Identidad | Reseña

Título: Identidad

Saga: Fragmentos #1

Autor: Juan Rescalvo Somoza

Editorial: Autopublicado

Precio: 0 - 2,99€ en Amazon

Sinopsis: La vida de Nivek es una farsa; es el sujeto experimental de una investigación que trata de controlar la voluntad de las personas. Cuando uno de sus captores lo libere, dedicará todos sus esfuerzos a explorar su identidad oculta, descubriendo que el mundo que conocía solo es una porción de Sextia, un multiverso de seis mundos conectados, donde la magia y la ciencia ficción no son una especulación, sino una realidad.

Viaja con Nivek, descubre Sextia, confía en la magia, explora culturas, teletranspórtate y conoce intrigas.

El autor de esta novela contactó conmigo a través de la web Reseñan Sancho. El argumento  me llamó la atención así que decidí darle una oportunidad, aunque la verdad es que no es lo que yo esperaba.

Nivek parece estar siempre de mal humor porque no hace otra cosa que salir con Elva y sus amigos. Lo que no sabe, es que están haciendo un experimento con él para ver hasta qué punto se puede manipular la voluntad de las personas. Sin embargo, no está respondiendo bien a la presión que le imponen. Elva no está totalmente de acuerdo con su facción, los izones, así que decide separarse de Nivek y dejarlo en manos de los égalos para que lo protejan y le ayuden a recuperar su verdadera identidad.

Ahora, vamos por partes:

La premisa del libro creo que es bastante buena. Mezcla magia y ciencia ficción y, además, creo que es una clara crítica a la sociedad donde vivimos. Estamos divididos, los medios intentan influenciar nuestro juicio por activa y por pasiva en términos de política, consumismo e incluso intentan cambiar la forma en la que vemos a los demás. Por eso, creo que existe un paralelismo entre las distintas facciones del mundo de Sextia y nuestra propia sociedad.

Sextia es el universo que nos plantea el autor, y está compuesto por seis mundos en los que habitan distintas facciones: unos quieren el poder y derrocar el gobierno actual, otros están enfrentados entre ellos y los égalos quieren la igualdad. Lo que sí es verdad es que la forma de conocer este sistema no ha conseguido calarme. Me ha faltado que se profundizara un poco más en cómo funciona cada mundo. Los detalles que da el autor son suficientes para hacerse una ligera idea, pero eso es todo. A mí, personalmente, me ha dado la impresión de que, a pesar de estar todo bien descrito, no se termina de profundizar en los mundos ni en la trama.

Pero no me malinterpretéis: se sigue bien el hilo de la historia, solo que al utilizar un narrador externo hay mucha distancia entre lo que este cuenta y lo que realmente está pasando. Creo que es la primera novela que leo que utiliza este tipo de narración. Si el efecto que quería conseguir el autor era que su narrador actuase como una cámara de vigilancia gigante que solo ve la superficie (en el contexto de esta novela, viene de perlas), lo ha conseguido de forma magistral. Sin embargo, a mí me gusta más meterme en la cabeza de los personajes, saber cómo piensan, qué sienten y por qué actúan así.

Y hablando de personajes, los motivos y metas de cada uno están muy bien delimitados pero, al mismo tiempo, los veo faltos de emoción y de carácter precisamente por el uso del narrador externo. Por eso, yo no termino de verles su profundidad y complejidad. En particular, me gustaría comentar el papel del protagonista. Apenas sabemos qué hay dentro de la cabeza de Nivek. Sabemos que su identidad está fragmentada y que quiere saber quién es. De vez en cuando, tiene lo que él llama “alucinaciones”, un término poco acertado, ya que en realidad lo que le pasa es que de vez en cuando se le va un poco la olla, se vuelve violento y después no se acuerda de nada (en algún punto de la novela empiezan a denominarlo como "fuga disociativa"), pero en ningún momento vemos realmente cómo le afecta desde dentro ese cambio. No sabemos qué siente mientras no es él mismo ni qué le induce a comportarse así. Esto habría sido algo bastante interesante de incluir. Eso sí, acaba en un punto que da pie a una segunda parte y eso sí que me ha dejado con la intriga.

En definitiva, creo que el libro podría tener potencial, solo que a mí no ha conseguido atraparme por el tipo de narración. No me he sentido identificada con los personajes ni me he visto envuelta en la trama, aunque creo que se le podría sacar mucho más partido dándole más intriga, profundidad y acción. Pero bueno, esta es solo mi opinión e impresión del libro. Sería interesante leer más reseñas para obtener una visión más clara y completa. Siempre es bueno comparar opiniones.

Mi valoración final es:

Por último, quiero agradecerle al autor que contactara conmigo. A pesar de mi opinión, yo no lo habría hecho mejor y desde luego que jamás se me habría ocurrido una idea como esta (en el buen sentido, claro). Aunque no me lleve un buen sabor de boca con este libro, creo que ha sido una experiencia positiva. Con críticas tanto positivas como negativas, se puede llegar a ver las cosas de distinta manera y así mejorar hasta alcanzar nuestro objetivo.

Espero que le deis una oportunidad al libro si os gusta la ciencia ficción. Me gustaría leer opiniones distintas a la mía y así ver si hasta qué punto no he sido yo capaz de sumergirme en la lectura.

Como siempre, espero vuestros comentarios con mucha ilusión ^^