jueves, 4 de mayo de 2017

La Ladrona de Libros | Reseña


Título: The Book Thief

Autor: Markus Zusak

Editorial: Paperback

Precio: 6,99-12,50€ (Amazon)

Sinopsis: Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.


En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.  


Nuestra historia comienza con un libro abandonado en la nieve y un entierro. Liesel no entiende lo que está pasando ni por qué su madre la lleva a vivir con otra familia, pero tiene la suerte de ser acogida por Hans y Rosa Hubermann. Aunque su madre adoptiva es un poco malhablada y estricta, Liesel la aprecia en el fondo y sabe que se preocupa por ella. En cuanto a Hans, en seguida se forma un vínculo padre-hija muy fuerte entre los dos. Él le enseña a leer, va a verla cada noche cuando tiene pesadillas y le alegra el día tocando el acordeón. La familia vive en la calle Himmel, barrio pobre de Molching (Múnich). Allí, Liesel irá al colegio y conocerá a su mejor amigo Rudy, pero también guarda muchos secretos: es una ladrona de libros y su familia tiene a un judío escondido en el sótano. Gracias a Max, Liesel empezará a entender el mundo en que vive y el verdadero poder que encierran las palabras.

La Ladrona de Libros es una novela muy emotiva y conmovedora. Desde la perspectiva de la muerte, nuestro narrador, vemos las distintas facetas y el avance de la guerra durante la Alemania nazi y cómo esto afecta a los seres queridos de Liesel. Al principio, el libro puede resultar un poco confuso porque da unos saltos temporales un poco extraños. Por ejemplo, el narrador te cuenta por encima lo que ha pasado y luego vuelve a atrás y lo cuenta mejor y con más detalles. Ojito, que la muerte nos hace spoiler constantemente de lo que va a pasar, pero al mismo tiempo siempre se reserva un as en la manga: nos dice quién muere, pero no cuándo ni cómo. A veces te hace creer que le ha llegado la hora a ese personaje, pero al final resulta de que no. Esto hace la trama un poco más interesante, aunque no es muy agradable porque se le coge mucho cariño a los personajes.



Liesel es una niña muy sincera y peleona. No deja que los demás se metan con ella y tiene muchísimas ganas de descubrir el misterio que encierran los libros. Al principio, el estilo del libro se asemeja a la inocencia con que Liesel ve el mundo y, poco a poco, se nos va ofreciendo una visión más clara y dura de la realidad. Hans es un personaje simplemente entrañable y con un gran corazón. Pone en riesgo su vida y la de su familia para ayudar a un judío mientras intenta aparentar que está de acuerdo con la política de Hitler. Rosa, en cambio, es mucha Rosa. Se pasa el día insultando y dando órdenes, tanto que casi parece ella el führer (es broma, jaja). Pero en el fondo no es tan mala, eso es parte de su encanto.

El personaje de Max y la relación que tiene con Liesel me gustó muchísimo. A través de este personaje vemos todo por lo que los judíos tuvieron que pasar durante la guerra. Por último, tengo que deciros que Rudy es lo más adorable del mundo. Es el compañero de batallas de Liesel y está coladito por ella. Siempre intenta demostrar a los demás lo mucho que vale, pero también intenta ayudar en la medida de lo que puede.

“How about a kiss, Saumensch?”

Otro detalle que me ha encantado es la muerte como narrador. Ofrece un punto de vista muy bonito sobre el mundo. Se ve que no le gusta su trabajo de recoger las almas de aquellos que han muerto, siente muchísima pena por ellos. Sin embargo, es capaz de ver la belleza que hay en el mundo.

En cuanto a aspectos más formales del libro, está dividido en 10 partes además del prólogo y el epílogo. Cada parte lleva el nombre de uno de los libros que roba Liesel. La mayoría de los capítulos son cortos, por lo que se hace una lectura muy ligera a pesar de sus 500 páginas. De vez en cuando, el narrador incluye pequeñas notas explicando qué va a pasar o cómo es un personaje, algo muy interesante y original. Y, como ya os he dicho, el libro está lleno de spoilers que no son lo que parecen. Si sois de lágrima fácil, tened a mano los pañuelos en el capítulo 10, es muy pero que muy duro.

En definitiva, me ha gustado y conmovido muchísimo. Creo que es un retrato bastante fiel y ameno de la época y los personajes son maravillosos. Si os interesa la Segunda Guerra Mundial, tenéis que leerlo.

Valoración final:



Y ahora necesito vuestra ayuda. Vi la película hace mucho tiempo y no recuerdo bien el final.

A los que habéis leído el libro y/o visto la película:
¿Acaban igual?

Llevo comiéndome la cabeza con eso desde que terminé el libro y no he tenido tiempo para buscar la película para comprobarlo por mí misma. Eso sí, no haced spoiler por si hay gente que está interesado en conocer esta historia. Si queréis, hablamos por MD en twitter :)

Espero vuestras opiniones en los comentarios ^^


32 comentarios:

  1. ¡Hola! Comencé este libro cuando salió y lo dejé sin terminar porque no me convencía la narración, no sé si hice bien o mal pero tenía otros por delante... soy la nota discordante seguro jaaj

    Me quedo por tu blog!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo lo he leído en inglés, así que no sé cómo será el estilo narrativo en español. Es cierto que a veces me resultaba un poco pesado pero el estilo en sí me gustó mucho :)

      ¡Un beso y bienvenida!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues a mí este libro no me pareció tan maravilloso como a la mayoría. De hecho se me hizo un poco pesado, porque me costó pillarle el punto al tipo de narración que tiene. Me pareció un poco complicada, aunque la originalidad de la narradora es indiscutible. Quizá esto es lo único destacable del libro, porque por lo demás es una historia más ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Te sigo a partir de ahora :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me aburría a veces, pero más que nada me gustó por la carga emotiva que tiene. No suelo leer demasiadas novelas históricas porque siempre se me acaban haciendo muy rollazo, pero esta dentro de lo que cabe no está tan mal. Es diferente :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. hola! no lo he leído, pero le dare una oportunidad en breve!un saludo cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Espero que te guste :D

      Un beso ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola Mari!
    El libro todavía no he podido leerlo pero si vi la película hace varios años y te juro que hasta lloré. Me encantó :)
    SPOILER DE LA PELI
    Por las dudas, aviso jajaja
    La verdad que no me acuerdo demasiado cómo terminaba, pero era una escena en la que habla la muerte sobre Liesel -sobre todo los últimos años y que su amistad con Max perduró-, y después "se la llevó", es decir que falleció. CREO jajaja
    FIN DEL SPOILER
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias, creo que ya he salido de dudas. No sé por qué tenía en mente que la peli acababa de forma muy distinta al libro, yo y mi memoria de pez jajaja. Yo también lloré con el final :(

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola, somos nuevas seguidoras de tu blog y nos quedamos por aquí! ^_^En su día vimos la película, ya que una de nosotras ha estudiado biblioteconomía y documentación y ambas amamos los libros, así que pensamos que nos encantaría. Sin embargo, sentí que algo me faltaba, tal vez lo que aporta seguramente la novela. Tal vez más adelante, pero de momento la dejamos pasar. Muchas gracias por la reseña, muy completa. Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenidas al blog ^^ La película no la recuerdo muy bien porque la vi hace bastante tiempo, pero recuerdo que me gustó. Aunque leyendo el libro también me di cuenta de que me faltaba algo. Quizás es porque la trama avanza de forma un poco lenta.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola Mari :)
    Tenía mis dudas con este libro porque no sé, no me llamaba del todo aunque tengo la peli esperando pero ha sido leer tu reseña y me han entrado ganas de conocer toda la historia O.O
    Igual parece raro pero me encanta todo aquello que tenga que ver con la II Guerra Mundial, los judíos, nazis... y coñe, ¿la muerte como narrador? A la lista de pendientes!!! Cogeré pañuelos ;)

    Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces te va a gustar el libro ^^ Me gusta cómo trata el tema de los nazis porque los Hubermann, aunque son alemanes, se ve que no están de acuerdo con lo que está pasando.

      ¡Un besazoo!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Mari! ^^

    Jo, jo, jo. (No, rollo Papá Noël, no; es rollo lamento jajajaja). Me da en la nariz que cada vez que me pase por aquí voy a tener que llevarme algún libro apuntado >.< ¡Y vaya si es verdad! Hacía tiempo que decía que quería darle una oportunidad a este libro, más que nada porque me lo han recomendado hasta la saciedad y ahora leo tu reseña... ¡Jo, Mari, ya te vale!
    Me parece realmente interesante, la premisa de la historia. El tema de que sea la propia Muerte la narradora es perturbador, aunque muy original. Me ha hecho gracia lo que comentas de que va soltando pequeños spoilers, siempre teniendo algo que esconder :)
    ¿Así que Rudy es un amor? *.* Seguro que es muy tierno ver cómo se desarrollan sus sentimientos hacia la protagonista - sé que si intento escribir el nombre voy a liarla, así que lo dejamos, ¿vale? jajajaja
    Como siempre, una entrada muy currada, Mari ^^ Me ha encantado lo que dices de la madre, en cierto modo, adoptiva. Sí que tiene que ser dura, sí jajajajajaja
    ¿Lloraste? ¡Ay, no digas eso! Yo me he pillado lloreras terribles con "Bajo la misma estrella" y "Yo antes de ti", así que prefiero no pensar lo mucho que lloraré con esta ^^"
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí me pasa lo mismo, Carme jajaja. Siempre me estoy apuntando libros que veo en los blogs pero ha llegado un momento en el que ni los apunto en goodreads. No es por nada, es que veo que la lista se hace tan grande que cuando termino un libro me cuesta horrores decidir cuál empezar D:

      Normalmente no suelo llorar con los libros, pero con este se me saltaron un par de lagrimillas jaja. No he leído "Bajo la misma estrella" ni "Yo antes de ti", pero también me harté de llorar en el cine cuando las vi.

      Espero que disfrutes del domingo y que tengas buena entrada de semana ^^

      ¡Un besoo!

      Eliminar
  8. Este libro me encanto, su protagonista, la tematica, sobre todo deja una enseñanza, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¿Sí? :D Me alegro de que te haya gustado :) Lo que más me llamó a mi la atención fue el narrador y su capacidad de ver las cosas buenas a pesar del horror vivido en esos años.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. No he leído este libro, pero tiene super buena pinta!
    El caso es que ya no creo que lo lea, con esto de que tiene peli y eso pues no sé.....
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Últimamente yo tampoco leo libros cuya película ya he visto, es más rápido jaja. Solo los leo cuando la película me ha gustado muchísimo ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola!

    Este libro no lo he leído y como he visto la adaptación cinematográfica, no tenia intención de hacerlo, aunque siempre que leo alguna reseña como la tuya, me surgen las dudas de si al final lo leeré en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo estaba igual que tú, pero como el libro fue un regalo, me sentía un poco mal por no leerlo. Después de temerlo meses en la estantería empezó a llamarme la atención.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Yo ni he leído el libro ni he visto la película pero tampoco es que tenga muchas ganas... Lo único que me llama la atención es el narrador, porque una historia tan dura como esa no sé yo si la soportaría.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto que la trama es dura, pero creo que podría ser mucho peor. Lo gordo viene al final del libro así que no es para tanto :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola! no ha coincidido el momento para leer este libro y la película tampoco. Por donde se desenvuelve, puede que me resultara interesante y el tema de la narración también, sin embargo los saltos temporales que comentas (junto con la cantidad de libros en lista) hacen que eche para atrás.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo si fuera tú vería la película, y si te gusta y más para adelante te apetece leer el libro estupendo. No puedo decirte si era una buena adaptación o no porque la vi hace tiempo y no me acuerdo, fíjate si hasta pensé que la película y el libro terminaban de forma distinta XD Pero he leído en otros blogs que la película les parece mejor que el libro.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo el libro esperando en la estantería pero nunca me animo a leerlo porque sé que voy a sufrir y no quiero, a ver si me animo pronto a leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Desde luego, este libro es para leerlo con ganas porque si no, puede resultar un poco pesado. Yo tampoco tengo ganas de sufrir con los libros últimamente, aunque con este he hecho una excepción porque me guiñaba el ojo cada vez que lo veía en la estantería jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Desde que salió, tengo ganas de leerlo y más porque la narradora de la historia es la muerte. Es algo bastante original.
    Sí he visto la película (y creo que por eso no he leído el libro), pero entendí el mensaje y se me hizo bastante triste. Aunque sí que estoy segura que leeré el libro en un futuro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por el tema que trata, tiene que ser triste sí o sí, pero eso no quita que sea un libro precioso :) Espero que lo leas pronto.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola, Mari!
    Confieso que vi la pelicula de este libro pero no lo he leido, y creo que los personajes plasmados en el film logran evocar en el espectador los mismos sentimientos que dices que te trasmitieron a ti, no sabia que la muerte era el narrador y eso me parece estupendo, esa clase de detlles originales hacen de un libro inolvidable y se que muy pronto estare leyendolo.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto que los personajes transmiten mucho, sí ^^ Espero que lo disfrutes cuando lo leas :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Recuerdo que hace unos años una profesora nos puso la película en clase, pero no llegamos a ver el final :O, al poco puse el libro en pendientes porque me pareció una historia curiosa aunque no me gusta leer sobre la Guerra, ni novelas que están ambientadas en los años de dictadura, pero con este libro hice una excepción y espero leerlo algún día.
    Gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te sirve de algo, el libro no se centra tanto en la guerra. A ver, la menciona y hay un momento que sí se centra un poco en lo que pasa y demás. Pero básicamente se centra en Liesel y cómo vive ella desde su perspectiva todos estos cambios.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar