martes, 18 de abril de 2017

La Magia del Orden | Reseña

Título: La Magia del Orden

Autora: Marie Kondo

Editorial: Aguilar

Precio: 14,90 €

Sinopsis: ¡Recupera tu vida y aprovecha mejor los espacios de tu casa! Transforma tu hogar en un espacio armónico y libre de desorden con el increíble Método KonMari.


Marie Kondo, con su método inspirador, te ayudará a poner en orden tu casa de una vez por todas. Paso a paso te guiará para que en tu casa sólo tengas las cosas esenciales y tu vida mejore; increíblemente te sentirás más seguro, exitoso y con energía para crear lo que sea. A partir de este momento sólo tendrás que elegir qué conservar y qué desechar.




Antes que nada, quería deciros que este es un libro de referencia. Aquí, Marie Kondo cuenta su experiencia a la hora de encontrar un método para ordenar que realmente sirva para todo el mundo y que sea fácil para adoptarlo como hábito de vida. Desde que era niña, se interesaba por la decoración y ordenar los casilleros de su escuela. Por más que ordenaba, tenía la impresión de que su habitación volvía a estar como antes a los pocos días (seguro que esto nos pasa a casi todos, a mí me pasa todo el rato). Así que, después de leer muchísimos manuales sobre cómo desechar tus pertenencias, con qué numero de prendas de ropa deberías quedarte, cómo almacenar, etc., descubrió su propio método.

"Nunca aprenderás a organizar si no has aprendido cómo" 

El libro consta de cinco capítulos, si no recuerdo mal, y cada uno de ellos está dividido en secciones más cortas donde nos va enseñando paso a paso cómo ir organizado nuestra casa así como los distintos pasos para seguir el método. A veces se hace un poco repetitivo porque siempre incide en los mismos aspectos, pero al fin y al cabo es lo fundamental de su método así que se te acaba quedando. Entonces, ¿en qué se basa el método Konmari? Bueno, pues básicamente se trata de cambiar tu vida de un tirón, y quedarte con lo que realmente te hace feliz y lo que de verdad necesitas. 

Lo que tiene de especial este método es que puedes pillar unos trucos bastante buenos para ordenar. Por ejemplo, Marie Kondo nos recomienda ordenar por categorías y no por lugares. Esto quiere decir que, si tienes ropa desperdigada por toda la casa al final te darás cuenta de lo que realmente tienes e incluso encontrarás camisetas de las que ni te acordabas. También ayuda a mentalizarse de que tenemos demasiadas cosas que o bien no nos gustan o realmente no utilizamos y que están ahí ocupando un espacio innecesario. El orden que esta joven consultora ha decidido seguir es el siguiente:

  • Ropa (incluso la que está fuera de temporada), bolsos, accesorios (pañuelos, cinturones, etc.) y zapatos
  • Libros y revistas
  • Papeles y apuntes
  • Objetos varios que ella llama komono (DVDs, CDs, productos de baño, maquillaje, aparatos electrónicos, etc.)
  • Objetos con valor sentimental (cartas, regalos, diaros y fotos)
Al ordenarlo todo de una vez, Marie Kondo dice que tu mentalidad cambia. Empiezas a ser más selectivo con las cosas que compras y eso al final se extiende a otros aspectos de tu vida. Yo lo considero como una manera de amueblar la cabeza y poner cada cosa en su lugar, tanto física como psicológicamente.
"Porque la conciencia y la perspectiva de una persona sobre su propio estilo de vida es mucho más importante que cualquier habilidad para clasificar, almacenar o lo que sea. El orden depende de valores extremadamente personales sobre cómo desea uno vivir."
Lo primero que debes hacer es reflexionar sobre cómo te imaginas tu espacio, vamos, qué esperas conseguir con este método. Luego, debes recoger todos los objetos de una misma categoría en un mismo lugar  (sí, todo lo que tengas desperdigado por la casa sin saltarte nada) para poder desechar. Para ello, toma cada objeto y consérvalo o deséchalo según la sensación que te transmita: quédate con aquello que te haga feliz (también aplicable a varios aspectos de la vida). Una vez hayas hecho esta clasificación, es la hora de encontrar un sitio para cada objeto. Lo que recomienda Marie Kondo es que guardes las cosas de la misma categoría en el mismo sitio o lo más cerca posible. Así serás consciente de todo lo que tienes y no se te olvidará de que está ahí. Y ya está, realmente se dice pronto pero el proceso no es fácil, al menos para mí que le tengo mucho apego a todo. En el libro también nos dan algunos consejillos para doblar la ropa y guardarla de forma vertical, pero si queréis saber más creo que es mejor que lo miréis en tutoriales de Youtube. Yo he doblado mis camisetas según este método y la verdad es que se ahorra mucho espacio.

Ahora bien, debo deciros que mientras leía el libro me daba la impresión de que Marie Kondo es demasiado estricta quizás con lo de desechar y demás (o quizás soy yo que me cuesta la vida despegarme de mis cosas). Pero creo que es un buen método para quien quiera hacerlo siempre conforme a sus preferencias. Yo estoy dispuesta a ponerlo en práctica, pero poco a poco. A veces me frustro mucho porque sé que tengo muchas cosas que no utilizo y siempre ando buscando un hueco para las cosas nuevas que van entrando en casa. Por eso creo que es conveniente dejar ir algunas cosas que otras personas puedan aprovechar. Además, creo que limpiar es una buena terapia para poner las ideas en su sitio. Llamadme loca, pero cuando he estado más estresada de lo normal este año me ponía a ordenar cajones o la estantería y acababa por relajarme.

¿Os recomiendo el libro? Realmente, el libro está bien si quieres encontrar motivación o conocer un poquito más a fondo la filosofía de esta mujer. No deja de ser una lectura ligera. Pero lo que en verdad quería era dar a conocer el método, aunque seguramente ya hayáis oído hablar de él. No creo que os haga falta leer el libro para realizar bien el método. Os bastará con conocer lo fundamental y, si queréis, ver cómo les ha ido a los que lo han puesto en práctica. Mi puntuación final:



¿Queréis que os vaya comentando qué tal me va con el método según lo vaya haciendo? 
¿Estarías dispuestos a aplicar el método a vuestra vida?

Espero vuestras opiniones en los comentarios ^^


6 comentarios:

  1. Hola guapa, el libro me parece muy curioso la verdad.
    A mi me pasa lo de ordenar con los libros, los suelo cambiar varias veces de sitio pero al final siempre considero que están desordenados.
    Es interesante y creo que sirve también para amueblar tu cabeza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, yo tampoco termino de estar nunca conforme con mi estantería jajaj Espero que lo consigamos algún día :P

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola :D
    Desconocía este libro, pero me parece interesante. Por desgracia estoy a tope con los pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo bueno de este libro es que hay miles de vídeos y tutoriales en youtube con los que te puedes informar, al menos no quita tanto tiempo como sentarse a leer ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Mari!
    Qué libro tan curioso, pensaba que era una novela de ficción por la portada pero en cuanto he leído la sinopsis y he empezado con la reseña no ha sido así. Y es interesante la verdad aunque no lo leería. Es cierto que vivimos en un mundo materialista y que tenemos demasiadas cosas que son eso, cosas y la gran mayoría ocupan espacio. No sé, no creo necesitar seguir un método (de momento) jaja. Si nos cuentas cómo te va a ti yo leeré encantada :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nai!

      La verdad es que a mí me ha hecho concienciarme de muchas cosas, y al menos he sacado un par de claves para no comprar cosas que no necesito o que no voy a utilizar jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar