martes, 9 de mayo de 2017

La reina de Ivia | Reseña

Título: La reina de Ivia

Autor: Edgar Lorenzo Matos

Editorial: Atlantis

Precio: 19€ (Casa del Libro)

Sinopsis: ¿Y si la magia no fuese algo tan extraordinario? ¿Y si fuese algo tan habitual y corriente como el viento o las señoras mayores que se cuelan en todas las colas? Pues ese es el caso de Tellus, un mundo en el que lo arcano es una fuerza más de la  naturaleza que se suma a todas las demás. Un lugar donde las ventas de productos encantados mueven fortunas, las conferencias a larga distancia se hacen por espejo mágico y los dragones son una especie protegida por culpa de todos esos aspirantes a héroe que se empeñan en cometer vandalismo ecológico. Esta es una tierra donde lo mundano y lo sobrenatural coexisten sin que a nadie le parezca extraño... Y en alguna parte de todo ese maremágnum, se encuentra el pequeño reino de Ivia. Un lugar donde pese a que todo parece normal, hay algo que no tiene parangón. Todo el país está regido por una consciencia colectiva que comparten todos sus ciudadanos y cuyo núcleo es la reina. Un fenómeno que les permite mantener a su país a salvo de sus enemigos y desarrollar una sociedad utópica donde todos son felices.

En primer lugar, quiero agradecer al autor que me enviase esta versión en pruebas de su libro ^^

La reina de Ivia es una novela de fantasía que nos muestra una sociedad muy compleja que se asemeja al funcionamiento de una colmena. Qué digo, el conjunto de los ivianos forman una colmena. Su reina es la madre de todos ellos, el centro de su sociedad, la que los mantiene unidos. Todos la quieren y se sienten queridos por ella. La vida en esta sociedad utópica funciona a la perfección: cada uno tiene su función en la colmena, todos siguen los mismos horarios y, sobre todo, son felices. Sin embargo, un día un iviano intenta asesinar a su majestad, desatando la confusión entre sus hermanos, por lo que deberán pedir ayuda a los magos de Salbomo para ayudarles a descubrir qué ha pasado realmente.

En primer lugar tengo que decir que el arranque de la novela es muy bueno. La premisa es interesante y el hecho de que esta sociedad refleje el comportamiento real de las abejas me parece original. El primer capítulo nos presenta la sociedad de los ivianos, que al principio parecen un poco creepy, como si fueran un montón de autómatas que tienen sus movimientos completamente milimetrados. Sin embargo, a medida que va avanzando la trama y nuestros protagonistas tienen más contacto con los mismos, empezamos a ver cómo actúan de forma individual. En el plano psíquico todos comparten una misma consciencia, pero luego cada uno tiene sus propios rasgos que los caracterizan y eso me gusta.

En cuanto al resto de los personajes, son un poco variopintos. Los ivianos buscan la ayuda del mago Lucien, un genio que ha sido expulsado de varias ciudades por haber causado serios destrozos, hecho que fomenta que el resto de magos estén recelosos de él y su trabajo. Como condición, Lucien pide que otros magos le acompañen. Primero, le pide ayuda a Adira, una adivina un poco exagerada pero que aun así es de las mejores de su campo. Luego tenemos a Zilio, un experto morfista que es capaz de convertirse en numerosos animales (después le quedan algunas secuelas, como ladrar y andar como un pato tras convertirse de nuevo en humano). Por último, está Galen, un escolta que el rector de la universidad de magia insiste que les acompañe. Galen es el que está más versado en combates. Es experto en quemar cosas y hacer que salten por los aires. Como vemos, todos son magos con grandes poderes pero que, de una forma u otra, son un poco desastres. Esto en parte está bien porque vemos que no son perfectos, aunque creo que se le podría haber sacado más partido al poder de Lucien y a Adira, sobre todo a Lucien. Al final del libro el autor nos explica la razón por la que nadie le ha visto hacer magia, pero aun así creo que el personaje no está bien aprovechado. En cambio, el personaje de Zilio me gustó desde el principio. Sin duda es mi personaje favorito de la novela, no solo porque es divertido ver cómo se transforma en distintas criaturas, sino porque también es capaz de mostrarnos qué se siente al estar dentro de la consciencia colectiva de la colmena.

Con respecto al estilo, tengo algunas cosas que comentar. El libro en sí está bien escrito. Hay algunos errores, los típicos para una versión en prueba, pero no pasa nada porque no dificultan la lectura. Las descripciones son buenas y tanto los personajes como la sociedad iviana y el mundo  de Tellus están bien definidos y delimitados. El principio atrapa la atención del lector pero luego el ritmo decae un poco. A veces me daba la impresión de que repetía lo mismo una y otra vez y los diálogos a veces resultan poco relevantes. Además, estos suelen ser bastante largos sin apenas descripciones o pausas entre medio para describir las expresiones de los personajes, sus gestos, etc. Pero bueno, que no cunda el pánico: creo que estas cuestiones se podrían solucionar tras un buen proceso de edición, porque las ideas están y quiera que no la trama es bastante llamativa.

Eso sí, yo intentaría añadirle algo más de acción e intriga a la mitad del libro. La investigación llevada a cabo por los personajes parece que no avanza y que no lleva a ningún lado, y apenas nos ofrecen pistas sobre los malos. Al principio parece que es un grupo con un objetivo claro, pero luego aparece un personaje más que no me quedó claro si estaba con ellos o si quería desarticular este grupo, duda que no me ha quedado resuelta. A ver, me puedo imaginar lo que ha pasado, pero no termina de cuadrarme por lo que pasa en el momento en que la trama da un giro importante.

En definitiva, lo que demuestra este libro es que nada es perfecto. Incluso una sociedad utópica como la de los ivianos es vulnerable al cambio y a los errores, por lo que debemos avanzar y mejorar aquello en lo que fallamos de forma civilizada y sin perjudicar a los demás.

Entonces, ¿me ha gustado el libro? Pues sí. Si bien se me ha hecho algo pesado en muchas ocasiones, en otras ha conseguido engancharme y divertirme. El autor me comentó que pensaba relanzarlo al mercado, así que espero que, cuando lo haga, estéis preparados para formar parte de la colmena y conocer a la reina de Ivia.

¿Qué os ha parecido? ¿Lo veis interesante?

¡Nos leemos en los comentarios!