martes, 16 de mayo de 2017

Por una Rosa | Reseña


Título: Por una rosa

Autores: Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo

Editorial: Montena

Precio: 14,95€

Sinopsis: ¿Y si la Bella escondiese más secretos que la Bestia? 

¿Y si La Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?


Este libro es una antología formada por tres relatos que, como ya sabréis, son un retelling del cuento de La Bella y la Bestia escrito por Gabielle-Suzanne Barbot de Villeneuve.

AVISO: Si no queréis saber nada sobre la trama de los relatos, no leáis el párrafo donde incluyo el nombre del autor, sino el siguiente, que es donde está mi opinión sin spoilers.

El primer relato es el de Laura Gallego, donde se explican las circunstancias en las que se produjo la maldición que convirtió al príncipe en una bestia. Ren es un Ancestral, y está buscando a la bruja responsable de esta transformación. Conoceremos tanto la versión de la bruja como de la Bestia y descubriremos que, a veces, las personas no son lo que aparentan. 

Me ha hecho mucha ilusión reconocer algunos elementos del cuento original en el relato y que el protagonista de la historia sea un personaje de Todas las hadas del reino (que, por cierto, no he leído todavía). Sin embargo, se me ha quedado un poco corto el relato, no sé si a los que lo hayáis leído os ha pasado lo mismo. Habría necesitado unas 10 páginas más para que la misión de Ren tuviese más sentido para mí, ya que me da la impresión de que el final es bastante abierto. Es decir, nos podemos imaginar perfectamente lo que va a ocurrir porque el final nos deja entrever la dirección que seguirá la historia con respecto a Bestia. Pero creo que aquí el verdadero protagonista es Ren, por lo que me habría gustado conocer el final de su historia también. No sé si esta sensación desaparecería después de leer Todas las hadas del reino. ¿Alguien que haya leído ambos libros me lo puede confirmar? (sin spoilers, por favor). Aunque creo que el relato no aporta mucho a la historia original ni se aleja tanto de ella, tampoco me ha disgustado demasiado.

El relato de Benito Taibo es el más distinto de los tres. Aquí no nos encontramos con ningún castillo ni un príncipe encantado, sino con una muchacha que arriesga su vida cruzando el país en un tren llamado La Bestia para llegar a la frontera y así poder emigrar a América. Anabella se esfuerza por sacar buenas notas y aprender a nadar para cruzar el Bravo, mientras su madre trabaja sin descanso para ganarse el sustento y ahorrar para asegurarle a su hija una vida mejor. Sin embargo, todo comienza a torcerse cuando Aurelio entra en la vida de Anabella. 

Aquí, la Bestia es un símbolo que representa los obstáculos a los que debe enfrentarse una persona para conseguir sus metas. La historia me parece muy dura, pero también preciosa y conmovedora. Aquí no vemos los elementos fantásticos y mágicos que caracterizan el cuento, sino la cruda realidad. No sé qué esperaba de este relato, pero no me ha decepcionado en absoluto incluso al no tener prácticamente nada que ver con la historia original.

Por último, el relato de Javier Ruescas es el que más me ha gustado. Está más cerca de la ciencia ficción que de la fantasía, lo que le da un toque bastante original. Alainn ha vivido toda su vida encerrado en su mansión rodeada por un gran jardín. Su padre le decía que no debía salir al exterior, que hay monstruos y peligros a la vuelta de cada esquina. Aun así, Alainn siempre ha sentido curiosidad por saber qué hay ahí fuera. Sin embargo, un día ve algo extraño: una muchacha. Alainn se siente se siente tan cautivado por ella que no dudará en conocerla y cuidarla. 

He de decir que este relato es una maravilla. Al estar escrito en segunda persona, Javier le ha dado un tono muy íntimo y cercano a la narración, lo que me ha hecho empatizar mucho más con Alainn. El personaje de Fiara me ha parecido también muy interesante, al igual que la inclusión de las nuevas tecnologías y los poderes del anillo (elemento del cuento original). Aquí exploramos una vez más la relación entre personas de dos mundos completamente distintos, donde lo importante es el interior y el amor que se profesan el uno al otro.

En definitiva, tenía muchas ganas de leer este libro y he de decir que ha cumplido mis expectativas. Era la primera vez que leía algo de Javier Ruescas y de Benito Taibo, y me alegra deciros que me he llevado una muy buena impresión. Los relatos se leen en un suspiro y todos contienen su propia enseñanza en la línea del cuento original. Además, otro detalle que también me ha gustado mucho es que todos han incluido una rosa como elemento de sus relatos, algo que para mí era imprescindible. Con todo esto, mi valoración final es:



¿Qué relato os gusta más? ¿Coincidimos en opinión?

Si no lo habéis leído, os animo a que lo hagáis porque merecen mucho la pena ^^

¡Os espero en los comentarios!

11 comentarios:

  1. Hola Mari!
    Tengo ganitas de leer esta antología. La Bella y la Bestia es una de mis películas favoritas de Disney y todo lo relacionado con su "mundo" me atrae. Por otro lado no he leído aún a los autores así que me viene perfecto, un 2x1.
    Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso mismo pensé yo jeje. De Laura sí es verdad que he leído muchísimo, y de Javier Ruescas hace tiempo que quería leer "Los Cuentos de Bereth" pero nunca llegué a comprarme los libros ni pedírselos prestados a mi amiga, no sé por qué jajaja.

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Tengo sentimientos encontrados con Javier Ruescas porque los dos libros que he leído de él me han defraudado un poco, sin embargo, viendo que ha sido tu relato favorito y que a los dos otros autores los adoro llego a la conclusión de que tengo que leer este libro ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, qué pena que no te gustaran. Pero bueno, los relatos están bien ^^ Me gustó el de Javier Ruescas porque no era ni tan parecido ni tan distinto al original. Me gustó ese giro que le da a la historia.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No he leído ningún libro de estos tres autores, pero cuando me entere que iban a publicar este libro basado en la Bella y la Bestia dije: Tengo que leerlo. Aún no he tenido oportunidad de hacerlo pero tu reseña no me deja ninguna duda, tengo que leerlo pronto. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también he tenido que esperar bastante para leerlo, pero ha merecido la pena :D Mira que no dejan de ser tres relatos cortitos, pero me hizo mucha ilusión leerlos ^^

      Espero que lo disfrutes cuando lo leas :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola guapa, tengo ganas de poder leer este libro, la portada me parece una verdadera preciosidad (y además que esta en tapa dura, amo los libros en tapa dura)
    De los autores solo he leído a Laura Gallego y la verdad es que es de mis autores nacionales favorita, el último libro que he leído de ella ha sido el de dos velas para el diablo, y la verdad es que me ha encantado. Tengo aún pendiente el de donde los árboles cantan y el coleccionista de relojes extraordinarios.
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro, y espero poder leerlo muy prontito.
    Un besazo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también estoy enamorada de la portada *-* Es tan sencilla y bonita jaja. Recuerdo que "Dos velas para el diablo" me lo ventilé en dos días y porque quería tardar en leerlo jajaja. "Donde los árboles cantan" es una preciosidad :) Y el otro no está mal, pero tampoco lo recuerdo demasiado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me has convencido! Tenía interés sobre todo por la colaboración de Laura al libro, que fue durante toda mi infancia la escritora por excelencia, pero ahora lo cogeré en cuanto pueda :)

    Un beso y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que le vayas a dar una oportunidad ^^ Laura también es una de mis escritoras favoritas de siempre, y tratando el libro sobre "La Bella y la Bestia", tenía que leerlo sí o sí :)

      ¡Un beso!

      Eliminar