jueves, 13 de abril de 2017

Hablando de... Literatura en la época Victoriana

¡Hola mis lectores errantes!

Hoy me gustaría hablaros de una de las épocas de la literatura inglesa que más me gustan: la época Victoriana. Como sabéis, la época lleva el nombre de la reina Victoria, quien (hasta hace un par de años, creo) era la que más años había reinado en la historia de Inglaterra.

Este periodo comprende desde 1833 hasta 1901 y se caracteriza por diversos cambios sociales, como los efectos de la Revolución Industrial, pero sobre todo, el rol de las mujeres cambió mucho durante estos años. En esta época surgieron las primeras olas de feminismo y, sobre 1840, surgieron peticiones para que aprobaran el sufragio de la mujer. Pero bueno, en lo que respecta a la literatura, las novelas ganaron mucha popularidad, al mismo tiempo que el número de escritoras aumentó. Distintos hechos fomentaron que surgieran varios tipos de novela en esta época, aunque básicamente los escritores recurrían a basar sus novelas en un entorno realista. trataban sobre temas sociales y políticos que afectaban a la sociedad y, por último, los personajes femeninos solían tener bastante importancia, tanto para representar a la femme fatale, New Woman como a las mujeres locas. 


¿Queréis saber cuáles son?
Seguid leyendo y os lo cuento todo ^^


La novela realista

Este tipo de novela surgió por el deseo de los autores de hacer de la literatura algo cercano a la sociedad, es decir, querían que los lectores se sintieran identificados con lo que leían al ver reflejada su vida diaria, su ciudad, los avances del Imperio Británico, etc. Querían que, tanto sus obras como sus personajes fueran reales, por lo que normalmente trataban temas que se consideraban tabú para la época.

Normalmente, trataban sobre personas de clase baja, ya que eran quienes luchaban cada día para sobrevivir e intentar ascender en la escala social. Estas novelas hablan de las decisiones que los personajes toman, las razones de por qué las tomaron y sus consecuencias, así como el crecimiento personal o el camino hacia la madurez de los mismos. En este caso, cuando la novela narra cómo se desarrolla la vida del personaje desde su niñez hasta la edad adulta, reciben el nombre de Bildungsroman. Aquí os dejo algunos obras conocidas:

  • Charlotte Brontë, Jane Eyre
  • Charles Dickens, Great Expectations
  • George Eliot, Middlemarch
  • Elizabeth Gaskell, North and South - No la he leído pero he visto la mini serie *-*
Por ejemplo, en Jane Eyre tiene mucha importancia el peso de la moral y de la religión. Charlotte Brontë mezcla críticas al Imperialismo, introduce elementos de los cuentos de hadas y del feminismo. Habla de las dificultades que tiene una mujer de clase baja para encontrar trabajo y de la opresión sexual haciendo uso del prototipo del doble y la mujer loca del desván. Pero en el fondo es una novela romántica y muy psicológica relacionada con la locura femenina. Yo, personalmente, la disfruté mucho.

La novela sensacionalista

Bien, la cosa se pone interesante aquí. Podríamos decir que la novela sensacionalista surgió un poco a partir de que se empezaran a publicar escándalos en la prensa, mostrando un comportamiento indecente y perverso. Inevitablemente, esto llevó a sentir curiosidad por lo que pasaba en la vida doméstica. Pero claro, una vida normal sin el morbo del escándalo no tenía tanto jugo, así que llevaron las convenciones de la novela gótica al interior del hogar y la vida moderna. Hubo mucha polémica con este tipo de novelas porque decían que estas obras eran la causa de la pérdida de los valores morales. Las tramas mezclaban crímenes, violencia y misterio (no os asustéis, no eran tan fuertes)  y aquí también cambió el papel de la mujer: ya no encontramos a la típica mujer que cuida la casa y de los hijos y que ama a su  marido. Se acabaron los "ángeles de la casa", ahora nos encontramos con su antagonista:  el demonio de la casa (creedme, en inglés suena mucho mejor). Creo que estas obras podrían interesaros:

  • Mary Elizabeth Braddon, Lady Audley's Secret
  • Wilkie Collins, The Woman in White - ¿Habéis visto La mujer de negro? Está basada en esta novela)
  • Sheridan Lefanu, Carmilla - Novela de vampiros que inspiró Drácula.

La novela gótica victoriana 

Esta es distinta a la del siglo XVIII y deriva un poco de la sensacionalista. En esta, tiene mucho más peso el trasfondo sexual, los escritos sobre la evolución humana y la ciencia. Abundan expediciones a continentes extraños y encuentros con tribus desconocidas siempre ambientadas en su propia época. Algunos de los temas más recurrentes son el miedo por la "contaminación" de la sociedad por la influencia de otras culturas y otras personas (rechazo por la homosexualidad, los artistas, personas de distintas religiones, etc.) y la vuelta a un estado primitivo del ser humano. Aquí gana importancia la llamada "New Woman", un prototipo de mujer  fuerte, independiente y con estudios. 

  • Ridder Haggard, She
  • Bram Stoker, Dracula
  • Robert Louis Stevenson, Dr. Jekyll and Mr. Hyde
La novela de ciencia ficción 
(Es lo último, lo prometo)

Dicho así brevemente, la novela de ciencia ficción continúa con los avances tecnológicos de la Revolución Industrial y las teorías evolutivas de Darwin. Normalmente, eran una crítica a la decadencia de la época y a la gran diferencia que existía entre las clases sociales escondidas tras aventuras futurísticas y un tono satírico. Venga, ya os dejo con los últimos ejemplos:

  • Julio Verne, From the Earth to the Moon
  • H.G. Wells, The Time Machine - Sí, sé que soy muy pesada. Aquí está otra vez este señor.
  • Mark Twain, From The 'London Times' in 1904
Os dejo una cita que he encontrado de la historia corta de Mark Twain:

"As soon as the Paris contract released the telelectroscope, it was delivered to public use, and was soon connected with the telephonic systems of the whole world. The improved ‘limitless-distance’ telephone was presently introduced and the daily doings of the globe made visible to everybody, and audibly discussable too, by witnesses separated by any number of leagues."
¿Os suena de algo? Pues sí, aquí tenemos al escritor que predijo el bendito internet.

Hasta aquí llega mi capacidad de síntesis jaja. Os prometo que no pensaba que me iba a quedar una entrada tan larga, pero por lo visto había mucho que decir ^^ Como siempre, espero que os haya gustado, que hayáis aprendido y disfrutado mucho.

¿Queréis que os hable de algún libro de los que he leído? 
Son los que están marcados en azul

Espero vuestros comentarios e impresiones con ansias jaja.

¡Un abrazo a todos!


21 comentarios:

  1. Muy pero que muy interesante esta entrada. Se nota que entiendes del tema y que te gusta! Gracias a ti ya conozco un poquito más de la literatura victoriana. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada ^^ Intentaré hacer entradas de este tipo de vez en cuando, que mi memoria es muy mala y, a pesar de que me encanta el tema, siempre se me acaba olvidando todo ¬¬ Así me obligo un poco a recordar y a descubrir cosas nuevas yo también :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari! ^^

    Debo decir que me ha gustado mucho la entrada. Quiero decir, al principio pensaba que se me iba a hacer muy cuesta arriba. No me malinterpretes, siempre me ha gustado la asignatura de literatura - era mi favorita -, pero no tenía claro si iba a disfrutar la entrada o no. Pues nada, que me equivocaba. Me ha resultado súper amena y tu forma de explicar las cosas ha hecho que me interese más el tema ^^
    Personalmente, tengo muchas ganas de leer clásicos. Hasta hace poco, estaba muy estancada en el mismo tipo de literatura - mayoritariamente de corte romántico -, pero ahora que leo un poquito más de todo... Tengo ganas de saber cosas sobre lo que se escribía antes ^^
    De todo lo que nos cuentas, creo que lo que más me gusta es el hecho de que ya por esa época existiera el feminismo. No he leído "Jane Eyre", aunque sí vi dos versiones diferentes cinematográficas - diferentes porque son de épocas diferentes, pero vamos, que lo que pasa es lo mismo - y me encantó *.*
    Si he de elegir, me gustaría saber más sobre "Dr. Jekyll y Mr. Hyde". Siempre me ha llamado mucho la atención, esa novela :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado :D Mi consejo para cuando leas clásicos: si ya sabes de antemano los temas que trata, al final te diviertes más cuando ves las referencias y la crítica del autor se hace más clara ^^ Pero también es un poco difícil leer sobre ello antes de empezar con el libro sin hacerte spoiler XD Yo todavía tengo que buscarme un buen método jaja.
      De "Jane Eyre" me gustó mucho la miniserie de la BBC de 2006, yo la vi casi a la vez que me estaba leyendo el libro, o puede que un poco antes o después, y me pareció muy completa y fiel ^^

      Intentaré traer la entrada de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" en dos-tres semanas, te avisaré cuando la publique ^^

      ¡Un beso y a disfrutar tú también guapa! :D

      Eliminar
  3. ¿Puedes hablar un poco sobre She de Ridder Haggard? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro ^^ Puede que tenga la entrada en unas tres semanas ;) Espero que te pases a leerla cuando la publique :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena entrada! Muy currada y útil para los lectores.
    Tratándose de la época victoriana, la novela realista me llama más la atención. Me encanta saber cosas de esos años. Soy muy fan de las series históricas así que me apunto las novelas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado ^^ Hay que conocer más clásicos, para mí tienen un encanto especial que los hace diferentes y especiales :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí siguiéndote.
    Espero que te pases por mi blog y me sigas también ^^ Un beso cielo (-;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita ^^ Ahora mismo me paso.

      Eliminar
  7. ¡Hi! Acabo de conocer tu blog y ya te sigo para leerte. Espero que te puedas pasar por mi blog y seguirme de vuelta.
    Kisses ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te sigo, nos seguimos leyendo :)

      Eliminar
  8. Hola! Muy buena entrada! Me encanto como explicas y es excelente para entender un poco mas. Tiene mucha utilidad! Personalmente creo que me quedo con las novelas realistas! Son mas de mi estilo... Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla! :D

      Un beso ^^

      Eliminar
  9. La verdad es que es una entrada de lo más interesante. Se nota que esta época y sus escritores te apasiona y la verdad es que la reina Victoria fue GRANDIOSA. Me gusta mucho que disfrutes mucho leyendo este tipo de historias ^-^ Yo esta época me gusta más verla en la pantalla ya sea series o películas. ¿Tienes alguna recomendación para tomar nota sobre alguna?

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira te recomiendo la miniserie "Norte y Sur" de 2004. Trata sobre la Revolución Industrial y obviamente hay una historia de amor. La adaptación de "Jane Eyre" de 2006 también es muy buena. "Little Dorrit" al principio es un poco extraña pero al final me acabó gustando. También puedes ver "Penny Dreadful", ahí mencionan y mezclan muchas novelas góticas de esta época ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. ¡ME LAS APUNTO TOOOOOOODAS <33333!

      ¡MUCHAS, MUCHAS GRACIAS!

      Eliminar
    3. De nada ^^ ¡Disfrútalas!

      Eliminar
  10. ¡Hola Mari!
    Que gran entrada, se nota que hiciste mucha investigación. Particularmente las novelas realistas y de ciencia ficción son las que más me interesan, pero he leído algunas novelas góticas victorianas para el colegio aunque no fueron de mi agrado.
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mailén ^^ Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada :)

      ¡Un beso!

      Eliminar