jueves, 30 de marzo de 2017

Hablando de... H.G. Wells

*Nota: Al final he incluido una pequeña lista con algunas obras que seguro que todos conocéis y un poquito de mi propia cosecha por si no queréis leer el tocho entero, aunque espero que al menos leáis el último párrafo.


Herbert George Wells nació el 21 de septiembre de 1866 en Bromley (Inglaterra) en el seno de una familia poco adinerada. Sin embargo, eso no impidió al pequeño Bertie a interesarse por la lectura cuando, a los siete años, se rompió una pierna y tuvo que guardar reposo durante un tiempo. Fue entonces cuando su curiosidad y amor por los libros se avivó.

Su padre, Joseph, llevaba una pequeña tienda que no les reportaba demasiados beneficios pero, tras sufrir un accidente, no pudo seguir desempeñando su trabajo. Además, su mujer, Sarah, se había trasladado de forma permanente a una residencia en Sussex donde trabajaría de ama de llaves. Entonces, Wells y sus hermanos tuvieron que dejar la escuela para poder ganarse la vida.

Durante algunos años, Wells se dedicó a la industria textil y trabajó como asistente y profesor. Los años que estuvo trabajando en un almacén fueron especialmente duros para él pero, afortunadamente, consiguió un puesto de asistente en el Midhurst Grammar School. Allí, vieron las grandes aptitudes que tenía y, como aprobó varios exámenes de ciencias, le concedieron una beca para estudiar en la Normal School of Science (South Kensington). La fascinación de Wells por las asignaturas que enseñaba su profesor Thomas Henry Huxley era incomparable. Sin embargo, su curiosidad en otros temas era tan incontenible que perdió la beca por no dedicarse a las otras asignaturas.

Por descontado, este pequeño bache no le impidió seguir empapándose de la literatura que tanto le gustaba y, pronto, consiguió otro puesto de trabajo como profesor en el norte de Gales. Sin embargo, debido a problemas de salud, tuvo que dejar el trabajo. Después de unos meses y una vez recuperado, consiguió otro puesto de trabajo en Henley House School. Finalmente, también consiguió el título de zoología por la Universidad de Londres en 1890. Por esa fecha, se alojaba con su tía Mary y en 1891 se casó con su prima Isabel. Nunca llegaron a quererse realmente, así que el matrimonio se divorció en 1894, ya que Wells se había enamorado de su alumna Amy Catherine Robbins, más conocida como Jane. Sin embargo, era bastante liberal en cuanto a las relaciones, por lo que tuvo diversas aventuras a lo largo de su vida. Eso sí, tanto a Wells como a Jane les encantaba montar en bicicleta, algo que he descubierto gracias a Félix J. Palma. Y aquí está la prueba:


http://erkelzaar.tsudao.com/bicycles/Victor.htm
"Cuando veo a un adulto en bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana"
A partir de ahí, su vida siguió girando en torno a la enseñanza hasta que, nuevamente por problemas de salud, tuvo que dejarlo y decidió entonces dedicarse a la literatura. Wells, hombre de fuertes convicciones, empezó publicando relatos y ensayos en revistas y periódicos. Se interesaba especialmente por el tema de los viajes en el tiempo, así que decidió publicar "The Chronic Argonauts" en el Science Scools Journal. Podría decirse que aquel relato fue como una primera versión de La máquina del tiempo. Gracias a esta novela publicada en 1895, a Wells se le empezó a considerar padre del romance histórico, lo que años más tarde se conocería como "ciencia ficción".

En sus obras, Wells no solo se dedicaba a hacer un acercamiento a lo que hoy llamamos ciencia ficción, sino que transmitía diversos mensajes, como las consecuencias sociales que podrían tener en el futuro ciertos comportamientos y decisiones que tomamos en el presente. Por ejemplo, en La máquina del tiempo, nos hace ver que, el hecho de que una sociedad avance y se desarrolle, no tiene por qué significar algo bueno. Si no, leed la novela y descubrid qué pasa con los morlocks y los elois.

Al final de su vida, Wells había publicado más o menos 150 obras, contando libros, relatos, ensayos, etc. Este escritor tan curioso, soñador e implicado en diversos debates sociales, murió el 13 de agosto de 1946, dejándonos todo un mundo que descubrir en sus obras.
"La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe"
Podría decir alguna que otra cosa más de este escritor, pero creo que sería alargar más de la cuenta esta entrada y creo que lo básico está dicho. La información la he sacado de un pequeño apartado bibliográfico escrito por Patrick Parrinder que hay en mi libro de The Time Machine. Aquí os dejo también una lista bastante reducida de sus obras más conocidas:

  • La máquina del tiempo (1895)
  • La isla del doctor Moureau (1896)
  • El hombre invisible (1897)
  • La guerra de los mundos (1898)
  • A Modern Utopia (1900)
  • Los primeros hombres en la luna (1901)
  • In the days of the comet (1906)
  • The country of the blind (1911)

Espero que no se os haya hecho demasiado pesado ni largo, pero tenía muchas ganas de hablar sobre Wells ahora que he estado recordando un poco cuando estudié su obra hace dos o tres años, y también he aprendido cosas que no sabía. De los libros que os he mencionado, solo he leído The time machine, The country of the blind (relato muy cortito que os recomiendo muchísimo) y The Star, otro relato corto, por si queréis que os cuente un poquito más de ellos.

Y ahora contadme: 

¿Habéis leído algo de Wells o pensáis hacerlo? 
¿Os gusta este tipo de entradas?



10 comentarios:

  1. Hola Mari, aun no lei nada de Wells pero tengo muchas, pero muchas ganas de leerlo porque sé que cuando lo haga me voy a encontrar con un autor de lujo. Solo tengo que conseguir alguna de sus obras y dejar de dar vueltas, pero es que tengo tantos grandes clásicos por leer y solo pocas horas para disfrutar de hacerlo.
    Me gustó tu entrada, siempre es lindo saber un poco mas sobre los autores.
    Nos leemos prontito :D
    Besos desde El exprimidor de libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por si te sirve de algo, sus novelas suelen ser bastante cortitas :) "La máquina del tiempo" creo que apenas tiene 120 páginas y "The country of the blind" creo que no llega a 20 ^^
      Y me alegro muchísimo de que te haya gustado la entrada :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    De este autor solo he leido La Maquina del Tiempo y me encantó, por lo que estoy deseando leer más de su obra^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Sandry :D
      Yo también quiero leer más de Wells, tengo un par de obras pendientes pero creo que esperaré al momento oportuno para leerlas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    H. G. Wells fue el autor que me introdujo a la lectura ♥. Por eso le tengo un especial cariño. ♥♥
    De él he leído "El Hombre Invisible" y recientemente, "La Guerra de los Mundos". Tengo pendiente todavía leer "La Máquina del Tiempo" que también tengo ganas de leer.
    Me parece una excelente entrada porque así nos enteramos más de la vida de este autor.
    ¡Saludos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah sí? ¿Te gustaron esos libros? Son los siguiente que quiero leer de Wells :D

      Un beso ^^

      Eliminar
  4. Justo hace unos días me traje a casa La guerra de dos mundos, qué ganas de empezarlo. Genial entrada, un gusto leer escritos así. Ya te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada :D Ya te sigo yo también ^^

      ¡Disfruta de la lectura!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues lo cierto es que conocía al autor porque su nombre es reconocido pero no he leído nada suyo y la verdad es que al menos en este momento de mi vida no creo que me anime a hacerlo.
    ¡Besitos sonámbulos! ★��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que algún día te decidas a leer algo suyo porque merece mucho la pena ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar