientos y su forma de gobernar, como buena amenaza al patriarcado, habrían supuesto el deterioro de la sociedad inglesa y la pérdida de poder de los hombres. Aunque en cierta manera, la sociedad ya se estaba deteriorando de por sí en la época. Sin embargo, Ayesha tiene una gran debilidad: el amor (no os cuento más para no haceros spoiler).



Otro aspecto que me parece muy interesante es que se exploran las relaciones homosociales. ¿Qué quiere decir esto? Que ya en el siglo IX los escritores empezaron a experimentar con las delicadas líneas que separaban las relaciones entre hombres. Esto está un poquito relacionado con lo que os comenté antes, porque en este caso vemos cómo la mujer se interpone entre los hombres debido a su belleza física y la atracción que produce en ellos. Y hablando de personajes masculinos, Holly se puede interpretar desde el punto de vista misoginista. Está resentido con las mujeres porque no le encuentran atractivo e incluso se meten con él. Se siente inferior a los demás y, por eso, siempre anda diciendo que no se interesa por ellas hasta que conoce a Ayesha y se ve completamente atrapado por su belleza. Sin embargo, tiene algo que me gusta muchísimo: habla de los africanos como si fuesen sus "hermanos de piel oscura" y los muestra como personas humanas y no seres inferiores, que era normal en la época. De Leo no puedo deciros mucho, solo que se le describe como un joven bastante atractivo y que sucumbe a los primitivos rituales africanos. Se ve inmerso de lleno en esta cultura e incluso participa de buen grado.

A parte de lo que os he comentado, la novela también hace referencia a distintos estereotipos y prejuicios contra las clases sociales y razas (aquí vemos la comparación entre dos mundos y culturas completamente distintos), y la teoría de Darwin tiene mucho peso. Contiene algunos clichés sobre las mujeres y la locura (para variar), distintas referencias al poder, elementos fantásticos y a la llamada New Woman (aquellas que luchaban por sus derechos, la educación y querían participar más activamente en la vida pública). 

No sé qué más contaros de este libro sin que os aburra y sea repetitivo, pero creo que los aspectos más importantes están. Me gustaría poder extenderme más, pero no recuerdo demasiados detalles (lo leí el año pasado). Espero que os hagáis una ligera idea de todo lo que hay detrás de la trama y, por supuesto, que queráis conocerlo más a fondo porque merece muchísimo la pena :)

¿Os ha gustado? 
¿Tenéis intención de leerlo?

Os espero en los comentarios ^^



7 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocia, había visto la portada , pero nunca me había interesado por el para leer reseñas o sinopsis.
    La verdad que creo que me podría gustar, con lo cual , me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por mostrarlo !
    Un beso prince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que es muy buen libro. A mí no se me hizo para nada pesado ^^ Ya me contarás si lo lees.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ánimo con la organización del blog ^^ poco a poco irás controlando la situación, ya verás, a mi me ha pasado y ya por lo menos llevo los comentarios al día xD
    No conocía este libro, y es muy curioso todo lo que nos cuentas sobre él. He leído la entrada muy entretenida y enganchada a toda esa información. Me gusta leer libros clásicos sobre todo de romántica, pero por lo bien que has hablado de el creo que le daría una oportunidad. ¡Gracias por la recomendación!
    Besos, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, la necesitaré jaja. Supongo que ya me habituaré a mi nueva rutina de verano cuando termine con la facultad y eso ^^

      Este libro tiene algo de romance pero muy de pasada. Tiene más peso el contexto cultural y la aventura en sí. Espero que lo leas y que me cuentes qué te ha parecido :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Yo debo hacer una limpia y una organización de mi blog también, que está desastroso.
    Me llama el libro y me gusta bastante tu blog ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, de vez en cuando es bueno pararse y organizar un poquito el desastre :)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo también tuve que leerme ese libro para la facultad. Me encantó tanto que me enganché y cuando vine a darme cuenta ya me lo había leído. :)

    ResponderEliminar