martes, 6 de junio de 2017

Caen estrellas fugaces | Reseña

Título: Caen estrellas fugaces

Autores: Jose Gil Romero y Goretti Irisarri

Editorial: Suma de letras.

Precio: 16,90€

Sinopsis: El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo.

Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.

Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.


Antes de empezar la reseña, quería agradecerle a los autores que se pusieran en contacto conmigo y con la editorial para que me enviasen el libro. Ha sido un detalle muy bonito por su parte ^^ ¡Mil gracias!

Nuestra historia comienza la noche que encuentran a un ángel caído en la cárcel del Saladero. Este hecho lo viven distintos personajes a su propia manera en distintos puntos de la ciudad. Elisa se encuentra en una de sus sesiones, Luzón y Del Fierro se enfrentan a un duelo, el padre Echarri despierta en la habitación de un hotel y...  No os quiero contar más para que lo descubráis vosotros mismos ;) Me llamó mucho la atención por el título (como buena amante de las estrellas) y la portada, pero cuando leí de qué iba, no pude resistirme a querer leerlo. Me alegra deciros que mi instinto no me ha fallado.

Es curioso cómo el camino de personajes tan diferentes se cruzan y se enfrentan al misterio de la chica a la que cortaron las alas, y esto queda perfectamente cubierto gracias a que el narrador omnisciente va centrando su atención en cada uno de ellos de forma independiente. Esto al principio es un poco confuso porque hay muchos personajes, pero te habitúas pronto a estos saltos. Y hablando del estilo, parecía que estuviese leyendo un libro del mismo siglo XIX. La narrativa de estos autores es verdaderamente exquisita y está muy lograda, haciendo que la ambientación de la época no sólo esté perfecta a nivel de lugares, creencias, sociedad y personajes históricos (muy buenos los guiños a ciertos artistas), sino también a nivel lingüístico. Además, me ha gustado mucho que incluyan imágenes reales al principio de cada capítulo. A mí al menos me hacía sentir mucho más metida en la época y a sentir la historia como algo real. Porque, desde luego, hay muchísimo de verdad en estas páginas.

Tengo que deciros que los personajes me han enamorado por completo. Hace tiempo que no veo una personalidad tan desarrollada y tan realista en un personaje, y menos en casi todos los de esta novela. Todos son especiales a su manera y tienen una voz bien marcada. Aunque lo que realmente me gustaría destacar aquí es la ironía, pero no en el sentido lingüístico de la palabra, sino la ironía que hay en la circunstancias de los personajes: la chica ciega es la única que puede ver lo que va a pasar, el abogado del diablo es incapaz de encontrar su fe, un religioso que pasa los días incumpliendo sus votos... Creedme cuando os digo que los personajes son únicos, del más bueno al más malo. Por cierto, estoy muy enfadad con Del Fierro. No puedo dar detalles sin hacer spoiler, así que os dejo caer que yo pensaba que era de cierta manera y que al final toma una decisión que no me gustó. Esto es lo que precisamente hace que sea un personaje increíble: sabemos cómo es desde el principio, lo vemos hacer cosas horribles, y aun así queremos creer que en el fondo no es tan malo (al menos yo, inocente de mí que me lo creo todo). Sin embargo, mis personajes favoritos son Luzón y Elisa. Me hace mucha gracia cómo él se dedica a analizar a todo el mundo desde la frenología, y lo peor es que clava por completo a la persona que tiene en frente. Elisa, en cambio, está rodeada por un aura de misterio que da para mucho juego y, a pesar de su condición, no duda en arriesgarse y lanzarse de cabeza a resolver el asunto.

El libro, en general, me ha parecido fascinante. Lo he disfrutado de principio a fin, me ha sorprendido y me ha mantenido en ascuas a medida que se iban desvelando poco a poco los entresijos de la trama y los personajes. Hay escenas duras, otras preciosas y, de vez en cuando, cierto toque de humor muy español. También vemos reflejada la vida misma: hay gente buena y gente mala, y hay quienes forman una mezcla de los dos. Todos tenemos algún que otro secreto, algo que nos diferencia de los demás para bien o para mal, y todos, absolutamente todos, tenemos el poder de decidir qué camino queremos coger.


"Los ángeles caídos no se convirtieron en demonios, sino en hombres. Somos nosotros los ángeles caídos"

Un momento fugaz puede suponer una oportunidad única para hacer algo grande y encaminar nuestras acciones en una dirección u otra que nos lleven a descubrir la verdad o quiénes somos.

Valoración final:



Si no habéis leído el libro, por favor, hacedlo. Merece muchísimo la pena y a mí, personalmente, me ha dejado con ganas de más. No quería que se terminase.

¿Lo habéis leído? 
¿Cuál es vuestro personaje favorito?
¿Qué pensáis de Del Fierro?  // Sin spoilers, por favor ^^

Contadme un poco qué os ha parecido :)

¡Os espero en los comentarios!

18 comentarios:

  1. ¡Hola guapi!
    Paso por encima, yo lo estoy terminando, asi que esta tarde publicaré la reseña =)
    Es un libro geniaaal :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí que es un libro fantástico ^^ Ahora me paso a leerla :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    Este libro lo tengo fichado porque tengo muchas ganas de leerlo, me alegra saber que te ha dejado con una opinión tan positiva.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida al blog ^^

      Seguro que te encanta, es de esos libros que te atrapa y no te suelta, jaja.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Pero que bonita portada! Quedé enamorado y estoy seguro de que la historia también terminara atrapandome. Me alegro de que te haya gustado y que te tomaras el tiempo para recomendarlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí que es bonita, tanto como la historia que cuenta ;)

      Saludos ^^

      Eliminar
  4. Estoy leyéndolo en este mismo momento. Y mi opinión se acerca mucho a la tuya! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Entonces, compararemos opiniones cuando lo termines ^^ Me alegro de que te esté gustando tanto como a mí :D

      Eliminar
  5. En principio no tenía intención de leerlo (tuve la posibilidad de leerlo en digital pero por no poder leerlo en Kindle no lo pedí) y sin embargo es la segunda reseña que leo que habla genial de él. Tendré que darle una oportunidad algún día seguro. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que no te decepcionará ^^ Si ya la trama es buena, cuando le sumas lo bien escrito que está y lo excepcionales que son los personajes, no puedes hacer otra cosa que enamorarte del libro y los autores *-* Espero que te guste cuando lo leas :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola guapa, me llego a casa este libro gracias a edición anticipada, aún tengo pendiente leerlo porque sinceramente tengo un montón de lecturas acumuladas.
    La premisa del libro me gusto muchísimo y por eso me decidí a pedirlo.
    Creo y espero disfrutar tanto de esta lectura como lo hiciste tú.
    Muchas gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué suerte, es muy difícil conseguir los libros en papel de edición anticipada. Hazle un hueco cuando puedas, ya verás que te encanta ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui ;)
    Ahora este libro est´apor todas partes pero a mi no me llama mucho la atención porque no es del estilo que leo pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto jejeje yo de todas formas no lo descarto *-*
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo el mío por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Bueno pues otra vez será ^^ Bienvenida a mi blog de todas formas :D

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. No sabía de la existencia de este libro. Por lo que he leído me parece interesante. Lo apuntaré a mi lista de libros por leer. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy pero que muy bien ^^ Aunque no es de los que se devoren en tres días, merece muchísimo la pena :)

      Eliminar
  10. ¡Hola, Mari!,
    Yo lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas, la verdad. Cuando lo lea, ya te comentaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ganas de saber tu opinión :D
      Merece mucho la pena, sobre todo si lo lees con tranquilidad y empapándote de todo lo que pasa, que no es poco XD

      Eliminar